Post on 23-Oct-2020
transcript
Centre d’Estudis UMB-Departamento de Viento metal. Pruebas de acceso EEPP 2020-Trompeta
Centro Autorizado Profesional
de Música
C/Plaça del Castell, 8 46180 Benaguasil
Tf: 962 731 416
Código Centro 46020364
http://umbenaguasil.es
CONTENIDOS PRUEBAS DE
ACCESO
TROMPETA CURSO: 2019-2020
ENSEÑANZAS PROFESIONALES
Centre d’Estudis UMB-Departamento de Viento metal. Pruebas de acceso EEPP 2020-Trompeta
CONTENIDOS TERMINALES ACCESO A PRIMER CURSO DE LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES
CONTENIDOS PRÁCTICOS
• Posición correcta del cuerpo y del instrumento: Buscando siempre la posición más natural que beneficie la práctica instrumental.
• Posición correcta de la embocadura que contribuya a conseguir una técnica sólida.
• Emplazamiento y utilización correcta del aire. Buena circulación del aire en las fases de inspiración-expiración, buscando la naturalidad.
• Relajación del cuerpo que ayude a realizar con naturalidad cualquier ejercicio técnico y a centrar toda la energía en el instrumento.
• Producción correcta del sonido, buscando la facilidad, precisión y calidad.
• Trabajo de la memorización de estructuras musicales simples.
• Conocimiento básico de nociones técnicas e históricas del instrumento.
NIVEL TÉCNICO – INSTRUMENTAL
• Registro exigido: FA # Grave FA2. La Agudo La4.
• Tonalidades: hasta 4 alteraciones. Cromatismos. Doble Sostenido y Doble Bemol.
• Dinámicas: pp, p, mp, mf, f, ff. diminuendos, crescendos.
• Agógica: acelerando, rallentando.
• Comprensión y aplicación mínima del fraseo como base de la expresión musical.
• Flexibilidad: trabajo de ligados de armónicos en posición fija que abarque el registro del instrumento.
• Articulaciones: ligado, picado (simple, stacatto, picado-ligado) combinaciones ligado- picado.
• Figuras: redonda, blanca, negra, corchea, semicorchea y sus silencios respectivos.
• Signos de prolongación: calderón, ligadura, puntillo.
• Elementos rítmicos: Síncopas largas-breves. Notas a contratiempo. Dosillos, tresillos, quintillos.
Centre d’Estudis UMB-Departamento de Viento metal. Pruebas de acceso EEPP 2020-Trompeta
• Conocimiento de las digitaciones o posiciones usuales y/o alternativas del registro exigido.
TROMPETA RELACION ORIENTATIVA OBRAS PARA LA PRUEBA DE ACCESO A PRIMER
CURSO DE LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES
OBRA COMPOSITOR
Sonata Sib TELEMAN
Sonata F. VERACCINI
Minute F. CONSTANT Sonata HOOK
Piece pour concours L. PICAVAIS
Intrada and Rigaudon H. PURCELL
ACCESO A SEGUNDO CURSO DE LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES. CONTENIDOS PRÁCTICOS
• Posición correcta del cuerpo y del instrumento: Buscando siempre la posición más natural que beneficie la práctica instrumental.
• Posición correcta de la embocadura que contribuya a conseguir una técnica sólida.
• Emplazamiento y utilización correcta del aire. Buena circulación del aire en las fases de inspiración-expiración, buscando la naturalidad.
• Relajación del cuerpo que ayude a realizar con naturalidad cualquier ejercicio técnico y a centrar toda la energía en el instrumento.
• Producción correcta del sonido, buscando la facilidad, precisión y calidad.
• Trabajo de la memorización de estructuras musicales simples.
• Conocimiento básico de nociones técnicas e históricas del instrumento.
NIVEL TÉCNICO – INSTRUMENTAL • Registro exigido: FA # Grave FA2. Si Agudo Si4.
• Tonalidades: hasta 4 alteraciones. Cromatismos. Doble Sostenido y Doble Bemol.
• Dinámicas: pp, p, mp, mf, f, ff. diminuendos, crescendos.
• Agógica: acelerando, rallentando.
Centre d’Estudis UMB-Departamento de Viento metal. Pruebas de acceso EEPP 2020-Trompeta
• Comprensión y aplicación mínima del fraseo como base de la expresión musical.
• Flexibilidad: trabajo de ligados de armónicos en posición fija que abarque el registro del instrumento.
• Articulaciones: ligado, picado (simple, stacatto, picado-ligado) combinaciones ligado- picado.
• Figuras: redonda, blanca, negra, corchea, semicorchea y sus silencios respectivos.
• Signos de prolongación: calderón, ligadura, puntillo.
• Elementos rítmicos: Síncopas largas-breves. Notas a contratiempo. Dosillos, tresillos, quintillos.
• Conocimiento de las digitaciones o posiciones usuales y/o alternativas del registro exigido.
TROMPETA RELACION ORIENTATIVA OBRAS PARA LA PRUEBA DE ACCESO A SEGUNDO
CURSO DE LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES
OBRA COMPOSITOR
BADINAGE E. BOZZA SONATA EN FA A.CORELLII
SONATA EN RE TELEMAN
ACCESO A TERCER CURSO DE LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES.
CONTENIDOS PRACTICOS
• Posición correcta del cuerpo y del instrumento: Buscando siempre la posición más natural que beneficie la interpretación.
• Posición correcta de la embocadura que contribuya a conseguir una técnica sólida.
• Respiración diafragmática: emplazamiento del aire correcto (en la parte abdominal baja), buena circulación del aire en las fases de inspiraciónexpiración, buscando la naturalidad.
• Relajación del cuerpo que ayude a realizar con naturalidad cualquier ejercicio técnico y a centrar toda la energía en el instrumento.
• Producción correcta del sonido: resaltar la importancia de producir un sonido bello con una emisión fácil (abc de cualquier instrumentista).
Centre d’Estudis UMB-Departamento de Viento metal. Pruebas de acceso EEPP 2020-Trompeta
NIVEL TÉCNICO – INSTRUMENTAL
• Registro exigido: FA # Grave FA2 Do Agudo Do4. Ampliación a RE4 • Tonalidades: hasta 5 alteraciones. Cromatismos. Doble Sostenido y Doble Bemol. • Dinámicas: pp, p, mp, mf, f, ff en todas las posibilidades de registro. diminuendos, crescendos. • Agógica: acelerando, rallentando. • Aplicación mínima del fraseo: como base de la expresión musical formal. • Flexibilidad: trabajo de ligados de armónicos en posición fija (todas las posiciones) que abarque todo el registro del instrumento. • Articulaciones: ligado, picado (simple, stacatto, picado-ligado) combinaciones ligado- picado. Doble y triple picado. • Figuras: redonda, blanca, negra, corchea, semicorchea, fusa y semifusa. • Signos de prolongación: calderón, ligadura, puntillo.
• Elementos rítmicos: Síncopas largas-breves. Notas a contratiempo. Dosillos, tresillos, quintillos. • Estructura formal: comprensión de estructuras musicales simples. • Contenidos teórico-prácticos: nociones técnicas e históricas del instrumento. • Práctica memoria musical. • Notas de adorno: Grupetos de dos, tres y cuatro notas, mordentes, apoyaturas, trinos y fermatas (cadencias). • Compases: Se amplía la gama de los compases de Grado Elemental 2/4, 3/4, 4/4, 6/8, 9/8 y 12/8 con más compases 5/8, 3/16, 5/16, 2/2, 3/2, 4/2, 6/4, 9/4, 12/4.
TROMPETA RELACION ORIENTATIVA OBRAS PARA LA PRUEBA DE ACCESO A TERCER
CURSO DE LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES
OBRA COMPOSITOR
DER LIEBESTRAUN OP. 17 T. HOCH LIED Y SCHERZO ALBRESPIC
ARLEQUINADE BEAUCAMP
VARIACIONES EN G KREUTZER
Centre d’Estudis UMB-Departamento de Viento metal. Pruebas de acceso EEPP 2020-Trompeta
TROMPETA ACCESO A CUARTO CURSO DE LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES.
CONTENIDOS PRACTICOS
• Posición correcta del cuerpo y del instrumento: Buscando siempre la posición más natural que beneficie la interpretación.
• Posición correcta de la embocadura que contribuya a conseguir una técnica sólida.
• Respiración diafragmática: emplazamiento del aire correcto (en la parte abdominal baja), buena circulación del aire en las fases de inspiraciónexpiración, buscando la naturalidad.
• Relajación del cuerpo que ayude a realizar con naturalidad cualquier ejercicio técnico y a centrar toda la energía en el instrumento.
• Producción correcta del sonido: resaltar la importancia de producir un sonido bello con una emisión fácil (abc de cualquier instrumentista).
NIVEL TÉCNICO – INSTRUMENTAL
• Registro exigido: FA # Grave FA2 Do Agudo Do4. Ampliación a RE4
• Tonalidades: hasta 7 alteraciones. Cromatismos. Doble Sostenido y Doble Bemol.
• Dinámicas: pp, p, mp, mf, f, ff en todas las posibilidades de registro. diminuendos, crescendos. • Agógica: acelerando, rallentando.
• Aplicación mínima del fraseo: como base de la expresión musical formal.
• Flexibilidad: trabajo de ligados de armónicos en posición fija (todas las posiciones) que abarque todo el registro del instrumento.
• Articulaciones: ligado, picado (simple, stacatto, picado-ligado) combinaciones ligado- picado. Doble y triple picado.
• Figuras: redonda, blanca, negra, corchea, semicorchea, fusa y semifusa.
• Signos de prolongación: calderón, ligadura, puntillo.
• Elementos rítmicos: Síncopas largas-breves. Notas a contratiempo. Dosillos, tresillos, quintillos.
• Estructura formal: comprensión de estructuras musicales simples.
Centre d’Estudis UMB-Departamento de Viento metal. Pruebas de acceso EEPP 2020-Trompeta
• Contenidos teórico-prácticos: nociones técnicas e históricas del instrumento.
• Práctica memoria musical.
• Notas de adorno: Grupetos de dos, tres y cuatro notas, mordentes, apoyaturas, trinos y fermatas (cadencias).
• Compases: Se amplía la gama de los compases de Grado Elemental 2/4, 3/4, 4/4, 6/8, 9/8 y 12/8 con más compases 5/8, 3/16, 5/16, 2/2, 3/2, 4/2, 6/4, 9/4, 12/4.
TROMPETA RELACION ORIENTATIVA OBRAS PARA LA PRUEBA DE ACCESO A CUARTO
CURSO DE LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES
OBRA COMPOSITOR
FANTASY F. THOME
GOUTTES D´EAU A. S. PETIT
VARIACIONES EN F F. D. WEBER
ANDANTA ET SCHERZO BARAT
ACCESO A QUINTO CURSO DE ENSEÑANZAS PROFESIONALES
CONTENIDOS PRÁCTICOS
• Posición correcta del cuerpo y del instrumento: Buscando siempre la posición más natural que beneficie la interpretación.
• Posición correcta de la embocadura que contribuya a conseguir una técnica sólida.
• Respiración diafragmática: emplazamiento del aire correcto (en la parte abdominal baja), buena circulación del aire en las fases de inspiraciónexpiración, buscando la naturalidad.
• Relajación del cuerpo que ayude a realizar con naturalidad cualquier ejercicio técnico y a centrar toda la energía en el instrumento.
• Producción correcta del sonido: resaltar la importancia de producir un sonido bello con una emisión fácil (abc de cualquier instrumentista).
Centre d’Estudis UMB-Departamento de Viento metal. Pruebas de acceso EEPP 2020-Trompeta
NIVEL TÉCNICO – INSTRUMENTAL
• Registro exigido: Fa # Grave Fa2 Do Agudo Do4. Ampliación a Mi4
• Tonalidades: hasta 7 alteraciones. Cromatismos. Doble Sostenido y Doble Bemol.
• Dinámicas: pp, p, mp, mf, f, ff en todas las posibilidades de registro. Diminuendos, crescendos.
• Agógica: acelerando, rallentando.
• Ampliación mínima del fraseo: como base de la expresión musical formal.
• Flexibilidad: trabajo de ligados de armónicos en posición fija (todas las posiciones) que abarque todo el registro del instrumento.
• Articulaciones: ligado, picado (simple, stacatto, picado-ligado) combinaciones ligado- picado. Doble y triple picado.
• Figuras: redonda, blanca, negra, corchea, semicorchea, fusa y semifusa.
• Signos de prolongación: calderón, ligadura, puntillo.
• Elementos rítmicos: Síncopa largas-breves. Notas a contratiempo. Dosillos, tresillos, quintillos.
• Estructura formal: comprensión de estructuras musicales simples.
• Contenidos teórico-prácticos: nociones técnicas e históricas del instrumento.
• Práctica memoria musical.
• Notas de adorno: Grupetos de dos, tres y cuatro notas, mordentes, apoyaturas, trinos y fermatas (cadencias).
• Compases: Se amplía la gama de los compases de Grado Elemental 2/4, 3/4, 4/4, 6/8, 9/8 y 12/8 con más compáses 5/8, 3/16, 5/16, 2/2, 3/2, 4/2, 6/4, 9/4, 12/4.
Centre d’Estudis UMB-Departamento de Viento metal. Pruebas de acceso EEPP 2020-Trompeta
TROMPETA RELACION ORIENTATIVA OBRAS PARA LA PRUEBA DE ACCESO A QUINTO
CURSO DE LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES
OBRA COMPOSITOR
SONATA VIII A. CORELLI
ANDANTE ET SCHERZO H. BUSSER
VARIACIONES EN F F. D. WEBER
SUITE BAUDRIER
ACCESO A SEXTO CURSO DE LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES
CONTENIDOS PRÁCTICOS • Posición correcta del cuerpo y del instrumento: Buscando siempre la posición más natural que beneficie la interpretación.
• Posición correcta de la embocadura que contribuya a conseguir una técnica sólida.
• Respiración diafragmática: emplazamiento del aire correcto (en la parte abdominal baja), buena circulación del aire en las fases de inspiraciónexpiración, buscando la naturalidad.
• Relajación del cuerpo que ayude a realizar con naturalidad cualquier ejercicio técnico y a centrar toda la energía en el instrumento.
• Producción correcta del sonido: resaltar la importancia de producir un sonido bello con una emisión fácil (abc de cualquier instrumentista).
NIVEL TÉCNICO – INSTRUMENTAL
• Registro exigido: Fa # Grave Fa2 Do Agudo Do4. Ampliación a Mi4
• Tonalidades: hasta 7 alteraciones. Cromatismos. Doble Sostenido y Doble Bemol.
• Dinámicas: pp, p, mp, mf, f, ff en todas las posibilidades de registro. Diminuendos, crescendos.
• Agógica: acelerando, rallentando.
• Ampliación mínima del fraseo: como base de la expresión musical formal.
• Flexibilidad: trabajo de ligados de armónicos en posición fija (todas las posiciones) que abarque todo el registro del instrumento.
• Articulaciones: ligado, picado (simple, stacatto, picado-ligado) combinaciones ligado- picado. Doble y triple picado.
Centre d’Estudis UMB-Departamento de Viento metal. Pruebas de acceso EEPP 2020-Trompeta
• Figuras: redonda, blanca, negra, corchea, semicorchea, fusa y semifusa.
• Signos de prolongación: calderón, ligadura, puntillo.
• Elementos rítmicos: Síncopa largas-breves. Notas a contratiempo. Dosillos, tresillos, quintillos.
• Estructura formal: comprensión de estructuras musicales simples.
• Contenidos teórico-prácticos: nociones técnicas e históricas del instrumento.
• Práctica memoria musical.
• Notas de adorno: Grupetos de dos, tres y cuatro notas, mordentes, apoyaturas, trinos y fermatas (cadencias).
• Compases: Se amplía la gama de los compases de Grado Elemental 2/4, 3/4, 4/4, 6/8, 9/8 y 12/8 con más compases 5/8, 3/16, 5/16, 2/2, 3/2, 4/2, 6/4, 9/4, 12/4.
TROMPETA RELACION ORIENTATIVA OBRAS PARA LA PRUEBA DE ACCESO A SEXTO
CURSO DE LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES
OBRA COMPOSITOR
Concierto” (Trompeta en Si b) A ARUTUNIAN “Sonata” (Trompeta en Si b) P. HINDEMIT
Caprice E. Bozza
Rhapsodie E. Bozza
“Slavische Fantasie” (Trompeta en Si b) CARL HÖHNE
Sonata J. Hubeau
“Bis du beí mír” J.S. BACH « Concierto » A. PONCHIELLI
Concierto en F O. BOËHME
Centre d’Estudis UMB-Departamento de Viento metal. Pruebas de acceso EEPP 2020-Trompeta
CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LAS PRUEBAS DE ACCESO A LAS
ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE MÚSICA
Mostrar una adecuada fluidez y seguridad en la interpretación del fragmento u obra
propuesta. Mediante este criterio se evaluará:
- El grado de consecución de la capacidad de lectura y el dominio del instrumento. - La capacidad de mantener regularmente la pulsación. - La adecuada realización del tempo indicado, así como el carácter de la partitura.
Mostrar dominio en la aplicación de los elementos técnicos del instrumento. Mediante este
criterio se evaluará:
- La adecuada resolución de las dificultades técnicas. - La adquisición de hábitos y habilidades necesarios para abordar el nivel propio del
curso al que se pretende acceder: esfuerzo muscular, respiración, embocadura,
articulación, resistencia.
- La correcta afinación.
Centre d’Estudis UMB-Departamento de Viento metal. Pruebas de acceso EEPP 2020-Trompeta
CRITERIOS DE EVALUACIÓN (comunes a
todos los cursos)
PRUEBA A: LECTURA A PRIMERA VISTA EN EL INSTRUMENTO
La prueba “A” de Lectura a Primera Vista tiene por objetivo evaluar el grado de desarrollo
en los mecanismos de lectura y su coordinación instrumental. Para ello se considerarán los
siguientes CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
1. Demostrar solvencia en el control de la sonoridad.
2. Interpretar con precisión rítmica y pulsación constante la lectura propuesta.
3. Comprender las frases musicales, respirando allí donde el discurso musical lo
requiera, interpretando los signos de articulación y fraseo contenidos en la lectura
propuesta.
4. Interpretar con adecuación a las indicaciones dinámicas.
5. Mostrar exactitud en la lectura de las notas.
PRUEBA C: INTERPRETACIÓN DEL REPERTORIO ADECUADO AL NIVEL
Para la prueba C de interpretación se considerarán los siguientes CRITERIOS DE
EVALUACIÓN:
1. Mantener una posición corporal que posibilite una buena respiración y colocación
del instrumento y una embocadura que posibilite una buena emisión.
2. Demostrar control de la respiración y la columna de aire en la interpretación del
repertorio presentado
3. Conocer y dominar el instrumento y sus posibilidades sonoras, en relación con los
modos de emisión y ataque, con control de la afinación
4. Interpretar con precisión rítmica el repertorio presentado, respetando el fraseo
contenido en el fragmento dado.
5. Interpretar con adecuación las indicaciones dinámicas y de articulación contenidas en
el repertorio presentado.
6. Demostrar sensibilidad e imaginación para aplicar las convenciones estéticas e
interpretativas correspondientes a la pieza interpretada, dentro de los márgenes de
flexibilidad que permita el texto musical.
7. Interpretar de memoria la obra solicitada por el tribunal de entre las tres propuestas
por el aspirante.
Centre d’Estudis UMB-Departamento de Viento metal. Pruebas de acceso EEPP 2020-Trompeta
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN (comunes a
todos los cursos). DESCRIPCIÓN Y APLICACIÓN
1. PRUEBA DE LECTURA A PRIMERA VISTA
La prueba de lectura será evaluada mediante las siguientes rúbricas, basadas en los criterios
de evaluación expuestos anteriormente1, de acuerdo con los porcentajes indicados. Cada
criterio será puntuado de 1 a 10. Tras ello, se realizará la media ponderada de acuerdo a los
porcentajes expuestos.
Para superar la prueba será necesario obtener una puntuación igual o superior a 5.
CRITERIOS AÚN NO COMPETENTE
(1-4)
COMPET. BÁSICA
(5-6)
COMPET. MEDIA
(7-8)
COMPET.
AVANZADA
(9-10) %
1. Sonoridad
Emplea modos de emisión y
ataque que no le permiten
interpretar el fragmento propuesto con adecuación,ni
demuestran un conocimiento mínimo de
las posibilidades sonoras del
instrumento
Emplea modos de
emisión y ataque que le permiten interpretar
el fragmento
propuesto y aunque puntualmente no son
los más adecuados, demuestran un
conocimiento mínimo
de las posibilidades sonoras del
instrumento
Emplea modos de
emisión y ataque adecuados para el
fragmento propuesto, que demuestran un
conocimiento notable
de las posibilidades sonoras del
instrumento
Emplea modos de
emisión y ataque
idóneos para el fragmento
propuesto, que demuestran un
conocimiento
excelente de las posibilidades
sonoras del
instrumento
20
2. Ritmo y pulsación.
Interpreta la obra sin la
adecuación ni la precisión
rítmicas necesarias para que el discurso musical
mantenga su continuidad
Interpreta la obra
seleccionada.con
adecuación rítmica y algunos errore en el
mantenimiento de la
pulsación que afectan a la continuidad del
discurso
Interpreta la obra seleccionada con
adecuación rítmica
y pulsación constante, aunque se
detectan pequeños
errores que no afectan a la
continuidad del
discurso
Interpreta la obra
seleccionada con
precisión rítmica y pulsación
constante, dando
lugar a un discurso musical de fluidez
excelente
20
3. Articulación y fraseo
No realiza las indicaciones
del fragmento o comete
numerosos errores que hacen que se pierda el
sentido general del fraseo
Realiza las indicaciones del
fragmento propuesto,
cometiendo algunos errores que alteran el
sentido general del
fraseo
Realiza las indicaciones del
fragmento propuesto,
aunque comete algún error puntual que no
altera el sentido
general del fraseo.
Realiza
correctamente
todas las
indicaciones del
fragmento propuesto
20
1 En la columna de la izquierda se encuentran numerados los criterios de evaluación, presentados
mediante palabras clave que ayudan a su identificación.
Centre d’Estudis UMB-Departamento de Viento metal. Pruebas de acceso EEPP 2020-Trompeta
4. Dinámica No realiza contraste ni
gradación dinámica según lo
propuesto en el fragmento
Realiza las
indicaciones del fragmento aunque la
gradación o el
contraste son mínimos.
Realiza las indicaciones del
fragmento propuesto
con pequeñas irregularidades de
gradación o contraste
Realiza correctamente
todas las
indicaciones del fragmento
propuesto
20
5. Lectura
Interpreta el fragmento propuesto cometiendo
errores de lectura que
comprometen la continuidad del discurso musical
continuamente.
Mide y lee el fragmento propuesto
con adecuación,
aunque comete errores que
comprometen la
fluidez del discurso
musical de manera
esporádica
Mide y lee
correctamente,
aunque comete errores puntuales
que no alteran la
fluidez del discurso
musical
Mide y lee
correctamente el fragmento
propuesto en su
totalidad .
20
2. PRUEBA DE INTERPRETACIÓN
La prueba de interpretación será evaluada mediante las siguientes rúbricas, basadas en los
criterios de evaluación expuestos anteriormente2, de acuerdo con los porcentajes indicados.
Cada criterio será puntuado de 1 a 10. Tras ello, se realizará la media ponderada de acuerdo
a los porcentajes expuestos.
Para superar la prueba será necesario obtener una puntuación igual o superior a 5.
CRITERIOS
AÚN NO
COMPETENTE
(1-4)
COMPET. BÁSICA
(5-6)
COMPET. MEDIA
(7-8)
COMPET.
AVANZADA
(9-10) %
1. Posición y colocación
No mantiene una
posición corporal que
posibilite una buena
respiración y colocación
del instrumento ni una
embocadura que permita
una buena emisión,
cometiendo errores de
lectura que comprometen
la continuidad del
discurso musical
continuamente.
Mantiene una posición
corporal que posibilita
una buena respiración
y colocación del
instrumento y una
embocadura que
permite una buena
emisión con pequeños
errores que alteran la
fluidez del discurso
musical puntualmente
Mantiene una posición
corporal que posibilita una
buena respiración y
colocación del instrumento
y una embocadura que
permite una buena emisión
con pequeños errores que
no alteran la fluidez el
discurso musical
Mantiene en todo
momento una posición
corporal que posibilita
una buena respiración
y colocación del
instrumento y una
embocadura que
permite una buena
emisión
20
2 En la columna de la izquierda se encuentran numerados los criterios de evaluación, presentados
mediante palabras clave que ayudan a su identificación.
Centre d’Estudis UMB-Departamento de Viento metal. Pruebas de acceso EEPP 2020-Trompeta
2. Respiración
Demuestra una falta de conocimiento adecuado en
el control de la
respiración y la columna de aire en la interpretación
del repertorio presentado
cometiendo errores que comprometen la
continuidad del discurso
musical continuamente.
Demuestra un
conocimiento
adecuado en el control de la respiración y la
columna de aire en la
interpretación del repertorio presentado
cometiendo errores que
alteran puntualmente la fluidez del discurso
musical
Demuestra solvencia en el
control de la respiración y la columna de aire en la
interpretación del
repertorio presentado aunque comete errores
puntuales que no alteran la
fluidez del discurso musical
Demuestra un control
excelente de la
respiración y la columna de aire en la
interpretación del
repertorio presentado
20
3. Sonoridad y afinación
Emplea modos de emisión
y ataque que no le
permiten interpretar el fragmento propuesto con
adecuación ni mantener la
afinación , no demostrando un
conocimiento mínimo de
las posibilidades sonoras del instrumento
Emplea modos de
emisión y ataque que le permiten interpretar
el fragmento propuesto
y aunque puntualmente no son los más
adecuados y se
observan varios errores en la afinación,
demuestran un
conocimiento mínimo de las posibilidades
sonoras del instrumento
Emplea modos de emisión y ataque adecuados para el
repertorio presentado, que
demuestran un conocimiento notable de
las posibilidades sonoras
del instrumento con algunas imprecisiones en la
afinación
Emplea modos de
emisión y ataque
idóneos para el repertorio presentado,
que demuestran un
conocimiento excelente de las posibilidades
sonoras del
instrumento y la afinación es óptima
20
4. Ritmo y fraseo
Interpreta la obra sin la
adecuación ni la precisión
rítmicas necesarias para
que el discurso musical
mantenga su continuidad y su fraseo sea comprensible
Interpreta la obra seleccionada.con
adecuación rítmica
aunque hay pequeños errores que afectan al y
la continuidad del
discurso
Interpreta la obra
seleccionada.con
adecuación rítmica aunque
hay pequeños errores que
no afectan al fraseo ni a la continuidad del discurso
Interpreta la obra
seleccionada con
adecuación y precisión rítmica y un fraseo
excelente
10
5. Dinámica y articulación
No realiza contraste ni gradación dinámica
presentes en el repertorio
ni respeta los signos referentes a la articulación
Realiza las
indicaciones del fragmento aunque la
gradación o el
contraste dinámicos son mínimos son
mínimos.
Realiza las indicaciones del
fragmento propuesto con
pequeñas irregularidades en la articulacións o falta
de gradación y contraste
dinámicos
Realiza correctamente
todas las indicaciones
del fragmento propuesto referentes a
la dinámica y
articulación
10
6. Convenciones estéticas e
interpretativas
No aplica las
convenciones estéticas e
interpretativas dentro de los márgenes de
flexibilidad que permita el
texto musical. .
Demuestra una
sensibilidad e
imaginación adecuadas para aplicar las
convenciones estéticas
e interpretativas,
dentro de los márgenes
de flexibilidad que
permita el texto musical.
Demuestra una
sensibilidad e imaginación notables para aplicar las
convenciones estéticas e
interpretativas, dentro de
los márgenes de
flexibilidad que permite el
texto musical.
Demuestra una
sensibilidad e
imaginación excelentes para aplicar las
convenciones estéticas
e interpretativas dentro de los márgenes de
flexibilidad que
permite el texto musical.
10
7. Memoria No interpreta de memoria
Interpreta de memoria
la obra seleccionada
con lapsus o pequeños errores que
afectan a la
continuidad del discurso
Interpreta de memoria la
obra seleccionada con algunos errores puntuales
que no alteran la fluidez
del discurso musical
Interpreta de memoria
la obra seleccionada sin
lapsus en la ejecución ni errores puntuales
10