5 romanticismo musica. sara q. blanc s.

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5 ROMANTICISMO.Sara Quintana y Blanca Salcines.

Verdi

1.GRANDES FORMAS INSTRUMENTALES.

Durante el Romanticismo continúan cultivándose las formas instrumentales clásicas.

El piano y el violín son los protagonistas.

Schubert, Mendelssohn, Brahms, Schumann, Chopin, Liszt y Tchaikovsky.

La búsqueda de formas más libres, dará lugar al desarrollo de la música programática, que se construye a partir de criterios extramusicales.

La música se utiliza como un lenguaje descriptivo.

Nacen: la sinfonía programática y el poema sinfónico.

1.1. Sinfonía y concierto.

1.2. Música programática.

Brahms' Hungarian Dance

PARTES:

Grandes formas instrumentales. Pequeñas formas. La ópera romántica. Los nacionalismos. La danza en el Romanticismo. El Romanticismo en España.

Liszt.

MÚSICA PROGRAMÁTICA.

Es una sinfonía, que en lugar de basarse en una estructura formal, se desarrolla en torno a la descripción de un programa o argumento.

El creador de este género es Hector Berlioz (Sinfonía Fantástica).

Composición orquestal en un solo movimiento, basada en elementos poéticos o descriptivos. El creador de este género es Liszt.

Será cultivado por los compositores románticos y por los nacionalistas.

La sinfonía programática.

El poema sinfónico.

2.PEQUEÑAS FORMAS.

Significa canción (en alemán). Forma breve escrita para voz y piano sobre un texto poético.

El más frecuente es el lied estrófico (misma música para todas las estrofas). También es común la forma bipartita y la tripartita.

Compositores más destacado Schumann y Schubert.

El lied.

Heidenroeslein Schubert

LIED ESTRÓFICO. A A AMISMA MÚSICA TODAS LAS ESTROFAS.

LIED BIPARTITO. : A : : B :DOS SECCIONES DIFERENTES QUE SE REPITEN.

LIED TRIPARTITO. A B ALA TERCERA SECCIÓN REPETICIÓN DE LA PRIMERA.

Brahms. Lied op. 84, Teresa

2.PEQUEÑAS FORMAS

Instrumento preferido del Romanticismo, además en esta época llega a su máxima perfección técnica, gracias a los fabricantes.

Los compositores crean pequeñas piezas en las que dan rienda suelta a los sentimientos.

Los títulos reflejan sentimientos, imaginación y danzas populares.

Compositores: Chopin, Schubert, Schumann y Liszt.

El piano

Nocturno op. 9 nº 2 Chopin

3. ÓPERA ROMÁNTICA.

LA ÓPERA ITALIANA. Rossini es la figura que representa esta

ópera, su obra más importante es el barbero de Sevilla.

Donizetti y Bellini son los representantes del bel canto.

Verdi representa la cumbre de la ópera italiana con obras como Nabucco, Aida o la Traviata.

A finales del siglo XIX la corriente del realismo literario se traslada a la música creando una nueva tendencia llamada verismo.

Mascagni, Leoncavallo y Puccini.

Rigoletto

Cavalleria Rusticana Intermezzo (Mascagni)

ÓPERA ROMÁNTICA

LA ÓPERA EN FRANCIA. Offenbach es el principal representante de la

opereta, que es un tipo de ópera cómica. Su obra más importante es Orfeo en los

infiernos.Orfeo en los infiernos Offenbach (can can)

LA ÓPERA EN ALEMANIA. Iniciador: Carl Maria Von Weber,

su obra más conocida es Cazador furtivo.

La gran figura de esta ópera es Wagner. Inicia una gran reforma y concibe la ópera como una obra de arte total. Los textos de sus obras están inspirados en la mitología. Su obras más destacadas son El anillo de los Nibelungos y Tristán e Isolda.Wagner: Tristan und Isolde

4. LOS NACIONALISMOS.

Surgen a mediados del siglo XIX. A partir de las revoluciones europeas cada

país busca resaltar su identidad. La música nacionalista se caracteriza por el

uso del folclore de dos formas:a) copiando literalmente las fuentes.b) imitando sus rasgos musicales

característicos. En Rusia Mijail Glinka su obra Una vida por el

Zar. Glinka influyó para que se creara el “Grupo

de los cinco”

EL GRUPO DE LOS CINCO. Borodin (el príncipe Igor), Mussorgsky (Una noche

en el monte Pelado), Korsakov (Sadko), Cui, Balakirev.

Con un nacionalismo más moderado destaca Tchaikovsky (Cascanueces y el Lago de los Cisnes)

M.Mussorgsky, Una noche en el monte pelado

Vals de El Lago de los Cisnes

Paises Escandinavos Edvar Grieg- Jan Sibelius

Checoslovaquia Smetana (Mi patria)-Dvorak (Sinfonía del nuevo mundo)

Hungría Bartok y Kodaly

“Sinfonía del Nuevo Mundo”Dvořák

5.LA DANZA DEL ROMANTICISMO.

El ballet sigue creando nuevos artificios escénicos y conquistando nuevas posturas y figuras más estilizadas.

Será el estreno de La Sílfide lo que marque el inicio del ballet romántico.

A finales del s. XIX el ballet romántico recupera su hegemonía en Moscú gracias a la llegada del coreógrafo francés Marius Petipa.

Desapareció la danza cortesana, y fue ocupada por la danza de salón.

La danza que tuvo mayor popularidad fue el vals.

El autor más importante fue J. Strauss y su hijo J. Strauss II.

Los grandes ballets románticos.

La danza de salón.

6. ROMANTICISMO EN ESPAÑA.

MÚSICA INSTRUMENTAL. Sigue dedicada a los instrumentos solistas. La música para guitarra tiene como

principales figuras a Dionisio Aguado y Francisco Tárrega.

La música para piano tiene un amplio repertorio y destacan Albéniz y Granados.

La música para violín tiene como principales representantes Jesús Monasterio y Pablo Sarasate.

Intenta combatir el predominio de la ópera italiana.

La zarzuela se compone de una serie de números musicales.

Se distingue por un marcado carácter español.

La zarzuela se desarrollará en dos formas distintas: zarzuela grande y género chico.

Surge a finales del s. XIX con bastante retraso respecto al europeo.

Los autores son: Barbieri y Pedrell.

Albéniz y Granados son los mejores compositores nacionalistas españoles del s. XX.

La zarzuela romántica.El nacionalismo español.

Isaac Albéniz piano, suite iberia.

Obra extensa y estructurada en tres actos.

Destaca Barbieri.

Obra de corta duración.

Se desarrolla en un solo acto, con muy pocos personajes.

Destaca Federico Chueca.

La zarzuela grande. El género chico.

Federico Chueca. La Gran Vía. Polka de las calles

El Barberillo de Lavapies, de Barbieri

TCHAIKOVSKY.