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“…en todo
caso, había un
solo túnel
oscuro y
solitario:
el mío”
ERNESTOSÁBATO.
Nacimiento: 24 de junio de1911
en Rojas, Argentina.
Defunción: 30 de abril de2011
(99 años)Santos Lugares, Argentina.
Ocupación: novelista y ensayista; físico retirado
y pintor aficionado.
Novelas principales: El Túnel (1948); Sobre Héroes y
Tumbas (1961) y Abaddónel exterminador (1974)
La escuela que Sábato representa es
la novela de tipo URBANA, cuya
orientación es esencialmente
EXISTENCIALISTA.
En un marco post segunda guerra
mundial, los personajes se
cuestionan lo ABSURDO de la
condición humana. Algunos temas
no solo de esta novela, sino que de
varias hispanoamericanas, son la
angustia, la introspección, los
problemas del hombre de la gran
ciudad, concepto de HOMBRE
MASA.
ESCUELA O TENDENCIA LITERARIA.
Como género literario, esta es una obranarrativa de tipo novela corta.Es una novela psicológica, existencial, cuyoesencial problema es la soledad oincomunicación del protagonista, también suobsesiva búsqueda de lo “absoluto”.Esta novela publicada por primera vez en1948, fue bien recibida por unos y mal recibidapor otros; durante la dictadura franquista enEspaña, la obra fue censurada.
“EL TÚNEL” COMO GÉNERO LITERARIO.
Sábato hace de esta obra un relato que, aunque breve, recorre
elementos de la novela psicológica, la novela policial y el
existencialismo propio de su generación. Aunque no exenta de
críticas, esta novela es un referente de la novela latinoamericana.
“El túnel” representa el mundo interior de un ser humano devenido en
neurótico, esquizofrénico o asesino, en ese sentido la novela es una
pieza maestra de la novela psicológica; para críticos como Domínguez
Michael es una historia que redunda en el estereotipo del artista
romántico, del genio perturbado e incomprendido.
Es posible desprender las siguientes dudas:
¿Será Castel solo un héroe romántico
atormentado?...
¿Será Castel un triste celópata y El Túnel el
relato de un crimen pasional?...
¿Será que el hilo argumental de la historia
revela los mecanismos de pensamiento de un
feminicida?.
Consejo: como lector, situarse en la novela y
responder por sí mismo estas inquietudes.
Buenos Aires.
La plaza San Martín.
la casa de Allende.
el taller de pintura de Juan Pablo.
la Estancia donde vivíaHunter.
la playa cerca de la estancia.
Puerto Nuevo, etc.,
y desde la cárcel.
Edificio de la compañía T.
La Recoleta.
ESPACIOS FÍSICO- SOCIALES.
EL TIEMPO.
El tiempo del protagonista es
subjetivo, su tiempo es
puramente existencialista.
El tiempo para Castel es
dual: los hechos tal como
ocurrieron y la reflexión
sobre los mismos.
Tiempo referencial histórico: la primera edición de la novela
se dio a conocer en 1948, dos años después de la llegada al
poder de Juan Domingo Perón, quien implementó el
movimiento denominado Peronismo, con foco en la justicia
social. En el ámbito literario, Julio Cortázar publica Circe(cuento); el mundo post segunda guerra mundial: firma del
Plan Marshall, se crea la OMS, revolución Comunista en
Checoslovaquia, bloqueo de Berlín, asesinato de M. Gandhi.
La incomunicación.
La soledad.
El amor y el
desamor.
Desesperanza.
La maternidad.
Lo absoluto.
TEMAS DE LA NOVELA.
TEMAS DE LA NOVELA.
La incomunicación se
manifiesta a través de la
dificultad del protagonista para
comunicarse en una sociedad
egocéntrica y moderna.
J. P. Castel necesita de otra
persona para comunicar y
compartir sus emociones,
aunque sea solo una.
Para Castel, el siglo XX es
demasiado progresivo. No se
adapta al nuevo mundo moderno
industrial, lo cual guía al
personaje hacia un túnel de
desesperación.
Surgen EL AMOR Y DESAMOR, EL ODIO, LOS CELOS Y LA
DESESPERANZA, por el deseo desesperado de un amor
total.
TEMAS DE LA NOVELA.La soledad se ve representada en la metáfora
del túnel. Castel camina por un túnel del cual se
encuentran alejados los demás, va solo. Al
matar a María, le dice que lo hace porque lo ha
dejado solo. Le teme a la soledad, busca
alguien que lo comprenda y acompañe. María
también busca a alguien. Eso los lleva a
conocerse.
Castel está fuertemente atribulado por su
existencia, cree encontrar en María Iribarne un
alma afín que entiende sus pensamientos
durante una exposición de sus pinturas. Más
adelante se sentirá herido y decepcionado.
Sábato comparte con el lector, el mundo
psicológico de un personaje. Muestra el
camino por el que Castel pasa del dominio de
sí mismo a un estado absolutamente
irracional.
María es el móvil de esta transformación, una
mujer indescifrable que no puede ser poseída
ni escrutada.
A Castel lo inundan sus naturales violencias.
Desde el inicio hay signos de perturbación en
su carácter: se percibe a sí mismo como
incomprendido, manifestando reiteradamente
desprecio por sus semejantes. Siempre
elucubra sobre las intenciones de María, la
persigue, se vuelve agresivo ante la
frustración. También hay una evolución del
mundo onírico en el personaje, donde el
subconsciente juega un papel fundamental.
TEMAS DE LA NOVELA.
Racionalidad extrema que degenera en Irracionalidad y
Angustia existencial.
TEMAS DE LA NOVELA.
Maternidad: tema clave de la novela.
Bajo la forma de la pintura titulada
Maternidad, se estructura la obra.
Dicha pintura, obra del protagonista,
se bifurca en dos planos: en el primero
se representa a una mujer que observa
un niño jugando; en el segundo, una
ventana que mira hacia una solitaria
playa y una mujer mirando el mar. Aquí
el mar, así como la tierra, simboliza el
cuerpo femenino materno. Por ende,
se interpretan en este segundo plano
la maternidad deseada, imposible,
frustrada.
TEMAS DE LA NOVELA.
BÚSQUEDA DE LO
ABSOLUTO:
LA GRAN OBSESIÓN
que siempre tuvo, esa
necesidad de poseer,
mejor dicho, de
fusionarse totalmente
con María.
Juan Pablo Castel: Protagonista y
narrador de la historia. Solitario e
incomprendido, cree encontrar en María
la comprensión y el amor que no ha
tenido, por ser ésta la única persona
que ha entendido su pintura. Su
obsesión por María es llevada al límite y
la mata creyéndose engañado.
Psicológicamente es un personaje muy
intenso, con amplia habilidad mental, se
cuestiona y cuestiona al lector sobre la
existencia humana, habla sobre la
vanidad, la caridad, también menciona
que todos, incluso él, tiene la manía de
justificar todo lo que le pasa. Lo único
que se sabe físicamente es que tiene 38
años. Aunque no es ciego físicamente, a
ratos padece de una ceguera mental
enfermiza. Redacta su historia con el
propósito de que al menos una sola
persona pudiera llegar a entenderlo.
MARÍA IRIBARNE: su historia está envuelta de
confusión y misterio. Responde al interés que
Castel siente por ella, pero nunca se entrega
del todo, por su estado civil tal vez (casada con
Allende), sin embargo, de acuerdo a las
sospechas de Castel, María tendría también una
relación con Hunter, al que frecuentemente
visita.
María se siente identificada con Castel
mediante sus pinturas. Se supone que tiene
unos 26 años.
Es un personaje misterioso, nunca se supo algo
más concreto de ella (salvo lo de su marido); no
se sabe lo que pensaba sobre su romance con
Castel, nunca se supo si lo quiso o no, si tuvo
muchos amantes. Solo sabemos que es una
mujer enigmática, agobiada por la soledad y la
infelicidad.
Allende: es el esposo de María
Iribarne. Es ciego. Conoce a
Castel cuando éste lo visita
para buscar la carta que le
dejó María en su primera
visita a la estancia. Castel lo
busca luego de asesinar a
María, para contarle su
crimen. Ante esto, Allende le
grita: “Insensato”. Lo último
que se sabe de él es su
suicidio.
Por no perder los cuidados de
María, él acepta esta farsa o
triste mentira: “ojos que no
ven, corazón que no siente”.
Hunter: Es el primo de Allende y
aparentemente amante de María. Es
superficial, trivial y algo irónico. Es
mujeriego y se considera intelectual.
Mimi: Hermana de Hunter, con cierta
ascendencia francesa. Pedante,
materialista, siempre pronuncia las
palabras en su idioma original, como
forma de llamar la atención. Ella
representa todo lo que Castel detesta de
la sociedad: falsedad, hipocresía,
soberbia.
Juan Pablo Castel, protagonista de la
novela, es la voz que nos relata los
pormenores del proceso que lo lleva a
cometer un crimen: matar a María, su
amante.
Castel comienza con María una relación
marcada por la incomunicación.
Descubre que ella está casada con un
ciego, Allende. Esto desata en Castel
una neurosis de la que ya ha dado
signos antes.
ALGO DE LA TRAMA:
Entonces, sumergido en un mar de profundas y
tormentosas cavilaciones, Juan Pablo deduce
que María ha tenido y tiene una colección de
amantes, de la que él es solo una pieza.
Agregando que Castel pensaba que María lo
engañaba con Hunter, todo ello formó en el
protagonista confusas elucubraciones y una
terrible desconfianza, estado que finalmente lo
conduce llevar a cabo un trágico crimen
pasional contra María.
PELICULA: El Túnel (1952).
Director: León Klimovsky.
Adaptación de Ernesto
Sábato.Intérpretes: Margarita Burke, Alfredo Distasio, Juan Ehlert, Enrique Fava.
PELICULA: El Túnel (1977) (película para televisión).
Director: José Luis Cuerda.
Intérpretes: Fernando Hilbeck, Eva León, Gerardo Malla, Fernando
Méndez Leite, Mónica Randall, George Rigaud.
PELICULA: El Túnel (1987).
Guión: Carlos A. Cornejo y Antonio Drove.
Dirección: Antonio Drove.
Intérpretes: Jane Seymour, Peter Weller, Manuel de Blas, Fernando Rey,
Marga Herrera, Yelena Samarina.