Gran Via - 0, de Igor Calvo

Post on 09-Mar-2016

219 views 0 download

description

Catalogue of the exhibition "Main Street, 0" at PhotoArte Komite, plus many other images comprising the project of Igor Calvo. A complete journey through the streets of any modern city that puts into question the processes of reality and fiction upon which modern societies are based and a metaphor of a world separated by a huge breakthrough between the discourse and the reality

transcript

g ra n

v ía 0

igor calvo

IGOR CALVOGRAN VÍA 0

Exposiciones individuales

Procesos de urbanización insostenibles siguiendo estrategias involutivasGaler ía PhotoArte Komite , B i lbao. 2013

Código Postal . Galer ía PhotoArte Komite , B i lbao. 2012

Colmenas. Galer ía PhotoArte Komite , B i lbao. 2011

Cómic City. Galer ía PhotoArte Komite , B i lbao. 2010

Escenas del Mundo Flotante. Galer ía PhotoArte Komite , B i lbao. 2010

Realidad Virtual. Palacio Yohn, B i lbao. 2009Casa de Cultura de Cruces . 2009

Colectivas

Después de tanta fel ic idad, nos quedóun inmenso vacíoGaler ía PhotoArte Komite , B i lbao. 2012

La imposibil idad del retrato único en els. XXI. Galer ía PhotoArte Komite , B i lbao. 2011

Topos. Espacio de los mundos, B i lbao. 2010Palacio Yohn, B i lbao. 2010

La fel iz vida del cangre jo. El Templo del Arte , Madr id . 2009

Cuadernos

“Dream On Cyclist” 2011, On Phake Books

Intervenciones Urbanas(Como Miembro De Colect ivo Komite)

Urbanizaciones Involutivas. 2012‑ 2013

Misery. 2012

Se Busca, Se Ofrece, Oportunidad Única2012

UGR. 2012

Diógenes. 2011

IGOR CALVOGRAN VÍA 0

catálogo

PhotoArte Komite PHOTOARTEKOMITE@GMAIL.COM

@PHOTOARTEKOMITEPHOTOARTEKOMITE.WORDPRESS.COM

ESPACIOPHAKE.BLOGSPOT.COM

C

C

“GRAN VÍA 0” IGOR CALVOFOTOGRAFÍA DE PORTADA:

“$40 BILLION A MONTH ”, IGOR CALVODISEÑO CATÁLOGO: S∙K

LOS COPYRIGHTS DEL CATÁLOGO PERTENECEN APHOTOARTE KOMITE

LOS COPYRIGHTS DE TODAS LAS FOTOGRAFÍAS YLOS TEXTOS REPRODUCIDOS EN EL CATÁLOGO

PERTENECEN A SUS DUEÑOS

“Gran Vía, 0”, constituye el negativo del discurso

oficial que proclama que vivimos al amparo del

mejor sistema social posible (como combinación de

sistema económico y político). Las imágenes que

componen “Gran Vía, 0” disturban y azoran más allá

de lo que muestran, ya que implican una gran diso-

ciación entre lo que aceptamos como realidad o fic-

ción y lo que verdaderamente se encuentra de

ambas en nuestro mundo real.

En este aspecto, “Gran Vía, 0” sirve también como

metáfora de un mundo separado por una inmensa

brecha entre el discurso y la realidad, una sociedad

disociada que se debate entre aceptar la imagen

que del mundo se le ofrece desde los medios oficia-

les y la que todos nosotros podemos observar si re-

corremos nuestras ciudades solamente

aprendiendo a mirar con un poco más de atención.

“Gran Vía, 0” se compone de fotogra-

fías documentales que muestran a

personas reales que desarrollan su

vida en las calles, en aquel espacio pú-

blico que para el resto de los ciudadanos

no es más que una mera zona de trán-

sito.

Cada fotografía se completa con la pre-

sencia de mensajes textuales preexis-

tentes, obtenidos directamente de

fuentes como el FMI o el Parlamento Europeo,

que juegan un papel fundamental en la configu-

ración de la imagen final, una combinación que

cuestiona la realidad o ficción de ambos “documen-

tos”.

Es decir, tomados por separado, tanto las fotogra-

fías como los textos son “reales”, ya que carecen

de manipulación alguna. Sin embargo, ni los textos

explican o describen el contenido de las fotografías,

ni las fotografías nos sirven para entender o com-

pletar los textos.

Tal combinación pues, se traduce en una denuncia

de la reducción de la vida de las personas a un

conjunto de leyes económicas que dictan la via-

bilidad o rentabilidad de las mismas.

Es, además, una constatación de cómo en la so-

ciedad del espectáculo se sustituye el análisis

veraz de la realidad por las ficciones de los po-

deres políticos y económicos.

Primera incursión en la fotografía en blanco y negro

de Igor Calvo y un paso más en la línea de investi-

gación iniciada con

“Código Postal”

(2012) y continuada

con “Procesos de ur-

banización insosteni-

bles siguiendo

estrategias involuti-

vas” (2012), en la

que la fotografía es

utilizada como herra-

mienta para poner en cuestión los procesos de re-

alidad-ficción sobre los que se sustentan las

sociedades modernas.

IGOR CALVOGRAN VÍA 0

catálogo

“Main Street, 0” constitutes the negative of the of-

ficial discourse which proclaims that we live in the

best possible social system (as combination of both

economic and political system). The images compri-

sing “Main Street, 0” embarrass and upset beyond

of what they show, as they imply a great disassocia-

tion between what we accept as reality or fiction and

what truly can be found of both notions in our real

world.

Thus, “Main Street, 0” stands also as metaphor of a

world separated by a huge breakthrough between

the discourse (what the mass media tell us) and the

reality, a society torn between accepting the image

of the world as offered by the official mass media

and the one we all can see when walking through

our city just by learning to look at it a little bit more

carefully.

“Main Street, 0” is made up of documen-

tary photographs showing real people

who develop their life in the streets, in

that public space used by the rest of citi-

zens as a mere transit zone.

Each photograph is “completed” with

pre-existing textual messages obtai-

ned from reports of the IMF or the Eu-

ropean Parliament that play a

fundamental role in the making up of the final

image, a combination that questions the reality or

fiction of both “documents”.

That is to say, when taken separately both, photo-

graphs and texts, are “real”, as they lack of any kind

of manipulation. However, neither the texts explain

or describe the content of the photographs, nor the

photographs are useful to understand or complete

the texts.

The resulting image can be thus translated as a

condemnation of the reduction of people’s lives

to a collection of economic laws that dictate

their viability or profitability.

It is, also, a verification of how in the society of the

spectacle the truthful analysis of the reality is

substituted by the political and economic fic-

tions of the elites.

A first foray by the author, Igor Calvo, into black &

white photography and another step in the line of in-

vestigation began

with “Postcode”

(2012) and continued

in “Unsustainable ur-

banization processes

following regressive

strategies” (2012),

line through which

photography is used

as a tool to put into

question the processes of reality and fiction on

which modern urban societies are sustained.

IGOR CALVOGRAN VÍA 0

catalogue

g r a n

v i a 0

i g o r c a l v o

NURTURING SOCIAL SOLIDARITY Gran Vía 0 | IGOR CALVO | PhotoArte Komite

CONCEPTUAL FRAMEWORK

Gran Vía 0 | IGOR CALVO | PhotoArte KomiteCITIZENʼS AGENDA

SUPPORT DEMAND

Gran Vía 0 | IGOR CALVO | PhotoArte KomiteFISCAL AND STRUCTURAL ADJUSTMENTS

2,4 POR CIENTO EN 2013

STRATÉGIE EUROPE 2020 Gran Vía 0 | IGOR CALVO | PhotoArte Komite

OVERALL BALANCE ‑ GROSS DEBT

INDICATORS OF ACTIVITY AND UNEMPLOYMENT Gran Vía 0 | IGOR CALVO | PhotoArte Komite

REALISTIC FISCAL OBJETIVES

Gran Vía 0 | IGOR CALVO | PhotoArte KomiteCONDICIONES MONETARIAS ACOMODATICIAS

EXPIRING STIMULUS MEASURES

Gran Vía 0 | IGOR CALVO | PhotoArte Komite$40 BILLION A MONTH

g r a n

v i a 0

i g o r c a l v o

BUDGETARY AND FINANCIAL MANAGEMENT Gran Vía 0 | IGOR CALVO | PhotoArte Komite

EXPENDITURE

Gran Vía 0 | IGOR CALVO | PhotoArte KomiteRESERVE FOR PRIORITY PROJECTS

NUMEROUS BENEFITS

Gran Vía 0 | IGOR CALVO | PhotoArte KomiteGran Vía 0 | IGOR CALVO | PhotoArte KomiteHELD BACK BY UNCERTAINTY

g r a n

v i a 0

i g o r c a l v o

TAXATION OF THE FINANCIAL SECTOR Gran Vía 0 | IGOR CALVO | PhotoArte Komite

WEAK FINANCIAL INSTITUTIONS

Gran Vía 0 | IGOR CALVO | PhotoArte KomiteINJECTIONS OF LIQUIDITY

LESS LIQUID COLLATERAL

Gran Vía 0 | IGOR CALVO | PhotoArte KomiteTENEDORES DE RESERVAS

MENOS DE 0,5 DESVIACIONES ESTÁNDAR

Gran Vía 0 | IGOR CALVO | PhotoArte KomiteRELACIÓN DEUDA ‑ PIB

FISCAL VARIABLES

Gran Vía 0 | IGOR CALVO | PhotoArte KomiteTHE HEALTH OF FINANCIAL SECTORS

g r a n

v i a 0

i g o r c a l v o

Gran Vía 0 | IGOR CALVO | PhotoArte KomiteBENEFITS OF GLOBALIZATION. CHRISTINE LAGARDE SAYS

TERMINOS DE INTERCAMBIO

Gran Vía 0 | IGOR CALVO | PhotoArte KomiteFLUJOS DE INVERSIÓN DE CARTERA

ECONOMÍAS DEFICITARIAS

Gran Vía 0 | IGOR CALVO | PhotoArte KomiteEUROPEAN FIREWALLS

MULTIPOLAR WORLD ECONOMY

Gran Vía 0 | IGOR CALVO | PhotoArte KomiteADVANCED ECONOMIES

SOVEREIGN FUNDING PRESSURE

Gran Vía 0 | IGOR CALVO | PhotoArte KomiteDESIGUALDAD DEL INGRESO

PREOCUPPY INVESTORS

Gran Vía 0 | IGOR CALVO | PhotoArte KomiteTHE SHADOW SECTOR

g r a n

v i a 0

i g o r c a l v o

THE BEHAVIOR OF INFLATION Gran Vía 0 | IGOR CALVO | PhotoArte Komite

SUPERAVITS PRIMARIOS

Gran Vía 0 | IGOR CALVO | PhotoArte KomiteSCHOCKS, POLÍTICAS Y ESTRUCTURAS

RESILIENCIA DE LAS ECONOMÍAS

Gran Vía 0 | IGOR CALVO | PhotoArte KomiteSTABILIZING FISCAL VITAL SIGNS

THE GUITAR STRING THEORY OF RECESSIONS

TRANSFERENCIA NETA DE RECURSOS Gran Vía 0 | IGOR CALVO | PhotoArte Komite

ACCESS TO BANKING SERVICES

DOES MONETARY POLICY MATTER?

PCPI

LONG‑TERM CAPITAL ACCUMULATION Gran Vía 0 | IGOR CALVO | PhotoArte Komite

CAUGHT IN THE WEB

INTERCONNECTED Gran Vía 0 | IGOR CALVO | PhotoArte Komite

g r a n

v i a 0

i g o r c a l v o

Gran Vía 0 | IGOR CALVO | PhotoArte KomiteFREEDOM AND BREAD Gran Vía 0 | IGOR CALVO | PhotoArte Komite

LOWER COMMODITY PRICES

MERCADOS MUNDIALES DE ALIMENTOS Gran Vía 0 | IGOR CALVO | PhotoArte Komite

GLOBAL MOVEMENT OF WORKERS

EFFECT OF IMMIGRATION ON WAGE INFLACTION Gran Vía 0 | IGOR CALVO | PhotoArte Komite

BUILDING SUSTAINABLE CITIES

Gran Vía 0 | IGOR CALVO | PhotoArte KomiteAUCUNE RESPONSABILITÉ Gran Vía 0 | IGOR CALVO | PhotoArte Komite

REDISTRIBUTION DES REVENUS

SERVICES ADAPTÉS AUX BESOINS Gran Vía 0 | IGOR CALVO | PhotoArte Komite

ECONOMIC FINANCIAL AND MONETARY EXPERTISE

Gran Vía 0 | IGOR CALVO | PhotoArte KomiteECONOMIC VIEW

g ra n

v ía 0

igor calvo