Post on 10-Jan-2017
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Por Thomas Hobbes
Leviatán, o La materia, forma y poder de una república eclesiástica y civil
“Nadie hay tan osado que lo despierte... De su grandeza tienen temor los fuertes... No hay sobre la Tierra quien se le parezca, animal hecho exento de
temor. Menosprecia toda cosa alta; es rey sobre todos los soberbios"
La obra puede entenderse como una justificación del Estado absoluto, a la vez que como la proposición
teórica del contrato social
Hobbes comienza por el estudio del hombre en sí
mismo para poder estudiarlo en sociedad
Analiza el conocimiento humano, cuyo origen
fundamenta en la experiencia
La experiencia, según Hobbes, se forma por la repetición de hechos que se irán almacenando en la memoria, por lo que son fuente de sensaciones que permiten la producción de imágenes memorizadas
La palabra es la base de la razón y se adquiere por la acción
La razón se caracteriza por el “cálculo de las consecuencias” de nuestros pensamientos.
También examina la voluntad y la conducta humanas
El poder del hombre reside en su capacidad de actuar, y la adquisición del poder se convierte en una búsqueda permanente y dominada por la pasión.
El problema surge cuando las fuentes de placer hay que compartirlas con otras personas o interfieren con sus deseos
Ello determina que cada ser humano esté en continua guerra con los demás