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P. NGEL PEA O.A.R.
SAN BENITO DENURSIA, PATRONO DE
EUROPA
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LIMA PER
2013
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Nihil Obstat
Padre Ricardo Rebolleda
Vicario Provincial del Per
Agustino Recoleto
Imprimatur
Mons. Jos Carmelo Martnez
Obispo de Cajamarca (Per)
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NDICE GENERAL
INTRODUCCIN................................................................................7
EL MONACATO PRIMITIVO...............................................................9
AMBIENTE SOCIAL EN TIEMPO DE SAN BENITO.........................15
SU VIDA SEGN SAN GREGORIO MAGNO ..................................20
LA REGLA......................................................................................60
OFICIO DIVINO...............................................................................61
EL ABAD........................................................................................62
OTROS CARGOS............................................................................66
ACTIVIDADES..................................................................................67
LOS VOTOS MONSTICOS.............................................................70
APOSTOLADO.................................................................................74EL ABAD EN LA HISTORIA...........................................................75
MONTECASINO...............................................................................78
LA RESTAURACIN........................................................................79
CLUNY............................................................................................81
LA GRAN OBRA CIVILIZADORA.....................................................84
LOS CISTERCIENSES .....................................................................91
CONGREGACIONES BENEDICTINAS................................................97
LA ORDEN EN LA ACTUALIDAD...................................................99
SAN BENITO, PATRONO DE EUROPA.........................................101
LA CRUZ DE SAN BENITO..........................................................102
CONCLUSIN................................................................................104
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BIBLIOGRAFA...............................................................................106
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INTRODUCCIN
La vida de san Benito se desarrolla a caballo entre los siglos V
y VI. Eran tiempos de desorden y desorganizacin social con
muchas guerras en Italia y en otros pases de Europa, invadidos
por las hordas de los brbaros. As denominaban al principio losromanos a los extranjeros, pero despus ha quedado el vocablo
como sinnimo de crueldad.
San Benito fue un santo providencial para la Iglesia y para
Europa. A travs de su Regla, impuso un modo de vivir centrado en
dos polos: Ora et labora (oracin y trabajo). Los benedictinos
irradiaron la cultura antigua a lo largo y ancho de Europa, copiaronlos manuscritos antiguos para preservar la cultura greco-romana,
impulsaron la agricultura, las artes, las ciencias y el progreso.
Sin ellos, Europa hubiera sido diferente. Los momentos ms
gloriosos fueron los de la Edad Media, y, concretamente, los siglos
X y XI. Los cistercienses, benedictinos de vida ms estricta,
tuvieron su siglo de oro en el siglo XII con san Bernardo deClaraval. Pero todos hicieron de sus monasterios focos de paz, de
cultura, de oracin, de civilizacin y evangelizacin.
La Orden benedictina ha tenido ms de 1.500 santos y
muchsimos sabios. Sin duda ha sido la Orden ms gloriosa de la
Iglesia catlica. Y, por ello, con justa razn, los Papas han
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declarado a san Benito, patrono de Europa, padre de Europa y
patriarca de los monjes de Occidente.
Deseo que esta breve biografa nos estimule a amar ms
nuestra fe catlica y a vivirla en plenitud, procurando, como losbenedictinos, irradiarla y compartirla con los que nos rodean.
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EL MONACATO PRIMITIVO
Antes de san Benito tambin existan monjes. Monje viene de
la palabra griega monakos, que procede de monos y que significa
solo o solitario. Con el tiempo no se aplic a los ermitaos que
vivan solos, sino a los cenobitas que vivan en monasterios
organizados. Monasterionen su origen significaba la celda de unsolitario, mientras que koinobiono coenobium era el lugar donde
vivan varios en comn. Poco a poco, se empez a utilizar
monasterio por cenobio como lo entendemos en la actualidad.
A san Antonio Abad (251-356) se le considera el padre de los
monjes cristianos. Haba pasado 20 aos como ermitao en una
fortaleza destruida junto al Nilo, en Egipto. Despus de estos aos,dej su soledad y se fue a un lugar donde residan numerosos
ermitaos independientes, quienes le rogaron que fuera su
maestro. Esa fecha suele considerarse el ao 305. El monacato
que implant era de tipo eremtico. Vivan separados unos de otros
y nicamente se reunan los sbados y domingos para el culto
divino, lo cual ya era un gran avance para su vida personal.Adems podan ayudarse mutuamente. San Antonio fue un padre
para todos, aconsejndolos y orientndolos en el camino de la
santidad, para que no fueran ociosos y llevaran una vida de
penitencia y austeridad sin exageraciones; adems de prestarles
toda clase de ayuda en sus enfermedades fsicas, mentales o
espirituales.
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En Nitria, al norte de Egipto, haba en ese tiempo unos 5.000
monjes. Unos eran ermitaos en el sentido estricto. Otros vivan de
dos en dos o de tres en tres, pero todos empezaron a reunirse bajo
los consejos de san Antonio los sbados y domingos para el cultodivino. No tenan unas normas de vida uniforme. Ocasionalmente,
tenan conferencias espirituales o charlas en torno a las Escrituras.
En realidad era una vida semieremtica. Algunos cometan
exageraciones y hasta extravagancias, pero los ancianos solan
corregirlos, aunque no tenan autoridad formal sobre ellos.
Algunos hacan penitencias prolongadas, resistiendo al fro y
al calor, con grandes ayunos. Y esto fue precisamente lo que trat
de evitar a toda costa san Benito en su Regla.
Por otra parte estaba san Pacomio, que es considerado el
fundador del cenobitismo cristiano. Los monasterios pacomianos
estaban compuestos de un nmero ms o menos importante de
casas, donde estaba dividida la comunidad por grupos. Cada casa
tena entre 20 y 40 monjes. Se repartan segn la funcin que
desempeaban: zapateros, hortelanos, pastores, boyeros,
bateleros y pescadores, pues estaban cerca del Nilo en Egipto.
Para ellos redact unas normas o Regla el ao 315 y fund el
primer monasterio cristiano en el Alto Egipto. En su convento viva
una comunidad de varios centenares de monjes. Vivian en edificios
separados cada uno con su propio Superior y su capilla,refectorios, etc.
Pero todos se reunan en la gran iglesia del monasterio para
los solemnes oficios. En su Regla determina que tengan un
moderado nmero de prcticas obligatorias para todos, dando
libertad a cada uno para superar los mnimos fijados en cuestin de
penitencias y ayunos. Estos monjes pacomianos se distinguan de
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los antonianos en que daban mucha importancia al trabajo manual.
Trabajaban en los campos, tenan huertos y estaban ocupados en
toda clase de oficios como herreros, panaderos, carpinteros,
zapateros, sastres, etc. Tenan un rgimen de vida organizado.Mientras los antonianos, si trabajaban, lo haca cada uno por su
cuenta, tejiendo cestos o cosas simples como el tejido de hilo en el
interior de sus celdas.
Paladio, historiador cristiano, describi una comunidad de
monjes pacomianos como una colonia laboriosa de granjeros que
se autoabasteca y en la que alternaban las prcticas religiosas
diarias con el trabajo como elemento importante de su vida.
De Egipto pronto pas el sistema monstico a Palestina y Siria
en la vertiente antoniana de semiermitaos. Y aqu llega ya san
Basilio, quien, despus de visitar las comunidades de Egipto,
Palestina y Siria, fund su monasterio hacia el ao 360 cerca de
Neocesarea en el Ponto.
San Basilio (330-379) tuvo una vida corta, pero muy fecunda.
La tradicin le llama san Basilio el Grande, gran telogo, defensor
de la Iglesia con su doctrina. Tiene el ttulo de doctor de la Iglesia.
Muchos de su familia fueron santos como su abuela paterna
Macrina. Su abuelo paterno muri mrtir. Sus hermanos, Gregorio
y Pedro, fueron obispos de Nisa y Sebaste, tambin santos. Su
hermana fue consagrada a Dios desde los doce aos y tambin es
santa.
San Basilio visit a los monjes de Siria y Egipto para conocer
su vida y redact la famosa Regla de San Basilio. Organiz la vida
monstica siguiendo a san Pacomio, pero con algunas variantes.
San Basilio mand que todos estuvieran bajo el mismo techo, mesa
comn, trabajo y oracin diaria en comn. Precisamente por ello
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san Benito debe ms a san Basilio que a ningn otro fundador. San
Basilio tambin le dio al convento un tinte de apostolado, al ordenar
que pudieran hacer obras de caridad con la gente de los
alrededores o a los que iban a visitarlos. Incorpor a losmonasterios hospitales u hospicios para pobres y enfermos. Todo
bajo la direccin de los monjes que vivan aparte, pero muy cerca.
Para san Basilio el trabajo tena ms valor que las
austeridades y, por ello, desaprob las exageradas austeridades de
algunos monjes. La vida monstica de Europa oriental surgi segn
el modelo de san Basilio. En cambio la de la Europa occidental lo
fue segn el modelo antoniano. Dos monjes egipcios, ambos de
Nitria, quienes llegaron a Roma en el ao 339, fundaron all
monasterios de hombres y de mujeres; al igual que en otras
ciudades de Italia.
San Eusebio de Vercelli (+ 337) combin el estado clerical con
el monacal, haciendo una comunidad con el clero de su catedral.
Algo parecido hizo san Agustn (356-430) en Hipona, donde reuni
a los clrigos para llevar una vida de comunidad organizada
aunque san Agustn fund tambin monasterios exclusivamente de
monjes, en los que da mucha importancia a la vida de comunidad.
Por ello, al comienzo de la Regla dice: Os habis congregado en
comunidad para que habitis unnimes en la casa y tengis una
sola alma y un solo corazn dirigidos hacia Dios(anima una et corunum in Deum).
Fue uno de los grandes fundadores y escribi algunos
tratados como el de la santa virginidad o el trabajo de los monjes.
San Benito lo copia en algunos puntos de la Regla. San Martn de
Tours por su parte promovi el monacato en las Galias;
concretamente, en Poitiers el ao 360.
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Sulpicio Severo escribi la Vita Martini, la vida de san Martn
de Tours (316-397), quien, despus de servir durante 25 aos al
ejrcito romano, se convirti y fue elegido obispo de Tours en el
ao 371.San Honorato (+ 430) fue el fundador del famoso monasterio
de Lerins en una pequea isla francesa de 1.500 por 700 metros
cuadrados. Su vida fue escrita por Hilario de Arls (Vita sancti
Honorati) 1.
El monasterio de Lerins produjo muchos santos, obispos y
grandes escritores. Fue un gran centro de estudios teolgicos yprofanos, un centro intelectual de primer orden en su tiempo.
Casiano (360-435) fue un monje de origen escita, nacido el
ao 360 en una familia cristiana. Estuvo en Palestina y se hizo
monje en un monasterio de Beln. Viaj a Egipto y all se qued
durante algunos aos. Despus viaj a Roma, llevando una carta al
Papa Inocencio I en defensa de san Juan Crisstomo. El ao 4l7,siendo ya sacerdote, fund en Marsella un monasterio. La dicesis
de Marsella y el Oriente cristiano lo consideran santo. Ha pasado a
la historia como autor de la nica obra sistemtica y completa
sobre la vida monstica de los siglos IV y V. En su convento de san
Vctor de Marsella escribi sus famosas obras Instituciones y
Colaciones.
Casiodoro fue contemporneo de san Benito. Tras prestar sus
servicios como ministro al gran Teodorico, rey de los ostrogodos,
se retir hacia el ao 540 a sus tierras de Esquilache en Calabria,
donde construy un monasterio, llamado Vivarium, donde vivi
hasta su muerte. Su principal objetivo, al fundar este monasterio,
1 Hay otra versin crtica muy importante en francs: Vie de saint Honorat,Sources chrtiennes 235, Pars, 1977, escrita por Hilario de Arls.
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fue formar un grupo de monjes destinado al estudio. El monasterio
deba ser una escuela del saber en aquella poca de barbarie e
ignorancia. Form una biblioteca excepcionalmente grande y
variada.
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AMBIENTE SOCIAL EN TIEMPO DE SAN BENITO
El entramado social, civil y religioso del siglo V nos lleva a
pensar en un ambiente de decadencia, desorganizacin y
confusin a todo nivel. Italia estaba reducida a la indigencia,
despoblada y desorganizada. Las incesantes guerras internas yexternas haban diezmado a la poblacin. El empleo masivo de
soldados brbaros, es decir, de extranjeros, trajo consigo un
elemento importante de indisciplina y crueldad. El hambre y las
epidemias diezmaron el pas. A fines del siglo V, cuando san Benito
se retira del mundo, haba grandes extensiones de tierras
convertidas en autnticos desiertos.La agricultura estaba muy descuidada por los continuos
saqueos de los invasores. La educacin estaba en los peores
momentos, la moral estaba por los suelos. La sociedad entera
estaba corrompida por la inmoralidad, la crueldad y la injusticia.
Para colmo de males, una larga serie de invasiones azotaron a
Italia desde el ao 400.Ese ao vinieron los visigodos con Alarico y arrasaron el Norte
de Italia. Cinco aos ms tarde llegaron Radagasio y sus godos,
que fueron vencidos en las proximidades de Florencia. El ao 408
volvi Alarico, llegando hasta Roma, a la que asedi en tres aos
consecutivos, sometindola la tercera vez al saqueo y pillaje sin
misericordia. Era el ao 410. El mundo se estremeci ante la cadade Roma, considerada inmortal, la Ciudad eterna. A mediados del
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siglo, lleg Atila con los hunos. Lo llamaron el azote de Dios. Atila,
en el ao 454, arras el valle del Po. El vndalo Genserico saque
de nuevo Roma el ao 455. Despus vinieron otras incursiones
menores arrasando el antiguo Imperio Romano como los alanos,hrulos, vndalos y otros pueblos procedentes del norte de Europa.
El ao 472 Ricimer con sus mercenarios teutones siti y
saque Roma. Cuatro aos ms tarde estos mismos mercenarios,
a las rdenes de su rey Odoacro, se establecieron definitivamente
en una gran extensin de territorio, donde Odoacro gobern como
rey durante 18 aos. El ao 489 Teodorico y los ostrogodos se
lanzaron sobre Odoacro saqueando por doquier. Vencieron a
Odoacro el ao 493. Teodorico quiso darse el gusto de degollar
con sus propias manos a Odoacro y se erigi en rey de Italia y
como tal fue reconocido por el mismo emperador de Bizancio.
Bajo el gobierno de Teodorico hubo un perodo de 33 aos de
tranquilidad relativa, ya que rein hasta el ao 526. Teodorico era
arriano, cristiano hereje que no crea en la divinidad de Jesucristo,
pero para evitar ms conflictos, mostr tolerancia con los catlicos.
A su muerte, el emperador Justiniano de Bizancio
(Constantinopla) quiso unir ambos imperios y mand a conquistar
Italia al general Belisario, que entr en Italia el ao 536. As
comenz otra larga serie de luchas y sufrimientos por toda Italia
con todas las consecuencias de crueldades y saqueos propios de
las guerras. Belisario tom Roma y siti las principales ciudades
italianas. Para colmo de males, 100.000 francos penetraron en
Italia, combatiendo indistintamente a godos y romanos, saqueando
sin compasin hasta que, a causa de una epidemia, que atac a la
tercera parte de sus tropas, tuvieron que retroceder.
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Los aos que van desde el 537 al 542 fueron los ms
calamitosos. Italia estaba desorganizada y desprovista de todo. El
hambre y las epidemias sumergan a los pobladores en la mayor
miseria. La gente hua de sus ciudades, los cultivos eranabandonados, la educacin estaba olvidada. Y entonces aparece el
rey Totila, rey de los godos, que en 541 entra en Italia a sangre y
fuego. Siti y conquist Roma el ao 546 y quiso reducirla a
cenizas, derribando las murallas y muchos edificios. Segn algunos
historiadores, durante cuarenta das no permiti que nadie quedara
en la ciudad. Continu la guerra entre sus tropas y los generales
bizantinos. Roma fue ocupada de nuevo por el general bizantino
Belisario y de nuevo Totila la reconquist el ao 549. Totila muri el
ao 552.
Y sigui la guerra. El ao 554 los alanos irrumpieron en Italia,
pero fueron derrotados por el general bizantino Narss. El ao 568
llegaron los lombardos quienes durante ms de medio siglo
acosaron, asolaron y devastaron Italia de un mar a otro. Leamosuna pgina de las homilas de san Gregorio Magno de fines del
siglo VI: Los prisioneros son atados por el cuello como perros y
llevados a la esclavitud, los campesinos mutilados, las ciudades
despobladas y hambrientas. Qu hay de susceptible de
agradarnos en este mundo? En todas partes vemos slo pena y
lamentos, las ciudades y las villas estn destruidas, los camposdevastados y la tierra vuelve a la soledad. No quedan campesinos
para cultivar los campos, pocos habitantes permanecen en las
ciudades y, aun esos escasos restos de humanidad, siguen
expuestos a sufrimientos incesantes Algunos son llevados al
cautiverio, otros mutilados y otros, ms numerosos, degollados
ante nuestros ojos2
.2 Homila in Ezech., II, Epstola VI, 22.
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Esto ya suceda cuando san Benito estaba muerto. Su
fallecimiento suele fijarse hacia el ao 547. Pero no olvidemos que
lo que sucedi en Italia desde el ao 400 al 600 tambin pas ms
o menos en otros pases de Europa como Francia, Espaa y GranBretaa. Las invasiones de los pueblos brbaros del norte haban
destruido prcticamente la civilizacin e instituciones romanas,
dejando por todas partes miseria, corrupcin, inmoralidad y
violencia. Muchos historiadores han reconocido que la causa de la
cada del imperio romano fueron sus vicios. El no querer tener hijos
y matar a las mujeres recin nacidas, a quienes no valoraban
mucho, hizo que los famosos ejrcitos romanos, gloriosos por sus
hazaas, su disciplina y organizacin, fueran ocupados por
mercenarios de pueblos del norte que, poco a poco, se fueron
adueando de la situacin en repetidas invasiones masivas.
Muchos de estos pueblos que repoblaron Italia eran paganos;
otros, como los visigodos, haban abrazado el cristianismo y eran
arrianos, que no crean en Cristo Dios. Solamente los francos,convertidos el ao 500, eran catlicos. Esto quiere decir que,
durante la vida de san Benito, los pueblos que ocuparon Italia,
Francia meridional y Espaa, eran arrianos en su mayora. El
catolicismo pareca destinado a desaparecer entre tantos paganos
y herejes que, a excepcin de Teodorico, desataron persecuciones
cruentas.El ao 485, al poco tiempo de nacer san Benito. Europa era o
pagana o arriana, excepto las regiones del norte de Francia, donde
dominaban los francos catlicos; el pas de Gales en Inglaterra e
Irlanda. Quedaba una tarea inmensa para recristianizar y civilizar
Europa devastada por los ejrcitos. Haba que fomentar la
educacin y las artes, restablecer el orden y la ley, revitalizar laagricultura, pacificar la sociedad y extender la fe catlica y las
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buenas costumbres. Una gran tarea que la providencia de Dios
encomend de modo especial a san Benito y a sus monjes. Era
una tarea colosal, que se pudo cumplir, poco a poco, a lo largo de
varios siglos.
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SU VIDA SEGN SAN GREGORIO MAGNO 3
Hubo un varn de vida venerable, bendito por gracia y por
nombre Benito, dotado desde su ms tierna infancia de una
cordura de anciano. Anticipndose, en efecto, por sus costumbres
a la edad; jams entreg su espritu a ningn placer, sino que
estando an en esta tierra y pudiendo gozar libremente de los
bienes temporales, despreci ya el mundo con sus flores, cual si
estuviese marchito.
San Benito naci hacia el ao 480. La nica fecha segura de
su vida es el ao 542, cuando recibi la visita del rey godo Totila en
Montecasino. Los datos de su vida nos los ofrece el Papa sanGregorio Magno en su libro segundo de los Dilogos. All aclara
que la informacin de la vida de san Benito la ha recibido de cuatro
de los discpulos de san Benito a los que conoci personalmente.
Por tanto, podemos tener confianza en los datos que nos ofrece, ya
que provienen de fuente segura.
San Benito naci en Nursia, en las laderas de los ApeninosSabinos. Su nombre actual es Norcia, en la provincia de Umbra,
no lejos de Espoleto. Era de familia noble y sus padres lo enviaron
a estudiar a Roma acompaado de su nodriza. En ese momento,
3 La vida de san Benito (480-547) que presentamos en cursiva est tomada
literalmente del libro II de los Dilogos del Papa san Gregorio Magno, que la
escribi hacia el ao 593-594, cuando todava no haba pasado ni siquieracincuenta aos de la muerte del santo.
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Italia y Roma concretamente, gozaban de un perodo de paz.
Teodorico, rey de los ostrogodos, dominaba Italia y quera fundar
un Estado nuevo que integrara a brbaros y romanos. Ayudado por
Boecio y Casiodoro, grandes sabios, dot de leyes e institucionesnetamente romanas al pas, protegi la cultura, a los poetas y a los
artistas; restaur monumentos antiguos y levant otros nuevos.
Benito se mezcl con aquella inmensa multitud de estudiantes
romanos venidos de todos los rincones, desde frica a las Galias,
para escuchar las lecciones de los grandes maestros. Pero,
dndose cuenta de la inmoralidad reinante y no queriendo
contagiarse con ellos, decidi retirarse a tiempo a un lugar solitario
y hacerse ermitao. Estuvo un tiempo vagando por las colinas del
Lacio cerca de Roma hasta que lleg a las ruinas del palacio de
Nern y al lago artificial de Subiaco en el Annio, a pocas decenas
de millas de Tvoli y a treinta millas de Roma. All vivi en una gruta
acomodada a sus propsitos.
Normalmente suele ponerse la fecha del ao 520, cuando se
retira del mundo y se encierra en la gruta del Subiaco.
San Gregorio escribe as: Viendo que muchos se dejaban
arrastrar en el estudio por la pendiente de los vicios, retir el pie,
que casi haba puesto en el umbral del mundo, por temor a que si
llegaba a conseguir un poco de su ciencia, fuese despus a caer
tambin l totalmente en el fatal precipicio. Despreciando, pues, los
estudios literarios, abandon la casa y los bienes de su padre, y
deseando agradar a solo Dios, busc el hbito de la vida
monstica. Retirse, pues, ignorante a sabiendas y sabiamente
indocto.
No he podido averiguar todos los hechos de su vida, pero los
pocos que narro los he sabido por referencias de cuatro de sus
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discpulos, a saber: Constantino, varn venerabilsimo, que le
sucedi en el gobierno del monasterio; Valentiniano, que estuvo
durante muchos aos al frente del monasterio de Letrn; Simplicio,
el tercero que despus de l rigi su comunidad, y Honorato, quetodava gobierna el cenobio donde haba l vivido primeramente.
Cuando, pues, dejados los estudios literarios, concibi el
propsito de retirarse al desierto, siguile tan solo su nodriza, que
le amaba entraablemente. Y habiendo llegado a un lugar que
llaman Effide, luego que les retuvo en aquel paraje la caridad de
muchas personas honradas, se establecieron junto a la iglesia de
San Pedro. La mencionada nodriza de Benito solicit a las vecinas
le diesen de prestado una criba para limpiar el trigo; y habindola
dejado incautamente sobre la mesa, rompiose por casualidad, de
modo que qued partida en dos pedazos. Cuando al llegar la
encontr as la nodriza, empez a llorar desconsoladamente al ver
roto el utensilio que haba recibido prestado. Pero Benito, joven
religioso y compasivo, viendo llorar a su nodriza, compadecido desu dolor, llevando consigo los dos pedazos de la criba rota, dise a
la oracin con lgrimas; y al levantarse encontr junto a l el
recipiente tan entero, que no hubiera podido notarse en l seal
alguna de rotura.
En seguida, consolando dulcemente a su nodriza, le devolvi
entera la criba que se haba llevado rota. El caso lleg a noticia detodos en aquel lugar y caus tal admiracin, que los habitantes del
pueblo colgaron esa misma criba en el vestbulo de la iglesia, con
objeto de que todos, los presentes y los que vinieran en el futuro,
supieran con qu perfeccin haba dado comienzo el joven Benito a
la gracia de su nueva vida. All estuvo expuesta a los ojos de todos
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durante muchos aos y hasta estos tiempos de los longobardos ha
permanecido suspendida en las puertas de la iglesia 4.
Pero Benito, prefiriendo ms bien sufrir las injurias del mundo
que sus alabanzas, y verse por Dios agobiado de trabajos, msque ensalzado por los favores de esta vida, huy a escondidas de
su nodriza y marchse a la soledad de un lugar desierto llamado
Subiaco, distante sobre unas cuarenta millas de la ciudad de
Roma, donde manan aguas frescas y transparentes. Esta
abundancia de aguas se recoge desde all primeramente en un
gran lago y al fin se deslizan formando un ro. Mientras caminaba
fugitivo en aquella direccin, le encontr en el camino cierto monje
llamado Romn y le pregunt adnde iba. Y cuando conoci su
designio, guard su secreto, y prestndole ayuda, dile el hbito de
la vida monstica, sirvindole en cuanto pudo.
4 Dios puede rehacer algo roto por intercesin de un santo como lo ha hecho
muchas veces. Leamos la vida, por ejemplo, de san Alonso de Orozco (1500-
1591) un gran santo agustino. El padre Juan Herrera, que fue su Superior,
declar en el Proceso de canonizacin que, estando celebrando misa, se le
cay al aclito las vinajeras. El padre Alonso pidi los cascos, les ech la
bendicin y quedaron sanas las vinajeras. La gente que estaba oyendo misa
deca: Milagro!. (Informacin Sumaria de Madrid del Proceso de
beatificacin del beato entre 1618 y 1621, Ed. Escurialenses, 1992).
Otro testigo, fray Francisco de Robles, refiere que el siervo de Dios habadejado una jarra de agua encima de la mesa. Cuando volvi a la celda, la
hall quebrada y en el suelo. Levant del suelo todos los cascos quebrados,
los puso sobre la mesa y se volvi a salir de la celda. Cuando volvi a la
dicha celda, hall la jarra muy sana y sin lesin alguna. Lo cual el siervo de
Dios se lo cont por la ntima amistad que con l tena, por ayudarle en
muchas cosas y tratar cosas de espritu con l (Francisco Robles,
Informacin plenaria del Proceso de beatificacin del beato Alonso deOrozco, Ed. Escurialenses, 1991, p. 149).
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Al llegar el varn de Dios a aquel lugar, se retir a una cueva
estrechsima, y permaneci durante tres aos ignorado de los
hombres, salvo del monje Romn. Viva ste en un monasterio no
lejos de la cueva, bajo la regla del abad Adeodato; pero hurtabapiadosamente unas horas a la vigilancia de su abad y en das
convenidos llevaba a Benito el pan que poda sustraer, a
hurtadillas, de su comida. No haba camino hasta la cueva desde el
monasterio de Romn, porque se levantaba en lo alto una gran
roca; pero Romn desde la misma pea sola dejar caer el pan
atado a una cuerda muy larga, y at tambin a la cuerda una
campanilla para que el varn de Dios conociese al sonido de ella
cundo Romn le enviaba el pan, y saliese a cogerlo.
Pero el antiguo enemigo, envidioso de la caridad del uno y de
la refeccin del otro, viendo un da bajar el pan, lanz una piedra y
rompi la esquila. Sin embargo, no desisti Romn de ayudarle con
medios oportunos. Pero queriendo ya el Dios Omnipotente que
Romn descansara de su tarea, y al mismo tiempo se diera aconocer la vida de Benito como ejemplo para los hombres, a fin de
que colocada la luz sobre el candelabro, resplandeciese para
iluminar a todos los que estn en la casa de Dios, dignse el Seor
aparecerse en una visin a cierto sacerdote que viva lejos de all,
que haba aparejado su comida en la festividad de la Pascua,
dicindole: T te preparas delicias, y mi siervo sufre hambre en talsitio. Al punto se levant, y en la misma solemnidad pascual, con
los manjares que se haba aderezado, fuse al lugar de referencia
en busca del varn de Dios, a travs de las asperezas de los
montes, las profundidades de los valles y las hondonadas de
aquellas tierras; y encontrle escondido en la cueva. Y cuando
despus de hacer oracin y bendecir a Dios Omnipotente, los dosse sentaron tras dulces coloquios sobre la vida espiritual, el
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sacerdote que haba venido le dijo: Levntate y tomemos alimento;
porque hoy es Pascua. A lo que respondi el varn de Dios,
diciendo: S que es Pascua, porque he sido digno de verte. En
efecto, alejado como estaba de los hombres, ignoraba que fueseaquel da la solemnidad de la Pascua. Y le dijo de nuevo el
venerable presbtero: De veras, hoy es el da pascual de la
resurreccin del Seor; no es procedente que ayunes, pues para
eso he sido yo enviado, para que juntos tomemos los dones del
Seor. Bendiciendo, pues, a Dios, tomaron alimento. Y as,
concluida la refeccin y el coloquio, volvi el presbtero a su iglesia.
Tambin por aquel entonces le encontraron unos pastores
escondido en la cueva, y vindole por entre los arbustos, vestido
con pieles, creyeron que era una fiera. Pero reconociendo despus
en l al siervo de Dios, muchos de ellos trocaron sus instintos de
fiera por la gracia de la devocin. As, su nombre dise a conocer a
todos por los lugares circunvecinos, con lo que ya desde entonces
se vio frecuentado por muchos, que al llevarle el sustento delcuerpo, reciban, en trueque, de su boca manjares de vida para su
corazn.
Uno de los das de su vida de ermitao tuvo una gran
tentacin. En qu consisti exactamente? Se habla de un mirlo,
que en latn es merula, que tambin es nombre de mujer. Quizs
se acord de una joven llamada Merula, a quien haba conocidoanteriormente y el maligno espritu lo tent avivando el fuego de la
pasin.
Quizs pudo ser lo que le pas a san Antonio Abad, del que
escribe su contemporneo san Atanasio en su Vita Antonii, que se
le apareci el demonio bajo la forma de una hermosa mujer. Sea lo
que fuere, cuando estaba a punto de dejarlo todo y tomar el camino
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del mundo, tom al toro por las astas y, en un momento dado, se
desnud, se revolc en una espesa maleza de zarzas y ortigas y,
desde aquel momento, triunf en l la gracia de Dios y nunca ms
volvi a sentir algo parecido. l lo expresa as:Un da, estando a solas, se present el tentador. Una negra
avecilla llamada vulgarmente mirlo, comenz a revolotear en torno
de su rostro y acercarse importuna a su cara, de suerte que
hubiera podido asirla con la mano, si hubiera querido el santo varn
apresarla; mas, trazando la seal de la cruz, alejse el ave. No bien
se march, siguile una tentacin de la carne tan violenta, cual
nunca la haba experimentado el varn santo. Efectivamente, haba
visto antao a una mujer que represent ahora vivamente el
maligno espritu a los ojos de su alma; y de tal modo inflam su
hermosura el nimo del siervo de Dios, que a duras penas caba en
su pecho la llama del amor, y vencido por la pasin, pens casi ya
en abandonar el desierto. Pero iluminado sbitamente por la gracia
de lo alto volvi en s, y divisando un espeso matorral de zarzas yortigas que all cerca creca, se despoj de sus vestidos, y se arroj
desnudo sobre aquellos aguijones de espinos y ardores de ortigas;
y habindose revolcado all mucho tiempo, sali de ellas con todo
el cuerpo llagado. As, por las heridas del cuerpo cur la herida del
alma, pues troc el deleite por el dolor. Y al abrasarse en el
sufrimiento exterior, extingui el fuego ilcito que arda en su alma.De esta suerte venci al pecado, porque mud el incendio. Desde
entonces, segn sola despus contar l mismo a sus discpulos,
de tal modo qued en l amortiguada la tentacin de la
voluptuosidad, que jams sinti en s mismo nada semejante.
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En lo sucesivo empezaron muchos a dejar ya el mundo y
buscar su magisterio. A la verdad, libre del mal de la tentacin, fue
tenido ya con razn como maestro de virtudes.
No lejos de all haba un monasterio, cuyo abad habafallecido, y toda su comunidad dirigise al venerable Benito,
solicitando con vivas instancias que les presidiera. l, negndose,
lo difiri por mucho tiempo, dicindoles de antemano que no
podran ajustarse sus costumbres con las de los hermanos; pero
vencido al fin por sus reiteradas splicas, dio su asentimiento.
Impuso en aquel monasterio la observancia de la vida regular,no permitiendo a nadie desviarse como antes, por actos ilcitos, ni a
derecha ni a izquierda, del camino de perfeccin. Los hermanos, de
quienes se haba hecho cargo, locamente airados, empezaron a
acusarse a s mismos por haberle pedido que les gobernara, pues
su vida torcida estaba en pugna con aquella norma de rectitud. Y
dndose cuenta de que bajo su gobierno no se les permitiran
cosas ilcitas, dolindose de tener que renunciar a sus costumbres
y les fuese duro, por otra parte, el tener que obligarse a abrazar
cosas nuevas con su espritu envejecido, y como quiera que la vida
de los buenos se hace intolerable a los de costumbres depravadas,
tramaron su muerte. Y despus de decidirlo en consejo, mezclaron
veneno en el vino.
Cuando fue presentada al abad, al sentarse a la mesa, la
vasija de cristal que contena la bebida envenenada para que la
bendijera, segn costumbre en el monasterio, Benito, extendiendo
la mano, hizo la seal de la cruz y con ella se quebr el vaso que
estaba a cierta distancia; y de tal modo se rompi, que pareca que
a aquel vaso de muerte, en lugar de la cruz, le hubiesen dado con
una piedra. Comprendi en seguida el varn de Dios que deba de
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servicio de Dios Omnipotente; de suerte que construy all doce
monasterios con el auxilio de Nuestro Seor Jesucristo
Todopoderoso, a cada uno de los cuales, despus de constituir los
abades respectivos, asign doce monjes; pero retuvo consigo unospocos, a los cuales crey deber formar todava mejor en su
presencia.
Tambin entonces empezaron a frecuentarle algunos nobles y
religiosos de la ciudad de Roma y le ofrecieron a sus hijos para
educarlos en el temor del Dios Omnipotente. Fue tambin por aquel
entonces cuando Evicio y Trtulo, varn ste de linaje patricio, le
encomendaron a sus hijos, Mauro y Plcido, dos nios de buenas
esperanzas; entre los cuales el joven Mauro, dotado de buenas
costumbres, empez a ser ayudante del maestro; en cuanto a
Plcido, se hallaba todava en sus primeros aos de infancia.
Los discpulos de Benito crecieron y eran ya 160 monjes o
aspirantes de los doce monasterios. Los monjes oraban,
trabajaban, desbrozaban aquellos campos abandonados, hacan
huertos junto al lago y construan sus monasterios.
Entre los monasterios que en aquel mismo paraje haba
construido, tres de ellos se hallaban emplazados en lo alto de las
rocas de un monte, con lo que resultaba sumamente penoso para
los hermanos el descender siempre al lago para poder sacar el
agua; mayormente siendo grave el riesgo que corran al bajar ya
con miedo por la pendiente repentina de la montaa.
Reunironse entonces los hermanos de los tres monasterios y
acudieron al siervo de Dios, Benito, diciendo: Nos es muy penoso
descender diariamente al lago por agua; por lo mismo, es preciso
trasladar a otro lugar los monasterios. Benito los consol
dulcemente y los despidi.
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Aquella misma noche subi a la cumbre que formaban los
peascos del monte, con el nio llamado Plcido, de quien
anteriormente hice mencin, y or all largo tiempo. Concluida la
oracin, puso como seal en aquel mismo lugar tres piedras y, sinque lo supiera nadie de all, tornse al monasterio. Cuando al da
siguiente volvieron a l los hermanos mencionados a manifestarle
una vez ms la falta de agua, les dijo: Id y horadad un poco
aquella roca en donde encontris tres piedras puestas una sobre
otra. Porque puede el Dios Todopoderoso hacer manar agua aun
en la cima de este monte, para evitaros el trabajo de un tan largo
camino. Fueron, pues, y encontraron la roca que les haba dicho
Benito, ya rezumando. Y cavando en ella un hoyo, al punto llense
de agua y man tan copiosamente que an corre en la actualidad
en abundancia y se desliza desde la cumbre hasta el pie de la
montaa 6.
Tambin en otra ocasin, un godo pobre de espritu, se
present para la vida monstica, al cual recibi gustossimo elvarn de Dios, Benito. Un da mand que le diesen una
herramienta que por su parecido con la falce llaman falcastro, para
6 Muy parecido es lo que se cuenta en la vida de san Francisco Solano
(1549-1610). Estando de misionero en la provincia de la Rioja (Argentina), se
haba secado un ro y los naturales no tenan agua para vivir. El padre
Solano hizo oracin y en un paraje quebrado, empez con un palo a herir la
tierra y a decir: Ya viene agua que Dios nos la enva. Y empez a salir
agua de tal manera que nunca ha faltado y todos lo tuvieron y tienen hoy en
da por milagro, que Dios ha hecho por medio del padre, y es pblico en toda
la Rioja (Proceso de Lima. Archivo de la Curia arzobispal de Lima, legajo
sobre el Proceso de san Francisco Solano, p. 81). Y segn certific fray
Bartolom de Sols: Todava se conserva la fuente de la que milagrosamente
sali agua y la llaman hasta hoy la fuente del padre Solano(Archivo secretoVaticano N 1328, fol 1373).
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que cortara las zarzas de un sitio donde deba plantarse un huerto.
El lugar aquel que se dispona a limpiar el godo, daba sobre la
misma orilla del lago. Y como el godo cortaba aquel matorral de
zarzas con todas sus energas, se desprendi el hierro del mango ycay al lago; era all tanta la profundidad de las aguas, que no
qued ya ninguna esperanza de recobrar la herramienta.
As, pues, perdido el hierro, corri el godo tembloroso al monje
Mauro, le cont el dao que haba cometido e hizo penitencia por
su falta. Mauro, a su vez, psolo en seguida en conocimiento del
siervo de Dios, Benito. Al orlo, el varn del Seor fuese al lago,
tom el mango de manos del godo y lo arroj al agua, y al punto se
remont el hierro del fondo y se ajust al mango. Y devolviendo
inmediatamente al godo la herramienta, le dijo: Ah lo tienes,
trabaja y no te contristes 7.
Un da, mientras el venerable Benito estaba en el monasterio,
el susodicho nio Plcido, monje del santo varn, sali a sacar
agua del lago, y al sumergir incautamente en el agua la vasija que
llevaba consigo, cay tambin l y fuse tras ella. Arrebatle en
seguida la corriente y lo arrastr agua adentro, casi a un tiro de
flecha. El varn de Dios, por su parte, que se hallaba en el recinto
del monasterio, se dio cuenta al punto de lo que ocurra y llamando
inmediatamente a Mauro, le dijo: Corre, hermano Mauro, que
aquel nio que fue por agua ha cado al lago y ya la corriente loarrastra lejos en pos de s.
Y, cosa admirable e inslita desde el apstol Pedro. Despus
de solicitar y recibir la bendicin, march Mauro a toda prisa a
7 Un caso muy semejante se narra en la Biblia del profeta Eliseo en 2 Reg
6: Eliseo, cortando un trozo de madera, lo arroj al mismo lugar y el hierro
(del hacha) sobrenad. Entonces dijo: Cgelo; y l tendi la mano y lo
cogi.
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cumplir la orden de su padre; y creyendo que caminaba sobre tierra
firme, corri sobre el agua hasta el lugar donde la corriente haba
arrebatado al nio, y cogindolo por los cabellos, volvise al punto
rpidamente. Apenas toc tierra, vuelto en s mir atrs y se diocuenta de que haba andado sobre las aguas; y lo que jams
presumi poder hacer, lo admiraba ahora estupefacto como un
hecho.
Volviendo al padre, le cont lo sucedido, mas el venerable
Benito empez a atribuir esto, no a sus propios mritos, sino a la
obediencia del discpulo. Mauro, por el contrario, sostena que ello
era efecto slo de su mandato y que l no tena parte en aquel
prodigio, que haba hecho inconscientemente.
Pero en esta amistosa contienda de mutua humildad, se
constituy rbitro el nio que haba sido salvado, diciendo: Yo, al
ser sacado del agua, vea sobre mi cabeza la melota (especie de
zamarra de piel de cabra) del abad y consideraba que era l quien
me sacaba de las aguas 8.
8 San Pedro camin sobre las aguas (Mt 14, 29). En la vida de san Juan de
la Cruz refiere sor Ana de Jess: Yendo a fundar el monasterio de religiosas
de Madrid, al pasar el ro Guadiana, viniendo de Malagn, el carro de las
monjas, con todo lo que llevaban dentro se moj, a pesar de ser bien alto.
Sin embargo, el santo que pas en jumentillo pas de largo sin haberse
mojado, parecindoles a todas que pasaba asentado sobre las aguas,
llevando los ojos levantados al cielo (Manuscrito 12.738, fol 813 de la
Biblioteca Nacional de Madrid). Aqu san Juan de la Cruz pas el ro sin
mojarse, como si estuviera sobre las aguas por el poder de Dios. Pero quizs
aqu se trata de un caso de bilocacin por el cual el mismo san Benito salv
al nio Plcido.
En la vida de la beata Ana Catalina Emmerick se cuentan casos de salvacin
de nufragos en bilocacin. Tambin en la de la beata Ins de Benignim(1625-1696), dice por ejemplo su confesor, el padre Vicente Pastor: Muchas
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Habindose inflamado ya aquellos lugares en todas
direcciones en el amor de Dios Nuestro Seor Jesucristo, muchos
dejaron la vida del siglo sometiendo la altivez de su corazn al
suave yugo del Redentor. Sin embargo, como es patrimonio de losmalos envidiar el bien de la virtud en los dems, que ellos mismos
no apetecen, un presbtero de la iglesia vecina, llamado Florencio,
abuelo de nuestro subdicono Florencio, incitado por la malicia del
antiguo enemigo, empez a tener envidia de las empresas llevadas
a cabo por el santo varn y a difamar su vida y apartar de su trato a
cuantos poda. Mas viendo que ya no le era posible impedir sus
progresos y creca la opinin de su vida, y que adems muchos
eran atrados incesantemente a una vida mejor por la fama de su
reputacin, abrasado ms y ms por la llama de la envidia, se
haca peor cada da, porque deseaba la alabanza de su vida santa,
pero no quera llevar una vida laudable.
Obcecado, pues, por las tinieblas de la envidia, lleg al punto
de enviar al siervo de Dios Omnipotente un pan envenenado, comoobsequio. El varn de Dios lo acept por su parte con acciones de
gracias; pero no se le ocult el mal escondido en el pan 9.
veces llegaban al convento algunos marineros llevando a la comunidad
pescado, dinero y otros regalos, refirindose que, hallndose en grave
peligro, haban visto a la Madre Ins con sus propios ojos, aparecer sobre
las olas, quedando sanos y salvos(Pedro de la Dedicacin, Vida, virtudes y
carismas de la beata Josefa Mara de Santa Ins, Valencia, segunda edicin,
1974, p. 306).9 Ya hemos hablado del envenenamiento del vino y cmo Dios puede salvar
a sus santos de muchas maneras. Incluso, haciendo que no le haga dao el
alimento envenenado. O tambin, como en el caso del profeta Eliseo,
sanando las aguas malas, echando en ellas sal y diciendo en nombre de
Dios: Yo sano estas aguas y no saldr en adelante ni muerte ni esterilidad; ylas aguas quedaron saneadas hasta el da de hoy (2 Reg 2, 21-22). Otra vez
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A la hora de la refeccin sola venir un cuervo de la selva
vecina, que tomaba el pan de su mano. El siervo de Dios ech al
cuervo el pan porque el presbtero le haba mandado y le orden,
diciendo: En nombre de Nuestro Seor Jesucristo, toma este pan yarrjalo a un lugar que no pueda ser hallado por ningn hombre.
Entonces el cuervo abriendo el pico y extendiendo las alas,
empez a revolotear y graznar alrededor del pan como si quisiera
decir a las claras que quera s obedecer, pero que no quera
cumplir lo mandado, pero el hombre de Dios le ordenaba una y otra
vez al cuervo, diciendo: Tmalo, tmalo tranquilo, y tralo a un
lugar donde no pueda ser hallado. Despus de haberlo demorado
mucho, al fin el cuervo lo tom con el pico y, remontando el vuelo,
se fue. Transcurrido un intervalo de tres horas, despus que hubo
arrojado el pan, volvi y recibi de manos del varn de Dios el
sustento que sola 10. Ms el venerable padre, viendo que el nimo
del sacerdote se enardeca contra su vida, dolise ms de l que
de s mismo.El sobredicho Florencio, ya que no pudo matar el cuerpo del
maestro, se encendi en deseos de perder las almas de sus
discpulos. Y as, en el huerto del monasterio donde se hallaba
Benito, introdujo siete muchachas desnudas ante sus ojos, para
que trabndose unas con otras las manos jugando largo tiempo
sane la comida, echando harina (2 Reg 4, 41). En el caso de Moiss, ech
una madera a las aguas amargas y se endulzaron(Ex 15, 24-25).10 Recordemos aqu al cuervo que le traa al profeta Elas, pan y carne. No
olvidemos que algunas veces el ngel de la guarda se presenta bajo la figura
de un animal, como el perro Gris de Don Bosco o el pajarito que le llevaba
las cartas al correo a santa Gema Galgani. Pero ha habido algunos santos
como san Francisco de Ass, san Francisco Solano, san Martn de Porres yotros, que tenan poder de Dios sobre los animales.
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ante ellos, inflamaran sus almas en la perversidad de la lascivia.
Vindolo el santo varn desde su celda, y temiendo mucho por la
cada de sus ms tiernos discpulos, considerando que esto se
haca con nimo de perseguirle a l solo, evit la ocasin deaquella envidia de su enemigo, y en todos los monasterios que
haba construido constituy prepsitos con los respectivos
hermanos; y tomando consigo unos pocos monjes, mud el lugar
de su morada.
Florencio, viendo que no lo haba podido matar, decidi acudir
a otra tctica, la de las tentaciones impuras. Consigui que un
grupo de chicas jvenes practicaran un ritual de fecundidad tal
como era practicado en ciertos lugares paganos, en que chicas
desnudas bailaban agarradas de las manos. Benito lo vio como una
tentacin para sus jvenes monjes y decidi irse a otro lugar.
Florencio se senta triunfante, pero se derrumb la azotea donde se
hallaba y pereci aplastado entre los escombros.
El discpulo del varn de Dios, llamado Mauro, estim que
deba anuncirselo al venerable abad Benito, que apenas se haba
alejado diez millas de aquel lugar, diciendo: Vuelve, porque el
presbtero que te persegua ha muerto. Al or esto el varn de Dios
Benito, prorrumpi en grandes sollozos, tanto, porque haba muerto
su adversario, como porque el discpulo se haba alegrado de su
muerte. Razn por la cual impuso una penitencia al discpuloporque al darle noticia de lo ocurrido, haba osado alegrarse de la
muerte del perseguidor...
Al marcharse el santo varn a otra parte, cambi de lugar mas
no de enemigo; ya que despus tuvo que empear combates tanto
ms difciles, cuanto que hubo de enfrentarse en abierta lucha con
el mismo maestro de la maldad.
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La fortaleza llamada Casino est situada en la ladera de un
alto monte que parece acoger al alczar en su anchuroso seno, y
elevndose sobre tres millas de altura, levanta su cumbre hasta los
cielos. Hubo all un templo antiqusimo, en el que segn lacostumbre de los antiguos gentiles, los necios rsticos del pueblo
daban culto a Apolo. En torno haban crecido bosques para el culto
de los demonios, en los cuales la multitud enloquecida de sus fieles
inmolaba todava en aquel tiempo vctimas sacrlegas. Al llegar,
pues, all el varn de Dios, destroz el dolo, ech por tierra el ara y
tal los bosques, y en el mismo templo de Apolo construy un
oratorio en honor de San Martn, y en el lugar donde haba estado
su altar erigi un oratorio a San Juan; y con su predicacin
continua atraa a la fe a las multitudes que habitaban en los
aledaos.
Pero el antiguo enemigo, no sufriendo estas cosas en silencio,
se apareca no ocultamente o en sueos, sino en clara visin a los
ojos del padre, y (el demonio) con grandes gritos se quejaba de laviolencia que tena que padecer por su causa, tanto que hasta los
hermanos oan sus voces, aunque no vean su imagen. Sin
embargo, el venerable abad contaba a sus discpulos que el
antiguo enemigo apareca a sus ojos corporales horrible y
encendido y que pareca amenazarle con su boca y con sus ojos
llameantes. Y a la verdad, lo que deca lo oan todos, porqueprimero le llamaba por su nombre; y como el varn de Dios no le
respondiese, prorrumpa en seguida en ultrajes contra l. As,
cuando gritaba, diciendo: Benito, Benito, y vea que le daba la
callada por respuesta, aada al instante: Maldito y no Bendito,
qu tienes conmigo? Por qu me persigues?.
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En Montecasino haba un santuario antiguo, donde el pueblo
ignorante de los campesinos daba culto a Apolo. Los bosques
sagrados de los alrededores tambin estaban consagrados a los
dioses falsos y donde les tributaban sacrificios paganos. Benitodestruy el dolo de Apolo, pues el terreno se lo haban donado a
l, tir el altar, tal los bosques y construy un oratorio a san Martn
de Tours en el mismo templo de Apolo y otro a san Juan Bautista
en su ara misma. Limpi los alrededores de todo rastro de
paganismo y empez a construir un monasterio, procurando la
conversin al catolicismo de los habitantes de los alrededores.
Ahora bien, el diablo no estaba tranquilo y lo amenazaba y se le
presentaba bajo horribles figuras. Algo que, de alguna manera,
todos los santos han tenido que soportar con la permisin de Dios.
Leamos las vidas de santos antiguos, como san Antonio Abad, o
modernos como san Juan Bosco o san Po de Pietrelcina para
darnos cuenta de que el diablo sigue tan activo ahora como en la
antigedad.Un da, mientras los hermanos construan las habitaciones de
su propio monasterio, haba en medio emplazada una piedra que
resolvieron levantar para la construccin. Y no pudiendo moverla ni
dos ni tres hermanos, se asociaron a ellos muchos ms; pero a
pesar de ello, permaneci tan inmvil, como si estuviese arraigada
profundamente en la tierra, de suerte que les dio a entenderclaramente que el mismo antiguo enemigo estaba sentado sobre
ella, pues no podan siquiera moverla las manos de tantos
hombres. Ante esta dificultad, dise aviso al varn de Dios para
que viniera y ahuyentase con la oracin al enemigo, para poder
levantar la piedra. Lleg l en seguida y haciendo oracin, imparti
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la bendicin, y al punto levantaron la piedra con tanta rapidez cual
si no hubiese tenido antes peso alguno 11.
Quisieron entonces en presencia del varn de Dios cavar
tierra en el mismo lugar, y profundizando ms en la excavacin,encontraron all los hermanos un dolo de bronce. Arrojado por el
momento en la cocina al azar, vieron salir fuego de repente y
pareci a los ojos de todos los monjes que iba a consumirse todo el
edificio de la cocina. Y haciendo los hermanos gran estrpito al
arrojar agua para extinguir el fuego, acudi el varn de Dios atrado
por el vocero. El cual, viendo que el fuego estaba en los ojos de
los hermanos, pero no en los suyos, inclin sin ms la cabeza en
actitud de oracin; y a los hermanos que vio que eran vctimas de
la ilusin de un fuego fantstico, hizo que volvieran a la visin de la
realidad, y les amonest que se cercioraran de que aquel edificio
de la cocina estaba intacto e hicieran caso omiso de las llamas que
haba fingido el antiguo enemigo 12.
11 En la vida de la beata Ins de Benignim se cuenta un caso semejante.
Era el ao 1690 y la Priora quiso abrir una zanja en el huerto, pero
encontraron una pea que ni con picos podan romper. Ante esta
imposibilidad le dijeron a la beata que echase la bendicin. Ella se excus
diciendo que no era sacerdote. La Priora le mand que lo hiciera y, con una
oracin que hizo en xtasis, ech la bendicin. Y caso maravilloso! Cavaron
al punto los trabajadores y hallaron la pea tan suave como si fuese de tierra
(Benavent Felipe, Vida, virtudes y milagros de la beata sor Josefa de santa
Ins, Valencia, 1913, p. 319). As lo escribe el padre Benavent, que era
prroco en ese tiempo de Benignim, y confesor de la beata.
En otra oportunidad, en 1689, ni cinco hombres podan levantar un piln de
55 arrobas. Le pidieron ayuda y ella, acompaada, ms no ayudada de ellos,
lo transport prcticamente sola (Pedro de la Dedicacin, o.c., pp. 122-123).
12 Esto es lo que pas tambin en la vida de san Martn de Porres, tal comolo relata Francisco de la Torre: Vio este testigo que la celda (del santo)
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Otra vez, en tanto los hermanos levantaban un poco ms una
pared, segn lo exigan las circunstancias, se hallaba el varn de
Dios en el recinto de su celda, consagrado a la oracin.
Aparecisele el antiguo enemigo, insultndole y le dijo que iba aver a los hermanos que estaban trabajando. El varn de Dios por
medio de un hermano puso en seguida sobre aviso a los monjes,
diciendo: Hermanos, id con tiento, porque en este preciso instante
va a vosotros el maligno espritu. Apenas haba terminado de
hablar el que llevaba el mensaje, cuando el maligno espritu
derrumb la pared que estaban levantando y oprimiendo con las
ruinas a un pequeo monje, hijo de un curial, lo aplast. Quedaron
todos consternados y profundamente afligidos, no por el perjuicio
sufrido en la pared, sino por el destrozo del hermano. Sin prdida
de tiempo, corrieron a anuncirselo al venerable Benito con
grandes sollozos. El padre, entonces, mand que le llevaran el nio
destrozado; pero no pudieron hacerlo sino envuelto en un lienzo,
como quiera que las piedras de la pared derrumbada le habantriturado no slo los miembros, sino incluso los huesos. El varn de
Dios orden que lo dejasen en seguida en su celda, donde l sola
hacer oracin; y despidiendo a los hermanos, cerr la celda y se
puso a orar con ms fervor del que sola. Cosa admirable! En el
mismo instante lo envi de nuevo sano y salvo como antes a la
tarea, para que terminara tambin l la pared con los hermanos, a
arda Y ambos, cada uno por su parte, empezaron a apagar el fuego y lo
apagaron en efecto. Despus este testigo fue a ver el dao que haba
causado el fuego y, mirando la parte y lugar por donde lo haba apagado, no
hall cosa alguna ni seal, ni siquiera olor de humo. Y qued presumiendo
que aquello no poda haberlo hecho, si no es el demonio (Proceso de
beatificacin de fray Martn de Porres, Ed. Secretariado Martn de Porres,Palencia, pp. 237-238).
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aquel monje con cuya muerte haba credo el antiguo enemigo
causar una afrenta a Benito 13.
En esto empez el varn de Dios a gozar tambin del espritu
de profeca, prediciendo las cosas futuras y anunciando a lospresentes las que ocurran a distancia.
Era costumbre en el monasterio que cuantas veces saliesen
los monjes para alguna diligencia, no tomaran alimento ni bebida
fuera de casa. Y as se cumpla con fidelidad, conforme a la
prescripcin de la Regla. Mas un da salieron los hermanos para
realizar una gestin, que les retuvo, muy a pesar suyo, hasta unahora muy avanzada. Y como conocan a cierta mujer piadosa,
entraron en su casa para tomar alimento. Y habiendo luego
regresado muy tarde al monasterio, solicitaron, como de ordinario,
13 Veamos otros sucesos de las mismas caractersticas. En mayo de 1586
refiere el padre Martn de la Asuncin que estaban derribando una parte de
la casa de Crdoba para labrar la iglesia. Habindose cavado la pared por
los cimientos, se cay y dio en el aposento del padre fray Juan de la Cruz
Acudieron los peones y frailes a sacarlo, entendiendo que estaba muerto y lo
hallaron despus de haber quitado muchas piedras, rindose, diciendo que
haba tenido grandes puntales y que la de la capa blanca(la Virgen) le haba
favorecido sin lesin ni dao alguno (Proceso ordinario de beatificacin y
canonizacin de san Juan de la Cruz, tomo V, Ed. Monte Carmelo, Burgos,
1931, pp. 83-84).
Otro caso. Miguel Gonzlez declar que en el convento agustiniano de SanFelipe de Madrid haba en un corredor ms de siete mil ladrillos. Un da entr
un hombre a sacar ladrillos y se hundi el dicho corredor y se cay el
hombre. Sobre l cay la mayor parte del ladrillo. Lo sacaron casi muerto y
sin sentido alguno. Y como lo llevasen a su celda, el siervo de Dios (San
Alonso de Orozco, 1500-1591) le dijo los santos Evangelios y le puso sus
manos y luego qued sano y bueno. Y le llamaban el hombre del milagro
todos los que le conocan(Informacin plenaria del Proceso de beatificacinde san Alonso de Orozco, Ed. Escurialenses, 1991, p. 349).
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la bendicin del abad. Mas ste les interpel al punto, diciendo:
En dnde habis comido?. A lo que ellos respondieron: En
ninguna parte. Y entonces les dijo: Cmo ments de esa
manera? Acaso no entrasteis en casa de tal mujer, y comisteis alltal y tal cosa y bebisteis tantas veces?. Cuando vieron que el
venerable padre les iba refiriendo la hospitalidad que les haba
ofrecido aquella mujer y la clase de manjares que haban tomado,
como el nmero de veces que haban bebido, reconociendo
entonces lo que haban hecho, se postraron temerosos a sus pies y
confesaron su culpa. Mas l les perdon en seguida su falta,
creyendo que en lo sucesivo no volveran a hacer nada en su
ausencia, convencidos de que les estaba presente en espritu.
El hermano del monje Valentiniano, de quien ms arriba hice
mencin, era un varn seglar, pero piadoso. Para encomendarse a
las oraciones del siervo de Dios y ver a su hermano, sola ir al
monasterio todos los aos en ayunas desde el lugar de su
residencia. Un da, pues, yendo de camino hacia el monasterio, sele junt otro viajero que llevaba consigo comida para tomar durante
el viaje. Y siendo ya la hora un poco avanzada, le dijo: Ven,
hermano, tomemos alimento, para no desfallecer en el camino. A
lo que respondi aqul: En absoluto, hermano; no har tal cosa,
pues he tenido siempre la costumbre de ir en ayunas a ver al
venerable abad BenitoPersuadido por la tercera invitacin, consinti por fin y comi.
Con lo que lleg al anochecer al monasterio. Al presentarse al
venerable padre, solicit de l la bendicin; mas el santo varn le
reconvino al punto por lo que haba hecho en el camino, diciendo:
Cmo ha sido, hermano, que el maligno enemigo que te habl
por boca de tu compaero de viaje no pudo persuadirte la primera
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vez, no pudo tampoco la segunda, pero hzote consentir la tercera,
y venci al fin en lo que l quera?. Reconociendo l entonces su
falta, debida a su endeble voluntad, cay de hinojos a sus pies y
empez a llorar y a sonrojarse de su culpa, tanto ms cuanto quese dio cuenta que haba faltado, bien que en su ausencia, a vista
de san Benito 14.
En tiempo de los godos oy decir su rey Totila que el santo
varn gozaba del espritu de profeca; y encaminndose a su
monasterio, detvose a poca distancia de l y le anunci su
llegada. Cuando se le transmiti en seguida aviso de que poda
llegarse al monasterio, l, prfido de espritu como era, quiso
cerciorarse de si en realidad tena el varn de Dios, espritu
proftico. A cierto armgero suyo, que se llamaba Rigo, le prest su
calzado, hzole vestir con la indumentaria real, y le orden
comparecer ante el varn de Dios como si fuese l mismo en
persona. Envi para su squito a tres compaeros que, entre otros,
solan ir en su comitiva, a saber: Wulderico, Rodrigo y Blidico, paraque, fingiendo a los ojos del siervo de Dios que se trataba
realmente del mismo rey Totila, formasen con l el cortejo; dile
adems otros honores y acompaamiento para que, tanto por el
mismo squito como por los vestidos de prpura, le tuviesen por el
14 Los dos casos anteriores se refieren al discernimiento de espritus.
Muchos santos conocen el interior de las personas. San Juan Bosco, el curade Ars, el padre Po de Pietrelcina y otros conocan los pecados ocultos o no
confesados de sus penitentes y se los descubran. Santa Faustina Kowalska
(1905-1938) vea las confesiones sacrlegas por no confesar los pecados
contra el pudor. Las alumnas se admiraban y decan: De dnde lo sabe?
(Sumario p. 387; del Proceso de canonizacin servae Dei Mariae Faustinae
a misericordia. Positio super virtutibus, Roma, 1990-1991).
A una alumna le dijo un da: Hija ma, vete a confesar, tu alma no agrada aCristo(ib. p. 146).
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rey. Cuando Rigo lleg al monasterio ostentando las vestiduras
reales y rodeado de numeroso squito, estaba el varn de Dios
sentado a considerable distancia. Vindole llegar, cuando ya pudo
hacerse or de l, grit diciendo: Qutate, hijo, qutate eso quellevas; no es tuyo. Rigo cay al instante en tierra y qued
sobrecogido de temor por haber tenido la audacia de burlarse de
tan gran varn; y todos los que con l haban ido a ver al hombre
de Dios, cayeron consternados en tierra. Al levantarse, no se
atrevieron a acercrsele, sino que, volvindose a su rey, le
contaron temblando la rapidez con que haban sido descubiertos 15.
Entonces el rey Totila fue personalmente a ver al hombre de
Dios; y vindole a lo lejos sentado, no se atrevi a acercarse, y
postrse en tierra. El varn de Dios le dijo dos y tres veces que se
levantara, pero como no osara aqul hacerlo en su presencia,
Benito, siervo de Jesucristo, dignse acercarse por s mismo al rey
que permaneca postrado; le levant del suelo y le reprendi por
sus desafueros, y en pocas palabras le anunci de antemano todaslas cosas que haban de sucederle, diciendo: Haces mucho dao,
mucho has hecho; ya es hora de poner coto a tu iniquidad. Entrars
ciertamente en Roma, atravesars el mar; reinars durante nueve
aos y al dcimo morirs. Qued visiblemente aterrado el rey al or
tales palabras, y pidindole sus oraciones, se retir de su
presencia; y desde entonces se mostr menos cruel. No mucho
15 Esto es exactamente lo que sucedi en la vida de santa Juana de Arco,
cuando el Delfn, Carlos VII, quiso engaarla por medio de otro. Se escondi
entre sus servidores para probarla. Y, cuando Juana se dirigi a l,
reconocindolo, l le dijo: Yo no soy el rey. He aqu al rey, mostrando a uno
de los presentes. Pero ella le contest: No, t eres el verdadero heredero
de Francia y el hijo del rey. Quicherat Jules, Procs de condamnation et derhabilitation de Jeanne dArc, tomo III, p. 103.
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despus entr en Roma, march luego a Sicilia, y al dcimo ao de
su reinado, por un juicio del Dios Omnipotente, perdi el reino con
la vida.
Por otra parte, el obispo de la iglesia de Canosa sola visitar alsiervo de Dios. Benito le amaba con especial afecto por el mrito
de su vida. Entablando un da conversacin con l acerca de la
entrada del rey Totila en la ciudad y de la devastacin de Roma,
dijo el obispo: Este rey va a destruir de tal manera esta ciudad,
que no va a poder ser habitada en lo sucesivo. A lo cual respondi
el varn de Dios: Roma no ser exterminada por los brbaros,
antes se consumir en s misma a causa de las tempestades,
huracanes y tormentas, as como por los terremotos que van a
afligirla. Los misterios de esta profeca nos son ya ms patentes
que la luz, pues vemos en esta ciudad demolidas las murallas,
arruinadas las casas, y las iglesias destruidas por los huracanes, y
contemplamos cmo se arruinan sus edificios bajo la accin
inexorable del tiempo cual si estuviesen cansados de tan largavejez.
Cierto varn noble llamado Teoprobo, haba sido convertido
por las exhortaciones del mismo san Benito, el cual, por el mrito
de su vida, le tena gran confianza y familiaridad. Entrando ste un
da en su celda, lo encontr llorando amargamente. Tras de
esperar largo tiempo, y viendo que sus lgrimas no cesaban, y queel varn de Dios no lloraba de la manera que sola cuando oraba,
sino a causa de alguna congoja, preguntle cul era el motivo de
tanto llanto. A lo que respondi en seguida el varn de Dios: Todo
este monasterio que he construido y todas las cosas que he
preparado para los hermanos, van a ser entregadas a los gentiles,
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por los juicios de Dios Omnipotente. Apenas si he podido obtener
que se me conservaran aqu las vidas de los monjes.
Este orculo fue lo que oy entonces Teoprobo, mas nosotros
vemos ahora su cumplimiento, pues sabemos que su monasterioha sido destruido ahora por el ejrcito de los longobardos.
Efectivamente, durante la noche, en tanto los hermanos
descansaban, entraron all no ha mucho los longobardos; y
habindolo saqueado todo, no pudieron apresar ni a un hombre
siquiera, sino que cumpli el Dios Omnipotente lo que haba
predicho a su fiel siervo Benito: que aunque entregara los bienes a
los gentiles, salvara las vidas de los monjes que le acompaaban16.
En otra ocasin nuestro Exhilarato, cuya conversin te es ya
conocida, fue enviado por su seor al varn de Dios para llevar al
monasterio dos vasijas de madera, que vulgarmente llaman
flascones, llenas de vino. De ellas present slo una, y la otra la
escondi yendo por el camino. Pero el varn de Dios, a quien no
poda ocultarse lo que se haca a distancia, recibi la una dando las
gracias, y al descender el criado, le advirti diciendo: Mira, hijo, no
bebas ya de aquel barril que escondiste, sino inclnalo con
precaucin y vers lo que contiene. Sumamente confuso sali el
siervo de la presencia del hombre de Dios. Y de regreso, queriendo
todava cerciorarse de lo que haba odo, inclinando el frasco, salide l al punto una serpiente. Entonces el joven Exhilarato, a vista
de lo que encontr en el vino, concibi un gran horror de la falta
cometida 17.
16 Esto sucedi probablemente el ao 581 cuando los longobardos
destruyeron el monasterio de Montecasino.
17 Aqu se ve que san Benito tena el don, tan frecuente en los santos, delconocimiento sobrenatural de cosas que no pueden conocerse
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Veamos otro caso. No lejos del monasterio haba una aldea
en la que no pocos de sus habitantes haban sido convertidos del
culto de los dolos a la verdadera fe gracias a la predicacin de
Benito. Haba tambin all unas religiosas, y el siervo de Diosprocuraba enviar a menudo algunos de sus hermanos para
exhortarlas en provecho de sus almas.
Un da mand a uno de ellos, como de costumbre; pero el
monje que haba sido enviado, despus de concluida su pltica,
acept a instancias de las monjas unos pauelos y los escondi en
el pecho. Luego que regres, empez el varn de Dios a increparle
con gran amargura, dicindole: Cmo ha entrado la iniquidad en
tu corazn?. Qued aqul estupefacto, y no acordndose de lo
que haba hecho, ignoraba por qu se le reprenda. Entonces le
dijo: Por ventura no estaba yo all presente, cuando recibiste de
las siervas de Dios los pauelos y los escondiste en tu seno?.
Echndose entonces a sus plantas, arrepintise de haber obrado
tan neciamente y arroj los pauelos que haba escondido en supecho.
Tambin en otra circunstancia, mientras el venerable padre
tomaba su refeccin a la hora de la cena, uno de los monjes que
era hijo de un abogado, le sostena la lmpara junto a la mesa. Y
mientras cenaba el varn de Dios y l cumpla con su oficio
alumbrndole, empez a pensar secretamente en su interior,
humanamente. San Martn de Porres tena este don en alto grado. Un da le
robaron a un negro de la enfermera su colchn y su manta. Y habindoselo
dicho al siervo de Dios, le respondi: Agurdame aqu. Y fue a la celda de
un fraile y los sac de ella (Fernando Aragnes en el Proceso, o.c., p. 135).
Otro da le dijo a un novicio: Deja aqu la moneda que has tomado, porque
tiene dueo. El otro lo negaba, pero l le respondi: Scala del zapato, que
no est bien ah la cruz de Jesucristo(Ib. p. 89).
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haban consumido casi todos los panes, de suerte que a la hora de
la refeccin no pudieron encontrarse ms que cinco para los
hermanos. Vindolos el venerable padre contristados, trat de
corregir con suave reprensin su pusilanimidad y animarlesdespus con esta promesa, diciendo: Por qu se contrista
vuestro corazn por la falta de pan? Hoy ciertamente hay poco,
pero maana lo tendris en abundancia.
Y al da siguiente se encontraron doscientos modios de harina
en unos costales, a la puerta del monasterio, sin que hasta ahora
se haya podido averiguar de quines se vali el Todopoderoso
para llevarlos all. Al ver esto los hermanos, dando gracias a Dios,
aprendieron a no dudar ya de la abundancia, incluso en tiempo de
escasez 19.
En otra coyuntura cierto hombre devoto le rog que enviase a
sus discpulos a una posesin suya en las inmediaciones de la
ciudad de Terracina, para construir un monasterio. Accedi Benito
a su demanda y, designados los hermanos, constituy al abad y
orden al que deba ser su prepsito. Al partir stos, les hizo esta
19 De estos casos en que la providencia de Dios se hace presente para
solucionar el hambre de sus siervos en tiempo de caresta hay muchsimos
en las vidas de los santos. Basta leer la vida de san Juan de la Cruz o de
santa Teresa de Jess (Proceso de beatificacin y canonizacin de santa
Teresa de Jess, Ed. Monte Carmelo, Burgos, 1934-1935, tomo III, pp. 447-450).
Tambin se pueden leer muchos casos en la vida de san Juan Bosco:
multiplicacin de las hostias consagradas (Memorie bibliografiche VI, c. 71, p.
734), multiplicacin del pan (Ib. c. 57, pp. 586-588), multiplicacin de las
avellanas (MB XVIII, c. 1, p. 25) y multiplicacin de las castaas (MB III, c.
51, pp. 442-443). Lo mismo podemos hablar del santo cura de Ars o de san
Jos de Cupertino, de quien se dice en el Proceso de canonizacin que enalgunas oportunidades multiplic el vino, la miel y el pan (Artculo 27)
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promesa: Id y tal da ir yo y os mostrar el lugar donde debis
edificar el oratorio, el refectorio de los hermanos, la hospedera y
todo lo dems que sea necesario. Y recibida la bendicin,
marcharon enseguida. Y esperando con gran ansia el da prefijado,prepararon todas las cosas que les parecieron necesarias para los
que haban de venir con el padre tan amado. En la misma noche
antes de rayar el alba del da convenido, el varn de Dios se
apareci en sueos al monje a quien haba constituido abad y a su
prepsito, y les fue designando circunstanciadamente cada uno de
los lugares donde deba levantarse algn edificio. Al despertar, se
contaron el uno al otro lo que haban visto. Pero no dando del todo
crdito a la visin, esperaban la venida del varn de Dios, segn
les haba prometido. Mas como l no compareciera el da
prenunciado, volvironse a l con tristeza, diciendo: Padre, hemos
estado esperndote a que vinieras, segn nos habas prometido,
para indicarnos qu habamos de edificar, y no has venido. Y l les
respondi: Pero, cmo, hermanos, cmo decs eso? Porventura no fui, como os promet?. Y preguntando ellos que cundo
haba venido, respondi: Acaso no me aparec a los dos mientras
dormais y os indiqu cada uno de los lugares en que debais
edificar? Id, y segn lo osteis en la visin, construid todo el edificio
del monasterio. Al or esto quedaron sobremanera admirados, y
regresando al predio susodicho, construyeron todas lasdependencias segn les haba sido revelado en la visin 20
20 ste es probablemente un caso de bilocacin en el que san Benito, como
tantos otros santos, se hace presente en lugares distantes y por ello puede
dar datos concretos sobre ellos, por haberlos visitado realmente. Pueden
leerse casos de bilocacin en la vida de la beata Ana Catalina Emmerick, desan Juan Bosco, de santa Teresa de Jess
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No creo tampoco deber pasar en silencio lo que supe por
relacin del ilustre varn Antonio. Me deca ste que un esclavo de
su padre haba sido atacado de una especie de lepra, hasta el
punto de que se le entumeca la piel y se le caa el cabello, nopudiendo ocultar la podredumbre que creca por momentos. Fue
enviado al varn de Dios por su mismo padre, e instantneamente
le fue restituida la salud perdida 21.
No puedo silenciar tampoco lo que sola contar su discpulo
llamado Peregrino. Y es que en cierta ocasin un hombre fiel,
apremiado por la necesidad de cancelar una deuda, crey que slo
hallara remedio si acuda al varn de Dios y le expona la
necesidad que le agobiaba.
Fue, pues, al monasterio, encontr al siervo de Dios
Omnipotente, y le expuso las importunas exigencias que sufra de
parte de un acreedor suyo por doce sueldos que le deba. El
venerable padre le respondi que careca de los doce sueldos,
pero le consol en su pobreza con estas dulces palabras,
dicindole: Ve y dentro de dos das vuelve otra vez, porque me
falta hoy lo que debiera darte.
21 De milagros de sanacin de enfermos de toda clase de enfermedades hay
cientos en las vidas de algunos santos como san Antonio de Padua, san
Alonso de Orozco, san Antonio Mara de Claret, san Jos de Cupertino.Hablando de san Nicols de Tolentino, el Papa Eugenio IV en la Bula del 1
de febrero de 1446 afirma: Restituy la salud a personas golpeadas por
desventuras como cadas, naufragios, crceles y prdidas de bienes
materiales; san a enfermos de tuberculosis, gota, dolores de estmago,
problemas del corazn y de otras muchas enfermedades. Estos milagros son
en total 301 y para su veracidad fueron examinados 371 testigos y fueron
registrados por notarios y nos lo refirieron en pblico consistorio. Dado en
Roma, el ao 16 de nuestro pontificado.
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Durante estos dos das estuvo ocupado en la oracin, segn
sola. Cuando al tercero volvi el que estaba afligido por la deuda,
se encontraron inesperadamente trece sueldos sobre el arca del
monasterio, que estaba llena de trigo. El varn de Dios mandtraerlos e hizo entrega de ellos al afligido menesteroso, dicindole
que saldase los doce sueldos y se reservase uno para cubrir sus
expensas 22
Haba una tinaja de aceite, vaca y cubierta. Y en tanto que el
santo varn perseveraba en su plegaria, empez a levantarse la
tapadera que cubra la tinaja, a causa del aceite que haba ido en
aumento. Quitada sta, el aceite que haba ido subiendo,
rebasando el borde de la vasija, inundaba el pavimento del lugar en
donde se haba postrado. Al darse cuenta de ello el siervo de Dios,
Benito, puso al punto fin a su plegaria y ces de fluir al suelo el
aceite. Entonces amonest ms por menudo al hermano
desconfiado y desobediente a que aprendiese a tener fe y
humildad. El monje corregido saludablemente, se avergonz de loocurrido, pues el venerable padre haba puesto de manifiesto con
milagros la virtud del Dios Omnipotente, que antes mostrara con su
exhortacin. Y as, no haba ya nadie que dudara de sus promesas,
22 Este caso de encontrar milagrosamente dinero se cuenta en la vida de
algunos santos como santa Teresa de Jess. Refiere sor Ana de San
Agustn que una vez, estando con mucha falta de dineros, acudi ella a la
imagen del nio Jess(tal como le haba aconsejado Teresa) y al poco rato
encontr en una cestica, que esta testigo le tena puesta en el brazo,
cantidad de dineros en plata y oro de ms de 300 reales o hasta treinta
ducados Otro da, escarbando en un agujero de una tapia, hall 60
reales En las partes y lugares donde esta testigo hall el dinero, siempre
que lo peda al nio Jess, era imposible que persona humana lo hubiese
puesto(Proceso de beatificacin y canonizacin de santa Teresa de Jess,Ed. Monte Carmelo, Burgos, 1934-1935, tomo III, pp. 447-450).
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toda vez que en un momento, en lugar de una redoma de cristal
casi vaca, haba l devuelto una tinaja llena de aceite 23.
Yendo un da el santo al oratorio de San Juan, sito en la
misma cumbre del monte, salile al encuentro el antiguo enemigobajo la forma de un albitar (veterinario), llevando un vaso de
cuerno con brebajes. Como Benito le preguntara adnde iba, l le
contest: Me voy a darles una pocin a los hermanos. Fuse
entonces el venerable padre a la oracin, y concluida sta, volvi
inmediatamente. El maligno espritu, por su parte, encontr a un
monje anciano sacando agua, y al punto entr en l y lo arroj en
tierra atormentndole furiosamente. Al volver de la oracin el varn
de Dios, viendo que el anciano era torturado con tal crueldad, dile
tan slo una bofetada y al momento sali el maligno espritu, de
suerte que no os volver ms a l 24.
En cierta ocasin haba salido con los hermanos a las labores
del campo, y en eso lleg al monasterio un rstico llevando en sus
brazos el cuerpo de su difunto hijo, llorando amargamente por su
prdida, y preguntando por el venerable Benito. Cuando se le
23 Sobre la multiplicacin del aceite se habla del profeta Elas (1 Reg 17, 14-
16) y del profeta Eliseo (2 Reg 4, 2-7).24 Sobre casos de liberacin hay muchos entre los santos. Podemos leer en
la vida de san Juan de la Cruz el gran poder que tena sobre los demonios.
Pueden verse las declaraciones del padre Alonso de la Madre de Dios(Proceso apostlico, tomo IV, pp. 286-289).
Tambin pueden leerse casos en la vida del cura de Ars (Declaraciones de
Juan Picard en el Proceso Ordinario, que se encuentra en los archivos
parroquiales de Ars, p. 1312).
O los casos de liberacin del santo Toms de Villanueva (Saln Miguel
Bartolom, Vida de santo Toms de Villanueva, Valencia, 1588. Nueva
edicin de 1925, p. 62).
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contest que estaba el padre en el campo con los monjes, dej
inmediatamente junto a la puerta del monasterio el cuerpo de su
hijo extinto, y turbado por el dolor ech a correr en busca del
venerable padre. Pero en aquel preciso momento regresaba ya elvarn de Dios del trabajo del campo con los hermanos. No bien le
divis el desgraciado campesino, empez a gritar: Devulveme a
mi hijo, devulveme a mi hijo!. Al or tales palabras, detvose el
varn de Dios y le dijo: Por ventura te he quitado yo a tu hijo?. A
lo que respondi aqul: Ha muerto, ven, resuctale. En oyendo
esto el siervo de Dios se entristeci sobremanera, diciendo:
Apartaos, hermanos, apartaos; estas cosas no nos incumben a
nosotros, antes son propias de los santos apstoles. Por qu
queris imponernos cargas que no podemos llevar?. Mas el
campesino, abrumado por el dolor persista en su demanda,
jurando que no se ira, si no resucitaba a su hijo. Entonces el siervo
de Dios inquiri: Dnde est?. A lo que l respondi: Junto a la
puerta del monasterio yace su cuerpo. Lleg all el varn de Dioscon los hermanos, hinc sus rodillas y postrse sobre el cuerpecito
del nio; y levantndose luego, elev sus manos al cielo, diciendo:
Seor, no mires mis pecados, sino la fe de este hombre que pide
se le resucite a su hijo, y vuelve a este cuerpecillo el alma que
quitaste. Apenas haba terminado las palabras de la oracin,
cuando volviendo el alma al cuerpecito del nio, se estremeci stede tal modo, que todos los presentes pudieron apreciar con sus
propios ojos cmo se haba agitado el cuerpo exnime, conmovido
con aquella sacudida maravillosa. Tom entonces la mano del nio
y se lo devolvi vivo e inclume a su padre 25.
25 Sobre resurreccin de muertos tambin hay muchos casos entre los
santos. Un ejemplo especial es el de san Alonso de Orozco (Ver declaracinde Isabel Hernndez en la Informacin plenaria del Proceso de beatificacin,
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Su hermana por nombre Escolstica, consagrada al Dios
Omnipotente desde su ms tierna infancia, sola visitarle una vez al
ao. El varn de Dios descenda a su vez para verla a una
posesin del monasterio, no lejos de la puerta del mismo. Un davino ella como de costumbre y su venerable hermano descendi a
verla acompaado de algunos discpulos. Invirtieron todo el da en
alabanzas del Seor y en santos coloquios; y al echarse encima las
tinieblas de la noche, tomaron juntos la refeccin. Estando an
sentados a la mesa, como se prolongara ms y ms la hora entre
santas conversaciones, su religiosa hermana le rog, diciendo: Te
suplico que no me dejes esta noche, para que podamos hablar
hasta maana de los goces de la vida celestial. Mas l respondi:
Qu ests diciendo?, hermana: en modo alguno puedo
permanecer fuera del monasterio.
Estaba entonces el cielo tan despejado que ni una nube
apareca en el firmamento. La santa religiosa, al or la negativa de
su hermano, entrelazando sobre la mesa los dedos de sus manos,
apoy en ellas su cabeza para orar al Dios Todopoderoso. Cuando
la levant, era tanta la violencia de relmpagos y truenos, y tal la
inundacin que se produjo a causa de la lluvia, que ni el venerable
Benito ni los hermanos que con l estaban, podan siquiera
trasponer el umbral de la estancia en donde se haban sentado.
Efectivamente, al apoyar la devota mujer la cabeza sobre sus
manos, haba derramado sobre la mesa ros de lgrimas, que
trocaron en lluvia la serenida