+ All Categories
Home > Design > Color en la Industria Grafica

Color en la Industria Grafica

Date post: 02-Jul-2015
Category:
Upload: furioso13
View: 875 times
Download: 5 times
Share this document with a friend
Description:
Presentacion sobre el color en las artes graficas y de preprensa e impresion
42
COLOR EN LA INDUSTRIA GRAFICA
Transcript
Page 1: Color en la Industria Grafica

COLOR EN LA INDUSTRIA GRAFICA

Page 2: Color en la Industria Grafica

Brayan Felipe García Murcia2014

Page 3: Color en la Industria Grafica

El color se ha convertido en un componente constante en elcampo de la comunicación visual.Los fabricantes de revistas y periódicos aprovechan losdesarrollos de la tecnología de impresión en cuatricromía yempresas y hogares tienen la capacidad de producirdocumentos a color a ellos mismos gracias a la aparición detecnología de impresión de color a un buen precio.El color proporciona dinamismo a un diseño y atrayendo laatención al observador y quizás provocando una respuestaemocional.El diseñador también puede usar el color para ayudar aorganizar los elementos de una pagina para dirigir la miradadel observador de un elemento a otro para comunicar unajerarquía.

La tecnología de impresión sigue ampliando los limites de lareproducción a color, mientras avances como la impresión ahexacromia (seis colores) llevan el espectro de colores anuevas dimensiones.

Page 4: Color en la Industria Grafica

DESCRIPCIÓN DEL COLOR

El color es una percepción visual que se genera enel cerebro de los humanos y otros animales alinterpretar las señales nerviosas que le envíanlos fotorreceptores en la retina del ojo, que a suvez interpretan y distinguen las distintas longitudesde onda que captan de la parte visible del la luz.

Los profesionales del diseño y el color diferentesvalores de tono, saturación y brillo para describirlo.

Existen dos modelos de color principales que son:

RGB :utilizados para el trabajo en pantalla.CMYK: para impresión.

Page 5: Color en la Industria Grafica

MODO DE COLOR: RGB (ROJO VERDE Y AZUL)

Este diagrama muestra los primarios aditivos. Cuándo se superponen rojo y verde, se crea el amarillo. El magenta se forma con la superposición de rojo y azul, y el cyan se consigue con la superposición de azul y verde.Estos colores secundarios son los primaros sustractivos.Cada primario aditivo representa un componente de la luz blanca, así que la superposición de todos los colores produce el blanco.

Page 6: Color en la Industria Grafica
Page 7: Color en la Industria Grafica

MODO DE COLOR CMYK(CYAN,MAGENTA,AMARILLO NEGRO)

Este diagrama muestra los colores primarios sustractivos.Cada uno carece de cada uno de los primarios aditivos cuando se superponen dos primarios sustractivos, solo es visible un primario aditivo. El azul se forma con la superposición de cyan y magenta.Cyan y amarillo se superponen para crear verde. Magenta y amarillo se combinan para crear el rojo. Al superponer los tres colores sustractivos, se crea el color negro por que no escapa luz.

Page 8: Color en la Industria Grafica

BRILLO,TONO & SATURACIÓN

Estos términos ayudan al diseñador a especificar y comunicar la información del

color, además de ayudar a superar las peculiaridades de las pantallas del

computador y las maquinas de impresión en las que un color no siempre es lo que

parece.Una descripción exacta del color en términos de tono, brillo y saturación ayudan al diseñador y al impresor a cumplir las expectativas del cliente.

Page 9: Color en la Industria Grafica

TONO

Normalmente cuando nos referimos al color, en el queestamos pensando realmente es en el tono.Técnicamente podríamos decir que el tono es lalongitud de onda dominante del color que vemos, ymás llanamente diríamos que es cada uno de loscolores en ‘estado puro’. El arco iris podría ser un buenreferente visual para pensar con los diferentes tonos.Habitualmente se utiliza el círculo cromático pararepresentar todos los tonos

Page 10: Color en la Industria Grafica

CIRCULO CROMATICO

Page 11: Color en la Industria Grafica

BRILLO

Tiene que ver con la intensidad o el nivel de energía. Es la luminosidad de un color (la capacidad

de reflejar el blanco), es decir, el brillo. Alude ala claridad u oscuridad de un tono. Es una condición

variable, que puede alterar fundamentalmente la apariencia de un color.

La luminosidad puede variar añadiendo negro o blanco a un tono.

Page 12: Color en la Industria Grafica
Page 13: Color en la Industria Grafica

SATURACIÓN

la saturación o pureza es la intensidad deun color específico. Se basa en la pureza del color; uncolor muy saturado tiene un color vivo e intenso,mientras que un color menos saturado parece másdescolorido y gris. Sin saturación, un color se convierteen un tono de gris.La saturación de un color está determinada por unacombinación de su intensidad luminosa y la distribuciónde sus diferentes longitudes de onda en el espectro decolores. El color más puro se consigue usando unaintensidad muy alta. Si la intensidad disminuye, lasaturación también.

Page 14: Color en la Industria Grafica

GESTIÓN DEL COLOR

La gestión del color es un proceso que controla como se traduce el color de una maquina a otra en el proceso de

impresión. La gestión de color es necesaria para asegurar una

reproducción del color exacta y predecible por que cada dispositivo responde al color y lo produce de

manera diferente.

Page 15: Color en la Industria Grafica
Page 16: Color en la Industria Grafica

GAMAEn la industria editorial las gamas mas normales son RGB,CMYK y, desde hace poco la hexacromia que posee la gama se seis colores CMYKOG (verde y naranja). La variedad de colores del espectro visible al ojo humano también puede describirse como una gama.

Los sistemas de impresión a color no pueden reproducir la gama espectral completa que puede ver el ojo humano.

La gama RGB puede reproducir un 70 por ciento de estos colores, y la gama CMYK reproduce incluso menos. El diseñador debe ser consciente de dichas limitaciones al usar el sistema de impresión estándar de cuatricromía a fin de evitar el uso de colores que no pueden imprimirse.Cuando un color esta fuera de la gama CMYK se sustituye por el mas parecido a el, que puede ser diferente a la vista.

Page 17: Color en la Industria Grafica

COLORES DIRECTOSLos diseñadores gráficos usan los colores directos para asegurar que se imprimirá un color determinado en un diseño. Esto puede ser necesario si el color esta fuera de la gama de posibilidades del proceso de impresión CMYK a cuatricromía o por que es básico conseguir un color concreto.Los colores especiales poseen mas intensidad y vivacidad , ya que se imprimen como un color solido, en lugar de uno compuesto por puntos de semitonos.

Page 18: Color en la Industria Grafica

ESPACIO DE COLOR

Cada dispositivo usado en las industrias editoriales y de diseño grafico produce o reproduce cierto numero de colores llamado espacio de color.Por ejemplo RGB es el espacio de colores primarios aditivos utilizados para monitores de computadores y el CMYK es el espacio de colores primarios sustractivos usados en el proceso de impresión o cuatricromia.Las cámaras digitales, impresoras y escáneres también tiene espacios de color.

Cada espacio de color produce una cantidad limitada de colores dentro de la gama de color espectral completa, es decir, los colores que puede percibir el ojo humano.

Page 19: Color en la Industria Grafica

PANTONEEl sistema de color pantone se ha desarrollado para tener una amplia gama de colores diferentes, incluyendo colores especiales solidos,metalizados,hexacromia y pastel.El sistema pantone posee un numero de referencia unico para cada color y cada matiz a fin de facilitar la comunicación entre diseñadores e impresores.Los tonos pantone tambien poseen ademas de los numeros letras las cuales hacen referencia a que tipo de color es:

U=uncoated (no estucado)C=coated (estucado)EC=eurocoated(estucado)M=mate

Page 20: Color en la Industria Grafica
Page 21: Color en la Industria Grafica

CORRRECIÒN DEL COLOR

A menudo las fotografías o imágenes para impresión o para web necesitan corrección de color debido a un calculo imperfecto de luz al fotografiar.Hoy en día gracias a los software de manipulación de imágenes como photoshop etc. Es posible hacer estas correcciones con herramientas como ajustes automáticos de color con el fin de aclarar mas una imagen opaca o corregir ojos rojos o desequilibrio de color.

Page 22: Color en la Industria Grafica

HERRAMIENTAS DE CORRECCIÓN DE COLOR

Existen muchas herramientas útiles que permiten al usuario ya sea diseñador o fotógrafo corregir problemas de color, luz etc.Gracias a estos software de edición de imágenes como photoshop,corel y muchos otros .Algunas de las herramientas mas importantes para corrección de imagen son: Convertir una imagen RGB a CMYK. Ajuste automático. Tono y saturación. Corrección selectiva Corrección ojos rojos Colorear imagen y escala de grises Cambio de color en un objeto Subexponer y sobreexponer Duotono,tritono y cuadritono Semitono.

Page 23: Color en la Industria Grafica

CORRECIÒN DE IMAGEN RGB A CMYK

En photoshop y en otras software de aplicación de imágenes es posible trabajar con modos y canales de color como mapa de bits, escala de grises, RGB y CMYK los cuales nos permiten una corrección de color en la misma mas fácil.

Para convertir una imagen RGB (color en pantalla) en modo CMYK (color de impresión) en photoshop se hace el siguiente procedimiento:En photoshop se abre la imagen a convertir, luego se va al menú Imagen + modo + cmyk.Una vez hecho esto la imagen convertida a CMYK se ve mas apagada ya que en modo RGB tenia mas color y para que la imagen recupere el mismo brillo de color que tenia en modo RGB se selecciona la herramienta ESPONJA y luego se coloca en modo saturar, entonces se aplica sobre la imagen y los colores apagados vuelven a ser mas coloridos como en RGB.

Page 24: Color en la Industria Grafica

IMAGEN RGB

Page 25: Color en la Industria Grafica

IMAGEN CMYK

Page 26: Color en la Industria Grafica

AJUSTE AUTOMATICO

Page 27: Color en la Industria Grafica

TONO Y SATURACIÒNTono/saturación permite ajustar el tono, la saturación y la luminosidad de una gama de colores concreta de una imagen o ajustar todos los colores de una imagen a la vez. Este ajuste resulta especialmente útil para reajustar colores de una imagen.

Page 28: Color en la Industria Grafica

HERRAMIENTA COLOREAR

Esta es otra herramienta útil de photoshop que da color solido a toda una imagen o a una parte seleccionada ya sea varita mágica o selección rápida y es otra opción que tiene la herramienta TONO/SATURACIÒN de photoshop.

Page 29: Color en la Industria Grafica

CAMBIO DE COLOR EN UN OBJETO

También existen varias formas de cambiar el color de una parte de la imagen además del coloreado, el cambio de tono y de saturación.

Page 30: Color en la Industria Grafica

CONVERSIÒN DE UNA IMAGEN A ESCALA DE

GRISES

Una imagen ya sea RGB o CMYK pueden convertirse en escala de grises en photoshop o una imagen a color se puede ver en

escala de grises también sin cambiar el modo de color.

Page 31: Color en la Industria Grafica

HERRAMIENTA SUBEXPONER Y SOBREEXPONER

Estas herramientas de photoshop son para aclarar u oscurecer áreas de una imagen.• La herramienta SOBREEXPONER sirve para aclarar y resaltar

a la vista áreas de una imagen que estén oscuras.• La herramienta SUBEXPONER sirve para oscurecer áreas de

una imagen demasiado claras o que no se quieren ver en esta.

• Sirven para imágenes a color y escala de grises.

Page 32: Color en la Industria Grafica

CORRECCIÒN SELECTIVA

Esta función permite variar el color de ciertos tonos de una imagen sin que se modifiquen otros. El panel tiene cuatro controles deslizantes, uno para cada color primario pigmento (cian, magenta, amarillo) y otro para el negro. Esta corrección se puede aplicar a fotos en RGB.Corrección selectiva tiene dos métodos RELATIVO & ABSOLUTO.En Método definimos qué significado tendrán los porcentajes usados en los controles deslizantes. Si usamos Relativo el porcentaje se calculará sobre los valores preexistentes de ese color.Si elegimos Absoluto el valor aumentará en todo el porcentaje elegido. Para simplificar podemos decir que el efecto logrado en el método Absoluto es más pronunciado que en método Relativo.

Page 33: Color en la Industria Grafica

CORRECCIÒN SELECTIVA

Page 34: Color en la Industria Grafica

CORRECIÒN DE OJOS ROJOS

El problema de los ojos rojos en problemas mas comunes a la hora de tomar una fotografía debido al flash de la cámara de donde se tomo la foto.Una foto que nos guste mucho y que de repente se vea con este problema que estropea la imagen se puede corregir y solucionar en photoshop sin alterar la foto ni dañarla.

Page 35: Color en la Industria Grafica

CORRECIÒN DE OJOS ROJOS

ANTES DESPUES

Page 36: Color en la Industria Grafica

DUOTONO,TRITONO Y CUADRITONO

Duotono se refiere a monotonos, tritonos y cuadritonos, así como a duotono. Los monotonos son imágenes en escala de grises impresas con una tinta única diferente del negro. Los duotono, tritonos y cuadritonos son imágenes en escala de grises impresas con dos, tres y cuatro tintas. En estas imágenes, se utilizan tintas de color en lugar de distintos tonos de gris para reproducir grises tintados.Esta técnica produce una imagen con una tinta ligera y aumenta considerablemente el rango dinámico de la imagen. Los duotono resultan ideales en trabajos de impresión en dos colores en los que se utiliza una tinta plana (como PANTONE) para resaltar el trabajo.

Page 37: Color en la Industria Grafica

SEMITONOS DE COLOR

Page 38: Color en la Industria Grafica

SEMITONO DE COLOREl semitono de color es un efecto de imagen que hace que esta se componga mediante

puntos y no pixeles como se conoce en pantalla.

Este efecto ocurre cuando imprimimos en cuatricromía ya que cuando se combinan las

tintas cyan, magenta amarillo y negro se combinan para engañar al ojo y hace que este vea una imagen en tono continuo.

Page 39: Color en la Industria Grafica

SEMITONOS Y EFECTO MOIRÉ

Page 40: Color en la Industria Grafica

COLOR IMPRESOCuando se realiza un trabajo en un software de diseño graficoAntes de mandarlo a imprimir hay que asegurarse que los colores que se ven en pantalla sean los mismos que se verán una vez impreso y revisar el trabajo de pies a cabeza todo completo para así corregir errores y que quede como el cliente lo desea.Esto se le conoce como prevuelo y los software de diseño permiteQue se puedan revisar y corregir este tipo de errores

ANTES DE MANDAR UN ARCHIVO A IMPRIMIR: Poner la imagen RGB a CMYK Comprobar que lo que se imprimirá en negro sea en negro y no

en registro Comprobar que lo que este en cuatricromía este en cuatricromíay no en negro Comprobar en que tipo de papel se imprimirá el trabajo para asi

elegir el perfil de color que requiera.

Page 41: Color en la Industria Grafica

MEDIATINTAS Y MEZCLAS DE COLOR

Los colores de cuatricromía pueden combinarse usando mediatintas y pueden sobreimprimirse para producir muchos efectos de color diferentes.

Page 42: Color en la Industria Grafica

FIN


Recommended