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Día del Indio Americano. NivelPrimario. Propuesta áulica12 ABRIL, 2016Publicado en PRENSA EIB - TUCUMAN
EFEMÉRIDES Y PROPUESTAS DIDÁCTICAS: 19 DE ABRIL:
DÍA DEL INDIO AMERICANOModalidad Educación Intercultural Bilingüe – ucumán
Toda América celebra esta fecha, recordando a quienes
habitaron nuestro territorio antes de la llegada de los blancos
e imprimieron a la tierra esencias culturales que, mezcladas a
las de los colonizadores europeos, dieron como consecuencia
nuestras realidades actuales.
La recordación fue instituida por el Congreso reunido en 1!"
en la ciudad de Patzcuaro, #é$ico, con el ob%eto de
sal&aguardar ' perpetuar las culturas abor(genes del territorio
americano.
)n la ocasión se reunieron en asamblea en asamblea un gran
n*mero de ind(genas que representaban a las poblaciones
autóctonas de di&ersas regiones de nuestro continente.
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+e habló de la situación social ' económica de estos pueblos,
de sus problemas ' necesidades. Como resultado de esa
reunión quedo fundado el nstituto ndigenista
nteramericano, que tiene su sede en #é$ico ' que depende
de la -)A. Por eso es que, a partir de ese ao se feste%a el /(a
del ndio Americano cada 1 de Abril.
/esde la #odalidad )0 en articulación con )quipos 2rea
Pedagógica Ciencias +ociales ' Lengua se ha decidido
compartir a modo de sugerencias, algunas propuestas 3ulicas
para traba%ar en las escuelas.NIVEL PRIMARIA: PRIMER CICLO
!"#etivos$
%econocer el aporte & la presencia de los pue"los indígenas
en nuestra 'istoria & en la actualidad.
(ortalecer la identidad local) a partir de reconocimiento de los
pue"los indígenas.Duración$ * clases
Modalidad$ Aula+aller
,rea pedagógica$ -iencias ociales
Bi"liogra/ía recomendada a consultar$
ulca) !.0 1erónimo) D. *234. Nuestro ucma. (acultad de
(iloso/ía & 5etras 6N) ucumán.
Actividades para la primera clase$
3. e coloca en el pi7arrón o se e8'i"e a los alumnos
imágenes representativas de los pue"los americanos$ 9"uscar
imágenes más sugerentes:
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*. Mediante una lluvia de ideas) preguntar a los;as ni?u@ lograron o"servar;ver en las imágenes
. El docente anotará todas las apreciaciones de los ni
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c. )n la actualidad, los Pueblos -riginarios 6 Comunidades
nd(genas son parte de nuestra sociedad.
. El docente pregunta a la clase$ >?ui@nes serán los
originarios o antiguos moradores de nuestra provincia
>Dónde se los encontrarán) en el campo o en la ciudad
>En nuestro país e8isten indígenas > en nuestra provincia
>Dónde vivirían >?u@ actividades reali7arían
F. Para cerrar el de"ate & responder los interrogantes) se
podrá recurrir a los siguientes mapas o cuadros) como
tam"i@n a las conclusiones) =ue a continuación lesproponemos$
Materiales de tra"a#o$
Mapa$ Pue"los Indígenas en la Argentina actual
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Mapa$ 6"icación de los -omunidades Indígenas en ucumán
-uadro$ Distri"ución de las -omunidades Indígenas en
ucumán
Comunidad /epartamento Cantidad de 7amilias
3 Indígena Amaic'a del Galle a/í del Galle H
* India ?uilmes a/í del Galle J Indígena Diaguita del Galle de a/í a/í del Galle FF
4 Indígena Diaguita El Mollar a/í del Galle 4
Indígena 5a Angostura a/í del Galle 32
F Indígena de -asa Gie#as a/í del Galle 32
Indígena A&llu El %incón a/í del Galle 2
H Indígena de Mala Mala a/í del Galle *2J Indígena Pue"lo de olom"ón rancas *
32 Indígena de -'usc'agasta rancas H4
33 Indígena Potrero %odeo 1rande rancas 323
3* Indio -olalao rancas F2
3 Indígena de An/ama a/í Gie#o H4
34 Indígena de -'as=uivil a/í Gie#o 322
3 Indígena de olco 5lampa -'icligasta 32
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3F Indígena El Nogalito 5ules
otal apro8imado de /amilias .F3J
-onclusiones propuestas$
8 +eg*n el *ltimo Censo 9acional :;"1"
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primer Congreso ndigenista nteramericano para una
Conferencia nteramericana ndigenista, con el ob%eti&o de
sal&aguardar ' perpetuar las culturas abor(genes de todo el
continente. Participaron ind(genas representantes de
poblaciones autóctonas de di&ersas regiones de América. +e
habló de la situación social ' económica de estos pueblos, de
sus problemas ' sus necesidades. )sta conferencia produ%o
un documento que creó el nstituto ndigenista
nteramericano, con sede en esta ciudad de #é$ico '
dependiente de la -)A. As( se institu'ó el /(a Americano delndio, en conmemoración a este acontecimiento.
/esde entonces, el continente americano celebra esta fecha
en recuerdo de quienes habitaron originariamente este
territorio, imprimiendo all( las primeras esencias culturales.
)mpobrecidos ' relegados, los abor(genes americanos de ho'
'a no pretenden pri&ilegios por su condición de primeroshabitantes del continente, sólo aspiran a que se los trate
como iguales, que se les reconozca el derecho a la tierra
donde habitan, igualdad de oportunidades laborales ' de
estudio ' el respeto a los &alores de sus culturas.
Argentina adhirió al documento de Patzcuaro e institu'ó el 1
de abril en el ao 1!B, el d(a del ndio Americano, mediante
el decreto del Poder )%ecuti&o 9acional 9 DBB". /esde
entonces, Argentina es miembro permanente ' adhiere a esta
fecha rei&indicatoria de los derechos de los abor(genes.
#inisterio de )ducación de la 9ación
*. Preguntar a la clase$ >Por =u@ /ue importante esta reunión
>?u@ 'a"laron los indígenas en esa reunión >?u@ solicitan en
la actualidad los indígenas >Por =u@ pedirán educación)
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tra"a#o & respeto
-on las respuestas surgidas el docente podrá concluir$
a. )n aquel encuentro de #é$ico se reunieron por primera &ez
ind(genas de toda América Latina, por eso fue importante.
b. Cuando estu&ieron all( hablaron de su situación económica
' social, es decir de la falta de traba%o, educación ' problemas
de salud.
c. Eo' piden que se respete su territorio donde &i&en, sus
creencias, desean una me%or educación ' traba%o.. -on a&uda del docente & distri"uidos en grupos) se les pide
a los ni
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Modalidad$ Aula+aller
,reas involucradas$ -iencias ociales & 5engua
Bi"liogra/ía recomendada a consultar$
ulca) !.0 1erónimo) D. *234. Nuestro ucma. (acultad de
(iloso/ía & 5etras 6N) ucumán.
MEIB. *23F KDía del Indio AmericanoL. 5ectura de consulta.
Ad#unta al documento.
Actividad! "a#a $a "#i)#a c$a!:
3. Mirar el video de canalEncuentro$ 'ttp$;;.e*4n.com.ar.canalencuentro
*. Preguntar a la clase$ >?u@ vieron >-ómo descri"en lo =ue
vieron
%ecuperar algunas pala"ras especíCcas =ue les 'a&a llamado
la atención a los;as ni
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lo &es, correteando, igual que una llama, igual que un
guanaco,
asustao el runa como asno bien ch*caro,
poncho con sombrero, deba%o del brazo,
no sobres al colla, si un d(a de sol,
lo &es abrigado con ropa de lana, transpirado entero,
ten presente amigo, que él &ino del cerro, donde ha' mucho
fr(o,
donde el &iento helado, ra%eteó sus manos ' partió su callo.
9o te r(as de un colla, si lo &es comiendosu mate cocido, su carne de a&(o,
all3 en una plaza, sobre una &ereda, o cerca del r(oF
GmenosH +i lo &es coquiando por su Pachamama.
)l ba%ó del cerro a &ender sus cueros,
a &ender su lana, a comprar az*car, a lle&ar su harina,
' es tan preca&ido, que tra%o su plata, ' hasta su comida, ' no te pide nada.
9o te r(as de un colla que est3 en la frontera
paIlao de La Juiaca o all3 en las alturas del abra del Kenta,
ten presente amigo, que él ser3 el primero en parar las patas
cuando alguien se atre&a a &iolar la Patria.
9o te burles de un colla, que si &as paIl cerro,
te abrir3 las puertas de su triste casa,
tomar3s su chicha, te dar3 su poncho,
' %unto a sus guaguas, comer3s un tulpo ' a cambio de nada
9o te r(as de un colla que busca el silencio,
que en medio las la%as culti&a sus habas
' all3 en las alturas, en donde no ha' nada,
Gas( sobre&i&e con su PachamamaH
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igniCcado de regionalismos$
Kopenco5 tonto, rudo, bobo
ra%eteó5 con heridas producidas por el fr(o
A&(o5 alimento ligero
runa5 habitante de la puna u hombre
uaguas5 nios o nias
Tulpo5 sopa espesa de maiz pelado, harina de ma(z o
frangollo.
Pachamama5 #adre Tierra
Acerca de (ortunato %amos$ 9ació el 1> de octubre de 1!Den Cora'a, /epartamento de Eumahuaca, Pro&incia de =u%u'.
#aestro 9ormal 9acional regional, escritor, m*sico regional,
recitador costumbrista, labrador de la tierra, colaborador del
tantanaMu' que ao tras ao se realiza en la Juebrada de
Eumahuaca.
9ota para el docente5 )s importante la poes(a para reNe$ionar acerca del reconocimiento hacia las comunidades ind(genas '
aquellos aspectos que se deben profundizar desde el respeto
a la di&ersidad cultural, la identidad ' la tolerancia hacia el
otro.
4. ra"a#emos con la poesía$ desde la relectura del /ragmento
Ono sobres al colla, si un d(a de sol,
lo &es abrigado con ropa de lana, transpirado entero,
ten presente amigo, que él &ino del cerro, donde ha' mucho
fr(o,
donde el &iento helado, ra%eteó sus manos ' partió su callo.
9o te r(as de un colla, si lo &es comiendo
su mate cocido, su carne de a&(o,
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all3 en una plaza, sobre una &ereda, o cerca del r(oF
GmenosH +i lo &es coquiando por su Pachamama
Preguntar a la clase$
a. >?ui@n es el colla
". >Podrías descri"ir como es el colla
c. >Dónde vive
d. >De =u@ se alimenta
e. >?u@ es co=uiar
/. >?ui@n es la Pac'amana
. Invitar a los alumnos) a partir de los elementos descriptivos
de la poesía) a reali7ar un mural) una ma=ueta) un poer
point ilustrando con imágenes la vida de los co&as.
F. Inventa tu propia poesía donde el protagonista sea un
diaguita+calc'a=uí) el indígena originario de la provincia de
ucumán.
Actividades para la segunda clase$
3. 5ectura de la %ese
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sus problemas ' sus necesidades. )sta conferencia produ%o
un documento que creó el nstituto ndigenista
nteramericano, con sede en esta ciudad de #é$ico '
dependiente de la -)A. As( se institu'ó el /(a Americano del
ndio, en conmemoración a este acontecimiento.
/esde entonces, el continente americano celebra esta fecha
en recuerdo de quienes habitaron originariamente este
territorio, imprimiendo all( las primeras esencias culturales.
)mpobrecidos ' relegados, los abor(genes americanos de ho'
'a no pretenden pri&ilegios por su condición de primeroshabitantes del continente, sólo aspiran a que se los trate
como iguales, que se les reconozca el derecho a la tierra
donde habitan, igualdad de oportunidades laborales ' de
estudio ' el respeto a los &alores de sus culturas.
Argentina adhirió al documento de Patzcuaro e institu'ó el 1
de abril en el ao 1!B, el d(a del ndio Americano, medianteel decreto del Poder )%ecuti&o 9acional 9 DBB". /esde
entonces, Argentina es miembro permanente ' adhiere a esta
fecha rei&indicatoria de los derechos de los abor(genes.
#inisterio de )ducación de la 9ación
*. ra"a#amos con el te8to$
a. >Dónde se rene este primer -ongreso indigenista & =uien
lo convoca
". >Por =u@ /ue importante este congreso
c. >?u@ 'a"laron los indígenas en esa reunión
d. Nuestro país >cuándo ad'iere a ese documento
. A continuación lean el siguiente documento de la
organi7ación de las Naciones unidas 9!N6: =ue se di/unde en
el *22) so"re la declaración de los Derec'os de los Pue"los
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indígenas$
OLos pueblos ' las personas ind(genas son libres e iguales a
todos los dem3s pueblos ' personas ' tienen derecho a no ser
ob%eto de ning*n tipo de discriminación en el e%ercicio de su
derechos, en particular la fundada en su origen o identidad
ind(gena :Art(culo ;<
4. Despu@s de anali7ar lo =ue ocurrió en Pat7cuaro & segn
este documento de la !N6) reOe8ionen$
a. /esde la reunión de Patzcuaro hasta la /eclaración de la
-9Q han transcurrido D! aos RPor qué se seguir3 hablandode los ind(genasS
b. RCrees que en la actualidad a*n e$isten ind(genas en
América, en Argentina ' en nuestra Pro&inciaS
c. RConsideran que e$iste discriminación contra los
ind(genasS RPor quéS
. Para cerrar la reOe8ión) se podrá recurrir a los siguientesmapas o cuadros) como tam"i@n a las conclusiones) =ue a
continuación les proponemos$
Materiales de tra"a#o
Mapa$ Pue"los Indígenas en la Argentina actual
9Ger arri"a:
Mapa$ 6"icación de los -omunidades Indígenas en ucumán
9Ger arri"a:
-uadro$ Distri"ución de las -omunidades Indígenas en
ucumán
9Ger Arri"a:
-onclusiones propuestas$
8 )n Argentina, los ind(genas en la actualidad &i&en en zonas
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rurales como en las ciudades, incluso muchos de ellos se
trasladaron a los grandes centros urbanos como 0uenos
Aires, Córdoba ' osario, en b*squeda de traba%o asalariado.
8 +eg*n el *ltimo censo nacional :;"1"< e$isten en el pa(s
m3s de un millón de ind(genas. La ma'or parte de los que se
autorreconocen como ind(genas pertenecen a los pueblos
mapuche ' colla ' residen en las pro&incias de Chubut,
9euquén ' =u%u'.
8 )n nuestra pro&incia e$isten 1> comunidades ind(genas que
&i&en en su ma'or(a en los departamentos de Taf( del ?alle 'Trancas. +e dedican principalmente al traba%o campesino, as(
como a la producción artesanal.
F. Distri"uidos en grupos) se les pide a los ni
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lengua ni la misma organización social, cultural, tecnolog(a o
modos de pensar.
+in embargo, los espaoles los denominaron a todos de una
misma manera5 indios. Con esta palabra se los consideró
iguales entre s(, homogéneos, por encima de las diferencias.
+u equi&alencia se planteaba teniendo en cuenta sólo una
*nica caracter(stica5 no ser europeosF ' se combinó con una
idea principal5 para los espaoles, los no europeos eran seres
inferiores. Los indios, entonces, fueron considerados iguales
entre s(, e inferiores a aquellos que &en(an del ?ie%oContinente.
)ste argumento de inferioridad de los pueblos originarios de
América dio pie para %usti4car su colonización, que inclu'ó
uno de los ma'ores genocidios que conoce la historia.
>Indios) a"orígenes o pue"los originarios
+ea por sus modos de &i&ir, pensar, sentir ' traba%ar, porhablar una lengua distinta o mantener su identidad en la
memoria del pasado, ha' personas que considera que
pertenece a pueblos que &i&(an en estas tierras antes de la
colonización europea. )sto signi4ca ser aborigen, término que
deri&a del lat(n5 ab :desde< origen.
Pero aunque la palabra aborigen no necesariamente posee
una carga de discriminación como la que tu&o indio o
ind(gena, muchos abor(genes pre4eren ser llamados pueblos
originarios. La denominación pueblo seala al con%unto de
personas que integran una organización social en una región
espec(4ca. -riginarios alude a que estos pueblos &i&(an antes
en estas tierrasF sus abuelos ' los abuelos de sus abuelos
nacieron en el mismo territorio que fue conquistado por los
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europeos, ' que ahora forma parte del territorio nacional.
Pero es cierto que otros pueblos, a pesar del peso negati&o de
esas palabras, se llaman a s( mismos ind(genas, pueblos
ind(genas, o incluso indios. RPor quéS 0ueno, ha' di&ersas
razones. )ntre ellas que estos términos, aunque para muchos
mantienen un sentido pe'orati&o, han con4gurado también su
identidad a lo largo de siglos, ', en cierta medida, también les
pertenecen. ecuperar el uso de estas palabras, pero
luchando por cambiar su sentido discriminador, es para
algunos grupos abor(genes una manera de defender suderecho a ser respetados en pie de igualdad con todos los
pueblos del mundo, ' en sus propios pa(ses.
>?ui@nes pertenecen a un pue"lo originario
/esde la Conquista de América hasta la actualidad, se
desarrolló un proceso comple%o de m*ltiples transformaciones
en relación al modo de &ida, organización social ' cultura delas comunidades ind(genasF cambios que deben ser
entendidos en el conte$to histórico de nuestro pa(s.
+i bien las transformaciones socio 8 históricas incidieron en la
con4guración de la identidad de los pueblos originarios, en la
actualidad sus descendientes buscan re&alorizar las pautas
de &ida tradicionales, su cultura e identidad en pos de su
fortalecimiento comunitario.
)n este proceso, el autorreconocimiento como heredero a la
cultura o6' a los pueblos originarios, es fundamental para dar
cuenta de su pertenencia al mismo.
>-uántas personas en la Argentina pertenecen a pue"los
originarios
+eg*n el Censo 9acional ;"1", son BB."U; personas que se
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reconocen como población ind(gena o descendiente de
pueblos ind(genas, representando el ;,!V de la población
:total de habitantes5 U.>D1.1U1