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Filosofia esoterica de la India.pdf

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    Briimcharin Bodhabhikshu(j. C. CHATTERJI

    LA

    'FILOSOFIA ESOTRICADE LA INDIA

    VERSION CASTELLANA, CON NOTAS,POR

    Jos Plana y Dorca

    4 .

    ( M. S.T)

    BARCELONAESTABLECIMIENTO TIPOGRFICO C. DE FIDEL GIR

    311, Calle de Valencia, 3111899

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    LA SOCIEDAD TEOSFICALa Sociedad Teosfica fu fundada en New-York, el 17 de No-

    viembre de 1875. Creyeron, sus fundadores, que los intereses mselevados de la Religin y de la Ciencia ganaran por medio delrenacimiento del Snscrito, Palf, Zend y otras literaturas antiguas,en las que los Sabios Iniciados han conservado para el uso de lahumanidad verdades de valor inapreciable respecto del hombre yde la Naturaleza. Una Sociedad de carcter absolutamente antisec-tarjo, cuya obra deba continuarse amigablemente por las personasilustradas de todas las razas, animadas de un amor desinteresadopor la investigacin de la verdad, con el propsito de propagarlaimparcialmente, pareci ser una arma poderosa para contrarrestrarel materialismo y vigorizar el espritu religioso agonizante. Los ob-jetos fundamentales de la Sociedad son tres, saber:

    Formar un ncleo de la Fraternidad Universal de la Hu-manidad, sin distincin de razas, creencias, sexos, castas ni color.

    2. Fomentar el estudio de las religiones comparadas, de la filo-sof a y de las ciencias.

    3. Investigar las leyes de la Naturaleza hasta ahora no expli-cadas, y los poderes latentes en el hom bre.

    La Sociedad Teosfica no tiene intervencin alguna en la pol-tica, ni en las reglas de casta y costumbres sociales. No es sectaria,ni exige asentimiento alguno frmula creencia de ninguna es-pecie, para la admisin de los que deseen ingresar en ella.

    Su lema es: No HAY RELIGIN MS ELEVADA QUE LA VERDAD.

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    LA FILOSOFA ESOTRICADE LA INDIA

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    Brhmcharin Bodhabhikshu( J. C. CHATTERJI )

    LA

    FILO SO FA ESO TER IC ADE LA INDIA

    VERSIN CASTELLANA, CON NOTAS,POR

    Jos Nana y Dorca( M. S. T .)

    BARCELONAESTABLECIMIENTO . TIPOGRFICOC. DE FIDEL GIR

    31g, Calle de Valencia, 3111899

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    Esta obra es propiedad del tra-ductor, y nadie sin su permisopodr reimprimirla en castellano.

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    ADVERTENCIAS

    z.a Para evitar confilsiones, y dar 4 cada uno lo suyo, las notasque figuran en este libro llevarn al pie las iniciales J. CH.)cuando se debin al autor; (T. F.) cuando sean de la traduc-cin francesa, y (J. P.) cuando pertenezcan la versin cas-tellana.

    2. a Las letras (D. S.) al final de las notas, y las (P. G. T.), se re-fieren la Doctrina Secreta, de H. P. Blavatsky, traduccincastellana, y al Pequeo glosario de trm inos teosficos, de A.Besant y H. Burrows, publicado en el nmero de &l'Ida(Revista Teosfica) correspondiente 4 Enero de 1894-

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    PREFACIO DE LA TRADUCCION FRANCESA

    Las conferenciassue siguen, abreviado resumen de una Filo-sofa tan vasta y antigua como el Mundo, se dieron en Bruse-las, all por Mayo de 1898. Mas como el disertante se produ-

    jera exclusiv am ente en ingles, no s vim os en la estrecha nece sidadde ir traduciendo, punto fror punto, sus palabras. Cindonos,pues, d las notas que tomamos mietaras las iba dando, y acce-diendo con ello la solicitud de , m uchos de sus o yen tes, nos atre-vemos ahora, en ausencia del orador, ei hilvanarlas otra vez,aunque tengamos por seguro que han de resultar asi muy defi-cientes. Hacemos nuestras, por lo tanto, todas sus imperfec-ciones.

    EL TRADUCTOR.

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    INTRODUCCIN

    Creemos prestar un verdadero servicio nuestros compa-triotas, y especialmente los que se dedican al estudio de laTeosofa (a), dando luz, vertido al castellano, un librocomo ste, si escaso en volumen, abundoso en sana doctrina.De algunos aos ac, y por rara fortuna de los tiempos quecorren, el espritu nacional, dormido hace poco para las mselevadas especulaciones, parece despertar de su letargo, sa-cudiendo las entumecidas energas, antao florecientes yesplendorosas. Impalpables corrientes metafsicas mas nopor ello desprovistas de toda realidad surcan el ocanomental, reivindicando los fueros de una Ciencia que hoy enda, como lo fu en todo tiempo, es, por juro de heredad, elalma mater, la savia misma de todas las ciencias, cuando nose vi6 limitada al crculo vicioso de estriles y pueriles logo-maquias. Dicho se est que nos referimos la Metafsica (2).

    (a) La TEOSOFA se ocupa, con toda extensin y detalle, de lasensenanzas contenidas en este libro; la Sociedad Teos4fica tiene, comouno de sus objetos fundamentales, el difundirlas por el Mundo. (J . P.)La palabra TEOSOFA significa literalmente: Sabidura de los Dioses

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    12 El gusto que, en la actualidad, despiertan unos estudios tanridos como difciles, seal es precursora de renaciente vigorrespecto las ms altas funciones intelectivas. Por eso veni-mos ahora, con el humilde e empeo de nuestro modestsimotrabajo, aumentar el comn acervo de las publicacionesfilosficas, dando conocer en esta obrita, por modo con-densado, la Sntesis ms antigua, ms completa, ms vasta,ms profunda, ms avasalladora de la, razn y del buen sen-tido, ms difanamente humana, ms esplendorosamentedivina.

    Punto de conv ergencia para todas las escuelas, tanto filos-ficas como cientficas, y punto de partida de todas las grandesReligiones, la Filosofa Esotrica (1) brinda todas su ina-gotable y fecundo seno (pues todas fueron antao sus hijas),cobijndolas al mismo tiempo modo de antigua casa sola-riega del pensamiento y de la conciencia universales. Fuentepursima, nunca agotada, de perennal frescura y juventud,desafa hoy, como desafiar maana y siempre, la inexorableinjuria de los siglos; pues el corazn de su Sistema vive ypalpita en los orgenes incausados de la misma S eidad (2),vitalizando los territorios orgnicos del humano pensamiento.Pacientsima labor de las edades, nos ofrece ahora el sazo-nado fruto de experiencias tan dilatadas como silenciosas,dndonos la pauta para mejores logros en la investigacinde muchos, y para nosotros desco nocido s, departamentos de laNaturaleza, as como tambin para la perfeccin consciente

    (I) ESOTRICO: Interno, oculto. Los significados encubiertos porlas formas y dogmas. EXOTRICO: Las verdades pblicamente ma-nifestadas, 6 los velos exteriores de las verdades ocultas. (P. G. T.)P.)(2) La Deidad abstacta carece de sexo y no es ni siquiera un sr,sino la Seidad(Be-ness) 6 la Vida misma. (D. S. vol. I, p. 75.) (J. P.

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    13 --y libre, no ciega y obligada, del humano linaje. NingunaDoctrina, como la suya, dignific tanto los hombres, sen-tando, sobre la ms slida 6 inconmovible base, la piedraangular de su verdadero y legtimo albedro, al desvanecercon lgica insuperable los errores malsanos, los parcialesaspectos en que descansa el fatalismo mecdnico, en Ciencia yen Filosofa, como en Religin, y el no menos parcial y err-neo concepto de la gracia divina. De este modo, al par quefij los lmites de la v erdadera libertad, robusteciendo conello el sentido moral, hubo de consagrar .paripassu los ttulosque le asisten para el logro de una perfeccin cuyos lmitesno puede alcanzar el comn intelecto de los hombres. Astambin, y como lgica secuela, le propuso la empresa nobi-lsima de realizar por si m ismo la Grande Obra de su finalLiberacin; nico modo de hacer efectiva la inmortalidadque, como sr individualizado y consciente, le corresponde,merced al sacrificio constante de todo lo ruin y mezquino,de todo lo egosta que, cual venenosa serpiente, abriga en suseno, en el ara santa de los Principios Superiores que le inte-gran. Desvanecidas, por lo tanto, las sombras que envue.venel ignoto pasado, as como tambin al temeroso I descono-cido maana, surge, con luz esplendorosa, la magnfica rea-lidad de un eterno presente.

    Nunca, 6. la verdad, como no sea en esa Sntesis admira-ble, el concepto-eje de la Justicia, prima lex de toda manifes-tacin, maridada con el de la Evolucin, y su necesarioantecedente lgico, la Involucin (a) csmicas racional y(x) Es la primera mitad del Ciclo evolutivo, 6 sea la que partien-

    do de la Unidad llega hasta la multiplicidad; expiracin de Brahma.Para algunos autores, la Evolucin es la primera parte del Ciclo, y laInvolucin su segunda parte. Esta discrepancia no es esencial y de-pende en absoluto del punto de vista que se adopte. (Dr. Th. Pas-cal.) (J. P.)

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    -- ,ientifica base de la venerable Metempsicosis (t) se ofre-ci la mirada atnita del hombre guisa de nuevo Atlante,sustentando sobre sus hercleos hombros el presente, lospasados y futuros Universos. Doctrina, por ltimo, cuyo sa-grado depsito, cuidadosamente oculto hasta ahora los ojosde la multitud, por los sucesores de nuestros aborgenestnicos, los que un tiempo habitaron la antiqusima Arya-varia, es ofrecido hoy como presea los hombres de buenavoluntad que hay en Occidente, para que su vez la aprove-chen y difundan entre aquellos que en des olacin cruel sen-tados permanecen, hambrientos del pan de la Sabidura y delpan que alimenta en la sombra (Justicia), sin un Maestro, sinesperanz a ni consuelo, y para que de este m odo oigan la L ey . (2)

    Mucho y muy substancioso alimento ofrece la India filos-fica (3), religiosa y cientfica, las mentes occidentales, para

    (I) El progreso del alma de un grado de existencia tt otro, signi-ficando, segn la creencia vulgar, el renacimiento en cuerpos de ani-males. Trmino mal entendido, en general por todas las clases socialesde Europa y de Amrica, incluyendo muchos sabios. El axioma kaba-listico una piedra se convierte en una planta, una planta en un ani-mal, un animal en un hombre, un hombre en un espritu, y un esprituen un dios,, recibe una interpretacin en Manava-Dharma-Sastra, deMun, y en otros libros brahmnicos. (Isis sin Velo, por H. P.Blavatsky, t. I, p. 5o de la traduccin espaola, en publicacin ac.tualmente.) (J. P.)

    (2 ) La Voz del Silencio, por H. P. Blavatsky,.pgs. 6o y 61 de laversin espaola. (J. P.)

    (3) Existen seis grandes sistemas de pensamiento filosfico, todosellos originarios del suelo de la India, que son considerados comoortodoxos en aquel pas, en donde la religin ha constituido duran-te siglos y siglos la esencia de todos los momentos de la vida delhombre, en lugar de ser, como en el Occidente, el aditamento acci-dental de su da de descanso. Mas por ortodoxia, el indo viene

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    15 --que pueda ser digerido y asimilarse en breve espacio. speray penosa labor es, sin duda, la de penetrar en su misteriosorecinto, en su invisible santuario, que requiere muchsimosignificar sencillamente una aceptacin siquiera en apariencia ypuramente verbal de los Vedas como verdad revelada, y del siste-ma indio de castas y obligaciones sociales, en calidad de reguladoresde la vida exterior de los hombres; mientras que ortodxia, segnnuestro concepto de un sistema definido de pensamiento y dogma,del cual no se puede uno apartar sin peligro de condenacin eterna,es una nocin totalmente desconocida y extrana por completo al pen-samiento indio.Estos seik sistemas forman tres pares, estando los dos sistemas decada par ntimamente relacionados el uno con el otro, hasta el puntode ser idnticos bajo diversos conceptos. Disponindolos en esteorden, tenemos el Parva y Uttara-Atiminsils, siendo este ltimo co-nocido ms generalmente con el nombre de V edlinta; viene luego e/segundo par, en el cual figuran los sistemas Nyea y Vaisheshika,teniendo ambos en comn la concepcin fundamental (tan familiarpara nosotros en la moderna ciencia del Occidente) del Universo comoun agregado de tomos inmutables; sigue finalmente el tercer par,compuesto d las filosofas Sgiukhya y Yoga, las cuales se hacen tanfrecuentes alusiones en el Bhagavaa'-Gitti. Hay que tener presente, sinembargo, que dichos tres pares de sistemas son ms bien contempo-rneos que sucesivos en tiempo; pues si bien el ltimo par adquiriseguramente una forma definida y sistemtica antes de la venida deGautama Buddha, en el sexto sptimo siglo antes de Jesucristo,tuvo probablemente su origen muchos centenares, si no millares, deanos antes.Fuera y aparte de estos sistemas, hay varias otras escuelas biendefinidas de pensamiento, las cuales, por razn de rechazar la autori-dad de los Vedas, son consideradas como no ortodoxas; tales sonla filosofa 7aina como sistema religioso, y el materialismo de losChrvkas, el cual, por sus cleclaracines y tendencias, y por rechazarabiertamente todo cuanto no afecta nuestros sentidos fsicos, puede

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    16 tiempo, no escasos sacrificios y una voluntad intensificadapor un Ideal muy alto; cosas stas por todo extremo difcilesen la actualidad, aun tratndose de aquellas personas cuyosengranajes psicolgicos han perdido su atvica rigidez vueltas de funcionar activamente, y cuyas potencias volitivasse salen de lo vulgar.

    Lstima grande que en las cortas pginas de este libro,tanto por la brevedad del tiempo disponible en las conferen-cias que le integran, cuanto por lo inabordable primafacie para muchos, de ciertas enseanzas, se haya vistoprecisado el autor sacrificar unas veces innumerables deta-lles, robustecedores de la prueba lgica, y otras algunospuntos secundarios que complementan la exposicin de lasmismas, cindose estrictamente en su trabajo lo que se hadado en llamar lineas generales; tan generales aqu, que re-sultan meros contornos de un asunto vastsimo, cosmognicoy antropognico. Sin embargo, aunque adoleciendo de se-mejantes deficiencias, sus pginas, verdaderamente saturadasde una enseanza profunda, brindan todos motivo ms quesobrado para una provechosa meditacin (r).

    Aquellos, no obstante, que habiendo gustado la du lce miel,

    muy bien compararse al producto ms pretencioso de nuestras mo-dernas escuelas cientficas... Verdaderamente, cada fase del modernopensamiento filosfico encuentra su representante, por lo que con-cierne sus ideas esenciales, en una ti otra de las varias escuelas quehan brotado y desaparecido en el suelo de la India. (La FilosofaSukhya, por B. Keightley, trad. de J. Roviralta, Revista TeosficaSophia, ario 1897.) (J. P.)(1) Puerta de resistencia diamantina, situada en los 'linderos hi-

    perfsicos, accesible tan slo las ms altas posibilidades del Hombre,cuando sabe hacer uso de su llave de oro: la Voluntad purificada detodo egosmo . (J. P.)

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    t i siempre generosa, de los para nosotros nuevos panales delOriente filosfico (y en particular de la India) quieran dilatarms el saboreamiento de sus imperecederas y confortadorasenseanzas, hallarn, sobre el particular, copia no escasa detratados, tanto fundamentales como de exposicin elemental,en las numerosas publicaciones de la SOCIEDAD TEOSFICA,cuya incesante labor propagandista, lo mismo en Espaa queen los restantes pases del globo, nunca ser lo bastanteagradecida por la Humanidad; Humanidad presa hoy, pordesignios krmicos, entre las garras de un Escepticismo des-consolador, cuando no entre las del Materialismo y Positi-vismo imperantes (r); pozos estrechos, profundos y tenebro-sos, en los cuales tienden desaparecer, faltas de apoyo, lasms preciosas energas del humano espritu. Jams, repeti-mos, ser esta Obra apreciada lo suficiente, como no sea poraquellas personas imparciales, libres de todo prejuicio, queaman el verdadero Progreso, individual y socialmente consi-derado, y rinden culto fervorosoa Verdad doquiera sehalle y sea cual fuere la forma que revista. La SOCIEDADTEOS6FICA, fiel su divisa No hay religin mds elevada quela Verdad, cumple con ello una de las bases fundamentalesde su instituto, que es: Fomentar el estudio de las religionescomparadas, de la filosofa y de las ciencias.

    (1)Que de por s constituyen aspectos pardales del humano cono-cer (muy dignos de estudio, sin embargo), cuya tendencia, centraliza-dora y absorbente, se traduce como negacin de las humanas posibi-lidades tocantepenetrar en todas las esferas del Sir, para elloshipotticas, con excepcin de la puramente fsica 6 groseramente ma-terial; cuya tendencia, repetimos, hace necesario en lo presente reivin-dicar los fueros del verdadero Idealismo, combatindola sin tregua nidescanso, porque nos llevara caso ' de cristalizar en la conciencia la negacin de la libertad humana y, por ende, al mis espantoso re-troceso en los rdenes individual y social. (J. P.)

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    18 Para finalizar: quieran estas luces de Oriente, que contri-

    buimos gustosos difundir por el suelo patrio, desvanecerlas densas y embrutecedoras tinieblas de la ignorancia y desu hijuelo el fanatismo (a), y con ello esa masa de prejuicios,actual moneda en circulacin, que nos obliga vivir la vidaartificial de toda especie de convencionalismos absurdos;vida falseadora de las conciencias y enervadora para los es-piritus; perpetua y abom inable m entira en la que se agotansin fruto las ms preciosas actividades de nuestra caduca so-ciedad, hoy ms que nunca necesitada de nuevos moldes enque vaciar, con seguro de xito, la germinal promesa de sumafiana I

    J. PLANA Y DORCA

    Barcelona, j de A bril de 149.(z) Rmoras constantes del humano progreso; manantiales co-

    rrompidos y venenosos de horribles iujusticias, en donde se abrevcontinuamente el monstruo sin entraas llamado Ecofsmo. La Teoso-fa, al preconizar como 'rimavirtus el amor 5 nuestros semejantes yel propio sacrificio, nos depara su mejor y ms eficaz remedio: elALTRUISMO. (j. P.)

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    Constitucin del Ser humano.

    Las reuniones, cuya serie inaguramos esta tarde, estarn de-dicadas al estudio, por modo escueto y sencillo, ms bienque los efectos oratorios. Es nuestro deseo dar aqu un cur-so dedicado las personas que desean estudiar formalmente,con el fin de adquirir por lo menos algunas nociones acercade la Filosofa Oriental.

    En estas reuniones, procuraremos comprender con todabrevedad la Naturaleza del Hombre, el lugar que ocupa en elUniverso, y lo que en si esy como nace el Universo, demodo que podamos profundizar el principio del Sr (i).

    Para lograr esta comprensin es de absoluta necesidad,en primer trmino, saber lo que es nuestra propia naturaleza.Veremos, luego, que en el Universo, y por fuera de nosotros,slo conocemos el Movimiento (2). La cosa en s , comola llamara Kant, no podemos conocerla por medio de los

    (t)Es una Ley eterna y peridica la que hace emanar una fuerzaactiva y creadora (el Logos) del Frisuelo Uno, enteramente oculto incomprensible, al principio de cada Maa-manveinlara, nuevo ciclode vida. (La Clave de la Teosofa, por H. P. Blavatsky, pg. 52(nota), traduccin espatiola.) (J. P.)(2) Es lo que da origen al Logos, ei Verbo en Ocultismo. (D. S.,

    vol. I, p. 82.) (J. P.)

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    _ 20 sentidos. Cuando analicemos los objetos que nos rodean, lle-garemos ver que, como tales, carecen de realidad (i) Cuan-to vemos tiene slo un valor relativo, y este valor relativocambia segn sean las condiciones. He ah por qu no cabeen nosotros la esperanza de conocer el Principio de las cosasmediante los sentidos. Para comprender ese Principio, debeel Hombre conocerse sf mismo; tal fu el comn sentir delos Maestros en todos los pases. Tengo para m que no ha-bis de ignorar el antiguo adagio Socrtico: Concete timismo (2); en l se nos recomienda sencillamente el cono-cimiento profundo de nuestra propia naturaleza. Con la mis-ma intencin, sin duda, el gran Maestro, Cristo, recomendaba sus discpulos que buscasen el Reino de Dios en si mismos.

    De ningn modo, como no sea penetrando en lo ms nti-mo de nuestro sr (3), ser factible que hallemos la Verdad.Hemos de ver que el Hombre, n slo tiene en si la corres-pondencia correlativa de cuanto existe en el Universo, sinque tambin encierra en toda su integridad la Fuerza Csmi-ca.La fuerza es indivisible: el Principio primero se mani-fiesta siempre como un todo . nico. Por esta razn, aunque

    (1 ) Todas las cosas son relativamente reales, puesto que el cono-cedor es tambin una reflexin, y por lo tanto, las cosas conocidas son'tan reales para l, como lo es l para sf mismo... En cualquier estadoen que nuestra conciencia pueda encontrarse obrando, tanto nosotrosmismos, como las cosas pertenecientes aquel estado, son entoncesnuestras realidades. (D. S., vol. I, p. 59.) (J. P.)

    (2) El conocerse sf mismo, exige el reconocimiento de la con-ciencia y de la perfeccin, ambas facultades limitadas con respecto todo asunto, exeepto Parabrahman. (D. S., vol. I, p. 72.) (J. P.)

    (3 ) Todo sr es una fuerza, y toda fuerza un pensamiento quetiende la conciencia ms y ms perfecta de sf mismo. (Lachelier,citado por J. P. Clarens en su libro sobre STRADA e, pg. 5.) (J. P.)

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    21 sea en un msero grano de arena, hallaris la totalidad de laEnerga csmica, bien que bajo una forma obscura y de pro-funda latencia.

    Mas como este msero grano de arena se halla fuera denuestro ser, al menos en el vulgar sentido de la palabra, noest en nuestros posibles conocer la Naturaleza merced alsimple estudio del mismo. U na cosa tan slo podem os estudiar4/ando: nosotros m ism os. Y una vez conocida esta cosa, dablenos sera tambin conocer la naturaleza de la Fuerza csmi-ca (r).

    He ah por qu me veo en la necesidad de comenzar por elanlisis de la Naturaleza Humana. Procurar, al objeto, con-duciros paso paso hasta ese santuario ntimo que est en elcorazn de todos y de cada uno en particular. Despus, cuan-do sabida tengamos la Naturaleza del Hombre y su modo deexistir en las diferentes esferas del Universo, intentaremosllegar hasta el Principio mismo del Universo, analizando losobjetos que percibimos; seguidamente hemos de procurarcomprender cmo vienen la existencia todas las cosas, 6,en lenguaje teolgico, cmo fu creado todo; y para ello, envez de adoptar el mtodo alegrico, tan apreciado por lostelogos, procederemos lo ms cientficamente que nos seaposible.

    Estudiaremos, finalmente, las posibilidades del humano es-pritu. Intentaremos ver cmo puede el hombre comprobar,sobre la tierra, la existencia de las realidades trascendentes;de qu modo le es posible, an en este mundo, llegar serun Dios, un Cristo.

    (t) 5'ohat: es el poder elctrico vital personificado, la unidad trans-cendental que enlazatodas las energas csmicas, tanto en los planosinvisibles como en los manifestados.., la fuerza activa en la Vida Uni- versal... Tiene varios aspectos. (D. S., vol. I, pgs.11 7y118.)(J.)

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    I --Tales son las cuestiones que sucesivamente vamos estu-

    diar, principiando por el anlisis de la NATURALEZA H u-MANA (I).

    Nadie puede dejar de admitir que difieren algn tanto elcuerpo y la inteligencia. No quiero decir con esto que debaconsiderarse la inteligencia como diferenciada del cuerpopor modo esencial. En efecto, el materialista no admite se-mejante distincin: est en la creencia de que el mental noes diferente del cuerpo. Con todo, bueno es que se de cuentade este hecho: que la mentalidad constituye al menos unmodo especial de la ex*rga, modo diferente de aquel quedenominamos energa fsica.

    He aqu, pues, en el Hombre, una primera y evidente di-ferenciacin en cuerpo y mental, 6, en trminos ms usuales:en cuerpo y alma.

    Notaremos luego que el cuerpo est sujeto variaciones, mutacin perpetua; en siete anos, prximamente, se renue-va por completo hasta la ltima de sus partculas. Y, sin em-bargo, no conserva, pesar de ello, su identidad? Tras elvelo mudable del cuerpo, hay, pues, algo que relativamenteno vara: hay un testigo de esos cambios.

    Si -as no fuese, en modo alguno percibiramos las muta-ciones que experimenta nuestro cuerpo. Si al mismo pasoque l se renovase nuestra inteligencia, y con la misma velo-

    (1)Se halla constituida por siete Principios , segn la Teosofa,saber: 1. 0Sthula Sarira, 6 Cuerpo fsico; 2.0Linga Sarira, 6Dobleetreo del Cuerpo fsico; 3.0Prana, 6 la Vida, vitalidad; 4. 0Kama,A l m a animal, pasional; 5.0Manas, 6 Alma humana (que para el estu-dio se divide en Superior Inferior); 6. 0 Buda'hi, 6 Alma espiritual, y7. 0Alma, 6 el Espritu Divino, Espritu Supremo, lo Absoluto. (J . P.)

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    1 23 cidad, jams tendramos conciencia (1) de semejantes cam-bios. Para tener nocin de un movimiento, debe el obser-vador hallarse en reposo, (S, cuando menos, moverse en di-verso sentido. Esta ley de relatividad rige cuanto es de nuestroconocimiento: sin contraste, nada podemos percibir. El solohecho de ser conscientes de los cambios que se verifican enel cuerpo, implica que hay, tras l, algo que toma nota deellos.

    Ahora bien, adems de esos cambios, que se verifican enel cuerpo fsico (2), existen otros ms sutiles que se producencontinuamente y de los que no se dan cuenta muchas per-sonas. As, pues, la percepcin de un objeto externo es de-bida tan slo una sucesin de modificaciones rpidas, enuna palabra, vibraciones que afectan al sr que percibe.Dichas modificaciones estn ligadas unas otras por modosistemtico, merced lo q .ue llamamos el estado consciente.Sin esa continuidad del estado consciente, nada nos fuesedado percibir. Todos los hechos que percibimos estn enca-denados entre sf, y son conservados por la Memoria. Dndeasienta esta Memoria? Difcil es concebirla como localizadaen el cerebro fsico. Por qu mecanismo recordamos, contanta claridad, cosas luengo tiempo olvidadas? Por qu me-canismo el estado de hipnosis trae la superficie de nuestrarecordacin hechos desde la infancia olvidados? Casos han

    (1 ) La conciencia (individualizada) im plica limitaciones y ca lifica-ciones; algo de qu ser consciente, y alguien que sea consciente deello. La conciencia absoluta.se denomina inconsciencia, dnicamentepor razn de carecer de todo elemento de personalidad. (D. S.,vol. I, pgs. 68 y 72.) 9, P.)

    (2 ) Vase El Hom bre y sus Cuerpos, por A. Besant, trabajo publicado en la Revista Teosfica Sophia, durante los afios z896 y 1897. (J P.)

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    - r ro rrr

    24 ocurrido en los que el sujeto record una lengua que hubode oir una vez tan slo en su ms tierna edad. Este conjuntode observaciones parece indicar que existe algo ms all delcuerpo fsico, algo que toma nota de las observaciones fsicasque hacemos; este elemento registrador le daremos, por elmomento, la denominacin de Mental , empleando esapalabra en su ms lato sentido.

    Lejos est de m el que pretenda fundamentar el hecho entan deleznable argumentacin; lo que llevo dicho no cons-tituye, para mi, una prueba. Por otra parte, nunca ser posi-ble establecer una verdad en argumentos puramente exterio-res. Para tener la prueba absoluta de una cosa, necesario esque uno mismo la conozca. Para saber que os es dado existiraparte de vuestro cuerpo fsico, precisa que podis separarosde l. En otros trminos, es indispensable ponerse en condi-ciones de verificar los hechos trascendentes, la manera delfsico que comprueba los fenmenos fsicos, cuya ley trata deestablecer. Y como es mi nimo, al finalizar este curso, su-ministraros, tocante lo dicho, algunas indicaciones, traigo colacin estos sencillos argumentos, con el nico propsitode mostraros que cuanto anticipo no es pura fantasa, sinoque, por el contrario, es posible aportar muy poderosos, muylgicos razonamientos en apoyo de las teoras que van se-ros expuestas.Podemos, por lo tanto, distinguir, en primer trmino, elCuerpo de la Mente (1); diferencia en modo alguno esencial,

    (i)Es un nombre dado la totalidad de los estados de concien-cia, comprendidos en las denominaciones de Pensamiento, Voluntady Sentimiento. (D. S., vol. I, p. 57.) (J. P.),

    El Esoterismo admite siete estados de conciencia, recibiendo, losque corresponden normalmente al Manas inferior, el nombre de JA.GRATA, vigilia; SWAPNA, Ensueo; y SUSHUPTI, Sueo. Cada uno deellos tiene tres modalidades: activa pasiva y neutra. (J. P.)

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    25 --pero del todo evidente, al menos con el mismo fundamentoque la establecida entre lo slido y lo lquido.Si ahora nos detenemos un instante para analizar el Men-tal, hallaremos que ste, su vez, experimenta cambios y deningn modo permanece estacionario. Las pasiones van yvienen; los estados de nimo se siguen unos otros, move-dizos y diversos; de ao en ao la intelectualidad se desarro-lla 6 se obscurece; los poderes intuitivos varan; para finali-zar, la misma conciencia trnase ms clara merced al desa-rrollo de la humana naturaleza.

    As, pues, todas las partes que constituyen el Mental estnsujetas variaciones; y ya que tales variaciones con todaevidencia nos son conocidas, forzosamente debemos admitirque, tras del Mental, existe algo que es ms estable. Y ese algo existe all, en efecto; es el elemento espiritual, cuyascaractersticas son: el sacrificio, el amor, la abnegacin, y,en suma, todas las virtudes superiores que distinguen esen-cialmente al hombre del animal. Son, tambin, esos senti-mientos, los que en determinadas circunstancias nos dan lamayor suma de felicidad; siendo, con frecuencia, conside-rado este factor por el hombre como si fuese en realidad l mismo , su verdadero sr. Con todo, este factor difierede la mente, siempre variable, como difiere el gas del slidoy del lquido.Si su vez analizamos la naturaleza espiritual, veremosque se halla tambin sujetamutacin. La espiritualidadpuede acrecentarse con el tiempo. Nos desarrollamos en elsentido de la abnegacin, del amor, cultivando estas virtu-des. La inmensa felicidad que algunas veces nos invade,huye de nosotros en el breve discurrir de algunos instantes.Y es muy cierto que percibimos esos cambios; debindose ello que la naturaleza espiritual no sea todava, en realidad,el Yohumano. Detrs de nuestra espiritual naturaleza,

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    26 --hay, pues, algo que toma nota de los cambios que se verifvcan en las esferas superiores de nuestro sr.

    Ese algo es, precisamente, el Yo del hombre ; ese algoes el nico Testigo que registra las variaciones todas del es-pritu, del mental y del cuerpo.

    Tenemos, pues: el Cuerpo, la Mente, el elemento espiritualy el Yo supremo (1), testigo de toda mutacin; tales sonlos cuatro factores que nos suministra el anlisis inmediatodel sr humano. El Yo es el sujeto nico; los dems fac-tores constituyen tan slo sus objetos.

    Mirando lo ntimo de vosotros mismos, percibiris todos,ms (5 menos distintamente, la accin de esos diversos facto-res. Pero el discpulo sincero, y dotado de las cualidades nec e-sarias al ef ec to, puede, beneficio de una continuada y pa-ciente aplicacin, llegar ver y comprobar directamenteestas cosas. Atrincherndose sucesivamente, con la concien-cia de su sr, en los principios ,cada vez ms elevados quele constituyen, podr separar unos de otros estos diversosfactores. Y como de pasada, puedo decir que semejanteprocedimiento, consistente en separar por modo sucesivo el Yo de los dems, al par que varios, factores que integranel sr humano, constituye lo que se denomina: el xtasis'.Est en lo posible, tambin, abandonar el cuerpo, duranteun lapso de tiempo cualquiera, para acumular experiencias yconocimientos en los reinos hiperfsicos de la Naturaleza.Tal hubo de hacer el Cristo cuando su ayuno de cuarentadas. Solamente aquellos que puedan alcanzar esa meta, ve-rificarn por s mismos la realidad de esto que anticipo.Dichas cosas dejarn de ser entonces para ellos meras pro-

    (1) ATMA, el rayo inseparable del YO UNO y Universal. (LaClave de la 7'easofia, por H. P. Blavatsky, traduccin espatiola, pgina 47 . ) (J . P.)

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    27 babilidades lgicas 6 vagas esperanzas, convirtindose deuna vez y para siempre en tangibles realidades. Desgraciada-m ente, esto no es accesible sino muy limitado nm ero deindividuos, porque existen pocos que reunan las aptitudesrequeridas, y m as pocos an que tengan la paciencia necesa-ria para desarrollarlas.C ausa verdadera extraeza oir afirm ar tantsim as gentesque no existe el alma. En sum a, saben, acaso, algo acercade este asunto? C onstituyen e llas de por s alguna especiede autoridad en la m ateria? Unicam ente aquellos que estninvestidos de semejante autoridad, tienen perfectsim o dere-cho ser tan categricos en sus afirm aciones. Un abogadoreconocer paladinam ente estar desposedo . en absoluto deautoridad en materia m dica; porque, la m ism a, constituyeun estudio al cual no consagr sus fuerzas ni su tiempo;siendo para el dicha afirmacin la cosa mas natural delm undo. Y en cam bio, nadie se adm ira al oir com o m uchasgentes niegan priori la existencia del alm a, siendo as que,ni por mientes, han consagrado los estudios psquicos lam ilsima parte del tiem po y de la energa em pleada en cui-dar de sus negocios! Esto es, sencillam ente, absurdo. Ha-cedm e el favor, am igos mos, antes que neguis el alma, deconsagrar su investigacin por lo menos la dcima partede las energas que m alversis en otras cosas.Podem os, ahora, llevar m s lejos el anlisis:La m ateria de nuestro cuerpo, no es, por cierto, igual lade un objeto inerte; por eso se ha convenido en designarlacon el nombre de materia orgnica (aunque sea dablepreveer que algn da la qum ica se vera en la necesidad deadm itir, en toda m ateria, diversos grados de organizacin).Reconocemos, pues, en nuestro cuerpo, la presencia de lam ateria llam ada inorgnica; Pero influida, regida, sin em -bargo, por un factor que llamam os vital y que la organiza.

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    --As, pues, en nuestro cuerpo fsico hemos de admitir dos

    principios: la materia grosera, y la vitalidad (1). Dicha vitali-dad puede recibir el nombre de principio etreo. Anali-zando los cuerpos fsicos, encontramos una substancia, quees el ter, ms sutil que los gases. Pero el ter no predominaen la materia inorgnica . Est all, impregna toda clasede materia, slida, lquida 6 vaseosa; pero no conStituye elfactor preponderante en dichas substancias.

    Por el contrario, cuando ese principio vital sacude el yugode los principios inferiores de la materia, los agrupa y orga-niza inmediatamente: entonces se manifiesta el R e in o V e g e -tal. Este principio etreo es, precisamente, el factor que or-ganiza nuestro Cuerpo fsico. La identidad del ter y delprincipio vital se ver singularmente aclarada, ahondando enel bstudio del magnetismo. La ciencia, medida que ade-lante, llegar saber que el magnetismo no es ms que unamanifestacin de la vitalidad, que puede, por modo efectivo,trasmitirse de un sr otros seres.

    Los dos factores que componen nuestro cuerpo han sidollamados en snscrito: Sthdla-Bhi2taa, e l cuervo grosero,y Preina , la vitalidad. Habis de notar que ambos,aunque separables, son principios constitutivos f s icos , y nohiperfiricos, de nuestra naturaleza. (Corresponden nicamenteal mero plan o Fsico del Universo.)

    El Men tal , empleando esta palabra en su ms amplio sen-tido, es susceptible, su vez, de divisin en tres elementos,separables todos unos de otros.

    (I) PRANA: el tercer Principio de los siete que constituyen elhombre segn la Teosofa. La Vitalidad 6 el aliento de Vida. Es laVida Universal 6 JivA individualizadaen un organismo; lamuerte del cuerpo fsico, que anima, vuelve al ocano de Vida E6smi-ca. (P. G. T.) (J. P.)

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    Sabis, en primer lugar, que, en cada uno de nosotros,

    existen pasiones, emociones, sentimientos. Todo esto cons-tituye una de las fases de la vida mental, fase que se extiendedesde la sensacin puramente animal, hasta las emocionesy los sentimientos ms elevados del hombre en su plenodesarrollo. Esa parte de nuestra naturaleza mental es cono-cida con el nombre de sensibilidad; su nombre snscrito es Kma deseo, y con frecuencia se denomina As-tral por ser luminosa.

    En segundo lugar, sabido tenis que existe, en nuestromental, otro factor, que razona, calcula, pondera. Es lo quese llama el intelecto, 4) mental intelectivo. Corresponde laporcin inferior del principio denominado Manas en sns-crito ( en latn: Mens); nosotros, pues, le daremos el nombrede M anas inf erior.

    Adems de este factor, existe otro que en modo algunocalcula, Clue de ninguna manera pesa el pro y el contra, queno discute ni razona, pero que afirma: S e que esto es v erdad,qu e aquello es f also; ignoro por qu , pero siento q ue es as.Aquel principio es la razn pura conciencia. Constituyeella la Individualidad (2) propia del Hombre; podemos deno-minarla : Conciencia (> Alma del Hombre. En snscrito, cons-tituye la divisin superior del Mensa, 6 M anas superior (3).

    ( 1) El cuarto Principio del hombre. Las pasiones, deseos, emocio-nes y apetitos que pertenecen al cuerpo y cerebro animal. Unido alManas Inferior, como Kama-Manas, constituye la inteligencia cere-bral. (P. G. T.) (J. P.)

    ( 2) La parte inmortal del hombre, que se reencarna edad tras edad;distinta de la Personalidad, que es perecedera, y se renueva en cadaencarnacin. (J. P.)

    ( 3) La Intuicin es la facultad ele visin del Manas superior, lapercepcin directa de hechos mentales y espirituales. (P. G. T.)(J . P.)

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    30 Hemos hallado, pues, en la regin mental, tres subdivi-

    siones:La naturaleza pasional y emocional, 6 sensacin: Knza.'El mental:calculador, intelecto: Manas inferior.

    El mental afirmativo, alma conciencia: M anas superior.Tocante la naturalez a esp iritual, dejaremos sentado que,

    por el momento, no est en nuestros posibles descomponerla.Conste, sin embargo, que es susceptible de divisiones y sub-divisiones; pero stas pueden ser percibidas nicamente porel Hombre que ha podido alcanzar un estado muy elevado,6 en otros trminos, por el Iniciado en el cual el Cristo hanacido . Precisa, pues, considerar la naturaleza espiritualcomo nica.

    Lo mismo ocurre con el Y o (Soi). El Yo tiene tres aspec-tos, pero no pueden ser distinguidos unos de otros en el es-tado presente de la Humanidad. Tan slo el Hombre Perfectopuede conocerlos y distinguirlos. Por la misma razn doy esa trinidad nada ms que un nombre genrico: el Mahtmei,limitndome indicar la existencia de los dos aspectos supe-riores del Yo. Actualmente, debe considerarse dicha trinidadcomo si fuese una unidad. En lenguaje cristiano, tenemosaqu, por lo tanto, al Padre, al Hijo y al Espritu Santo, (5 lostres aspectos de la suprema Realidad.

    Hemos hallado, pues, en el Hombre, siete factores consti-tutivos:

    t. Los tres aspectos superiores, considerados como Uno,el Yo del Hombre, el verdadero y nico S ujeto en l, el nicotestigo de todos los cambios de su conciencia. La palabra Mahtm , Grande Alma, significa el Yo supremo. En laliteratura teosfica se le designa ms concisamente con elnombre de Atm (r). Pero en los libros ms antiguos de

    ATMA . El Espritu Universal. El sptimo Principio, y el ms

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    --- 31la India es denominado Mahttn. Atm significa lo queafecta todo, lo que todo lo contiene: Tan slo el Yo delHo mb re contiene en si todas las cosas;

    2. El elemento espiritual, Buddhi (1). Buddhisignifica la Sabidura;3. 0l alma ,

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    e a rr .- .

    --Como dije al comenzar, existe, en el Universo, una serie

    de principios correlativos, que corresponde los principiosde la Naturaleza Humana. Del modo siguiente:r. l elemento fsico grosero, corresponde, en nosotros, la materia slida, liquida y gaseosa que nos rodea. Nuestroprincipio etreo corresponde al ter (r)

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    33 unos con los otros, nos danentender como resultantelgica que el Hombre vive la vez en todos los diferentesreinos planos del Universo, correspondientes sus diversosprincipios; y la enumeracin que precede nos puso de mani-fiesto que, los siete principios, existen en' realidadsobre cincoplanos, tan slo, del Universo (r).Sabido es que algunos filsofos han dado al Hombre ladenominacin de Microcosmo (2) pequeo Universo.Semejante titulo est perfectamente justificado, puesto que elHombre contiene en s la materia fsica del Reino mineral,la vitalidad del vegetal, la sensacin y el deseo del animal,el simple intelecto correspondiente los animales superiores,que actualmente han desaparecido, (eslabn que falta entreel Reino animal y el Reino hominal) y el alma, la nicaque, por sf misma, constituye verdaderamente al Hombre, yque siempre est en el Cielo. Por otra parte, el element es-piritual del Hombre corresponde al Reino Anglico, lanaturaleza del Iniciado; finalmente, el Yo, el nico, corres-ponde al elemento perfecto del Universo, Dios.De este modo, el Hombre sintetiza en s al Universo.Y por esta misma razn el estudio del Hombre abre pasoal estudio del Cosmos (3). Cuando os sea conocida la natu-

    (1 ) Algunos de estos planos csmicos han sido denominados enlenguaje teolgico, Cielo, Purgatorio, Infierno. El e Purgatorio ), esuna parte del plano Astral ; el a Cielo es el plano Mental del Uni-verso. (J. CH.)

    (2) El reflejo en miniatura de cualquier cosmos, como, por ejem.plo, el hombre, es el reflejo del sistema solar, y el sistema solar lo esdel Universo el Kosmos (Macrocosmo) considerado como un todo. (P. G. T.) (J. P.)(3 ) El Kosmos es eterno en su colectividad incondicionada, y fini-to tan slo en sus manifestaciones condieionadas. (D. S., vol. I,pg. 131.) (J. P.)

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    34 raleza del Hombre en sus diferentes aspectos y en sus dife-rentes fases, conoceris tambin las esferas correspondientesdel Universo, esferas las cuales pertenecen esos factoresdel Hombre. Llegando, por ltimo, los principios ms ele-vados, cuando hayis descubierto los dos aspectos superioresdel Yo, conoceris, asimismo, dos nuevs planos del Uni-verso, planos cuya existencia basta indicar, porque esas al-turas son del todo inaccesibles actuar onente al humano pen-samiento. Sabris, entonces, que en el Universo existen enrealidad siete Reinos. Las Divinidades que presiden . esossiete Reinos, son los siete Espritus que rodean el trono, deque nos habla el Apocalipsis. Limitmonos, por ahora, re-conocer que los siete factores determinados por el anlisispsicolgico de la naturaleza humana, existen, nicamente,sobre cinco planos del Universo.

    Podra an deciros muchsimas cosas; pero me es imposi-bl, en tan breves lecciones, dar algo ms que un plidobosquejo, un conjunto muy general de tan vasta filosofa.Los detalles han de ser sacrificados por completo.

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    II

    Duracin relativa de los principios que constituyenel Hombre.

    Hemos visto que los siete principios constituitivos delHombre, existen sobre cinco planos, tan slo, del Universo.Se sigue de esto que, los siete principios que hemos enume-rado, se reducen cinco principios esenciales. El septenarioesencial se completa por la adicin de dos factores que co.rresponden los dos primeros planos del Cosmos, y, comoellos, son incognoscibles para el hombre actual. Los citoaqu, porque es bueno saber que la teologa de la India tienemuy en cuenta esos factores. Sus nombres s'on Avyakta yPurusha (r). Ellos se manifiestan por medio de Atnza, que,esencialmente, es, pues, una Trinidad. Trinidad imposiblede analizar, puesto que Atm mismo se nos presenta comola Unidadperfecta. Esa tri-unidades, para nosotros, verda-deramente un misterio .

    Es mi deber, ahora, decir algunas palabras sobre la accin

    (I) AVYAKTA : La Causa inmanifestada; indivisible 6 indiferen-ciada; lo opuesto 6. ,ak/a, lo 'diferenciado. (The TheosophicalGlossau, by H. P. Blavatsky.)

    PURUSHA El nombre dado al Espritu en Hinduismo, como opues-to Prakriti, la materia. (P. G. T.) ( J. P.)

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    36 y las modificaciones de esos principios en el Tiempo y en elEspacio.Principiando por arriba, hallamos que el Perfecto (Atm3),bajo sus tres aspectos (r), es en nosotros el nico principioeterno. El elemento espiritual por ningn concepto es eterno;sin embargo, es incomparablemente ms duradero que losprincipios que le siguen. Y as, por modo sucesivo, descen-diendo por grados hasta el cuerpo fsico, topamos con losrestantes principios, cuya vida es cada vez ms corta.Comprenderemos mejor este asunto reflexionando acercadel modo como se trasmiten las vibraciones en general. Enel propio mundo puramente fsico, hallamos que las vibra-ciones ms sutiles son tambin las ms persistentes, siendoms extensa su esfera de actividad. Esta analoga nos ensefigcmo pueden ocurrir las cosas de forma que los principiosdel hombre que su vez son tambin modos de movi-miento (2) sigan la misma ley. Los principios superiores,invisibles, sobreviven la desaparicin del cuerpo fsico,como las vibraciones sutiles de una cuerda musical persistentodava cuando el sonido que aqulla produjo ces por largotiempo de ser perceptible. Entindase bien que esto no esms que una comparacin, y de ningn modo una prueba.En realidad, la nica prueba slo puede suministrarla la ex-periencia personal, la verificacin individual por parte deaquellos que son capaces de percibir. Los dems deben con-tentarse con propabilidades lgicas, corroboradas por el tes-limonio de Aquellos que saben (3).

    (1) ATMA, Buddhi, Manas, 6 la TRINIDAD en el hombre (J . P.)

    (2) Vase la tercera conferencia. ( J. CH.(3 ) MAESTROS MAHATMAS: Grandes Espritus. El nombre que seda los hombres vivos m uy avanzados en la evolucin, que han desarro-

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    37 --As, pues, nuestro cuerpo grosero (slido, lquido y gaseo-

    so) es el mas efmero de los factores que constituyen nuestrosr. Cuando ocurre la muerte, le dejamos atrs, despus dehaber separado de l el doble etreo. En realidad, la muerteestriba slo en dicha separacin del cuerpo grosero con res-pecto al doble etreo, vehculo de la vitalidad. Una exterio-rizacin, aunque sea parcial, de ese doble durante la vida,basta para provocar la insensibilidad. En esto consiste, pre-cisamente, la accin producida por los anestsicos: cuandose administra el cloroformo un enfermo, el vidente puedeobservar el doble etreo, parcialmente repelido fuera delcuerpo (exteriorizado), bajo la forma de una nube azulada.La separacin completa determinara, inevitablemente, lamuerte : el principio vital ya no podra actuar sobre el orga-nismo, y las fuerzas fsico-qumicas entraran libremente enactividad, provocando la descomposicin gradual del ca-dver.

    Poco tiempo despus de la muerte (en menos de tres das,por lo general) el doble etreo es abandonadosu vezcomo un segundo cadver. Es inerte y flota en las proximi-dades del cadver grosero ; disipndose, por otra parte, medida que este ltimo se descompone. La mayora de losfantasmas que se aparecen en nuestros cementerios, no sonms que los dobles etreos de los muertos. Verlos, no es porcierto muy difcil, por cuanto una ligera sobreexcitacinnerviosa, producida por el miedo, basta algunas veces parahacer visibles las formas etreas. Pero si el cuerpo sufre lacremacin, segn es costumbre en la India, el doble etreose disgrega inmediatamente.

    Dejando tras de s esas dos envolturas exteriores, conservallado la naturaleza espiritual y dominado la fsica 6 pasional. (P. G. T.) (J. P.)

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    38 el hombre lo restante. Ninguna mutacin se opera en suverdadera personalidad (I): la muerte no puede alcanzarla.Se halla l tan vivo, ms vivo an, que vosotros y que yo;solamente que no puede hacerse sensible por carecer de en-voltura fsica. Existe bajo una forma ms sutil, que en mane-ra alguna es perceptible al hombre ordinario. Y no por elloes menos real; muy al contrario, es tarda su realidad comola de las vibraciones infra-rojas y ultra-violetas del espectrosolar, invisibles para los ojos de carne. Los que denomina-mos nuestros muertos, existen, pues, bajo la forma de vibra-dones ms sutiles. La imposibilidad, por nuestra parte, deresponder esas vibraciones, motiva que su presencia nosescape. As como el ter penetra invisiblemente la totalidaddel Universo fsico, tasf tambin las formas ms sutiles atra-viesan, sin afectadas, las formas groseras de este bajo mun-do, el nico perceptible para nuestros rganos habituales.

    El primer fenmeno que se verifica en el hombre, despusde abandonar su doble envoltura fsica, es la reorganizacinde su cuerpo astral, principio de la sensacin, que deberservirle de vehculo en el nuevo medio en que habita. Verseluego retenido por ms O menos tiempo en ese mundo astral,segn sea ms o menos grande la intensidad de su naturalezapasional. Si consagr por entero la vida satisfacer sus pa-siones, entonces su permanencia ser muy dilatada en dicharegin, que corresponde al Purgatorio de los cristianos. Por-que el cuerpo astral gst tejido con la substancia misma delas emociones y de las pasiones, y si durante la vida traba-jamos en fortalecer ese cuerpo, ser para nosotros, despusde la muerte, una envoltura larga y duradera, una slida pri-sin de gruessimos muros. No obstante, toda cosa perece-dera tiene un fin, y tarde Otemprano abandona el hombre(i) Manas inferior unido Koma, Kania-Manas. (J. P.)

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    39 su envoltura astral: una vez sufrida la purificacin, vividas yrechazadas las malas emociones, pasa al reino subsecuente,al plano mental 6 mundo celeste.

    Aqu, todava, su permanencia serrlarga breve, con arre-glo lo que haya sido su vida en la tierra. Si fu poderosasu vida intelectual; si pens mucho y noblemente; si cultivlos ms elevados sentimientos de la humana naturaleza; siestuvo consagrado al estudio, la ciencia, al arte, la litera-tura; en fin, y por encima de todo, si h llevado una vida deabnegacin: entonces sobrevivir por largo tiempo en laregin del Manas inferior. All es donde aquellos de no%otros, vivientes an, que saben elevarse por encima de lossentidos fsicos, pueden oir Beethoven llenando el espaciocon las ondas sonoras de su inspiracin; all nos es dadopercibir la inefable armona de las esferas y entrar en rela-cin con los ngeles; all tambin podemos apurar hasta lasaciedad la copa del conocimiento. Al llegar este puntodebo deciros una cosa que quizs vosotros en manera algunacreis, aun cuando sea una verdad de la Naturaleza: Nadapodemos principiar en esos mundos invisibles. Tal es la ca-racterstica de los dos planos superiores al nuestro. La tota-lidad de nuestra vida en esas regiones, no . es ms que lacontinuacin, el desenvolvimiento de nuestra vida terrestre.Por eso es de sabios principiar vivir noblemente en estamisma vida, sin aguardar el ms all. Causa tristeza ver muchas gentes, que no son positivamente malas, malgastarsu tiempo en frusleras. Las leyes de la asociacin subsistenlo mismo antes que despus de la muerte, y es muy de temerque las mismas bagatelas, las mismas puerilidades, continenabsorbiendo esos desdichados durante su larga vida purga -tonal. Y por ningn concepto se figuren que basta la plega-ria de un instante para ganar el ' Cielo! El Universo est regi.do por una ley de absoluta justicia, la ley de causalidad-

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    40Nada existe en l que sea arbitrario. El Cielo el Infiernono pueden ser cosa ajenaas consecuencias naturales ylegtimas de la observancia de las leyesde su violacin.Manteneos, pues, dentro de los lmites que marca la pruden-cia, y laborad, puesto que, ac abajo, estis en el libre usode vuestras determinaciones: no corris el riesgo de ser ata-dos ms tarde por las cadenas que forj vuestra propia ne-gligencia.

    Como decamos, pasa el hombre al plano astral, y despus,al plano mental (f) celeste (r). Permitid que traiga vuestramemoria una vez ms, que en este caso se trata en realidadde un cambio de estado, no de un cambio de lugar. Lo quellamo mundo celeste, existe en todas partes, lo penetra todo,como el ter, y aun mejor que l. En suma, el hombre cose-

    ' cha, en esos diversos estados, aquello que sembr en el esta-do de ser terrestre fsico. Y cuando ha terminado el periodoceleste, abandona este ltimo estado de igual manera queabandon los otros. Desecha, pues, uno tras otro, cuatro ca-dveres.

    Ocupa este proceso un tiempo bastante largo, un perodode r,000 1,500arios terrestres, por trmino medio. Llegadespus para el hombre la poca de una nueva encarnacin.La cuestin de los Renacimientos ser tratada ms tarde, yveremos entonces que esa doctrina, que tan extraa parece la mayora de vosotros, es tan slo la aplicacin de una leyuniversal. Por ahora, quiero mostraros nicamente que elhombre, al tiempo de morir, pierde sucesivamente sus cuatroprincipios inferiores, y que, cuando est dispuesto para rena-cer, parte del plano del Alma cuerpo Causal (2).

    (1) El Devackd n estado devachnico. (J. P.)(2) Este cuerpo, en realidad, no es cuerpo alguno objetivo subjetivo, sino Buddhi, el Alma Espiritual, unido Manas, la Entidad

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    -fi ---Cuando llega la sazn del renacimiento, atrae aqul su

    alrededor una nueva envoltura del plano del Manas inferior.Despus, paso tras paso, alcanza su actividad el plano astral,y forma para si un nuevo cuerpo astral que utilizar en laexpresin de su naturaleza sensible. Por ltimo, la envolturaetrea y el cuerpo grosero son formados por l en el senomaterno.

    De suerte que, las formas sutiles del hombre, nacen lasprimeras y son las ltimas en desaparecer ; cuando ms suti-les, ms duraderos son los principios. Veremos tambin quesu esfera de accin es ms extensa. En efecto, el clarividen-te (r) distingue al rededor de cada persona un halo de formaovoide, halo que encontraris asimismo en la gloria quecircunda las Vrgenes y los Cristosde los artistas primitivos.Recordemos, aqu, los experimentos de Reichembach, queintent establecer, por modo experimental, la existencia delos efluvios humanos; con, posterioridad se han realizadomuchsimos otros experimentos. El Aura (2) (tal es el nombre

    Ego que se reencarna. (La Clave de la Teosofa, por H. P. Bla-vatsky, pg. 276 de la traduccin espaola.) (J. P.)

    (I) CLARIVIDENCIA: El poder de ser sensible las vibraciones dela Luz Astral, v. gr., las ondas luminosas del Plano Astral; la Clariau-dio:da, es el poder correspondiente al odo. (P. G. T.) (J. P.)(2)La atmsfera sutil perteneciente cualquier persona ti objeto,la cual est impregnada con sus cualidades. Si se coloca un imn en

    una habitacin completamente obscura, podemos ver su dura modode un dbil resplandor ms intenso en los polos. (P. G. T.)

    El Aura propiamente dicha la que rodea el cuerpo fsico tieneuna estructura muy compleja. A primera vista, semeja una nube lumi-nosa que se extiende en todas direcciones, hasta 406 50 centmetrosdel cuerpo, y afecta una forma casi ovoide, lo que ha motivado algu-nasveces que se la denomine Huevo ureo, en los escritos ocultos.En la mayora de los casos no tiene forma definida y su periferia se

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    42 que damos ese halo sutil) no es ms que la expansin delos principios ms elevados por fuera del cuerpo fsico, alque rodean, para el clarividente, de un nimbo brillante ycoloreado. Los principios sutiles son, pues, ms extensos;hecho que vienen tambin corroborar los argumentos me-tafsicos, argumentos de los que prescindo, falto de lugarpara ello, y en virtud del propsito que tengo formado de serlo menos abstruso posible para mi auditorio.

    Finalmente, tienen aqu lugar indicadtsimo, algunas pala-bras acerca de la memoria y su modo de funcionar en los

    confunde gradualmente con el aire ambiente. Un examen atento deesa nube demuestra no slo que contiene varias partes perfectamentedistintas unas de otras, sino que stas se hallan constituidas por dife-rentes estados de materia; cada una de ellas es, en cierto modo, unaura distinta y ocupa todo el espacio ureo. Sin embargo, cada unaposee un estado especial de tenuidad, y parece que todas ellas se com-penetran mutuamente, de igual manera que el D oble e treo penetra elcuerpo fsico. Es indudable que, para las facultades visuales de unAdepto, el Aura ser sptuple, como lo es todo en la Naturaleza;pero para nuestros limitados medios, slo son visibles cinco de suspartes componentes, saber: 1 aEl A ura m s m aterial , la del cuerpofsico; 2. al Aura prnica, ntimamente ligada la precedente;3. aEl A u r a himica; 4.aEl A ura de l M anas infe r io r , estrechamenteunida la que precede, y la que muestra (registra) los progresos reali- 7-zados por la Personalidad; 5.al A ura del M anas superior, Indivi-dualidad, que no es distintamente visible en todos los hombres (Ka,rana-Sarira). L a sexta y la septima Auras existen indudablemente-pero carecemos de datos acerca de las mismas. Es interesante cono-cer los colores que las diversas cualidades mentales y morales puedendar las auras kmica y mansica inferior. (El Aura Humana,por C. W. Leadbeater; artculos publicados en el Lotus Bleu, RevueThosophique Franaise, nmeros correspondientes Septiembre yOctubre de 1896). ( J. P.)

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    -- 43 --diversos principios humanos. Tengo para mi, que habriscomprendido bien, que los cuatro principios inferiores (1)son renovados en cada encarnacin, subsistiendo nicamentelos tres superiores (2). Luego, os hice notar el otro da, que,con frecuencia, podamos recordar, gracias determinadoesfuerzo, los olvidados hechos de nuestra infancia. Lo .mismoque ocurre con el sujeto hipnotizado, que recuerda tambinhechos totalmente olvidados. Tendera esto demostrar quela memoria no existe tan slo en el cerebro; que subsiste envibraciones ms sutiles, y que si las mismas no hallan ecoen el cerebro, 6 lo que es lo mismo, si ste no puede perci-birlas, nos es imposible recordar; en tanto que si, por elcontrario, las percibe, vuelven la memoria los hechos pa-sados. Eso supuesto, habis de recordar tambin, que los

    (1) Los cuatro principios inferiores integran el Cuaternario, laPERSONALIDAD, y son las cuatro paredes del edificio donde mora es-clavizada la INDIVIDUALIDAD (que constituye el verdadero Yo, el Yoinmortal), durante el perodo de cada encarnacin. El Cuaternario esla de la materia en donde la Triada espiritual p es crucificada diario por los pecados de cada hombre. La Personalidad es el trajeque viste, el papel que .desempea, ese inmortal actor la Individua-lidad cada vez que desciende los infiernos del plano objetivo; cadavez que el hijo de Dios toma carne entre los hijos de los hombres: (J . P.)(z) Los tres principios superiores (Alma, Bude/Id, Manas) (subje-tivos) por su misma esencia son inmortales y constituyen la INDIVI-DUALIDAD humana, la trinidad en el hombre, aquello que permanececomo invariable travs de todas las formas variables (cuerpos) comoun hilo espiritual individual invisible sutratmaenel cual estn ensartadas modo de cuentas 6 perlas en un collar, lasdiversas personalidades teriestres; aqullo que es causa de todas esasmismas formas, porque las individualiza, merced su elemento man-sico, el Pensador (Manas). (J. P.)

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    it principios superiores duran por tiempo ms dilatado. Com-prenderis, asimismo, que todo lo que aprendemos en elcurso de una encarnacin, queda retenido en uno 6 en otrode nuestros principios constitutivos, segn sea la naturalezade la cosa aprendida. Despus, en un momento en el cualnuestro cerebro fsico se halla en completa tranquilidad, esreceptivo, llegan afectarle las vibraciones sutiles de la me-moria hiperfsica, y de esta manera recordamos las cosas pa-sadas. Estos recuerdos, estos pensamientos, existen en laparte superior de nuestra naturaleza; pero el cerebro, en suestado habitual, no puede responder los mismos. Paralizadel funcionalismo cerebral por medio de la hipnosis, y esta-bleced de otra manera la comunicacin con el Ego: verisentonces que, en dicho estado, el individuo os dir muchascosas que su cerebro, en el estado de vigilia, ignoraba enabsoluto. Y esto sucede, sencillamente, porque las formassutiles son ms durables que las formas groseras.

    En definitiva, el hombre se despoja, por modo sucesivo,del cuerpo, de la vitalidad, de la sensacin, del mismo inte-lecto, y toda aquella parte de la memoria correspondiente esos principios se desvanece. Pero el recuerdo en su totali-dad es conservado por el Alma, y si consegus establecer unvnculo entre el cerebro material y el Alma, podris entoncesrecordar todos los acontecimientos de vuestras existenciassucesivas. De qu modo puede ser establecido ese vnculo,es lo que hemos de ver en la parte prctica de nuestro estu-dio. Tengamos presente, tan slo, que el Alma, el Manassuperior, jams olvida.

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    III

    Anlisis de las Cosas (i).

    LA LEY DE ALTERNACIN. EL EFECTO NO MODIFICA LACAUSA UNIVERSAL. ESTA CAUSA PRIMERA ES INTELIGEN-TE. EL UNIVERSO CONSIDERADO COMO LA IDEACIN DI-VINA. OTROS PUNTOS DE VISTA.

    Como hemos visto, el conocimiento de sf mismo es el prin-cipio de toda sabidura. Por esta razn, despus de haberanalizado al hombre primeramente, podemos ahora analizarlos objetos externos que le rodean. Careciendo de tiempopara ms amplios desarrollos, tendremos que limitarnos, eneste sitio, como de costumbre, meras generalidades.Echemos una ojeada nuestro alrededor, sobre el mundoexterno: si nos paramos considerar un objeto cualquiera, f-sico 6 hiperfsico, veremos que cuanto al mismo se refiere ynos es conocido, se debe simplemente los efectos del mo-vimiento sobre nosotros.Para hacernos cargo de lo dicho, procedamos al anlisisde un objeto cualquiera, esta flor admirable, por ejemplo Enqu consiste pues esta flor?z(t)El concepto de que las cosas pueden cesar de existir, y sinembargo ser, es fundamental en la psicologa oriental. (D. S., yo.lumen I, pg. 71.) (J. P.)

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    Lo que llamamos flor , no es mas que un conjunto, unareunin de cierto nmero de cualidades: coloracin, aroma,dulzor, cantacto, frescura, peso, etc....; todos estos efectos,agrupados en conjunto, les damos el nombre de flor . Puesbien, el anlisis nos ensea que cada una de esas sensaciones,as agrupadas, es el producto de un movimiento. En primerlugar lo que llamis color , es efecto solamente de las vi-braciones que impresionan vuestra retina. Estas vibracionesse transmiten por el nervio ptico al cerebro, y de all lanaturaleza hiperfisica astral. (Al presente, sabis ya lo quequiero dar entender con esta palabra.) Desde la naturalezaastral, verificase la transmisin al Mental, y, entonces veis elobjeto.lEn aquella accin sutil sobre la retina, que despus setransmite al nervio, al cerebro, al principio astral, y por lti-mo al mental; en aquel sencillo y pequeo efecto, consiste,pues, la nocin que tenis del color. Por lo tanto, vuestro co-lor no es mi color. Las vibraciones son las mismas; afectan laretina de vuestros ojos y la de los mos; pero el efecto queen vosotros se produce, no es idntico al que se produce enm (r). Cada persona ve su color: les damos el mismo nom-bre por puro convencionalismo. Decs vosotros que eso esblanco, y yo tambin; pero ello no prueba en modo alguno,que la sensacin, que hemos convenido en denominar as, seala misma para todos.Pasemos su aroma; el razonamiento es idntico: la sen-sacin que determina el olor, dbese nada mas una vibra-cin que acta sobre el nervio olfatorio. La accin se trans-mite como en el caso antedicho. Ocurre lo mismo con elgusto: lo que llamis gusto , es efecto exclusivamente de(t)En esta vererad se funda el hecho de la simpata 6 antipataque se experimenta de ordinario hacia determinados colores, con

    predileccin otros. (J. P.)

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    -- 47 un movimiento vibratorio producido en la extremidad delos nervios linguales.

    Este modo de discurrir, es de general aplicacin todasnuestras sensaciones, aunque se trate de las hiperfsicas. Parael clariaudiente, esta flor tiene la verdad su lenguaje pro-pio;.mas todava: es musical, porque su forma es debida alefecto de una vibracin de aquella especie. Los que hayanledo el libro de Mme. Watts, saben como la fu dado produ-cir por medio de notas musicales, formas de helechos y flo-res admirables. Estas experiencias, y otras que no cito a enhonor la brevedad, tienden demostrarnos que, en la natu-raleza, las formas son el resultado de vibraciones rtmicas (i).Esto es, precisamente, lo que en todo tiempo ensearon losMaestros. De suerte que, si pudiseis oirla, la msica mismade esta flor sera para vosotros el efecto de una vibracin.

    La resistencia al contacto, dbese en absoluto un estadovibratorio resultante de dos tendencias opuestas, doquierapresentes en la naturaleza manifestada: tendencia la apro-ximacin y al alejamiento, atraccin y repulsin, fuerza cen-trpeta y fuerza centrfuga. Ambas fuerzas, en relaciones va-riables, producen los diversos estados de la materia. Cuandopredomina la atraccin, tenis los cuerpos mas duros; cuandotriunfa la fuerza expansiva, tenis una substancia cada vezmenos compacta. Lo que es slido pasa al estado liquido, ylo que es lquido se convierte en gas. Yendo mas lejos toda-va hallaramos los estados etreos de la materia. Por lo tanto,la dureza como la blandura, son por modo exclusivo una re-sultante de dos fuerzas: la atraccin y la repulsin.(t)Vase el artculo suscripto por A. Marqus, que bajo el ep-

    grafe Soni,-o,Color y Luz, figura en el numero de la Revista teosficade Buenos-Aires Philadelphia, correspondiente Mayo de 1899, tra-ducido del italiano y extractado de la obra titulada Corroboracionescntificas de la Teosofa. (J. P.)

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    18 Y habis de entender, asimismo, que si percibs el peso de

    esta flor, dicho peso consiste nicamente en el efecto devuestra oposicin la tendencia que tiene por acercarse laTierra. Saben hasta los nios que el tomo atrae al tomo,que la 'Tierra atrae todas las cosas hacia su centro. Los as-tros, su vez, atraen la Tierra y la Tierra los astros, ascomo tambin cuanto se halla en su propia superficie. Ten-dencia continua de las cosas fundirse en estrecho abrazocomo impulsadas por el amor.- . Esta manifestacin csmica,este universal amor, es lo que vosotros denominis la Gravi-tacin. Finalmente, la suavidad al tacto, como su contraria,la rugosidad, estriban tan slo en una disposicin particularde las molculas, debida la naturaleza de la materia, suconsistencia. Y, como acabamos de ver, dicha consistenciase debe la atraccin y la repulsin, al movimiento pa-sivo y al activo.

    As es que, analizando esta flor, vemos que se halla consti-tuida exclusivamente por un conjunto de efectos. Pero contodo, objetaris vosotros, hay atamos all, molculas atradas,repelidas, agrupadas de cierta manera y que la constituyen. Temo, la verdad,que vuestro razonamiento sea demasiadoilusorio. Alguien de vosotros ha visto un tomo? Me refieroal tomo del fsico, porque el del qumico es todava un com-puesto. Supongamos que os fuese dado percibir un verdaderozitomo: tendrais que percibirle 'necesariamente bajo la formade color, de contacto, en fin, de una cualidad determinada.Pues bien, como antes se ha visto, todas esas cualidades sonlos resultados del movimiento y nada ms. En donde est,pues, vuestro tomo?En el ensueo del fsico. Todo desaparecey se funde en el movimiento (i).Es evidente que aquellas perso-

    (1) Los //tomos son los Centros de fuerza primarios, que sedesarrollan ltimamente en los grandes Elementos Csmicos, aho-

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    LA FILOSOFIA ESOTRICA DE LA INDIApor J. C. CHATTERJI.

    IV conferencia.iagram a trazado por y. Plana.EXPLICACIN DEL PRESENTE DIAGRAMA.

    I. La circunferencia ms externa, 6 de puntos (HZP), re-presenta el Universo, sea el Panorama de la Idea Divi-n a; la Manifestacin la Conciencia Universal.

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    U. El punto central (0) simboliza el Principio 6 la Idea-c in D iv ina (Mahat) .III. La s circunsferencias (ABC, D y E) indican la s u c e s i n6 el TIEMPO.IV. Los radios (OZ , OP y OH) en forma de grandes fle-ch as, indican la direccin 6 el ESPACIO.

    V -La s flechitas (bd, eg y ix) que siguen la direccin de lascircunsferencias, sirven pa ra indicar e l arco de crculo (6el cfrculo) que se supone ha n de recorrer respectivam ente,los sres (concienc ia individua liza da en e volucin) repre-sentados pbr los puntos A , D y E, para percibir s u c e s i v a -m e nte ( T i em p o ) la porcin del Universo (Espacio) compren-dido entre Z y H, 6 bien entre H y P, 6 P y Z. (J. P. )

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    s N , 49

    nas que nunca hubieron de fijar su atencin en esta clase deasuntos, se hallarn muy lejos de comprender lo que venimosdiciendo; pero sigan ellas estas indicaciones, reflexionen ymediten, y vern entonces cun profundamente verdadero esafirmar que el Universo, considerado como objeto de nuestraconciencia, es movimiento y nada ms que m ov imiento (r) .

    Tal hubo de ser en el pasado la enseanza de todos losgrandes Maestros. Por lo tanto, los objetos, en su calidad de ob-jetos, no tienen ms que una existencia en un todo relativa: . estoes, relativa para la conciencia que de ellos tenemos.

    Es de suponer que no sea necesario otro ejemplo; insi-guiendo no obstante en el mismo discurso, fcil os sera con-venceros de que todo objeto se supedita la propia ley.

    Comprendido que sea, pues ) este movimiento universal, da-ble nos ser adelantar un paso en el asunto que nos ocupa.El movimiento es producido siempre por una fuerza; y nopodemos tener conciencia de esa fuerza ms que en nosotrosmismos, y fuera de nosotros en ninguna ot;a parte: cuantose diga en contrario es pura hiptesis. Vuestro propio srconsciente, es la nica potencia motriz que en realidad podisconocer. Al, por ejemplo, al moverse ahora mi mano, la con-ciencia me dice desde lo fntimo que soy yo el que la mueve.Este movimiento no se ha producido por sf mismo, sin pormi. Esta es, en toda su realidad, la nica y verdadera nocinque podernos tener del movimiento, como producto de la

    radivididos en los 70sub-elementos , . conocidos por la Ciencia. (D. S., vol. I, pg. 94.) (J. P.)(1) El Movimiento es eterno en lo inmanifestado y peridico en lo

    manifiesto dice una enseanza oculta. Sucede cuando el calorcansado por el descinsode la Llama en'la materia primordial, hace mo-v er sus partculas; ese m ov im iento se conv ierte en T orbellino. (D. S.,vol. I, p. 107.) (J. P.)

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    50 fuerza. De esa ntima nocin, pretendis luego inferir la na-turaleza de la fuerza que pioduce los dems movimientos,esto es, la que corresponde ft los objetos de vuestro conoci-miento; y dicho se est que, en tal caso, no hacis mas queaventurar hiptesis gratuitas. De modo que, cuando os dirijola palabra, no percibs enmi persona cosa ajena un con-junto de movimientos; ni mas, ni menos. Mis cuerdas vocalesse mueven y dan lugar vibraciones que os afectan. Partcu-las (*que de por sf son movimiento tan slo), entran en vibra-cin y modifican los rayos lumnicos que llegan hasta la retinade vuestros ojos; stas reciben una impresin y vis entoncesun color, una forma; y de todo ello sacis en consecuencia queexiste alguna cosa tras de ese movimiento, diciendo que hayall un orador. Pura hiptesis. La idea por vosotros concebidade que existe all una fuerza que produce el movimiento,di-mana tan slo de la nocin que tenis de que vuestros movi-mientos son proecidos por vosotros. Esta es la nica cosa queen realidad sabis. Pero ya que os es conocido este solo ynico caso, citi razn os asiste para afirmar que la fuerza quese halla tras de ese conjunto de movimientos (al que denomi-nis: el Orador), difiere de aquella que est detrs de esteotro conjunto de movimientos (que habis convenido en lla-mar: una lmpara)? Ninguna ciertamente. En efecto, se tra-ta de una sola y misma Fuerza, la que, bajo leyes diferentes,produce distintos efectos. Podramos exponer las razones enque fundamos lo dicho, discutiendo fondo las leyes del es-pacio y del tiempo. Temo, sin embargo, que este asunto seademasiado abstruso para la mayora de mi auditorio; por estarazn, entiendo que no es pertinente desarrollarle. Por lotanto, me limitar decir que, en su conjunto, los movimien-tos del Universo son producidos por una Fuerza Unica. Desuerte que hallamos en el Universo un aspecto absoluto yotro relativo: lo Relatiuo en l es el Movimiento; lo Absolu-

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    51 to, la Fuerza. La Fuerza es la Causa nica del Universo; elM ovimiento su efecto, su resultado. Dicha Fuerza ha sido lla-m ada por algunos, D ios. Los Indos la denominan Brahm a.Otros, la dieron diversidad de nombres; pero los nombrestienen poca importancia. La verdad, de que es preciso nospenetrem os bien, es que esta Fuerza nica lo produce todo;esta Fuerza nica se conviert; en todas las cosas, sin dejar deser Ella misma.

    Para fac ilitar la inteligencia de lo que acabam os de expo-ner, conviene decir algunas palabras acerca del proceso de lamanifestacin universal.I. La prim era de las ideas que debem os concebir con to-da claridad, corresponde la universal L ey de alternacin.Nada de cuanto ex iste en el Universo progresa en lnea rectay continua. Avanza todo hasta un punto determinado, y des-pus retrocede; un nuevo movimiento de avance nos llevams lejos que el precedente, y as por modo sucesivo (confor-m e una curva sinuosa, mejor dicho, helicoidal). Hay dasy noch es, no slo en la vida del hom bre y de los animales,siti tam bin en todas las cosas. El reposo y la actividad al-ternan en todas partes. El m ismo Universo no constituye unaexcepcin para esta ley; debiendo pasar travs de fases ac-tivas y de inercia. Durante el perodo de actividad (r), lagran Causa Prim era produce el Universo; (imante el perodode reposo, vuelve ste a. la Causa Prim era de donde sali, di-solvindose. Y cuando llega el siguiente periodo de m anifes-tacin, se construye nuevam ente otro Universo conforme d laresultante de los que le precedieron.- En esta form a, la creacinse contina por modo incesante; no tiene principio ni fin.Un Universo en particular, com o por ejem plo el nuestro, tie-(I) MANVNTARA, perodo de manifestacin, precedido y segui-do por el Pralaya, 6 perodo de reposo. (P. G. T.) (J. P.)

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    ne su principio y tiene su fin; pero l, como tal, es el fruto deotro que le precedi, y de su semilla habr de nacer el futuroUniverso, y as por modo tan sucesivo como indefinido. En-tindase bien que al decir Universo, no quiero significar condicha palabra un sistema solar, cualquiera que sea ste, sineque me refiero cuanto es manifestado. A semejante Univer-so (el particular), corresponde tener un principio y un fin.Por otra parte, todo el historial de la creacin que hayispodido leer en los libros santos, en su casi totalidad se hallaconstituido nicamente por relatos poticos y alegricos; sien-do con frecuencia su simbolismo de los ms obscuros. Dichosrelatos aluden generalmente a formacin de un Universoen particular; pero he de repetir que, en si misma, la Creacinno tuvo principio ni tendr fin.

    Esas infinitas alternaciones, han sido llamadas en la Indialos das y las noches de Brahma, la Divinidad suprema. Tam-bin se les ha dado el nombre de inspiracin y expiracin dela Divinidad: cuando esta exuira produce la manifestacin,cuando inspira (aspira) engendra la absorcin. El procesopor entero se denomina Kalpaesto es: un ciclo (z). Lavoz Kalpa significa literalmente Imaginacin, y se aplica alproceso evolutivo del Universo, porque el Universo en si noes ms que la Ideacin Divina. Lo que sigue se halla destina-do elucidar este asunto. De momento, la primera idea quees bueno percibamos con absoluta claridad, es la de Kalpaciclo de alternacin universal.

    II. He aqu ahora la segunda idea: idea sobre la cual me(t)Perodo definido, completo de por s, en el que se vuelve un

    punto ms elevado que el punto de partida (aunque correspondindo-se ambos puntos), despus de haber descrito una curva de evolucin,de manifestacin, de experiencia, etc. (Les Sept Princees de l'Home,par le Dr. Th. Pascal. Pars, Chamuel, 1895.) (J. P.)

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    53 propongo hacer hincapi :La manifestacin universal severifica con arreglo una ley que denominamos Vivar/ha,lo que equivale decir que la causa permanece idntica sfmisma al tiempo que produce su efecto. En otros trminos,el efecto no modifica la causa que le da origen. Tal es la leyde la manifestacin, como opuesta la de transformacin. Laelaboracin del queso por medio de la leche es un ejemplovulgar de transformacin: en dicho caso, la leche deja desubsistir como tal. Para formarnos una idea de la m anf esta-n, tomemos por ejemplo, un pedazo de carbn hecho as-cua; fijmosle un alambre y hagmosle dar vueltas con ra-pidez. Veremos entonces un crculo luminoso. El crculo exis-te en nuestra conciencia; es producido por el fragmento decarbn, sin que por ello ste ltimo se haya modificado en loms mnimo. El carbn engendra pues un crculo, y al mis-mo tiempo contina siendo un punto. Esto nos da una ideadel Vivar/ha, procedimiento manifestador del Universo. Yas tambin todas las cosas son producidas por Dios, que porentero se halla en cuanto existe, y, sin embargo, contina sien-do Dios, el Inmutable, siempre idntico Sf mismo, nicobajo la infinita variedad de sus manifestaciones; de igual mo-do que el carbn hecho ascua, es uno y el mismo en todoslos puntos del crculo luminoso.

    Tomad ahora ese primer crculo como unidad, y hacedque gire alrededor de un nuevo centro. Obtendris entoncesuna nueva y mas compleja figura, que por entero sera debidaa. ese solo y nico carbn. La causa primera ha permanecidoidntica, y sin embargo, tenis ante la vista dos manifestacio-nes de diverso orden. Poco poco, y sin ms que ese carbn,llenarais el infinito espacio. El proceso csmico guarda ana-loga con este smil; bien que, ninguna comparacin puedahacer que le concibamos en toda su realidad.

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    ,,,..7.n an,.4 ---Nada existe en el Universo entero como no sea Dios (r),

    presente y en su plenitud en todo lugar. En suma, el Univer-so se manifiesta del siguiente modo : Dios, la Causa Primera,al tiempo que permanece de continuo siendo El mismo, pro-duce, no obstante, su efecto, su manifestacin.

    El nombre que se da en snscrito este proceso, es a V i-v artha , que significa en realidad: movimiento remolinado.No carece de relacin dicha palabra con su equivalente la-tina: Vor/ex,, remolino. Vuestra moderna ciencia os dir, su vez, que el Universo por vosotros percibido, debe suconstitucin remolinos de movimiento, que se atraen

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    55 - - -te la fuerza, esto es: en nosotros mismos. En cualquiera otracircunstancia, con exclusin de sta, slo podemos emitirmeras hiptesis acerca de su naturaleza. Pues bien, qu hi-ptesis podemos arbitrar respecto la Causa Primera, queen este momento nos ocupa? Dicha Fuerza ser < 5 no inteli-gente? La nica respuesta lgica es: que siendo la fuerza ennosotros inteligente, (esto es, sin dolo en el n ico caso en q uepodemos conocerla,) en modo alguno tenemos derecho afir-mar que en los dems casos no lo sea. Y en realidad, segnel testimonio de Aquellos que saben, la Causa Primera es in-teligente. Ved ah, la diferencia esencial entre el materialis-mo y el idealismo. El materialismo (r) (monismo), afirma quetodo procede de una causa nica, y que dicha causa no esinteligente ; por el contrario, el idealismo Vedantino afirmaque la Causa Primera es inteligente, que es Dios, el PrincipioDivino. El Indo no llegar, ciertamente, disputar por estemotivo con el materialista; muy al contrario, siempre se ha-llar dispuesto estrechar su mano: Todo eso ser muybueno para vos, mi querido hermano (le diramos), ya quevuestra hiptesis os agrada.Pero.. . tenis pruebas que apo-yen vuestra afirmacin? 7Ilabisla comprobado vos mismo?Y si no lo habis hecho, qu ofuscaros? A qu viene de-sear que lo estemos nosotros? Poseis nicamente una hip-tesis, sin comprobacin posible ; en tanto que, nosotros, osindicamos un mtodo por medio del cual, os ser fcil com-probar nuestras afirmaciones, si es que consideris an que

    (1) La ignorancia de los principios ocultos (el espritu, J. P.), y laimposicin de conceptos falsos (la letra, J. P.) bajo el disfraz de la edu-cacin religiosa (y cien tf ica, J. P.), han dado lugar al materialismo y alatesmo, como protesta en contra del 'supuesto (no f undam en tado ra-cional , J. P.) orden divino de las cosas. (D. S., vol. 1, pg. 178.)(J . P.)

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    56 merece la pena semejante labor. Usad, pues, de alguna mstolerancia para con nosotros. Y nos despediramos de nues-tro amigo, el materialista (r) dicindole, bajo la autoridad deAquellos (pie lo han comprobado, que la Causa Primera esinteligente. Hemos visto, por otra parte, que dicha afirmacines tan lgica como racional, dado que tan slo conocemosla fuerza en nosotros mismos; y si ella se muestra en noso-tros, inteligente, j por qu no lo ha de ser tambin en todocaso ? Este razonamiento, ensea que, no es ilgico admitiruna Causa Primera inteligente. Aadiendo lo expuesto eltestimonio de Aquellos que han visto, podemos en adelanteadherirnos sin vacilacin alguna esa idea.

    Pero entonces, si la Causa Primera es inteligente, quson todos los movimientos por ella engendrados, sin() la ex-presin de sus deseos, de sus pensamientos, de sus ideas?Por eso, dije, que el Universo no es ms que la Ideacin Di-vina.

    Esto nos dar, por entero, la clave de la Evolucin. Desde(1)El materialista no acepta otros factores, para el origen y desa-

    rrollo del Universo, que la Fuerza y la Materia; la Teosofa admite queel Universo manifestado, tanto visible como invisible, es el pensamien-to expresado de la Mente Divina, introduciendo, por lo tanto, un ter-cer factor, la inteligencia, como pritnum movile. En su aspecto metaf-sico, esa Trinidad se traduce por Contienda, Vida y Substancia, msall de la cual est la incognoscible e Raiz sin Raiz , que burla todaslas especulaciones de la mente humana (Parabrahman, Lo Absoluto,AQUELLO). Dicha trinidad, en sus manifestaciones fsicas, se nosmuestra como inteligencia, fuerza y materia. En la Naturaleza no esposible concebir resultados inteligentes y ordenados, sin admitir unaconc iencia unive rsal, guiando constantemente las operaciones de la fuer.zay de la materia, desde el principio hasta el fin de cualquier linea deev olucin. (J. P.)

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    57 este punto de vista, podemos considerar el proceso universalcomo imdesarrollo psicolgico, inteligente y consciente, porcuyo medio produce Dios todas las cosas, permaneciendoidntico sfmismo. Buddha, y otros Maestros de la India,adoptaron, por cierto, el mentado punto de vista psicolgi-co (r).

    Pero la Creacin es suceptible tambin de ser consideradabajo otros aspectos: por ejemplo, el musical. Los movimien-tos engendrados por el Sr creador son vibraciones rtmicas,perceptibles, para el que puede percibirlas, en la forma de so-nidos musicales. Resulta entonces el Universo una inmensaharmona, obra del divino compositor; una orquesta grandio-sa dirigida por Dios mismo. Todo como sabis es productode vibracianes rtmicas, y como dije ms arriba, experienciasmuy modernas lo han venido corroborar sobre el mismoplano fsico (2).Por consiguiente, el Universo as considerado, es un gran-dioso poema sinfnico, como afirmaban las antiguas ensean-zas, y los que sepan rasgar el velo de los sentidos, cono-cern sin duda la inefable c Armona de las Esferas, de laque se hace mrito en el Sueo de Escipin (3). El evange-lio de San Juan no habla, por cierto, del Verbo Divino porel cual fueron hechas todas las cosas? La gran Palabra,(t)La Evolucin ser estudiada bajo este aspecto en los siguientes

    captulos. (J. CH.)(2) En efecto, est demostrado que las vibraciones musicales dan

    origen toda especie de formas harmoniosas, que se hacen visiblesmediante un polvo tenue suspendido en el aire. De esta manera, di-chas formas, han podido ser fotografiadas. (J. CH.)(3) Relacionemos este asunto con la grandes ondas, de que tra-ta C. W. Leadbeater en su obra acerca de E l plano Devacluinico.--(J- CH.)

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    58 el Logos (r), es tambin la Gran Idea, el Sonzdo primordial.Porque, como ya se ha visto, la Idea y el Sonido constituyenuna misma cosa. No me es dado en este momento descenderal anlisis razonado de aquel pasaje del evangelio; espero,con todo, que muchos podrn realizarle, siguiendo para ellolas indicaciones que acabamos de dar: sea como fuere, elsentido que en realidad encierra dicho pasaje, como relatoque es de un hecho cientfico, no es otro ciertamente, que elde la creacin del U nive rso por m edio del S onido.Situndonos, ahora, en otro punto de vista, 6 sea en el cro-mtico, podemos considerar el Universo como si fuese un ad-mirable y harmnico conjunto de colores. Y como sabis,el color consiste tan slo en el efecto producido por un mo-vimiento sobre el sr, que le percibe mediante un rgano es-pecial. Es muy cierto que se ven colores all donde el hom-bre, por lo comn, no los distingue. Cuando se ejecuta algntrozo de msica, la mayora de las personas nada ve; slopercibe los sonidos; pero, el clarividente, ve al mismo tiem-po varios colores (2); lo que equivale decir que, sus ojos,de igual modo que sus odos, pueden responder semejantesvibraciones; como tambin, las vibraciones del infra-rojo ylas del ultra-violeta. Por lo tanto, la Creacin, Ideacin D ivi -na 6 v ibracin rtm ica del V erbo, puede asimismo, considerar-se bajo el aspecto Color, su equivalente el aspecto L u z . Lacosa es idntica; vara tan slo el punto de vista.

    (1 ) La deidad mata/estada en cada nacin y pueblo; la expresinexterior efecto de la causa que siempre permanece oculta. As, eilen-guaje es el Logos del pensamiento, por eso se traduce propiamente ensu sentido metafsico por los trininos Verbum, y la Palabra/. (La Clave de la Teosofa, por H. B. Blavatsky, pg. 296, edicin espa-Ao la.) ( J. P.)


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