Guías periodo II Lengua Castellana 9 JT docente Claudia Cedeño
INSTITUCIÓN EDUCATIVA MUNICIPAL NACIONAL DE PITALITO – HUILA
Reconocimiento oficial mediante Resolución No.01248 de 2008 Emanada por la Secretaría de Educación del Departamento del Huila
Nit. 891.180.208-9 DANE 141551001230
GUÍA No. UNO COMPONENTE LECTO-ESCRITURA
ÁREA LENGUA CASTELLANA
PROFESORA CLAUDIA MILENA CEDEÑO MÉNDEZ
GRADO Noveno
I.H.S. 5 horas
TIEMPO DESARROLLO 10 horas clase (2 semanas)
2 horas de clase aparte de las del desarrollo para asesoría por Zoom
COMPETENCIA Comunicativa: (LECTO-ESCRITURA)
OBJETIVO DE
APRENDIZAJE
• Adquirir los conocimientos semánticos y sintácticos para redactar en lenguaje infográfico, noticias periodísticas, artículos de opinión, instructivos, encuestas y diagramas.
EJE TEMÁTICO • Medios de comunicación y otros sistemas simbólicos
• Comprensión y producción de texto DBA
• Valora la solidez de un argumento frente a la relevancia y suficiencia de la evidencia presentada.
ESTÁNDAR
• Produzco textos orales y escritos de tipo argumentativo para expresar ideas donde prime el respeto por el interlocutor y la valoración de los contextos comunicativos.
CONCEPTUALIZACIÓN • ¿Qué es la Infografía?
• ¿Características de los textos infográficos?
• Ejemplos de textos infográficos contextualizados al COVID-19
• TEXTOS PERIODÍSTICOS:
• ¿Qué es un artículo de opinión?
• ¿Cómo se estructura el artículo de opinión?
• Ejemplo y lectura de artículo de opinión
METODOLOGÍA • Lectura del material llamado ANEXOS, los cuales contienen la información
necesaria para el desarrollo de las actividades.
• Visualizar los Link para la debida complementación.
• Despejamiento de dudas por parte de la docente a los estudiantes por medio de la
plataforma Zoom, los días que se establezcan para esta y cuando así lo requiera el
estudiante.
• Desarrollo de las actividades expuestas.
• Los ejercicios se trabajarán en grupos de tres estudiantes, quienes así puedan de
manera virtual o individual para aquellos que se les dificulta.
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Nit. 891.180.208-9 DANE 141551001230 ACTIVIDADES
PROPUESTAS
• Lectura de los anexos 1 – 4
• Visualización de los videos que complementan los temas.
• Elaboración de infografía con los elementos explicados en el taller y haciendo uso
de una herramienta tecnológica o en 1/8 de cartulina.
• Escribir 2 artículos de opinión atendiendo a la estructura del mismo a partir de los
temas planteados en el taller.
• Responder a las preguntas de la lectura planteada.
LINK Y HERRAMIENTAS
DE CONSULTA ELABORAR INFOGRAFÍAS https://www.freepik.es/ https://www.visme.co/es/infografias-creativas/ https://www.canva.com/ https://spark.adobe.com/es-ES/make/infographic-maker/ https://es.venngage.com/ https://piktochart.com/ https://www.easel.ly/ https://www.youtube.com/watch?v=TbXEKuAycCE https://www.youtube.com/watch?v=lkxd0Lz6x2w ARTÍCULO DE OPINIÓN https://www.youtube.com/watch?v=tkkBEn2dyaU
EVIDENCIA DE
APRENDIZAJE
Envío de trabajos por medio de la plataforma Classroom, de manera física o por medio del WhatsApp Participación en las clases por medio de Zoom. RECUERDA:
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Nit. 891.180.208-9 DANE 141551001230 ANEXO 1: LA INFOGRAFÍA (material de consulta)
¿Qué es infografía? La Infografía es una combinación de imágenes sintéticas y textos con el fin de comunicar información de manera visual para facilitar su transmisión. Además de las ilustraciones, podemos ayudar más al lector a través de gráficos que puedan entenderse e interpretarse instantáneamente. Aunque los cuadros gráficos tienen una existencia que data de muchísimos años atrás, desde la aparición del diario norteamericano USA Today en 1982 estos elementos ahora llamados infografías (del inglés informational graphics) han revolucionado el diseño, especialmente el periodístico y editorial. De acuerdo con Richard Curtis, director de fotografía y diseño de dicho diario, "la gente lee los gráficos primeros; algunas veces es la única cosa que leen". Las infografías son tremendamente útiles para presentar la información que es complicada de entender a través del puro texto. El lector común lee menos cada día y de acuerdo con Curtis, " las infografías establecen la diferencia entre uno y otro diario" al convertir la publicación más visual, clara, directa y fácil de entender. Según Jeff Goertzen, ex asesor de gráficos de 'El periódico de Catalunya', "la infografía combina las habilidades del dibujo y diseño de un artista con las habilidades
periodísticas de un reportero". ¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS DE LAS INFOGRAFÍAS?
• Mostramos la información de una forma ordenada y esquemática.
• Destacamos la información más importante.
• Es una forma más atractiva de exponer un tema.
• Facilitan la lectura y es más fácil recordar los datos.
• Son muy virales, por lo que conseguimos una gran difusión y damos más visibilidad a nuestra marca.
• Al ser un contenido único, permite diferenciarnos. NOTA: La desventaja de las infografías es que no podemos incluir mucho texto, por lo que los temas son abordados con menos profundidad. USUALMENTE SE UTILIZAN PARA:
• Lanzamiento de un producto
• Resumen de los resultados de un estudio y/o encuesta
• Promocionar un evento
• Difundir una noticia
• Divulgar tu marca por la red
• Elaborar materiales formativos
• Elaborar un curriculum vitae
• Invitación de boda
• Cartas de bares y restaurantes
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TIPOS DE INFOGRAFÍAS No existe todavía una clasificación reglada de los tipos de infografías existentes.
• Estáticas: una imagen fija con todos los contenidos que se necesitan incluir.
• Interactivas: son imágenes que permiten al usuario interactuar sobre las mismas.
• Dinámicas: video en forma de infografía.
PARTES DE UNA INFOGRAFÍA
• Título: Debe ser breve, directo, impactante e incluir la descripción de lo que se va a tratar en la infografía.
• Cuerpo o Contenido: Contiene la información visual que puede presentarse a través de gráficos, mapas,
cuadros estadísticos, diagramas, imágenes, tablas, etc. No conviene abusar de los textos ya que la infografía perdería su esencia. También es importante una buena elección de la tipografía.
• Pie: Aquí se suelen añadir la siguiente información:
• Las fuentes, es decir, de donde hemos sacado la información que mostramos en la infografía.
• Los logos de la empresa o el nombre del autor, ya que el objetivo es darnos a conocer.
• Datos de contacto: web, blog, redes sociales, correo, teléfono.
AL ELABORAR UNA INFOGRAFÍA RECUERDA TENER EN CUENTA:
• Utilizar una de las herramientas expuestas en los links, si no tienes acceso a internet elabórala de manualmente en un octavo de cartulina.
• El tipo de letra, tamaño de la misma y el color de esta o los fondos son importantes.
• La infografía debe aportar algún valor, conocimiento o enseñanza para quien la lea.
• Debe haber coherencia entre el texto y las imágenes.
• Los textos deben ser breves.
• Recuerda las partes que esta debe contener.
• Establece a qué tipo de audiencia quieres emitirla, para sí elegir la mejor manera de realizarla.
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ACTIVIDAD PROPUESTA No. 1: En grupos de 3 estudiantes comenta ¿Qué aspectos positivos (5) y qué aspectos negativos
(5) ha traído consigo la educación en casa o educación virtual? Escríbelos y posteriormente plasmados en una infografía,
recuerda tener en cuenta todo lo leído en el anexo 1. Deben utilizar una plantilla de las herramientas planteadas, también
podrán utilizar Word o Power Point y poner en práctica las recomendaciones expuestas. En el pie de la infografía anexar los
nombres de los integrantes del grupo y el grado.
TÍTULO
PIE
CUERPO O
CONTENIDO
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Nit. 891.180.208-9 DANE 141551001230 ANEXO 2: TEXTOS PERIODÍSTICOS: EL ARTÍCULO DE OPINIÓN
QUÉ ES UN ARTÍCULO DE OPINIÓN:
El artículo de opinión es un subgénero del periodismo, de naturaleza argumentativa y persuasiva, caracterizado por presentar la postura, valoraciones y análisis que, sobre determinado asunto o acontecimiento de interés público, realiza una personalidad de reconocido prestigio, credibilidad y autoridad, con la finalidad de influenciar y orientar la opinión pública.
CARACTERÍSTICAS DEL ARTÍCULO DE OPINIÓN:
• Su objetivo es expresar una postura y ofrecer valoraciones, opiniones y análisis sobre temas de interés público para orientar o influir al público lector.
• Siempre va firmado por su autor.
• Su autor, por lo general, es una persona que goza de prestigio, credibilidad y autoridad en relación con determinados temas o áreas de conocimiento. No necesariamente tiene que ser un periodista.
• Tiende a ser una exposición, de carácter argumentativo y persuasivo, en torno a un asunto o acontecimiento, para lo cual emplea un lenguaje que suele ser ameno, sencillo, claro y conciso.
• Trata temas variados, siempre y cuando estos sean actuales, relevantes y pertinentes.
• Suele tener independencia de criterio con respecto a la línea editorial del periódico, aunque, por lo general, el grueso de los articulistas suele compartirla, y su presencia en el tabloide persigue el fin de reforzarla.
ESTRUCTURA DEL ARTÍCULO DE OPINIÓN:
En el artículo de opinión podemos reconocer una estructura básica que se divide en cuatro partes.
• Título: todo texto periodístico debe titularse con un enunciado breve y conciso, preferiblemente llamativo, sobre el contenido del artículo.
• Introducción: constituye la primera parte del artículo. Debe adelantar, sin desarrollar, las ideas principales en torno al asunto que se abordará. Lo idóneo es que despierte el interés del lector.
• Cuerpo: es la parte donde se desarrollarán y analizarán las principales ideas en torno al tema o asunto central del artículo. Se esgrimirán argumentos, se contrastarán con posturas opuestas. Se razonará.
• Conclusión: la conclusión coincidirá con la resolución del artículo. El autor presentará la tesis o postura defendida (la opinión) e, incluso, podrá adicionar alguna recomendación o frase que motive al lector a tomar acción.
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Nit. 891.180.208-9 DANE 141551001230 ANEXO 3 y 4 ARTÍCULOS DE OPINIÓN El artículo que encontrará en el anexo 3 lo escribe Daniel Samper Ospina, periodista, escritor, y YouTuber colombiano. Fue director de la revista Soho por 13 años. Fue columnista de la revista Semana hasta 2020. A mediados de 2016 se convirtió en youtuber y desde entonces ha sorprendido por su capacidad para crear innovadores formatos de sátira política, tales como sus presentaciones en vivo y el videojuego de su canal, dentro de muchos otros. El artículo llamado “Un decreto uribista que diga” es una crítica que hace Daniel Samper sobre la situación que está viviendo el país con respecto al tema de la pandemia y toda la situación política, económica y social que esconden nuestros gobernantes camuflada con el tema del COVID-19. El artículo que se encuentra en el anexo 4 corresponde a uno escrito por Daniel Coronell titulado “El nuevo pobre”. Coronell es un periodista colombiano. Ejerce como presidente de noticias de Univisión, la cadena hispana de televisión en Estados Unidos. Durante 15 años fue columnista de la revista Semana de Colombia, su despido le fue comunicado por whatssap el 1 de abril de 2020, lo cual generó gran polémica en las redes, ya que el periodista lo hizo público vía twitter. Coronell ha destapado algunos de los grandes escándalos de los últimos años. Entre otros, el caso de Yair Klein, la negligencia militar para custodiar a Pablo Escobar durante su encarcelamiento, reveló las llamadas que vinculaban a Ernesto Samper con Elizabeth Montoya de Sarria, y numerosas denuncias relacionadas con el expresidente Álvaro Uribe. El artículo “El nuevo pobre”, habla sobre la crisis económica que vive un profesional y su familia durante el confinamiento.
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Nit. 891.180.208-9 DANE 141551001230 ANEXO No. 4
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Nit. 891.180.208-9 DANE 141551001230 ACTIVIDAD PROPUESTA No. 2
a. Teniendo en cuenta el artículo de Coronell titulado “El nuevo pobre”, visualiza la estructura del texto, tema, estilo de escritura, y extensión del mismo. Luego redacta un texto con las mismas características visualizadas en donde expreses ¿cómo están afrontando o viviendo la situación económica en tu familia en esta etapa de confinamiento debido a la pandemia?
b. Teniendo en cuenta el artículo de Samper titulado “Un decreto uribista que diga” visualiza la estructura del texto, tema, estilo de escritura, y extensión del mismo. Luego redacta un artículo de opinión con las mismas características visualizadas en donde expreses tu postura frente a lo planteado por el periodista.
RECUERDA:
• Utiliza una página en Word.
• Tipo de letra Arial.
• Tamaño 10
• Interlineado 1,0
• Texto justificado y títulos centrados.
• Utilizar dos columnas.
• Debe contener 1 párrafo de introducción, 3 de desarrollo y 1 de conclusión.
• Recuerda poner el nombre del autor del texto.
• Deben de poner una hoja de portada para la presentación de los 3 ejercicios: infografía, artículos de opinión.
• Los estudiantes que trabajan con guías físicas los artículos deben de estar en hojas de block, mínimo 2.
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Nit. 891.180.208-9 DANE 141551001230 GUÍA No. DOS COMPONENTE COMPRENSIÓN DE TEXTOS
ÁREA LENGUA CASTELLANA
PROFESORA CLAUDIA MILENA CEDEÑO MÉNDEZ
GRADO Noveno
I.H.S. 5 horas
TIEMPO DESARROLLO 10 horas clase (2 semanas)
2 horas de clase aparte de las del desarrollo para asesoría por Zoom
COMPETENCIA • Interpretativa
• Argumentativa
• Propositiva
OBJETIVO DE
APRENDIZAJE
• Desarrollar la capacidad para interpretar y valorar textos literarios y no literarios.
EJE TEMÁTICO • Comprensión de texto
DBA • Comprende diversos tipos de texto, asumiendo una actitud crítica y argumentando sus puntos de vista frente a lo leído.
ESTÁNDAR
• Comprendo e interpreto textos, teniendo en cuenta el funcionamiento de la lengua en situaciones de comunicación, el uso de estrategias de lectura y el papel del interlocutor y del contexto.
CONCEPTUALIZACIÓN • Lectura crítica
METODOLOGÍA • Lectura del material llamado ANEXOS, los cuales contienen la información
necesaria para el desarrollo de las actividades.
• Despejamiento de dudas por parte de la docente a los estudiantes por medio de la
plataforma Zoom, los días que se establezcan para esta y cuando así lo requiera el
estudiante.
• Desarrollo de las actividades expuestas.
• Los ejercicios se trabajarán en grupos de tres estudiantes, quienes así puedan de
manera virtual o individual para aquellos que se les dificulta.
ACTIVIDADES
PROPUESTAS
• Lectura de textos y contestación de los 3 talleres, cuyas preguntas corresponden a
la interpretación, argumentación y proposición.
EVIDENCIA DE
APRENDIZAJE
• Envío de trabajos por medio de la plataforma Classroom, de manera física o por medio del WhatsApp
• Participación en las clases por medio de Zoom.
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ANEXO 1 TEXTO LITERARIO NARRATIVO
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Nit. 891.180.208-9 DANE 141551001230 TALLER No. 1
TEXTO LITERARIO NARRATIVO
ACTIVIDAD PROPUESTA:
A partir de la lectura del fragmento del texto literario “LOS MERENGUES” de Julio Ramón Ribeyro, responde a las preguntas:
RELACIONA INFORMACIÓN TEXTUAL:
1. Escribe la situación del cuento que corresponda a cada una de las siguientes características: a. Indiferencia social b. Deseo frustrado c. Actitud de resentimiento d. Frustración ante el valor del dinero
REFLEXIONA ACERCA DEL TEXTO
2. Explica qué plantea el texto con respecto a: a. Infancia b. Pobreza c. Sociedad
3. Escribe tu opinión sobre cada una de las siguientes preguntas: a. ¿Te parece que este tipo de problemáticas son típicas o propias de las grandes ciudades de nuestra época? b. ¿Esta historia es un ejemplo de cómo la formación o educación de un niño también está determinada por la sociedad?
IDENTIFICA PARATEXTOS
4. Menciona una hipótesis de lectura según el título y la primera oración del texto
izquierdo dónde se usa cita textual.
Encierre en un recuadro o círculo las referencias a las fuentes de las cuales se tomó la información.
TALLER No. 2 TEXTO ARGUMENTATIVO
El texto argumentativo tiene como objetivo principal dar sustento a la tesis formulada por el autor mediante la exposición coherente y lógica de justificaciones o razones, que tienen como propósito persuadir o convencer al lector sobre un punto de vista determinado y muy bien elaborado.
La argumentación hace referencia a la exposición de un conjunto de razones con el propósito de demostrar o justificar una cosa. En consecuencia, la argumentación no suele darse en estado puro y suele combinarse con la exposición. Mientras la exposición se limita a mostrar, la argumentación intenta demostrar, persuadir, convencer o cambiar ideas. Por ello, en un texto argumentativo, además de la función apelativa presente en el desarrollo de los argumentos, aparece la función representativa, en la parte en la que se expone la tesis.
Por lo tanto, en los textos argumentativos podemos encontrar algunas estrategias discursivas:
• Las citas textuales se usan cuando tomamos para nuestro texto un fragmento de otro texto del que estamos sacando la información para nuestra investigación, ese fragmento es idéntico al original, por eso debemos ponerlo entre comillas.
• El parafraseo implica la comprensión previa de una idea que es vuelta a escribir; dice lo mismo, mantiene la visión del autor que la escribió originalmente, pero está dicha con otras palabras.
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Nit. 891.180.208-9 DANE 141551001230 • La vigencia se refiere a la actualidad de la referencia, es especialmente importante en los textos expositivos,
científicos y en general, en todos los que proporcionan datos. Por ejemplo, en un artículo médico, mencionar el número de personas enfermas con cáncer con una estadística de 1990 no es buena idea, puesto que ese dato cambia continuamente. Eso no pasa tanto en textos humanísticos, de filosofía, por ejemplo, pues un concepto de un filósofo griego de hace 3000 años es posible que siga estando vigente y siendo útil.
• La bibliografía es la que nos permite hablar con autoridad, es la voz de los expertos. Utilizamos la bibliografía para conocer, informarnos, sustentar ideas, recolectar datos, ilustrar etc. La bibliografía le da al texto, además, un carácter de confiabilidad, es decir, para una persona que está desarrollando una investigación, un texto que tiene bibliografía comprobable, extensa y fácil de consultar, es una fuente segura y que puede usarse con tranquilidad.
ACTIVIDAD PROPUESTA: Lea el siguiente texto sobre redes sociales ANEXO 2 para diferenciar entre las ideas del autor y las de las fuentes consultadas. Realiza los siguientes enunciados y diferencie la información de la siguiente forma en un cuadro
a. Escribe las ideas del autor b. Escribe la información que proviene de otras fuentes. c. Escriba dónde se usa parafraseo. d. Escriba dónde se usa cita textual. e. Escriba las referencias a las fuentes de las cuales se tomó la información. f. Escribe un artículo de opinión acerca de la vigencia que tiene la información o el tema en la actualidad o en el contexto
de los adolescentes. Mínimo 4 párrafos. ANEXO No. 2 Clase 19
LAS REDES SOCIALES, FUENTE DE ANSIEDAD Y DEPRESIÓN EN LOS ADOLESCENTES Las redes sociales llevan tiempo entre nosotros, pero lo cierto es que cada vez más llegan a nuestras vidas. Mientras que hace años únicamente hacían uso de ellas personas en edad adulta, hoy en día están a la orden del día también entre los jóvenes y adolescentes. Un hecho que genera la necesidad entre los jóvenes es estar presente en las redes sociales en el momento en el que algún amigo, compañero de clase o familiar comienza a hacer uso de ellas, arrastrando esta necesidad de unos a otros de una manera muy rápida. Y es que hoy en día existe el temor entre los jóvenes a sentirse desplazados en las redes sociales, algo que ya se conoce como FoMO, fear of missing out o miedo a perderse algo, por los expertos en Internet, que significa que hoy en día los adolescentes están bajo una gran presión de mantenerse activos y en contacto con sus amigos y gente que los rodea para no sentirse rechazados, algo que genera la ansiedad de estar conectado a las redes sociales el mayor tiempo posible. Se estima que alrededor del 90% de los adolescentes tienen presencia en redes sociales como Facebook y cada vez con más frecuencia tienden a quedarse conectados durante horas incluso bien entrada la noche. Según un estudio realizado recientemente, se demostró que este hábito está desarrollando un mayor riesgo de desarrollar problemas emocionales entre los jóvenes y adolescentes, ya que el hecho de querer estar conectados con sus amigos de la red está provocando perturbaciones en el sueño, ansiedad e incluso depresiones. Según los investigadores, estas costumbres podrían tener efectos de manera prolongada y, por lo tanto, los adolescentes con este perfil tienen un importante riesgo de desarrollar este tipo de problemas a largo plazo. La doctora Heather Cleland Woods, de la Universidad de Glasgow, en un artículo del Journal of adolescence, afirma que “la adolescencia puede ser el período de mayor vulnerabilidad para el inicio de la depresión y la ansiedad”72, y que definitivamente, la mala calidad del sueño puede contribuir a ello. De hecho, un estudio realizado por ella misma en el que fueron encuestados 450 adolescentes sobre el uso general de las redes sociales durante la noche reveló que el uso de Facebook, Twitter o WhatsApp durante todo el día y específicamente por la noche, tenía un impacto significativo en la calidad del sueño de los jóvenes, los cuales aparecían vinculados con mayores niveles de ansiedad y depresión.
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Reconocimiento oficial mediante Resolución No.01248 de 2008 Emanada por la Secretaría de Educación del Departamento del Huila
Nit. 891.180.208-9 DANE 141551001230 Por desgracia esto parece no ser un hecho aislado o casual y es que otros estudios, como la reciente investigación realizada por funcionarios de la salud pública en Canadá con 700 alumnos de secundaria en Ottawa, dio como resultado que aquellos adolescentes con problemas de salud mental o más propensos a padecerlos en el futuro eran aquellos que hacían uso de las redes sociales durante más tiempo al día. Es decir, parece innegable que existe un vínculo importante entre los problemas psicológicos y el uso de los medios de comunicación social o redes sociales. Fuente: Texto adaptado de: Adeba, Roberto. (2015, septiembre, 11). Las redes sociales, fuente de ansiedad y depresión en los adolescentes. Smart Life. El país. Recuperado de https://cincodias.elpais.com/cincodias/2015/09/11/ lifestyle/1441958492_816046.html
TALLER No. 3 TEXTO ARGUMENTATIVO
ANEXO No. 3 LEE EL SIGUIENTE TEXTO
LOS NUEVOS TEMPLOS
Por: Piedad Bonnett 2 La proliferación de centros comerciales pareciera una tendencia irreversible que cambia sustancialmente las relaciones entre los ciudadanos. En sólo Bogotá hay más de 40, en el resto del país 206 y se anuncia que habrá inversiones futuras por US$2.233 millones, bien sea para ampliar o remodelar los ya existentes o para abrir otros, cerca de un centenar. ¿A qué se debe este auge de los centros comerciales, de qué son indicio y como cambian la interacción social del ciudadano? Creo que es algo que vale la pena preguntarnos. Según los expertos, los centros comerciales surgen en la medida en que hay desvalorización del centro de las ciudades y una pérdida de funciones de los sitios que en otras épocas convocaban allí a la ciudadanía: la plaza pública, los grandes teatros y las instancias gubernamentales que se desplazan hacia lugares que se suponen más convenientes. Y también porque al extenderse las ciudades y al ser los sistemas de transporte deficientes, es lógico que el ciudadano busque desplazamientos cortos y comercio que esté relativamente cerca. Pero, sobre todo, como consecuencia de la inseguridad. En ciudades más seguras que las nuestras y con centros monumentales llenos de significación, como París o Berlín, el grueso del comercio está en las calles, y casi todos los centros comerciales se encuentra ubicados en la periferia. “Descuidamos tanto la calle que la simulación de la calle triunfa”, me dice el arquitecto Maurix Suárez, experto en el tema. Y dice bien: porque el centro comercial es finalmente escenografía, ciudad ficticia que replica modelos de vida de las élites y crea una ilusión de interacción ciudadana que en realidad no existe. Todo allí es impersonal. Lo contrario al vecindario, al barrio, lugares que en sociedades sanas propician el encuentro, el diálogo y la solidaridad. En Colombia, además, extrañamente, el centro comercial da estatus. Allí se va no solamente a ver y ser visto, sino a exhibir lo que exige el capitalismo rampante”: la capacidad de consumo. Y el centro comercial es, finalmente, eso: un lugar privado que simula ser donde, como le oí a un amigo, dejamos de ser ciudadanos para ser clientes, reales o en potencia. No quiero que se me malinterprete: los centros comerciales tienen todo el derecho a existir. Pero es triste ver cómo se instaura una cultura del manejo del tiempo de ocio y diversión que hace que las familias, los adolescentes, prefieran al parque, la plaza o la calle que bulle con sus realidades complejas, estos lugares que venden la idea de que consumir es la forma por excelencia de ser feliz. Fuente: Autora: Bonnett, P. (02, 02, 2013). Los nuevos templos. El Espectador. Recuperado de: https://www.elespectador.com/opinion/los-nuevos- templos ACTIVIDAD PROPUESTA Una vez leído el texto anterior responde:
1. Escriba las evidencias del texto que dan soporte a los siguientes argumentos propuestos por la autora: a) ¿Cuáles son las evidencias que da la autora para explicar la desvalorización del centro de las ciudades y la pérdida
de funciones de los sitios que en otras épocas convocaban allí a la ciudadanía? Escribe 3 evidencias b) ¿Cuáles son las razones que utiliza la autora para explicar el atractivo del centro comercial? Escribe 3 c) ¿Cuáles son las estrategias discursivas que la autora utiliza para reforzar su argumento? Evidéncialas
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GUÍA No. TRES COMPONENTE LITERATURA
ÁREA LENGUA CASTELLANA
PROFESORA CLAUDIA MILENA CEDEÑO MÉNDEZ
GRADO Noveno
I.H.S. 5 horas
TIEMPO DESARROLLO 15 horas clase (3 semanas)
2 horas de clase aparte de las del desarrollo para asesoría por Zoom
COMPETENCIA • Interpretativa
• Argumentativa
• Propositiva
OBJETIVO DE
APRENDIZAJE
• Reconocer la literatura como manifestación de las culturas locales, con elementos universales.
EJE TEMÁTICO Literatura Hispanoamericana: Literatura Latinoamericana siglos XVIII y XIX
DBA • Caracteriza la literatura en un momento particular de la historia desde el acercamiento a sus principales exponentes, textos, temáticas y recursos estilísticos.
• Formula puntos de encuentro entre la literatura y las artes plásticas y visuales. ESTÁNDAR
• Identificar las características de los movimientos literarios: Neoclasicismo, Romanticismo y Realismo.
CONCEPTUALIZACIÓN • Movimientos literarios: Neoclasicismo, Romanticismo y Realismo. Subtemas: concepto, características, autores, obras y temas.
METODOLOGÍA • Lectura del material llamado ANEXOS o material pdf, los cuales contienen la
información necesaria para el desarrollo de las actividades.
• Despejamiento de dudas por parte de la docente a los estudiantes por medio de la
plataforma Zoom, los días que se establezcan para esta y cuando así lo requiera el
estudiante.
• Desarrollo de las actividades expuestas.
• Los ejercicios se trabajarán en grupos de tres estudiantes, quienes así puedan de
manera virtual o individual para aquellos que se les dificulta.
ACTIVIDADES
PROPUESTAS
• Realizar lectura de los anexos.
• Resolver los 3 talleres correspondientes a los temas planteados.
• Leer el cuento EL MATADERO DE ESTEBAN ECHEVERRÍA
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Nit. 891.180.208-9 DANE 141551001230 EVIDENCIA DE
APRENDIZAJE
• Envío de trabajos por medio de la plataforma Classroom, de manera física o por medio del WhatsApp
• Participación en las clases por medio de Zoom. RECUERDA:
HERRAMIENTAS DE
CONSULTA
• Archivos PDF subidos a Classroom.
• http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ContenidosAprender/G_9/L/SM/SM_L_G09_U04_L03.pdf
• https://www.youtube.com/watch?v=NitqHN0dd50
• https://lenguajeyotrasluces.com/2018/10/02/romanticismo-caracteristicas-temas-autores/
• https://www.youtube.com/watch?v=VfpXNTrrKFw • https://www.biblioteca.org.ar/libros/70300.pdf
ACTIVIDADES PROPUESTAS:
PARA TENER EN CUENTA
Antes de resolver los talleres observa los videos, lee los archivos en pdf acerca de la teoría y el cuento “El Matadero” de Esteban Echeverría. Luego contesta el taller No. 1 titulado Neoclasicismo y Romanticismo, luego el taller No. 2 y seguidamente el taller 3 sobre el cuento el Matadero. Para aquellos estudiantes que trabajan virtualmente el cuento se encuentra en el link.
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UNIDAD 4: LITERATURA LATINOAMERICANA: MILES DE EXPERIENCIAS, UN SOLO CONTINENTE.
NEOCLASICISMO Y ROMANTICISMO
Conoce sobre el Neoclasicismo y el Romanticismo
Conoce las características más importantes del neoclasicismo y del romanticismo. Luego realiza los ejercicios.
Neoclasicismo
Contexto
La crisis del sistema colonial se acentúa en el siglo XVIII. La segunda mitad
del siglo en Latinoamérica se caracteriza por el s u r g i m i e n t o d e
movimientos anticoloniales que fueron el desencadenante del proceso
independentista. En efecto, hasta 1830 la casi totalidad de los países de
Latinoamérica habían logrado su independencia. La segunda mitad del siglo
XVIII, etapa intermedia y de transición con el Barroco, está caracterizada por la
presencia del estilo rococó, poco productivo en el ámbito literario. El
neoclasicismo se desarrolla en América en la primera mitad del siglo XIX, cerca
de cuarenta y cinco años, aproximadamente entre 1845 y 1890. (Carvajal,
2013)
Definición.
Figura 2. Simón Bolívar El libertador.
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DEFINICIÓN:
El Neoclasicismo es el movimiento cultural, artístico y literario que se desarrolló a mediados del Siglo XVIII hasta las primeras
décadas del siglo XIX, en que después fue sustituido por el Romanticismo. El Neoclasicismo representó una vuelta a los
contenidos grecorromanos y se buscaba nuevamente el equilibrio y la armonía entre los diferentes elementos. En
Latinoamérica, tuvo gran impacto tanto en la cultura como en la política por las ideas de independencia y la suerte de sus
pueblos; las ideas liberales de lucha contra la tiranía y la intolerancia.
Principales características.
Imitación de los Modelos clásicos. Predominio de la razón y lo
académico. Respeto por las normas y reglas en el arte.
Preocupación por la expresión formal. Rechaza la fantasía.
Destaca el teatro y la fábula; la lírica casi desaparece.
Géneros:
Novela moral
Poesía moral y patriótica
Sátira
Fábula
Epístola
Discursos
Proclamas
Temas:
Descripción del paisaje
Rendir homenaje a las hazañas libertadoras
Promover la libertad intelectual
Dar confianza y esperanza en la capacidad de los americanos
El Romanticismo: Pintura llamada” El Hombre y su Libertad”
Contexto
La literatura hispanoamericana se hace romántica por influjo de Europa. El 9 de
diciembre de 1824 se libra la batalla de Ayacucho, que señala el fin de las guerras de
independencia y, por ende, de la dominación española, y el establecimiento de las
repúblicas. Los territorios que la Península poseía en América -excepto Puerto Rico y
Cuba- nacen a la vida libre y se definen desde el punto de vista histórico, social y
natural. (Mara, 2012).
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DEFINICIÓN: El Romanticismo es el movimiento artístico e intelectual que surge a finales del siglo XVIII en el Reino
Unido, aunque recibe el impulso final y se consolida como reacción en Alemania. Nace como reacción contra el
neoclasicismo y los principios de la ilustración (contra la fuerte imposición del racionalismo) y supone una exaltación de la
libertad y la exaltación de los sentidos, junto con una gran necesidad creadora. Se caracterizó por:
Predominio del sentimiento, la imaginación y la fantasía sobre la razón. Se opone a la
rigidez del Neoclasicismo.
Exaltación del YO individual del escritor. Es
eminentemente subjetivo.
Proclama la libertad de creación
Apego por lo popular. Además, cultivó los siguientes géneros:
Prosa (novela, cuento, ensayo)
Poesía
Teatro (secular y de entretenimiento)
Periodismo
Cultivó los siguientes temas:
El canto a los héroes y a la libertad.
El sentimentalismo: hace del amor, de la muerte, del dolor, sus grandes pasiones.
La identidad: con la aparición del mestizo como nuevo tipo humano, y la necesidad de autonomía,
la pregunta por nuestra identidad estará presente; para ser independiente, lo primero es saber
quién soy yo.
AUTORES DEL NEOCLASICISMO
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AUTORES DEL ROMANTICISMO
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TALLER No. 1 NEOCLASICISMO Y ROMANTICISMO
ACTIVIDAD PROPUESTA 1:
Responde a las siguientes preguntas de acuerdo al texto anterior. a. Movimiento que promueve las ideas de Independencia
b. ¿Qué significa para el romanticismo la búsqueda de la necesidad creadora?
c. ¿Cómo explicas el dominio del sentimiento que promueve el romanticismo? Justifique su respuesta.
d. Elabora un cuadro comparativo con la información de cada movimiento donde relacione contexto, época,
características, géneros y temas. Así podrás visualizar sus diferencias.
Guía de trabajo Lengua Castellana 9 segundo periodo
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TALLER No. 2
1. Lee atentamente la siguiente proclama de Simón Bolívar.
ÚLTIMA PROCLAMA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR
A los pueblos de Colombia
Colombianos:
Habéis presenciado mis esfuerzos para plantear la libertad donde reinaba
antes la tiranía. He trabajado con desinterés, abandonando mi fortuna y aun mi
tranquilidad. Me separé del mando cuando me persuadí que desconfiabais de mi
desprendimiento. Mis enemigos abusaron de vuestra credulidad y hollaron lo que
me es más sagrado, mi reputación y mi amor a la libertad. He sido víctima de mis
perseguidores, que me han conducido a las puertas del sepulcro. Yo los perdono.
Al desaparecer de en medio de vosotros, mi cariño me dice que debo hacer la
manifestación de mis últimos deseos. No aspiro a otra gloria que a la consolidación
de Colombia. Todos debéis trabajar por el bien inestimable de la Unión: los pueblos
obedeciendo al actual gobierno para libertarse de la anarquía; los ministros del
santuario dirigiendo sus oraciones al cielo; y los militares empleando su espada en
defender las garantías sociales.
¡Colombianos! Mis últimos votos son por la felicidad de la patria. Si mi muerte
contribuye para que cesen los partidos y se consolide la Unión, yo bajaré tranquilo
al sepulcro.
Hacienda de San Pedro, en Santa Marta, a 10 de diciembre de 1830. 20º.
Simón Bolívar. (FMM, s.f )
Ten en cuenta que…
Una proclama es un tipo de texto que
manifiesta una expresión pública de
carácter militar, político o de otro tipo.
Figura 10 Última proclama del Libertador
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2. Ahora imagina que eres un prócer de la Independencia y escribe tu proclama aplicada al contexto actual. Puedes seguir
la plantilla utilizada por Bolívar. 3. Lee los siguientes poemas y posteriormente contesta:
a. ¿Encuentras diferentes temas en los poemas? ¿Cuáles?
b. ¿Cuáles características de cada movimiento encuentras en el poema?
4. Piensa en dos situaciones de la cotidianidad donde se presenten características del neoclasicismo (en la política, en lo
académico, en situaciones formales) y del romanticismo (relaciones afectivas, personales y fantasiosas) y luego construye un escrito donde contrastes dichas situaciones.
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Nit. 891.180.208-9 DANE 141551001230 TALLER No. 3 “EL MATADERO” ESTEBAN ECHEVERRÍA
Realiza la lectura del cuento “EL MATADERO” ESTEBAN ECHEVERRÍA y contesta el siguiente taller: Recuerda que tus respuestas deben de ser explicadas y justificadas. El cuento está dentro de la guía.
1. Biografía de Esteban Echeverría.
2. Investiga quiénes fueron y qué papel histórico-político desempeñaron Juan Manuel Rosas y Encarnación Escurra en
Argentina.
3. Investiga los ideales de los partidos políticos correspondientes a los Unitarios y Federales en Argentina.
4. Según el texto El Matadero, ¿en qué lugar y época se sitúan los acontecimientos relatados?
5. En el primer párrafo el autor hace una crítica a los historiadores españoles. Argumenta tu percepción.
6. Evidencia en qué partes del cuento el autor se muestra: anticlerical, antiespañol, racista, idealista, antigobiernista y
nacionalista. Justifica con ejemplos del texto.
7. ¿Qué grupos políticos se muestran enfrentados en el cuento? ¿qué características comporta cada uno? Recuerda
que antes de contestar debes investigar las ideas políticas de estos grupos.
8. ¿Qué grupo político o qué clase de gobierno detenta el poder?
9. De acuerdo con lo que se refleja en el texto ¿por cuál o cuáles grupos políticos, sociales y raciales parece mostrar
antipatía el autor?
10. ¿En qué apartes del texto el autor hace acusaciones directas a temas referentes a lo político, religioso, económico y
social? Justifica tu respuesta
11. Escribe frases satíricas e irónicas que utiliza el autor.
12. Connota a quién hace referencia el autor en su texto cuando habla del toro, los unitarios, el matadero, el regidor, los
matarifes, matasiete, haciendo alusión a la sociedad de Buenos Aires- Argentina de dicha época.
13. ¿Crees que el cuento El Matadero es una descripción que Echeverría hizo correspondiente a la dictadura que vivía
Argentina en aquel tiempo? Justifica tu respuesta.
14. ¿En qué actitudes, expresiones o comportamientos de los personajes y animales del cuento, el autor pretende mostrar
la máxima degradación humana? Justifica tu respuesta.
15. ¿Qué características del movimiento Romántico y Realista contiene el texto?
A continuación, cuento EL MATADERO
El matadero [Cuento - Texto completo.]
Esteban Echeverría
I
A pesar de que la mía es historia, no la empezaré por el arca de Noé y la genealogía de sus ascendientes como
acostumbraban hacerlo los antiguos historiadores españoles de América que deben ser nuestros prototipos. Temo
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muchas razones para no seguir ese ejemplo, las que callo por no ser difuso. Diré solamente que los sucesos de mi
narración, pasaban por los años de Cristo de 183… Estábamos, a más, en cuaresma, época en que escasea la carne
en Buenos Aires, porque la iglesia adoptando el precepto de Epitecto, sustine abstine (sufre, abstente) ordena vigilia
y abstinencia a los estómagos de los fieles, a causa de que la carne es pecaminosa, y, como dice el proverbio, busca
a la carne. Y como la iglesia tiene ab initio y por delegación directa de Dios el imperio inmaterial sobre las
conciencias y estómagos, que en manera alguna pertenecen al individuo, nada más justo y racional que vede lo malo.
Los abastecedores, por otra parte, buenos federales, y por lo mismo buenos católicos, sabiendo que el pueblo de
Buenos Aires atesora una docilidad singular para someterse a toda especie de mandamiento, solo traen en días
cuaresmales al matadero, los novillos necesarios para el sustento de los niños y de los enfermos dispensados de la
abstinencia por la Bula…, y no con el ánimo de que se harten algunos herejotes, que no faltan, dispuestos siempre a
violar los mandamientos carnificinos de la iglesia, y a contaminar la sociedad con el mal ejemplo.
Sucedió, pues, en aquel tiempo, una lluvia muy copiosa. Los caminos se anegaron; los pantanos se pusieron a nado
y las calles de entrada y salida a la ciudad rebosaban en acuoso barro. Una tremenda avenida se precipitó de repente
por el Riachuelo de Barracas, y extendió majestuosamente sus turbias aguas hasta el pie de las barrancas del alto. El
Plata creciendo embravecido empujó esas aguas que venían buscando su cauce y las hizo correr hinchadas por sobre
campos, terraplenes, arboledas, caseríos, y extenderse como un lago inmenso por todas las bajas tierras. La ciudad
circunvalada del Norte al Este por una cintura de agua y barro, y al Sud por un piélago blanquecino en cuya superficie
flotaban a la ventura algunos barquichuelos y negreaban las chimeneas y las copas de los árboles, echaba desde sus
torres y barrancas atónitas miradas al horizonte como implorando misericordia al Altísimo. Parecía el amago de un
nuevo diluvio. Los beatos y beatas gimoteaban haciendo novenarios y continuas plegarias. Los predicadores
atronaban el templo y hacían crujir el púlpito a puñetazos. Es el día del juicio, decían, el fin del mundo está por venir.
La cólera divina rebosando se derrama en inundación. ¡Ay de vosotros pecadores! ¡Ay de vosotros unitarios impíos
que os mofáis de la iglesia, de los santos, y no escucháis con veneración la palabra de los ungidos del Señor! ¡Ay de
vosotros si no imploráis misericordia al pie de los altares! Llegará la hora tremenda del vano crujir de dientes y de
las frenéticas imprecaciones. Vuestra impiedad, vuestras herejías, vuestras blasfemias, vuestros crímenes horrendos,
han traído sobre nuestra tierra las plagas del Señor. La justicia y el Dios de la Federación os declarará malditos.
Las pobres mujeres salían sin aliento, anonadadas del templo, echando, como era natural, la culpa de aquella
calamidad a los unitarios.
Continuaba, sin embargo, lloviendo a cántaros, y la inundación crecía acreditando el pronóstico de los predicadores.
Las campanas comenzaron a tocar rogativas por orden del muy católico Restaurador, quien parece no las tenía todas
consigo. Los libertinos, los incrédulos, es decir, los unitarios, empezaron a amedrentarse al ver tanta cara
compungida, oír tanta batahola de imprecaciones. Se hablaba ya como de cosa resuelta de una procesión en que debía
ir toda la población descalza y a cráneo descubierto, acompañando al Altísimo, llevado bajo palio por el Obispo,
hasta la barranca de Balcarce, donde millares de voces conjurando al demonio unitario de la inundación, debían
implorar la misericordia divina.
Feliz, o mejor, desgraciadamente, pues la cosa habría sido de verse, no tuvo efecto la ceremonia, porque bajando el
Plata, la inundación se fue poco a poco escurriendo en su inmenso lecho sin necesidad de conjuro ni plegarias.
Lo que hace principalmente a mi historia es que por causa de la inundación estuvo quince días el matadero de la
Convalecencia sin ver una sola cabeza vacuna, y que en uno o dos, todos los bueyes de quinteros yaguateros se
consumieron en el abasto de la ciudad. Los pobres niños y enfermos se alimentaban con huevos y gallinas, y los
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gringos y herejotes bramaban por el beef-steak y el asado. La abstinencia de carne era general en el pueblo, que
nunca se hizo más digno de la bendición de la iglesia, y así fue que llovieron sobre él millones y millones de
indulgencias plenarias. Las gallinas se pusieron a 6 $ y los huevos a 4 reales y el pescado carísimo. No hubo en
aquellos días cuaresmales promiscuaciones ni excesos de gula; pero en cambio se fueron derechito al cielo
innumerables ánimas y acontecieron cosas que parecen soñadas.
No quedó en el matadero ni un solo ratón vivo de muchos millares que allí tenían albergue. Todos murieron de
hambre o ahogados en sus cuevas por la incesante lluvia. Multitud de negras rebusconas de achuras, como los
caranchos de presa, se desbandaron por la ciudad como otras tantas harpías prontas a devorar cuanto hallaran
comible. Las gaviotas y los perros inseparables rivales suyos en el matadero, emigraron en busca de alimento animal.
Porción de viejos achacosos cayeron en consunción por falta de nutritivo caldo; pero lo más notable que sucedió fue
el fallecimiento casi repentino de unos cuantos gringos herejes que cometieron el desacato de darse un hartazgo de
chorizos de Extremadura, jamón y bacalao y se fueron al otro mundo a pagar el pecado cometido por tan abominable
promiscuación.
Algunos médicos opinaron que si la carencia de careo continuaba, medio pueblo caería en síncope por estar los
estómagos acostumbrados a su corroborante jugo; y era de notar el contraste entre estos tristes pronósticos de la
ciencia y los anatemas lanzados desde el púlpito por los reverendos padres contra toda clase de nutrición animal y
de promiscuación en aquellos días destinados por la iglesia al ayuno y la penitencia. Se originó de aquí una especie
de guerra intestina entre los estómagos y las conciencias, atizada por el inexorable apetito y las no menos inexorables
vociferaciones de los ministros de la iglesia, quienes, como es su deber, no transigen con vicio alguno que tienda a
relajar las costumbres católicas: a lo que se agregaba el estado de flatulencia intestinal de los habitantes, producido
por el pescado y los porotos y otros alimentos algo indigestos.
Esta guerra se manifestaba por sollozos y gritos descompasados en la peroración de los sermones y por rumores y
estruendos subitáneos en las casas y calles de la ciudad o donde quiera concurrían gentes. Alarmose un tanto el
gobierno, tan paternal como previsor, del Restaurador creyendo aquellos tumultos de origen revolucionario y
atribuyéndolos a los mismos salvajes unitarios, cuyas impiedades, según los predicadores federales, habían traído
sobre el país la inundación de la cólera divina; tomó activas providencias, desparramó sus esbirros por la población
y por último, bien informado, promulgó un decreto tranquilizador de las conciencias y de los estómagos, encabezado
por un considerando muy sabio y piadoso para que a todo trance y arremetiendo por agua y todo se trajese ganado a
los corrales.
En efecto, el decimosexto día de la carestía víspera del día de Dolores, entró a nado por el paso de Burgos al matadero
del Alto una tropa de cincuenta novillos gordos; cosa poca por cierto para una población acostumbrada a consumir
diariamente de 250 a 300, y cuya tercera parte al menos gozaría del fuero eclesiástico de alimentarse con carne.
¡Cosa estraña que haya estómagos privilegiados y estómagos sujetos a leyes inviolables y que la iglesia tenga la llave
de los estómagos!
Pero no es extraño, supuesto que el diablo con la carne suele meterse en el cuerpo y que la iglesia tiene el poder de
conjurarlo: el caso es reducir al hombre a una máquina cuyo móvil principal no sea su voluntad sino la de la iglesia
y el gobierno. Quizá llegue el día en que sea prohibido respirar aire libre, pasearse y hasta conversar con un amigo,
sin permiso de autoridad competente. Así era, poco más o menos, en los felices tiempos de nuestros beatos abuelos
que por desgracia vino a turbar la revolución de Mayo.
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Sea como fuera; a la noticia de la providencia gubernativa, los corrales del Alto se llenaron, a pesar del barro, de
carniceros, achuradores y curiosos, quienes recibieron con grandes vociferaciones y palmoteos los cincuenta novillos
destinados al matadero.
-Chica, pero gorda -exclamaban.- ¡Viva la Federación! ¡Viva el Restaurador!
Porque han de saber los lectores que en aquel tiempo la Federación estaba en todas partes, hasta entre las inmundicias
del matadero y no había fiesta sin Restaurador como no hay sermón sin Agustín. Cuentan que al oír tan desaforados
gritos las últimas ratas que agonizaban de hambre en sus cuevas, se reanimaron y echaron a correr desatentadas
conociendo que volvían a aquellos lugares la acostumbrada alegría y la algazara precursora de abundancia.
El primer novillo que se mató fue todo entero de regalo al Restaurador, hombre muy amigo del asado. Una comisión
de carniceros marchó a ofrecérselo a nombre de los federales del matadero, manifestándole in voce su agradecimiento
por la acertada providencia del gobierno, su adhesión ilimitada al Restaurador y su odio entrañable a los salvajes
unitarios, enemigos de Dios y de los hombres. El Restaurador contestó a la arenga rinforzando sobre el mismo tema
y concluyó la ceremonia con los correspondientes vivas y vociferaciones de los espectadores y actores. Es de creer
que el Restaurador tuviese permiso especial de su ilustrísima para no abstenerse de carne, porque siendo tan buen
observador de las leyes, tan buen católico y tan acérrimo protector de la religión, no hubiera dado mal ejemplo
aceptando semejante regalo en día santo.
Siguió la matanza y en un cuarto de hora cuarenta y nueve novillos se hallan tendidos en la playa del matadero,
desollados unos, los otros por desollar. E1 espectáculo que ofrecía entonces era animado y pintoresco aunque reunía
todo lo horriblemente feo, inmundo y deforme de una pequeña clase proletaria peculiar del Río de la Plata. Pero para
que el lector pueda percibirlo a un golpe de ojo preciso es hacer un croquis de la localidad.
El matadero de la Convalescencia o del Alto, sito en las quintas al Sud de la ciudad, es una gran playa en forma
rectangular colocada al extremo de dos calles, una de las cuales allí se termina y la otra se prolonga hacia el Este.
Esta playa con declive al Sud, está cortada por un zanjón labrado por la corriente de las aguas pluviales, en cuyos
bordes laterales se muestran innumerables cuevas de ratones y cuyo cauce, recoge en tiempo de lluvia, toda la
sangrasa seca o reciente del matadero. En la junción del ángulo recto hacia el Oeste está lo que llaman la casilla,
edificio bajo, de tres piezas de media agua con corredor al frente que da a la calle y palenque para atar caballos, a
cuya espalda se notan varios corrales de palo a pique de ñandubay con sus fornidas puertas para encerrar el ganado.
Estos corrales son en tiempo de invierno un verdadero lodazal en el cual los animales apeñuscados se hunden hasta
el encuentro y quedan como pegados y casi sin movimiento. En la casilla se hace la recaudación del impuesto de
corrales, se cobran las multas por violación de reglamentos y se sienta el juez del matadero, personaje importante,
caudillo de los carniceros y que ejerce la suma del poder en aquella pequeña república por delegación del
Restaurador. -Fáciles calcular qué clase de hombre se requiere para el desempeño de semejante cargo. La casilla por
otra parte, es un edificio tan ruin y pequeño que nadie lo notaría en los corrales a no estar asociado su nombre al del
terrible juez y a no resaltar sobre su blanca cintura los siguientes letreros rojos: «Viva la Federación», «Viva el
Restaurador y la heroína doña Encarnación Ezcurra», «Mueran los salvajes unitarios». Letreros muy significativos,
símbolo de la fe política y religiosa de la gente del matadero. Pero algunos lectores no sabrán que la tal heroína es la
difunta esposa del Restaurador, patrona muy querida de los carniceros, quienes, ya muerta, la veneraban como viva
por sus virtudes cristianas y su federal heroísmo en la revolución contra Balcarce. Es el caso que en un aniversario
de aquella memorable hazaña de la mazorca los carniceros festejaron con un espléndido banquete en la casilla a la
heroína, banquete a que concurrió con su hija y otras señoras federales, y que allí en presencia de un gran concurso
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ofreció a los señores carniceros en un solemne brindis su federal patrocinio, por cuyo motivo ellos la proclamaron
entusiasmados patrona del matadero, estampando su nombre en las paredes de la casilla donde se estará hasta que lo
borre la mano del tiempo.
La perspectiva del matadero a la distancia era grotesca, llena de animación. Cuarenta y nueve reses estaban tendidas
sobre sus cueros y cerca de doscientas personas hollaban aquel suelo de lodo regado con la sangre de sus arterias. En
torno de cada res resaltaba un grupo de figuras humanas de tez y raza distintas. La figura mas prominente de cada
grupo era el carnicero con el cuchillo en mano, brazo y pecho desnudos, cabello largo y revuelto, camisa y chiripá y
rostro embadurnado de sangre. A sus espaldas se rebullían caracoleando y siguiendo los movimientos una comparsa
de muchachos, de negras y mulatas achuradoras, cuya fealdad trasuntaba las harpías de la fábula, y entremezclados
con ella algunos enormes mastines, olfateaban, gruñían o se daban de tarascones por la presa. Cuarenta y tantas
carretas toldadas con negruzco y pelado cuero se escalonaban irregularmente a lo largo de la playa y algunos jinetes
con el poncho calado y el lazo prendido al tiento, cruzaban por entre ellas al tranco o reclinados sobre el pescuezo
de los caballos echaban ojo indolente sobre uno de aquellos animados grupos, al paso que mas arriba, en el aire, un
enjambre de gaviotas blanquiazules que habían vuelto de la emigración al olor de carne, revoloteaban cubriendo con
su disonante graznido todos los ruidos y voces del matadero y proyectando una sombra clara sobre aquel campo de
horrible carnicería. Esto se notaba al principio de la matanza.
Pero a medida que adelantaba, la perspectiva variaba; los grupos se deshacían, venían a formarse tomando diversas
aptitudes y se desparramaban corriendo como si en medio de ellos cayese alguna bala perdida o asomase la quijada
de algún encolerizado mastín. Esto era, que inter el carnicero en un grupo descuartizaba a golpe de hacha, colgaba
en otro los cuartos en los ganchos a su carreta, despellejaba en éste, sacaba el sebo en aquél, de entre la chusma que
ojeaba y aguardaba la presa de achura salía de cuando en cuando una mugrienta mano a dar un tarazcón con el
cuchillo al sebo o a los cuartos de la res, lo que originaba gritos y explosión de cólera del carnicero y el continuo
hervidero de los grupos, -dichos y gritería descompasada de los muchachos.
-Ahí se mete el sebo en las tetas, la tía -gritaba uno.
-Aquel lo escondió en el alzapón -replicaba la negra.
-¡Che!, negra bruja, salí de aquí antes que te pegue un tajo -exclamaba el carnicero.
-¿Qué le hago ño, Juan?, ¡no sea malo! Yo no quiero sino la panza y las tripas.
-Son para esa bruja: a la m…
-¡A la bruja! ¡a la bruja! -repitieron los muchachos-: ¡se lleva la riñonada y el tongorí! -y cayeron sobre su cabeza
sendos cuajos de sangre y tremendas pelotas de barro.
Hacia otra parte, entre tanto, dos africanas llevaban arrastrando las entrañas de un animal; allá una mulata se alejaba
con un ovillo de tripas y resbalando de repente sobre un charco de sangre, caía a plomo, cubriendo con su cuerpo la
codiciada presa. Acullá se veían acurrucadas en hilera 400 negras destejiendo sobre las faldas el ovillo y arrancando
uno a uno los sebitos que el avaro cuchillo del carnicero había dejado en la tripa como rezagados, al paso que otras
vaciaban panzas y vejigas y las henchían de aire de sus pulmones para depositar en ellas, luego de secas, la achura.
Varios muchachos gambeteando a pie y a caballo se daban de vejigazos o se tiraban bolas de carne, desparramando
con ellas y su algazara la nube de gaviotas que columpiándose en el aire celebraba chillando la matanza. Oíanse a
menudo a pesar del veto del Restaurador y de la santidad del día, palabras inmundas y obscenas, vociferaciones
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preñadas de todo el cinismo bestial que caracteriza a la chusma de nuestros mataderos, con las cuales no quiero
regalar a los lectores.
De repente caía un bofe sangriento sobre la cabeza de alguno, que de allí pasaba a la de otro, hasta que algún deforme
mastín lo hacia buena presa, y una cuadrilla de otros, por si estrujo o no estrujo, armaba una tremenda de gruñidos y
mordiscones. Alguna tía vieja salia furiosa en persecución de un muchacho que le había embadurnado el rostro con
sangre, y acudiendo a sus gritos y puteadas los compañeros del rapaz, la rodeaban y azuzaban como los perros al
toro y llovían sobre ella zoquetes de carne, bolas de estiércol, con groseras carcajadas y gritos frecuentes, hasta que
el juez mandaba restablecer el orden y despejar el campo.
Por un lado dos muchachos se adiestraban en el manejo del cuchillo tirándose horrendos tajos y reveses; por otro
cuatro ya adolescentes ventilaban a cuchilladas el derecho a una tripa gorda y un mondongo que habían robado a un
carnicero; y no de ellos distante, porción de perros flacos ya de la forzosa abstinencia, empleaban el mismo medio
para saber quién se llevaría un hígado envuelto en barro. Simulacro en pequeño era este del modo bárbaro con que
se ventilan en nuestro país las cuestiones y los derechos individuales y sociales. En fin, la escena que se representaba
en el matadero era para vista no para escrita.
Un animal había quedado en los corrales de corta y ancha cerviz, de mirar fiero, sobre cuyos órganos genitales no
estaban conformes los pareceres porque tenía apariencias de toro y de novillo. Llegole su hora. Dos enlazadores a
caballo penetraron al corral en cuyo contorno hervía la chusca a pie, a caballo y horquetada sobre sus ñudosos palos.
Formaban en la puerta el más grotesco y sobresaliente grupo varios pialadores y enlazadores de a pie con el brazo
desnudo y armados del certero lazo, la cabeza cubierta con un pañuelo punzó y chaleco y chiripá colorado, teniendo
a sus espaldas varios jinetes y espectadores de ojo escrutador y anhelante.
El animal prendido ya al lazo por las astas, bramaba echando espuma furibundo y no había demonio que lo hiciera
salir del pegajoso barro donde estaba como clavado y era imposible pialarlo. Gritábanlo, lo azuzaban en vano con
las mantas y pañuelos los muchachos prendidos sobre las horquetas del corral, y era de oír la disonante batahola de
silbidos, palmadas y voces tiples y roncas que se desprendía de aquella singular orquesta.
Los dicharachos, las exclamaciones chistosas y obscenas rodaban de boca en boca y cada cual hacia alarde
espontáneamente de su ingenio y de su agudeza excitado por el espectáculo o picado por el aguijón de alguna lengua
locuaz.
-Hi de p… en el toro.
-Al diablo los torunos del Azul.
-Mal haya el tropero que nos da gato por liebre.
-Si es novillo.
-¿No está viendo que es toro viejo?
-Como toro le ha de quedar. ¡Muéstreme los c…, si le parece, c…o!
-Ahí los tiene entre las piernas. No los ve, amigo, más grandes que la cabeza de su castaño; ¿o se ha quedado ciego
en el camino?
-Su madre sería la ciega, pues que tal hijo ha parido. ¿No ve que todo ese bulto es barro?
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-Es emperrado y arisco como un unitario. -Y al oír esta mágica palabra todos a una voz exclamaron: ¡mueran los
salvajes unitarios!
-Para el tuerto los h…
-Sí, para el tuerto, que es hombre de c… para pelear con los unitarios.
-El matahambre a Matasiete, degollador de unitarios. ¡Viva Matasiete!
-¡A Matasiete el matahambre!
-Allá va, gritó una voz ronca interrumpiendo aquellos desahogos de la cobardía feroz. ¡Allá va el toro!
-¡Alerta! Guarda los de la puerta. Allá va furioso como un demonio!
Y en efecto, el animal acosado por los gritos y sobre todo por dos picanas agudas que le espoleaban la cola, sintiendo
flojo el lazo, arremetió bufando a la puerta, lanzando a entrambos lados una rojiza y fosfórica mirada. Diole el tirón
el enlazador sentando su caballo, desprendió el lazo de la asta, crujió por el aire un áspero zumbido y al mismo
tiempo se vio rodar desde lo alto de una horqueta del corral, como si un golpe de hacha la hubiese dividido a cercén
una cabeza de niño cuyo tronco permaneció inmóvil sobre su caballo de palo, lanzando por cada arteria un largo
chorro de sangre.
-Se cortó el lazo -gritaron unos-: allá va el toro -pero otros deslumbrados y atónitos guardaron silencio porque todo
fue como un relámpago.
Desparramose un tanto el grupo de la puerta. Una parte se agolpó sobre la cabeza y el cadáver palpitante del
muchacho degollado por el lazo, manifestando horror en su atónito semblante, y la otra parte compuesta de jinetes
que no vieron la catástrofe se escurrió en distintas direcciones en pos del toro, vociferando y gritando: ¡Allá va el
toro! ¡Atajen! ¡Guarda! -Enlaza, Siete pelos. -¡Que te agarra, Botija! -Ya furioso; no se le pongan delante. -¡Ataja,
ataja morado! -Dele espuela al mancarrón. -Ya se metió en la calle sola. -¡Que lo ataje el diablo!
El tropel y vocería era infernal. Unas cuantas negras achuradoras sentadas en hilera al borde del zanjón oyendo el
tumulto se acogieron y agazaparon entre las panzas y tripas que desenredaban y devanaban con la paciencia de
Penélope, lo que sin duda las salvó porque el animal lanzó al mirarlos un bufido aterrador, dio un brinco sesgado y
siguió adelante perseguido por los jinetes. Cuentan que una de ellas se fue de cámaras; otra rezó diez salves en dos
minutos, y dos prometieron a San Benito no volver jamás a aquellos malditos corrales y abandonar el oficio de
achuradoras. No se sabe si cumplieron la promesa.
El toro entre tanto tomó hacia la ciudad por una larga y angosta calle que parte de la punta más aguda del rectángulo
anteriormente descripto, calle encerrada por una zanja y un cerco de tunas, que llaman soles por no tener mas de dos
casas laterales y en cuyo aposado centro había un profundo pantano que tomaba de zanja a zanja. Cierto inglés, de
vuelta de su saladero vadeaba este pantano a la sazón, paso a paso en un caballo algo arisco, y sin duda iba tan absorto
en sus cálculos que no oyó el tropel de jinetes ni la gritería sino cuando el toro arremetía al pantano. Azorose de
repente su caballo dando un brinco al sesgo y echó a correr dejando al pobre hombre hundido media vara en el fango.
Este accidente, sin embargo, no detuvo ni refrenó la carrera de los perseguidores del toro, antes al contrario, soltando
carcajadas sarcásticas: -Se amoló el gringo; levántate, gringo -exclamaron, y cruzando el pantano amasando con
barro bajo las patas de sus caballos, su miserable cuerpo. Salió el gringo, como pudo, después a la orilla, más con la
apariencia de un demonio tostado por las llamas del infierno que de un hombre blanco pelirrubio. Más adelante al
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grito de ¡al toro! ¡al toro! cuatro negras achuradores que se retiraban con su presa se zabulleron en la zanja llena de
agua, único refugio que les quedaba.
El animal, entre tanto, después de haber corrido unas 20 cuadras en distintas direcciones azorando con su presencia
a todo viviente se metió por la tranquera de una quinta donde halló su perdición. Aunque cansado, manifestaba bríos
y colérico ceño; pero rodeábalo una zanja profunda y un tupido cerco de pitas, y no había escape. Juntáronse luego
sus perseguidores que se hallaban desbandados y resolvieron llevarlo en un señuelo de bueyes para que espiase su
atentado en el lugar mismo donde lo había cometido.
Una hora después de su fuga el toro estaba otra vez en el Matadero donde la poca chusma que había quedado no
hablaba sino de sus fechorías. La aventura del gringo en el pantano excitaba principalmente la risa y el sarcasmo.
Del niño degollado por el lazo no quedaba sino un charco de sangre: su cadáver estalla en el cementerio.
Enlazaron muy luego por las astas al animal que brincaba haciendo hincapié y lanzando roncos bramidos. Echáronle,
uno, dos, tres piales; pero infructuosos: al cuarto quedó prendido de una pata: su brío y su furia redoblaron; su lengua
estirándose convulsiva arrojaba espuma, su nariz humo, sus ojos miradas encendidas -¡Desgarreten ese animal!
exclamó una voz imperiosa. Matasiete se tiró al punto del caballo, cortole el garrón de una cuchillada y gambeteando
en torno de él con su enorme daga en mano, se la hundió al cabo hasta el puño en la garganta mostrándola en seguida
humeante y roja a los espectadores. Brotó un torrente de la herida, exhaló algunos bramidos roncos, vaciló y cayó el
soberbio animal entre los gritos de la chusma que proclamaba a Matasiete vencedor y le adjudicaba en premio el
matambre. Matasiete extendió, como orgulloso, por segunda vez el brazo y el cuchillo ensangrentado y se agachó a
desollarle con otros compañeros.
Faltaba que resolver la duda sobre los órganos genitales del muerto clasificado provisoriamente de toro por su
indomable fiereza; pero estaban todos tan fatigados de la larga tarea que la echaron por lo pronto en olvido. Mas de
repente una voz ruda exclamó: aquí están los huevos, sacando de la barriga del animal y mostrando a los espectadores
dos enormes testículos, signo inequívoco de su dignidad de toro. La risa y la charla fue grande; todos los incidentes
desgraciados pudieron fácilmente explicarse. Un toro en el Matadero era cosa muy rara, y aun vedada. Aquél, según
reglas de buena policía debió arrojarse a los perros; pero había tanta escasez de carne y tantos hambrientos en la
población, que el señor Juez tuvo a bien hacer ojo lerdo.
En dos por tres estuvo desollado, descuartizado y colgado en la carreta el maldito toro. Matasiete colocó el matambre
bajo el pellón de su recado y se preparaba a partir. La matanza estaba concluida a las 12, y la poca chusma que había
presenciado hasta el fin, se retiraba en grupos de a pie y de a caballo, o tirando a la cincha algunas carretas cargadas
de carne.
Mas de repente la ronca voz de un carnicero gritó: -¡Allí viene un unitario!, y al oír tan significativa palabra toda
aquella chusma se detuvo como herida de una impresión subitánea.
-¿No le ven la patilla en forma de U? No trae divisa en el fraque ni luto en el sombrero.
-Perro unitario.
-Es un cajetilla.
-Monta en silla como los gringos.
-La mazorca con él.
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-¡La tijera!
-Es preciso sobarlo.
-Trae pistoleras por pintar.
-Todos estos cajetillas unitarios son pintores como el diablo.
-¿A que no te le animas, Matasiete?
-¿A que no?
-A que sí.
Matasiete era hombre de pocas palabras y de mucha acción. Tratándose de violencia, de agilidad, de destreza en el
hacha, el cuchillo o el caballo, no hablaba y obraba. Lo habían picado: prendió la espuela a su caballo y se lanzó a
brida suelta al encuentro del unitario.
Era este un joven como de 25 años de gallarda y bien apuesta persona que mientras salían en borbotón de aquellas
desaforadas bocas las anteriores exclamaciones trotaba hacia Barracas, muy ajeno de temer peligro alguno. Notando
empero, las significativas miradas de aquel grupo de dogos de matadero, echa maquinalmente la diestra sobre las
pistoleras de su silla inglesa, cuando una pechada al sesgo del caballo de Matasiete lo arroja de los lomos del suyo
tendiéndolo a la distancia boca arriba y sin movimiento alguno.
-¡Viva Matasiete! -exclamó toda aquella chusma cayendo en tropel sobre la víctima como los caranchos rapaces
sobre la osamenta de un buey devorado por el tigre.
Atolondrado todavía el joven fue, lanzando una mirada de fuego sobre aquellos hombres feroces, hacia su caballo
que permanecía inmóvil no muy distante a buscar en sus pistolas el desagravio y la venganza. Matasiete dando un
salto le salió al encuentro y con fornido brazo asiéndolo de la corbata lo tendió en el suelo tirando al mismo tiempo
la daga de la cintura y llevándola a su garganta.
Una tremenda carcajada y un nuevo viva estertóreo volvió a victoriarlo.
¡Qué nobleza de alma! ¡Qué bravura en los federales!, siempre en pandilla cayendo como buitres sobre la víctima
inerte.
-Degüéllalo, Matasiete -quiso sacar las pistolas-. Degüéllalo como al Toro.
-Pícaro unitario. Es preciso tusarlo.
-Tiene buen pescuezo para el violín.
-Tócale el violín.
-Mejor es resbalosa.
-Probemos -dijo Matasiete y empezó sonriendo a pasar el filo de su daga por la garganta del caído, mientras con la
rodilla izquierda le comprimía el pecho y con la siniestra mano le sujetaba por los cabellos.
-No, no le degüellen -exclamó de lejos la voz imponente del Juez del Matadero que se acercaba a caballo.
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-A la casilla con él, a la casilla. Preparen la mashorca y las tijeras. ¡Mueran los salvajes unitarios! ¡Viva el
Restaurador de las leyes!
-Viva Matasiete.
¡Mueran! ¡Vivan!, repitieron en coro los espectadores y atándole codo con codo, entre moquetes y tirones, entre
vociferaciones e injurias arrastraron al infeliz joven al banco del tormento como los sayones al Cristo.
La sala de la casilla tenía en su centro una grande y fornida mesa de la cual no salían los vasos de bebida y los naipes
sino para dar lugar a las ejecuciones y torturas de los sayones federales del Matadero. Notábase además en un rincón
otra mesa chica con recado de escribir y un cuaderno de apuntes y porción de sillas entre las que resaltaba un sillón
de brazos destinado para el Juez. Un hombre, soldado en apariencia, sentado en una de ellas cantaba al son de la
guitarra la resbalosa, tonada de inmensa popularidad entre los federales, cuando la chusma llegando en tropel al
corredor de la casilla lanzó a empellones al joven unitario hacia el centro de la sala.
-A ti te toca la resbalosa -gritó uno.
-Encomienda tu alma al diablo.
-Está furioso como toro montaraz.
-Ya le amansará el palo.
-Es preciso sobarlo.
-Por ahora verga y tijera.
-Si no, la vela.
-Mejor será la mazorca.
-Silencio y sentarse -exclamó el Juez dejándose caer sobre su sillón. Todos obedecieron, mientras el joven de pie
encarando al Juez exclamó con voz preñada de indignación:
-Infames sayones, ¿qué intentan hacer de mí?
-¡Calma! -dijo sonriendo el juez-; no hay que encolerizarse. Ya lo verás.
El joven, en efecto, estaba fuera de sí de cólera. Todo su cuerpo parecía estar en convulsión: su pálido y amoratado
rostro, su voz, su labio trémulo, mostraban el movimiento convulsivo de su corazón, la agitación de sus nervios. Sus
ojos de fuego parecían salirse de la órbita, su negro y lacio cabello se levantaba erizado. Su cuello desnudo y la
pechera de su camisa dejaban entrever el latido violento de sus arterias y la respiración anhelante de sus pulmones.
-¿Tiemblas? -le dijo el Juez.
-De rabia, por que no puedo sofocarte entre mis brazos.
-¿Tendrías fuerza y valor para eso?
-Tengo de sobra voluntad y coraje para ti, infame.
-A ver las tijeras de tusar mi caballo; túsenlo a la federala.
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Dos hombres le asieron, vino de la ligadura del brazo, otro de la cabeza y en un minuto cortáronle la patilla que
poblaba toda su barba por bajo, con risa estrepitosa de sus espectadores.
-A ver -dijo el Juez-, un vaso de agua para que se refresque.
-Uno de hiel te haría yo beber, infame.
Un negro petizo púsosele al punto delante con un vaso de agua en la mano. Diole el joven un puntapié en el brazo y
el vaso fue a estrellarse en el techo salpicando el asombrado rostro de los espectadores.
-Éste es incorregible.
-Ya lo domaremos.
-Silencio -dijo el Juez-, ya estás afeitado a la federala, sólo te falta el bigote. Cuidado con olvidarlo. Ahora vamos a
cuentas.
-¿Por qué no traes divisa?
-Porque no quiero.
-No sabes que lo manda el Restaurador.
-La librea es para vosotros, esclavos, no para los hombres libres.
-A los libres se les hace llevar a la fuerza.
-Sí, la fuerza y la violencia bestial. Ésas son vuestras armas; infames. El lobo, el tigre, la pantera también son fuertes
como vosotros. Deberíais andar como ellas en cuatro patas.
-¿No temes que el tigre te despedace?
-Lo prefiero a que maniatado me arranquen como el cuervo, una a una las entrañas.
-¿Por qué no llevas luto en el sombrero por la heroína?
-Porque lo llevo en el corazón por la Patria, por la Patria que vosotros habéis asesinado, ¡infames!
-No sabes que así lo dispuso el Restaurador.
-Lo dispusisteis vosotros, esclavos, para lisonjear el orgullo de vuestro señor y tributarle vasallaje infame.
-¡Insolente! Te has embravecido mucho. Te haré cortar la lengua si chistas.
-Abajo los calzones a ese mentecato cajetilla y a nalga pelada denle verga, bien atado sobre la mesa.
Apenas articuló esto el Juez, cuatro sayones salpicados de sangre, suspendieron al joven y lo tendieron largo a largo
sobre la mesa comprimiéndole todos sus miembros.
-Primero degollarme que desnudarme; infame canalla.
Atáronle un pañuelo por la boca y empezaron a tironear sus vestidos. Encogíase el joven, pateaba, hacía rechinar los
dientes. Tomaban ora sus miembros la flexibilidad del junco, ora la dureza del fierro y su espina dorsal era el eje de
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un movimiento parecido al de la serpiente. Gotas de sudor fluían por su rostro grandes como perlas; echaban fuego
sus pupilas, su boca espuma, y las venas de su cuello y frente negreaban en relieve sobre su blanco cutis como si
estuvieran repletas de sangre.
-Átenlo primero -exclamó el Juez.
-Está rugiendo de rabia -articuló un sayón.
En un momento liaron sus piernas en ángulo a los cuatro pies de la mesa volcando su cuerpo boca abajo. Era preciso
hacer igual operación con las manos, para lo cual soltaron las ataduras que las comprimían en la espalda. Sintiéndolas
libres el joven, por un movimiento brusco en el cual pareció agotarse toda su fuerza y vitalidad, se incorporó primero
sobre sus brazos, después sobre sus rodillas y se desplomó al momento murmurando: -Primero degollarme que
desnudarme, infame canalla.
Sus fuerzas se habían agotado; inmediatamente quedó atado en cruz y empezaron la obra de desnudarlo. Entonces
un torrente de sangre brotó borbolloneando de la boca y las narices del joven y extendiéndose empezó a caer a chorros
por entrambos lados de la mesa. Los sayones quedaron inmobles y los espectadores estupefactos.
-Reventó de rabia el salvaje unitario -dijo uno.
-Tenía un río de sangre en las venas -articuló otro.
-Pobre diablo: queríamos únicamente divertirnos con él y tomó la cosa demasiado a lo serio -exclamó el juez
frunciendo el ceño de tigre-. Es preciso dar parte, desátenlo y vamos.
Verificaron la orden; echaron llave a la puerta y en un momento se escurrió la chusma en pos del caballo del Juez
cabizbajo y taciturno.
Los federales habían dado fin a una de sus innumerables proezas.
En aquel tiempo los carniceros degolladores del Matadero eran los apóstoles que propagaban a verga y puñal la
federación rosina, y no es difícil imaginarse que federación saldría de sus cabezas y cuchillas. Llamaban ellos salvaje
unitario, conforme a la jerga inventada por el Restaurador, patrón de la cofradía, a todo el que no era degollador,
carnicero, ni salvaje, ni ladrón; a todo hombre decente y de corazón bien puesto, a todo patriota ilustrado amigo de
las luces y de la libertad; y por el suceso anterior puede verse a las claras que el foco de la federación estaba en el
Matadero.
FIN