Date post: | 02-Dec-2015 |
Category: |
Documents |
Upload: | danny-ducuara |
View: | 34 times |
Download: | 3 times |
MÓDULOS DE APRENDIZAJE 2008MALLA CURRICULAR
Tecnología e Informática
Iniciar en competencias tecnológicas e informáticas para solucionar problemas cotidianos con herramientas.Estándares de grado
- Identificar y describir la importancia de algunos artefactos en el desarrollo de actividades cotidianas de el entorno y el de los antepasa
- Identificar productos tecnológicos, en particular artefactos, para solucionar problemas de la vida cotidiana.
Grado PrejardínComponente Primer Período Segundo Período Tercer Período Cuarto Período
Herramienta Algunas herramientas usada Algunas Algunas Naturaleza y en la sala de una casa herramientas usadas en el herramientas usadas en la conocimiento de la Noción de herramienta comedor de una casa cocina de una casatecnología Algunas herramientas usadas hoyInterruptor de corriente eléctrica
Algunas herramientas usadas por Tomacorriente Tenedor Sacacorchos
antepasados Chapa Cuchara EstufaManija Cuchillo GrifoLámpara Plato LavaplatosUsadas por los antepasados Posillo Usadas por los antepasados
VasoUsadas por los antepasados
- Identificar algunos artefactos, productos y procesos de el entorno cotidiano, explicando algunos aspectos de su funcionamiento y los utilizarlos en forma segura y apropiada.
- Identificar y usar hardware básico externo de un sistema de computación y obtener información didáctica a través de software educativo; identificando y usando herramientas de comunicación telefónica y radial.
- Explorar su entorno cotidiano y reconoer la presencia de elementos naturales y de artefactos elaborados con la intención de mejorar las condiciones de vida.
Apropiación y uso de Relación de uso Uso de algunas Uso de algunas Uso de algunas
la tecnología de las herramientas herramientas del comedor de herramientas de la cocina de
casa una casa una casaRelación uso-objeto
Relación uso-actividad Interruptor de corriente eléctricaTenedor Sacacorchos
Tomacorriente Cuchara Estufa
Chapa Cuchillo Grifo
Manija Plato LavaplatosLámpara Posillo Usadas por los antepasados
VasoUsadas por los antepasadosTenedorCucharaCuchilloPlatoPosilloVasoUsadas por los antepasados
Solución de problemas Algunos Algunos Algunos Algunos
con tecnología cuidados para conservar las cuidados con las herramientas cuidados con las herramientas
herramientas usadas en el comedor de una de la cocina de una casa
casa
Noción de cuidado de herramient Interruptor de corriente eléctrica Sacacorchos
Algunos cuidados para conservar Tomacorriente Tenedor Estufa
las herramientas Chapa Cuchara GrifoManija Cuchillo LavaplatosLámpara Plato Usadas por los antepasados
PosilloVasoUsadas por los antepasados
herramientas de la sala de una
cuidados con las herramientas sala de unausadas en la sala de una casa
Tecnologías de la Computador Partes Dispositivos Programas parainformación y la principales externas de un externos básicos de un computadorcomunicación (TICs) Noción de computador computador computador
Ubicación del computador Noción de programa Algunas utilidades del computadoTeclado Impresora Algunos programas para
Monitor Escáner computadorSoftware Ratón Amplificadores de sonidoeducativo de Matemáticas Unidad de computador Software para el grado Prejardín Software educativo de Ciencias Sociale
Software educativo de Ciencias Naturales para el grado PrejardínCargar educativo de Lenguaje para ey Educación Ambiental para elAmbiente grado Prejardín grado Prejardín CargarUso de herramientas Ambiente
Cargar Cargar Uso de herramientasTeléfono fijo Ambiente Ambiente
Uso de herramientas Uso de herramientasNoción de teléfono fijoUbicación del teléfono fijo
Tecnología y sociedad Herramientas Herramientas Herramientas Herramientasnaturales y artificiales naturales y artificiales en el naturales y artificiales en la
sala de una casa comedor de una casa cocina de una casaNoción de herramienta natural
Noción de herramienta artificial Herramientas naturales Herramientas naturales Herramientas naturalesAlgunas herramientas naturales Herramientas artificiales Herramientas artificiales Herramientas artificialesAlgunas herramientas artificiales
naturales y artificiales en la
MÓDULOS DE APRENDIZAJE 2008MALLA CURRICULAR
Tecnología e Informática
Iniciar en competencias tecnológicas e informáticas para solucionar problemas cotidianos con herramientas.Estándares de grado
- Identificar y describir la importancia de algunos artefactos en el desarrollo de actividades cotidianas de el entorno y el de los antepasados.
- Identificar productos tecnológicos, en particular artefactos, para solucionar problemas de la vida cotidiana.
Grado JardínPrimer Período Segundo Período Tercer Período Cuarto Período
Algunas Algunas Algunas Algunas herramientas usadas en el jaherramientas usadas en el ba herramientas usadas para herramientas usadas para eldel colegio de una casa mantener un perro como mantenimiento de una casa
mascotaTijeras de jardinería Inodoro Desarmador
Pala de jardinería Lavamanos Casita PinzasManguera Ducha Camita MartilloRegadera de jardinería Tina Cepillo Llave alemanaUsadas por los antepasados Usadas por los antepasados Champú y jabón Usadas por los antepasados
Plato para la comidaUsadas por los antepasados
- Identificar algunos artefactos, productos y procesos de el entorno cotidiano, explicando algunos aspectos de su funcionamiento y los utilizarlos en forma segura y apropiada.
- Identificar y usar hardware básico externo de un sistema de computación y obtener información didáctica a través de software educativo; identificando y usando herramientas de comunicación telefónica y radial.
- Explorar su entorno cotidiano y reconoer la presencia de elementos naturales y de artefactos elaborados con la intención de mejorar las condiciones de vida.
Uso de algunas Uso de algunas Uso de algunas Uso de algunas
herramientas de jardinería dherramientas del baño de unaherramientas para mantener uherramientas para el
colegio casa perro como mascota mantenimiento de una casa
Tijeras de jardinería Inodoro Casita Desarmador
Pala de jardinería Lavamanos Camita Pinzas
Manguera Ducha Cepillo Martillo
Regadera de jardinería Tina Champú y jabón Llave alemanaPlato para la comida
Algunos Algunos Algunos Algunos
cuidados con las herramientacuidados con las herramientascuidados con las herramientascuidados con las herramientas
de jardinería del colegio del baño de una casa para mantener un perro como de mantenimiento de una casa
mascota
Tijeras de jardinería Inodoro Desarmador
Pala de jardinería Lavamanos Casita Pinzas
Manguera Ducha Camita MartilloRegadera de jardinería Tina Cepillo Llave alemana
Champú y jabónPlato para la comida
Impresora Escáner Palanca de AmplificadoresJuegos de sonido de un computador
Noción de impresora Noción de escánerUbicación de una impresora Ubicación Noción de palanca de juegos Noción de amplificador de sonidoUtilidades de una impresora Utilidades Ubicación Ubicación
Utilidades Utilidades Software Softwareeducativo de Inglés para el educativo de Artes Plásticas Software Software grado de Jardín para el grado Jardín educativo de animales educativo de literatura infantil
para el grado Jardín para el grado JardínCargar CargarAmbiente Ambiente Cargar CargarUso de herramientas Uso de herramientas Ambiente Ambiente
Uso de herramientas Uso de herramientasTeléfono móvil
Noción de teléfono móvilUbicación Utilidades
Herramientas Herramientas Herramientas Herramientasnaturales y artificiales en el naturales y artificiales del bañnaturales y artificiales usadas naturales y artificiales usadas
jardín del colegio de una casa para mantener un perro como para el mantenimiento de unamascota casa
Herramientas naturales Herramientas naturalesHerramientas artificiales Herramientas artificiales Herramientas naturales Herramientas naturales
Herramientas artificiales Herramientas artificiales
MÓDULOS DE APRENDIZAJE 2008MALLA CURRICULAR
Tecnología e Informática Tecnología e Informática
Iniciar en competencias tecnológicas e informáticas para solucionar problemas cotidianos con herramientas. Iniciar en competencias tecnológicas e informáticas para solucionar problemas cotidianos con herramientas.Estándares de grado Estándares de grado
- Identificar y describir la importancia de algunos artefactos en el desarrollo de actividades cotidianas de el entorno y el de los antepasados.- Identificar y describir la importancia de algunos artefactos en el desarrollo de actividades cotidianas de el entorno y el de los antepasad
- Identificar productos tecnológicos, en particular artefactos, para solucionar problemas de la vida cotidiana. - Identificar productos tecnológicos, en particular artefactos, para solucionar problemas de la vida cotidiana.
Grado Transición Grado PrimeroPrimer Período Segundo Período Tercer Período Cuarto Período Primer Período
Otras Otras Herramientas Algunas Otras herramientas de la cocina del herramientas para usar en una usadas en un zoológico herramientas para construir herramientas usadas en elcolegio casa casas hogar
JaulaExprimidor Tijéras Recipientes de alimentación Plomada Aguja
Ablandacarnes Afeitadora Herramientas de aseo Palustre AerosolPlancha para cocinar Cepillo de dientes Usadas por los antepasados Pala AlfilerAbrelatas Cepillo de ropa Carretillo CandelabroParrilla Escoba Andamio LinternaOlla a presión Usadas por los antepasados Usadas por los antepasados CampanaRallador ChimeneaMolinillo Usadas por los antepasadosColador
- Identificar algunos artefactos, productos y procesos de el entorno cotidiano, explicando algunos aspectos de su funcionamiento y los utilizarlos en forma segura y apropiada.
- Identificar algunos artefactos, productos y procesos de el entorno cotidiano, explicando algunos aspectos de su funcionamiento y los utilizarlos en forma segura y apropiada.
- Identificar y usar hardware básico externo de un sistema de computación y obtener información didáctica a través de software educativo; identificando y usando herramientas de comunicación telefónica y radial.
- Identificar y usar hardware básico externo de un sistema de computación y obtener información didáctica a través de software educativo; identificando y usando herramientas de comunicación telefónica y radial.
- Explorar su entorno cotidiano y reconoer la presencia de elementos naturales y de artefactos elaborados con la intención de mejorar las condiciones de vida.
- Explorar su entorno cotidiano y reconoer la presencia de elementos naturales y de artefactos elaborados con la intención de mejorar las condiciones de vida.
Usadas por los antepasados
Uso de otras Uso de otras Uso de Uso de algunas Uso de otras
herramientas de la cocina del herramientas para usar en una herramientas de un zoológi herramientas para construir herramientas del hogar
colegio casa casasJaula Aguja
Exprimidor Tijéras Recipientes de alimentación Plomada Aerosol
Ablandacarnes Afeitadora Herramientas de aseo Palustre Alfiler
Plancha para cocinar Cepillo de dientes Pala Candelabro
Abrelatas Cepillo de ropa Carretillo LinternaParrilla Escoba Andamio CampanaOlla a presión ChimeneaRalladorMolinilloColador
Algunos Algunos Algunos Cuidados con Cuidados con
cuidados con otras herramientacuidados con otras herramientascuidados con herramientas algunas herramientas para otras herramientas del hogar
de la cocina del colegio para usar en una casa usadas en un zoológico construir casas
Aguja
Exprimidor Tijéras Jaula Plomada Aerosol
Ablandacarnes Afeitadora Recipientes de alimentación Palustre Alfiler
Plancha para cocinar Cepillo de dientes Herramientas de aseo Pala CandelabroAbrelatas Cepillo de ropa Carretillo LinternaParrilla Escoba Andamio CampanaOlla a presión ChimeneaRalladorMolinilloColador
Memoria Memoria auxiliar: Memoria auxiliar: Memoria Monitor de unprincipal del computador Disquete Disco Compacto (Cd) auxiliar: Dvd computador
Noción de memoria principal Noción de disquete Noción de cd Noción de dvd Noción de monitorUbicación Ubicación Ubicación Ubicación Partes externas básicas delUtilidades Utilidades Utilidades Utilidades monitor de un computad
Software Software Software Software Softwareeducativo sobre las partes del educativo de la granja educativo del zoológico educativo de Matemáticas educativo de Matemáticascolegio para el grado Transición para el grado Primero
Cargar CargarCargar Ambiente Ambiente Cargar CargarAmbiente Utilización de herramientas Utilización de herramientas Ambiente AmbienteUtilización de herramientas Utilización de herramientas Uso de las herramientas
Buscapersonas Central de Telefonía Móvil
Noción de buscapersonasUbicación Noción de Central de Telefonía Usos Móvil
Ubicación Usos
Otras Otras Herramientas Herramientas Otras herramientas naturales y herramientas naturales y naturales y artificiales usadnaturales y artificiales usadas herramientas naturales y
artificiales usadas en la cocina artificiales usadas en la casa en un zoológico para construir casas artificiales usadas en el hogar
del colegio
Herramientas naturales Herramientas naturales Herramientas naturales Herramientas naturalesHerramientas naturales Herramientas artificiales Herramientas artificiales Herramientas artificiales Herramientas artificialesHerramientas artificiales
Tecnología e Informática
Iniciar en competencias tecnológicas e informáticas para solucionar problemas cotidianos con herramientas. Iniciar en competencias tecnológicas e informáticas para solucionar problemas cotidianos con pequeñas máquinas.Estándares de grado
- Identificar y describir la importancia de algunos artefactos en el desarrollo de actividades cotidianas de el entorno y el de los antepasad- Identificar y describir la importancia de algunos artefactos en el desarrollo de actividades cotidianas de el entorno y el de los antepasados
- Identificar productos tecnológicos, en particular artefactos, para solucionar problemas de la vida cotidiana. - Identificar productos tecnológicos, en particular artefactos, para solucionar problemas de la vida cotidiana.
Grado Primero Grado SegundoSegundo Período Tercer Período Cuarto Período Primer Período
Algunas Algunas Algunas Algunas herramientas usadas en una herramientas usadas en la herramientas usadas para la herramientas de oficinatienda carpintería recreación en un parque de
barrio o del colegio GrapadoraBalanza Serrucho Sacaganchos
Vitrina Cincel Rueda PerforadoraCanasta Cepillo Rodadero ClipEstante Formón Sube y baja SelloCortina metálica Martillo Columpio Usadas por los antepasadosUsadas por los antepasados Tornillos Usadas por los antepasados
LimaUsadas por los antepasados
- Identificar algunos artefactos, productos y procesos de el entorno cotidiano, explicando algunos aspectos de su funcionamiento y los utilizarlos en forma segura y apropiada.
- Identificar algunos artefactos, productos y procesos de el entorno cotidiano, explicando algunos aspectos de su funcionamiento y los utilizarlos en forma segura y apropiada.
- Identificar y usar hardware básico externo de un sistema de computación y obtener información didáctica a través de software educativo; identificando y usando herramientas de comunicación telefónica y radial.
- Identificar y usar hardware básico externo de un sistema de computación y obtener información didáctica a través de software educativo; identificando y usando herramientas de comunicación telefónica y radial.
- Explorar su entorno cotidiano y reconoer la presencia de elementos naturales y de artefactos elaborados con la intención de mejorar las condiciones de vida.
- Explorar su entorno cotidiano y reconoer la presencia de elementos naturales y de artefactos elaborados con la intención de mejorar las condiciones de vida.
Uso de algunas Uso de algunas Uso de algunas Uso de algunas
herramientas de una tienda herramientas de carpintería herramientas de recreación en herramientas de oficina
un parque de barrio o del colegioBalanza Serrucho Grapadora
Vitrina Cincel Rueda Sacaganchos
Canasta Cepillo Rodadero Perforadora
Estante Formón Sube y baja Clip
Cortina metálica Martillo Columpio SelloTornillosLima
Cuidados con Cuidados con Cuidados con Cuidados y
algunas herramientas de una algunas herramientas de algunas herramientas de rediseño de algunas
tienda carpintería recreación en un parque de herramientas de oficina
barrio o del colegio
Balanza Serrucho Grapadora
Vitrina Cincel Rueda Sacaganchos
Canasta Cepillo Rodadero PerforadoraEstante Formón Sube y baja ClipCortina metálica Martillo Columpio Sello
TornillosLima
Unidad de Teclado y Impresora EscánerComputador ratón
Noción de impresora Noción de escánerNoción de Unidad de Computad Noción de teclado y ratón Partes externas básicas de la Partes externas básicas del Partes externas básicas de la Partes externas básicas del impresora escáner Unidad de Computador teclado y del ratón
Software Software Software Software educativo de Ciencias Sociales educativo de Literatura Infantieducativo de Lenguaje para educativo de Ciencias para el grado Primero para el grado Segundogrado Primero Naturales y Educación
Ambiental para el grado Prime Cargar CargarCargar Ambiente AmbienteAmbiente Cargar Uso de las herramientas Uso de las herramientasUso de las herramientas Ambiente Prácticas
Uso de las herramientas Ondas radiales
Noción de onda radialUsos
Noción de Central de Telefonía
Herramientas Herramientas Herramientas Herramientas naturales y artificiales usadas en naturales y artificiales usadas naturales y artificiales usadas naturales y artificiales usadas
una tienda en carpintería en un parque de barrio o del en la oficina
colegio
Herramientas naturales Herramientas naturales Herramientas naturalesHerramientas artificiales Herramientas aritificiales Herramientas naturales Herramientas artificiales
Herramientas artificiales
Tecnología e Informática
Iniciar en competencias tecnológicas e informáticas para solucionar problemas cotidianos con pequeñas máquinas. Iniciar en competencias tecnológicas e informáticas para solucionar problemas cotidianos con pequeñas máquinas.Estándares de grado
- Identificar y describir la importancia de algunos artefactos en el desarrollo de actividades cotidianas de el entorno y el de los antepasados- Identificar y describir la importancia de algunos artefactos en el desarrollo de actividades cotidianas de el entorno y el de los antepa
- Identificar productos tecnológicos, en particular artefactos, para solucionar problemas de la vida cotidiana. - Identificar productos tecnológicos, en particular artefactos, para solucionar problemas de la vida cotidiana.
Grado Segundo Grado TerceroSegundo Período Tercer Período Cuarto Período Primer Período Segundo Período
Algunas Máquina Algunas Tecnología en Procesos herramientas usadas en la máquinas usadas en la sala de el entorno cercano sencillosagricultura Noción de máquina una casa
Componentes básicos de una En la casa Concepto de procesoHoz máquina Equipo de sonido En el barrio Procesos artesanales
Azadón Máquinas usadas por los Reloj de péndulo En el colegio Procesos industrialesHacha antepasados Usados por los antepasadosMortero Hornos de carbónMacheteUsadas por los antepasados
- Identificar algunos artefactos, productos y procesos de el entorno cotidiano, explicando algunos aspectos de su funcionamiento y los utilizarlos en forma segura y apropiada.
- Identificar algunos artefactos, productos y procesos de el entorno cotidiano, explicando algunos aspectos de su funcionamiento y los utilizarlos en forma segura y apropiada.
- Identificar y usar hardware básico externo de un sistema de computación y obtener información didáctica a través de software educativo; identificando y usando herramientas de comunicación telefónica y radial.
- Identificar y usar hardware básico externo de un sistema de computación y obtener información didáctica a través de software educativo; identificando y usando herramientas de comunicación telefónica y radial.
- Explorar su entorno cotidiano y reconoer la presencia de elementos naturales y de artefactos elaborados con la intención de mejorar las - Explorar su entorno cotidiano y reconoer la presencia de elementos naturales y de artefactos elaborados con la intención de mejorar las condiciones de vida.
Uso de algunas Clasificación de Uso de algunas Productos Uso de recursos
herramientas agrícolas los artefactos máquinas de la sala de una casa
Concepto de productoHoz Por su uso Equipo de sonido Características de los productos Agua potable
Azadón Por su material Reloj de péndulo de uso cotidiano Energía
Hacha Por su forma
Mortero
Hornos de carbónMachete
Ciudados y Ensamble de Cuidados con Situaciones de Ensamble de
rediseño de algunas artefactos sencillos algunas máquinas de la sala de el entorno cercano que afecta artefactos sencillos
herramientas agrícolas una casa la salud
Figuras de animales Casas y edificios
Hoz Figuras de medios de transporEquipo de sonido Contaminación visual Bicicletas
Azadón Reloj de péndulo Contaminación auditiva
Hacha Contaminación aéreaMortero Posiciones antiergonómicasHornos de carbónMachete
naturales del entorno cercano
Drive Modem Clasificación Sistema de Procesadorde los computadores computación
Noción de drive Noción de modem Noción de procesadorPartes externas básicas del drivClases Asistentes digitales Concepto de sistema de Usos
Ubicación Computadores portátiles computación Clases Software Computadores personaleseducativo de dibujo para el Software de escritorio de computación Microsoftgrado Segundo educativo de Música para eMinicomputadores Windows
grado Segundo Macrocomputadores SistemaCargar Supercomputadores operacional Microsoft Modificación del ambienteAmbiente Cargar Windows Manejo de ventanasUso de las herramientas Ambiente Software
Uso de las herramientas educativo de Inglés para el Concepto de sistema operacionalgrado Segundo Clases de sistemas operacionales
Primeras herramientas de Cargar Microsoft Windows AmbienteUso de las herramientas Central radial
Concepto de radioEstructura de una emisora radial
Herramientas Ropa según Construir Importancia de Uso denaturales y artificiales usadas el clima objetos con materiales en la tecnología
en la agricultura desuso
Para el invierno Encuentros sobre tecnología Naturales
Herramientas naturales Para el verano Para usar en el hogar Discusiones sobre tecnología ArtificialesHerramientas artificiales Para usar en el colegio Causas y consecuencias del uso
de artefactos tecnológicos
materiales a través de la historia
Tecnología e Informática
Iniciar en competencias tecnológicas e informáticas para solucionar problemas cotidianos con pequeñas máquinas. Estimular el desarrollo de competencias tecnológicas e informáticas para solucionar problemas cotidianos a través de máquinas.Estándares de grado
- Identificar y describir la importancia de algunos artefactos en el desarrollo de actividades cotidianas de el entorno y el de los antepa
- Identificar productos tecnológicos, en particular artefactos, para solucionar problemas de la vida cotidiana. - Describir y analizar las ventajas y desventajas de la utilización de artefactos y procesos, y emplearlos para solucionar problemas de la vida
- Identificar, describir y analizar situaciones enlas que se evidencian los efectos sociales y ambientales de las manifestaciones tecnológicas.
Grado Tercero Grado CuartoTercer Período Cuarto Período Primer Período Segundo Período Tercer Período
Símbolos y Esquema de Evolución de Artefacto y Motorseñales de seguridad vacunación del ser humano algunos artefactos proceso
Concepto de motorConcepto de símbolo y señalConcepto de vacuna Artefactos caseros Concepto de artefacto Partes principales de un motor de seguridad Esquema de vacunación Artefactos de trabajo Concepto de proceso Clases de motores
Transito Artefactos de transporte Objetos naturales Usos de los motoresBasuras Objetos tecnológicosAdvertencias
- Reconocer objetos producidos por el ser humano, explicando su desarrollo histórico, sus efectos en la sociedad, su proceso de producción y la relación con los recursos naturales involucrados.
- Identificar algunos artefactos, productos y procesos de el entorno cotidiano, explicando algunos aspectos de su funcionamiento y - Describir y esplicar las características y el funcionamiento de algunos artefactos, productos, procesos y sistemas del entorno y usarlos en forma segura y apropiada.
- Identificar y usar hardware básico externo de un sistema de computación y obtener información didáctica a través de software educativo; identificando y usando herramientas de comunicación telefónica y radial.
- Identificar y usar hardware complementario de un sistema de computación; manejar y valorar las herramientas software de un sistema operativo, de seguridad, de un procesador de palabra; comprender el funcionamiento y utilizar sistemas de comunicación televisiva y redes de información intranet e Internet en un nivel básico.
- Explorar su entorno cotidiano y reconoer la presencia de elementos naturales y de artefactos elaborados con la intención de mejorar
Uso de algunas Eje temático 21. Uso de algunas Clasificación de Eje temático 9. DescripciEnsamble de
herramientas y máquinas para el artefactos y dispositivos
de paredes y techos de deporte sencillosedificaciones Por material 9.1. Esquemas
21.1. Mallas Por forma 9.2. Dibujos Barcos
Brochas 21.2. Canchas Por función 9.3. Diagramas Máquinas
Rodillos 21.3. Pito Por fuente de energía
Cinta de enmascarar 21.4. BalonesEstopa 21.4. Cronómetro
21.5. Pesas21.6. Máquinas para el deporte
Cuidados y Cuidados con Reparación de Empleo de Cuidados y
rediseño de algunas algunas herramientas y artefactos artefactos y procesos
máquinas para el deporte
paredes y techos de Características Para electródomesticos
edificaciones Mallas Dificultades Para juguetes
Canchas Deficiencias
Brochas Pito RiesgosRodillos BalonesCinta de enmascarar CronómetroEstopa Pesas
Máquinas para el deporte
herramientas para la pintura
artefactos del entorno cercano
funcionamiento tecnológico
rediseño de algunos motores
herramientas para la pintura de Artefactos sencillos
caserosArtefactos sencillos del colegioArtefactos sencillos de un parque
Ram, Rom y Tarjeta madre Control de Clases de Otros Cache juegos impresora conceptos importantes
Noción de tarjeta madre relacionados con hardwareNoción de memoria principaComponentes de la tarjeta madre Concepto de control de juegMatriz de puntoNoción de ram, rom y cache Partes externas básicas de Burbuja Resolución
Microsoft control de juegos Inyección de tinta Unidades de memoriaMicrosoft Windows Láser Unidad de transmisiónWindows Microsoft Unidades de velocidad de
Carpetas Windows Microsoft procesoHerramientas para discos Noción de carpetas WindowsFormatear Creación, modificación y Administración de dispositivos Virus yDesfragmentar eliminación de carpetas Controladores de dispositiv Administración de software antivirus informáticoOrganizar Árboles de carpetas instaladoPropiedades Guardar, modificar y eliminar Comunicación Desinstalar software Noción de virus informático
archivos de carpetas televisiva Optimizar recursos Clases de virus informáticoNoción de antivirus
Concepto de televisor Principales antivirusTelevisor fijo y móvil Cargar y salir de Norton AntivirusCentral televisiva Ambiente de Norton Antivirus
Herramientas de Norton Antivirus
Productos Proyectos Bienes y Avances Recursosnaturales y artificiales tecnológicos
energíaProductos naturales Idea Bienes Antibióticos
Productos artificiales Diseño Servicios Vitaminas sintéticas Central HidroeléctricaConstrucción Central SolarEvaluación
servicios del entorno cercano
tecnológicos para la salud
naturales para la obtención de
Tecnología e Informática
Estimular el desarrollo de competencias tecnológicas e informáticas para solucionar problemas cotidianos a través de máquinas. Estimular el desarrollo de competencias tecnológicas e informáticas para solucionar problemas cotidianos a través de máquinas.Estándares de grado
- Describir y analizar las ventajas y desventajas de la utilización de artefactos y procesos, y emplearlos para solucionar problemas de la vida- Describir y analizar las ventajas y desventajas de la utilización de artefactos y procesos, y emplearlos para solucionar problemas de la vida cotidiana.
- Identificar, describir y analizar situaciones enlas que se evidencian los efectos sociales y ambientales de las manifestaciones tecnológicas.- Identificar, describir y analizar situaciones enlas que se evidencian los efectos sociales y ambientales de las manifestaciones tecnológicas.
Grado Cuarto Grado QuintoCuarto Período Primer Período Segundo Período Tercer Período
Máquinas Recursos Invenciones e Aportes deusadas en la cocina de una naturales usados por la innovaciones en Colombia las ciencias naturales y lascasa tecnología matemáticas a la tecnología
Concepto de invenciónLicuadora Concepto de recurso natural Invenciones en Colombia Papel de las ciencias naturales
Batidora Recursos hídricos Concepto de innovación Papel de las matemáticasNevera Recursos energéticos Innovaciones en ColombiaLavadora de platos Recursos mineros
- Reconocer objetos producidos por el ser humano, explicando su desarrollo histórico, sus efectos en la sociedad, su proceso de producción - Reconocer objetos producidos por el ser humano, explicando su desarrollo histórico, sus efectos en la sociedad, su proceso de producción y la relación con los recursos naturales involucrados.
- Describir y esplicar las características y el funcionamiento de algunos artefactos, productos, procesos y sistemas del entorno y usarlos en - Describir y esplicar las características y el funcionamiento de algunos artefactos, productos, procesos y sistemas del entorno y usarlos en forma segura y apropiada.
- Identificar y usar hardware complementario de un sistema de computación; manejar y valorar las herramientas software de un sistema operativo, de seguridad, de un procesador de palabra; comprender el funcionamiento y utilizar sistemas de comunicación televisiva y redes
- Identificar y usar hardware complementario de un sistema de computación; manejar y valorar las herramientas software de un sistema operativo, de seguridad, de un procesador de palabra; comprender el funcionamiento y utilizar sistemas de comunicación televisiva y redes de información intranet e Internet en un nivel básico.
Construcción Artefactos y Ensamble de Construcción
de modelos y maquetas procesos para mantener y artefactos y dispositivos de maquetes y modelos
conservar productos sencillosPlaneación Maqueta del ensamble de carros
Diseño Proceso de refrigeración Dinosaurios Maqueta de un sistema de
Herramientas Exhibidores Barrios computación
Materiales Empaques Paisajes Modelo del funcionamiento de la
Construcción Proceso de almacenamiento impresoraModelo del funcionamiento de un monitor de computador
Cuidados y Análisis de Relación Diseño y
rediseño de algunas máquinas soluciones tecnológicas construcción de soluciones
usadas en la cocina de una casa usuarios tecnológicas a través de
Ventajas maquetas y modelos
Licuadora Desventajas Herramientas-tallas
Batidora Comparación Máquinas-tallas Maqueta de un sistema de
Nevera computaciónLavadora de platos Modelo del funcionamiento de la
impresoraModelo del funcionamiento de un monitor de computador
entre artefactos y tallas de los
Clases de Cámara Computador Computadormonitor fotográfica digital de mano portátil
relacionados con hardwareDe rayos catódicos Concepto de cámara fotográfic Concepto computador de mano Concepto de computador portátilCristal líquido digital Partes externas Partes externas Plasma Partes Usos Usos
Características básicasMicrosoft MicrosoftWord (Nivel 1) Microsoft Excel (Nivel 1) Microsolt
Word (Nivel 2) Excel (Nivel 2)Concepto de Suite Concepto de Hoja de CálculoConcepto de Procesador de Texto Tablas Principales Hojas de Cálculo Gráficas de estadísticaPrincipales procesadores de Insertar gráficas Cargar y salir de Microsoft Excel Macros texto Herramientas de dibujo Ambiente Desarrollar aplicaciones Cargar y salir de Microsoft Word Crear, modificar y grabar contables, financieras y laboralesAmbiente Red de hoja de cálculoCrear, modificar y grabar un Información Buscador y documento Internet correo electrónico
Concepto de red de informaciónClases de red de información Concepto de Internet Concepto de buscador y correo
Estructura de Internet electrónicoConcepto de navegador Buscadores y proveedores dePrincipales navegador correo electrónico
Proyectos Normas de Instituciones y Efectos en eltecnológicos que aprovechan organización y limpieza medio ambiente por la acción
recursos naturales y residuos y servicios humanaNormas de organización
Idea y diseño Normas de limpieza En la agriculturaConstrucción Superintendencia Bancaria Uso de pesticidasEvaluación Policia Nacional Uso de algunos tipos de energía
autoridades que protegen bienes
Confederación de Consumidores
Tecnología e Informática
Estimular el desarrollo de competencias tecnológicas e informáticas para solucionar problemas cotidianos a través de máquinas. Desarrollar competencias tecnológicas e informáticas para solucionar problemas cotidianos a través de artefactos y procesos.Estándares de grado
- Analizar y explicar las características y funcionamiento de algunos artefactos, productos, procesos y sistemas tecnológicos y utilizarlos en forma s
- Describir y analizar las ventajas y desventajas de la utilización de artefactos y procesos, y emplearlos para solucionar problemas de la vida cotidiana. - Seleccionar, adoptar y utilizar artefactos tecnológicos sencillos en la solución de problemas en diferentes contextos.
- Identificar, describir y analizar situaciones enlas que se evidencian los efectos sociales y ambientales de las manifestaciones tecnológicas.
Grado Quinto Grado SextoCuarto Período Primer Período Segundo Período Tercer Período
Máquinas Fabricación de Máquinas Sistemapara el aseo de una casa artefactos a lo largo de l de la tienda
historia Vitrina refrigerador Concepto de sistemaBrilladora Registradora ComponentesAspiradora Evolución de técnicas Lectora de caracteres ópticos Relaciones causa-efecto
Lavadora Evolución de procesos Balanza digital
Evolución de herramientas
Evolución de materiales
- Reconocer objetos producidos por el ser humano, explicando su desarrollo histórico, sus efectos en la sociedad, su proceso de producción y la relación - Analizar y explicar la evolución y vinculación que los procesos técnológicos han tenido en la fabricación de artefactos y productos que permiten al ser humano transformar el entorno y resolver problemas.
- Describir y esplicar las características y el funcionamiento de algunos artefactos, productos, procesos y sistemas del entorno y usarlos en forma segura
- Identificar y usar hardware complementario de un sistema de computación; manejar y valorar las herramientas software de un sistema operativo, de seguridad, de un procesador de palabra; comprender el funcionamiento y utilizar sistemas de comunicación televisiva y redes de información intranet e
- Imprimir y almacenar información textual, gráfica y fotográfica a través de la identificación, comprensión funcional y uso de algunas clases de impresoras, memorias auxiliares y comprender y utilizar herramientas y procesos avanzados de comunicación a través de Internet. Analizar y explicar la evolución y vinculación que los procesos técnicos han tenido en la fabricación de artefactos y productos que permiten al ser humano transformar el entorno y resolver problemas.
- Analizar y explicar la relación que existe entre la transformación y el desarrollo tecnológico, así como su impacto sobre el medio ambiente, la salud y la sociedad.
Criterios para Normas de Máquinas Diseño y
seleccionar productosseguridad y ergonomía
usadas en la medicinacontrucción de modelos,
maquetas y prototiposFecha de vencimiento Transporte Aparato de rayos X
Condiciones de manipulación Recursos energéticos Aparato de electrocardiogramas Modelo sobre el funcionamiento de
Condiciones de almacenamiento Aparato de Tac un escáner
Componentes
Alimentos
problemas y satisfacción de
Maqueta sobre el funcionamiento
Efectos sobre la salud de un AcueductoEfectos sobre el ambiente Prototipo de un animal
Roles y Central Central de Máquinas
responsabilidades en proyectos Eléctrica Gas Natural usadas en la construcción
tecnológicos de edificaciones
Concepto de Central Eléctrica Concepto de Central de Gas
Concepto de rol Estructura de una Central Natural Tractor
Organización del recurso humano Eléctrica Estructura Volqueta
Asignación de responsabilidades Ubicación de una Central Ubicación Mezcladora Eléctrica Recicladora de material
GrúaMartillo neumático
Medicamentos y antibióticos
Correo Webcamelectrónico Hotmail
Concepto de webcam Hardware: Hardware:Cargar y salir de Hotmail Ubicación Historia del computador en general Historia de las unidades de almacenamiAmbiente de Hotmail Usos Herramientas de HotmailCreación de cuentas en Hotmail 5. Microsoft
PowerPoint (Nivel 1) Software SoftwarePáginas Web Concepto de software de Word Microsoft Excel
presentación Power PointConcepto de página web Principales software dePartes de una página web presentacionesRecomendaciones para Cargar y salir de Microsoft diseñar una página web PowerPoint
Ambiente de Microsoft Microsoft PowerPointFrontpage Herramientas de PowerPoint
Diseñar página web Chatear con Comunicaciones: Comunicaciones:Mantenimiento de página web Microsoft Messenger Historia e introducción a las comunicaciones Sistemas de comunicación Inhalambricos
Concepto de chateo Sistema de comunicación inhalámbricaCargar y salirAmbienteHerramientas
Garantía de Gestión de Máquinas de Alcantarilladocalidad de un bien, producto o la oficina
servicio cercano Concepto de alcantarilladoFax Estructura del alcantarillado
Concepto de garantía de calidad El medio ambiente Fotocopiadora Ubicación del alcantarilladoIntereses del que fabrica, vende o La salud Máquina de escribir compra La cultura
iniciativas a favor del entorno
Tecnología e Informática
Desarrollar competencias tecnológicas e informáticas para solucionar problemas cotidianos a través de artefactos y procesos. Desarrollar competencias tecnológicas e informáticas para solucionar problemas cotidianos a través de artefactos y procesos.Estándares de grado
- Analizar y explicar las características y funcionamiento de algunos artefactos, productos, procesos y sistemas tecnológicos y utilizarlos en forma s - Analizar y explicar las características y funcionamiento de algunos artefactos, productos, procesos y sistemas tecnológicos y utilizarlos en forma segura y apropiada.
- Seleccionar, adoptar y utilizar artefactos tecnológicos sencillos en la solución de problemas en diferentes contextos. - Seleccionar, adoptar y utilizar artefactos tecnológicos sencillos en la solución de problemas en diferentes contextos.
- Analizar y explicar la relación que existe entre la transformación y el desarrollo tecnológico, así como su impacto sobre el medio ambiente, la salud y la sociedad.
Grado Sexto Grado SéptimoCuarto Período Primer Período Segundo Período Tercer Período
Acueducto Eje temático 1. Avión Eje temático 8. Realimentación Transformaciónenergética
Concepto de acueducto 1.1. Concepto de avión 8.1. Concepto de realimentaciónEstructura 1.2. Partes externas 8.1. En el ensamble de artefactos Energía eléctricaUbicación 1.3. Clases 8.2. En la producción de artefactos Energía atómica
Energía cinética
- Analizar y explicar la evolución y vinculación que los procesos técnológicos han tenido en la fabricación de artefactos y productos que permiten al - Analizar y explicar la evolución y vinculación que los procesos técnológicos han tenido en la fabricación de artefactos y productos que permiten al ser humano transformar el entorno y resolver problemas.
- Imprimir y almacenar información textual, gráfica y fotográfica a través de la identificación, comprensión funcional y uso de algunas clases de impresoras, memorias auxiliares y comprender y utilizar herramientas y procesos avanzados de comunicación a través de Internet. Analizar y explicar la evolución y vinculación que los procesos técnicos han tenido en la fabricación de artefactos y productos que permiten al ser humano
- Imprimir y almacenar información textual, gráfica y fotográfica a través de la identificación, comprensión funcional y uso de algunas clases de impresoras, memorias auxiliares y comprender y utilizar herramientas y procesos avanzados de comunicación a través de Internet. Analizar y explicar la evolución y vinculación que los procesos técnicos han tenido en la fabricación de artefactos y productos que permiten al ser humano transformar el entorno y resolver problemas.
- Analizar y explicar la relación que existe entre la transformación y el desarrollo tecnológico, así como su impacto sobre el medio ambiente, la
Ensamble de Máquinas para Criterios de Edición de
artefactos y dispositivos la agriculturaselección tecnológica
libros
Máquinas de oficina Tractor Eficiencia Autoría
Máquinas de tienda Trituradora Seguridad Diagramación
esquemáticas. Arado Consumo Producción
Costo
Proceso de Trabajo en Otras Máquinas de
elaboración de soluciones equipo para solucionar máquinas cine y televisión
tecnológicas problemas tecnológicos
Taládro Cinetoscopio
Seguridad En el barrioPrensa Foco
Medio ambiente En el colegioPulidora de superficie Cámara de cine
Contexto cultural y Micrófono socioeconómico Cámara de televisión
Unidad delectura y escritura de cd
Hardware: Hardware: Hardware:Concepto de unidad de lectura y Componentes internos y externos del P. escritura de cd Procesadores y Memorias:Partes internas y externas
Software Nero Express Software SoftwareSoftware aplicativo Publisher Corel Draw 1 HTML 1
Borrar un cd Corel Draw 2 * EtiquetasGrabar datos en un cd * ListasGrabar música en un cd * Imágenes y videosGrabar videos en un cdCopiar un cd en otro
Videoconferencia
Comunicaciones: Concepto de videoconferencia Comunicaciones: Comunicaciones:Satelites Producción de videoconferencia Radares GPS
Software para producir Repetidoras videoconferencia
Automóvil Central Crucero Barco de cargaHidroeléctrica
Concepto de automóvil Concepto de crucero Concepto de barco de carga
Partes internas Concepto de Central HidroeléctricaPartes internas y externas Partes internas y externas
Partes externas Estructura Funcionamiento FuncionamientoFuncionamiento Funcionamiento Usos Usos
Usos
Historia y evolución de monitores, impresoras, mouse y teclado.
Unidades de almacenamiento:
Tecnología e Informática
Desarrollar competencias tecnológicas e informáticas para solucionar problemas cotidianos a través de artefactos y procesos.Estándares de grado
- Analizar y explicar las características y funcionamiento de algunos artefactos, productos, procesos y sistemas tecnológicos y utilizarlos en forma segura y apropiada.
- Seleccionar, adoptar y utilizar artefactos tecnológicos sencillos en la solución de problemas en diferentes contextos.
- Analizar y explicar la relación que existe entre la transformación y el desarrollo tecnológico, así como su impacto sobre el medio ambiente, la salud y la sociedad.
Grado Séptimo Grado OctavoCuarto Período Primer Período Segundo Período Tercer Período
Eje temático 20. Máquinas Evolución Conceptos Central del aeropuerto tecnológica tecnológicos Termoeléctrica20.1. Radar20.2. Helicóptero Relación con algunos eventos Tecnología Concepto Central Termoeléc20.3. Planeador históricos Proceso Estructura
20.4. Torre de control Hitos en inventos e innovaciones Producto Funcionamiento
20.5. Vehículos de apoyo Servicio Usos
ArtefactoHerramientaMaterialTécnicaFabricaciónProducción
Desarrollar competencias tecnológicas e informáticas que permitan desarrollar problemas cotidianos y ambientales a través de artefactos, productos, procesos y sistemas.
- Analizar y explicar la evolución y vinculación que los procesos técnológicos han tenido en la fabricación de artefactos y productos que permiten al ser humano - Analizar y explicar la manera como el ser humano, en diversas culturas y regiones del mundo, ha empleado conocimientos científicos y tecnológicos para desarrollar artefactos, procesos y sistemas que buscan resolver problemas y que han transformado el entorno.- Analizar y explicar los principios científicos y leyes en las que se basa el funcionamiento de artefactos, productos, servicios, procesos y sistemas tecnológicos de su entorno y utilizarlos en forma eficiente y segura.
- Identificar, formular y resolver problemas apropiando conocimiento científico y tecnológico, teniendo en cuenta algunas restricciones y condiciones; reconocer y comparar las diferentes soluciones.
- Imprimir y almacenar información textual, gráfica y fotográfica a través de la identificación, comprensión funcional y uso de algunas clases de impresoras, memorias auxiliares y comprender y utilizar herramientas y procesos avanzados de comunicación a través de Internet. Analizar y explicar la evolución y vinculación que los procesos técnicos han tenido en la fabricación de artefactos y productos que permiten al ser humano transformar el entorno y resolver problemas.
- Producir y almacenar información fílmica, sonora, musical y fotográfica a través del uso de hardware especializado y software aplicativo; comprender y usar otras herramientas digitales de Internet para solucionar necesidades de telecomunicación. Analizar y explicar la manera como el ser humano, en diversas culturas y regiones del mundo, ha empleado conocimientos científicos y tecnológicos para desarrrollar artefactos, procesos y sistemas que buscan resolver problemas y que han transformado el entorno.
- Participar en discusiones y debates sobre las causas y los efectos sociales, económicos y culturales de los desarrollos tecnológicos y actuar en consecuencia, de manera ética y responsable.
Instrumentos Paracaídas Teleférico Central Solar
para dimensiones físicas
Concepto de paracaídas Concepto de teleférico Concepto de Central SolarDe longitud Partes Partes Estructura
De volumen Funcionamiento Funcionamiento Usos
De área Usos Usos
De peso
Barco de Bicicleta Sistema de Propuesta de
velacocción de alimentos solución tecnológica
Concepto de bicicleta
Concepto de barco de vela Partes y estructura
Partes externas e internas UsosHerramientas
Construcción
Usos Máquinas Prueba
Procesos Implementación
Producto
Concepto de cocción de alimentos
Maqueta, modelo o prototipo
Formatosde video y animación
Hardware: Hadware: Hadware:Mantenimiento de monitores, impresoras, mouseAvi Conectores internos y extern Partes de la board:
Movie Tarjetas controladorasMpegMpeg-1
Software Mpeg-2HTML 2 Fli y Flc Software Software* Tablas Photo Shop 1 Fire word 1* Hipervínculos Microsoft Photo Shop 2
Windows Movie Maker (Nivel 1)Frames
Cargar y salirAmbienteHerramientasReproducción de videos
Comunicaciones: Tecnología Comunicaciones: Comunicaciones:Navegación inalámbrica para redes Introducción a las redes Clases de redes topológicas
Características de las redesInfrarrojoBluetoothWi-Fi y Wi-Max
Legislación Central Nuclear Central Algunas comercial Mareomotriz máquinas aeronáuticas
Concepto de Central Nuclear espaciales
Código de comercio Estructura Concepto de Central Mareomotriz
Confederación de Consumidores Ubicación Estructura Traje de astronautaSuperintendencia de Servicios Ubicación Cohete Públicos Nave espacial
Tecnología e Informática
Desarrollar competencias tecnológicas e informáticas que permitan desarrollar problemas cotidianos y ambientales a través de artefactos, productos, procesos y sistemas.Estándares de grado
Grado Octavo Grado NovenoCuarto Período Primer Período Segundo Período Tercer Período
Submarino Dirigible Cadena de Eje temático 14. Chipmontaje
Concepto de submarino Concepto de dirigible 14.1. Concepto de chipPartes internas y externas Partes internas y externas Concepto de cadena de montaje 14.2. EstructuraFuncionamiento Funcionamiento Estructura 14.3. Funcionamiento
Usos Usos Funcionamiento
Desarrollar competencias tecnológicas e informáticas que permitan desarrollar problemas cotidianos y ambientales a través de
- Analizar y explicar la manera como el ser humano, en diversas culturas y regiones del mundo, ha empleado conocimientos científicos y tecnológicos para desarrollar artefactos, procesos y sistemas que buscan resolver problemas y que han transformado el entorno.
- Analizar y explicar la manera como el ser humano, en diversas culturas y regiones del mundo, ha empleado conocimientos científicos y tecnológicos para desarrollar artefactos, procesos y sistemas que buscan resolver problemas y que han transformado el entorno.
- Analizar y explicar los principios científicos y leyes en las que se basa el funcionamiento de artefactos, productos, servicios, procesos y sistemas tecnológicos de su entorno y utilizarlos en forma eficiente y segura.
- Analizar y explicar los principios científicos y leyes en las que se basa el funcionamiento de artefactos, productos, servicios, procesos y sistemas tecnológicos de su entorno y utilizarlos en forma eficiente y segura.
- Identificar, formular y resolver problemas apropiando conocimiento científico y tecnológico, teniendo en cuenta algunas restricciones y - Identificar, formular y resolver problemas apropiando conocimiento científico y tecnológico, teniendo en cuenta algunas restricciones y condiciones; reconocer y comparar las diferentes soluciones.
- Producir y almacenar información fílmica, sonora, musical y fotográfica a través del uso de hardware especializado y software aplicativo; comprender y usar otras herramientas digitales de Internet para solucionar necesidades de telecomunicación. Analizar y explicar la manera como el ser humano, en diversas culturas y regiones del mundo, ha empleado conocimientos científicos y tecnológicos para desarrrollar artefactos, procesos y sistemas que buscan resolver problemas y que han transformado el entorno.
- Producir y almacenar información fílmica, sonora, musical y fotográfica a través del uso de hardware especializado y software aplicativo; comprender y usar otras herramientas digitales de Internet para solucionar necesidades de telecomunicación. Analizar y explicar la manera como el ser humano, en diversas culturas y regiones del mundo, ha empleado conocimientos científicos y tecnológicos para desarrrollar artefactos, procesos y sistemas que buscan resolver problemas y que han transformado el entorno.
- Participar en discusiones y debates sobre las causas y los efectos sociales, económicos y culturales de los desarrollos tecnológicos y - Participar en discusiones y debates sobre las causas y los efectos sociales, económicos y culturales de los desarrollos tecnológicos y actuar en consecuencia, de manera ética y responsable.
Ensamble de Sistema de Selección de Normas de
sistemasalarma de una casa soluciones tecnológicas seguridad en la construcción
de modelos, maquetas yContrucción de piezas Concepto Evidencias prototipos
Creación de instrucciones Estructura Razonamiento lógico,
Ensamble Funcionamiento Experimentación Para la manipulación de
herramientas
Para la manipulación de equipos
Materiales Máquina de vapor Selección de Máquina
soluciones tecnológicas expendedora
Propiedades químicasConcepto de máquina de vapor
Propiedades físicas Estructura Características Concepto de máquina expendedo
Procesos de transformaciónFuncionamiento Funcionamiento Estructura
Utilidades Costos Funcionamiento
Eficiencia UtilidadesCondicionesRestricciones
Sistema desonido envolvente
Hadware: Hadware: Hadware:Configuración del bios de la board: Concepto de sonido envolvente Normas de Seguridad para el Ensamble 1
Componentes ensamble de su PCFuncionamiento Herramientas para ensamble de un PC
AdobeSoftware Photoshop (Nivel 3) Software SoftwareFire word 2 Acces 1 Movie Maker
Editar fotografías digitales de Tablas alta resolución Consultas
Acces 2Protocolo FormulariosTCP/IP Informes
Concepto de protocolo TCP/IPConjunto de protocolos
Comunicaciones: Modelo de referencia Comunicaciones: Comunicaciones:Componentes de las redes Direcciones IP o Protocólos Cableado Estructurado (1)
Tipos de Redes uan, wan, man, intranet
Servicios Sistema de Costo ambiental Sistema de públicos calefacción de la explotación de recursos transporte coletivo
Energía eléctrica Concepto de sistema de calefacci Agotamiento de las fuentes Concepto de sistema de transporte
Agua, alcantarillado y aseo Estructura Problemas de las basuras colectivo
Teléfono Funcionamiento Tipos de servicioGas natural Futuro del transporte público
Tecnología e Informática
Desarrollar competencias tecnológicas e informáticas que permitan desarrollar problemas cotidianos y ambientales a través de artefactos, productos, procesos y sistemas. - Formar en competencias tecnológicas e informáticas para solucionar problemas del entorno y proponer innovaciones e invenciones tecnológicas.Estándares de grado
Grado Noveno Grado DécimoCuarto Período Primer Período Segundo Período Tercer Período
Propiedad Evolución de la Desarrollo Sistema deintelectual en la tecnología y tecnología y su influencia en científico y tecnológico del navegacióncontrol de calidad sociedad
Factores que intervienen Concepto de sistema de Patentes Antigüedad Dificultades para lograrlo navegación
Derechos de autor Edad Media Estructura
Control de calidad Edad Moderno Ubicación
En la actualidad
- Analizar y explicar la manera como el ser humano, en diversas culturas y regiones del mundo, ha empleado conocimientos científicos y tecnológicos para desarrollar artefactos, procesos y sistemas que buscan resolver problemas y que han transformado el entorno.
- Interpretar la tecnología y sus manifestaciones (artefactos, procesos, productos, servicios y sistemas) como elaboración cultural, que ha evolucionado a través del tiempo para cubrir necesidades, mejorar condiciones de vida y solucionar problemas.
- Analizar y explicar los principios científicos y leyes en las que se basa el funcionamiento de artefactos, productos, servicios, procesos y sistemas tecnológicos de su entorno y - Seleccionar y utilizar eficientemente en el ámbito personal y social, artefactos, productos, servicios, procesos y sistemas tecnológicos, teniendo en cuenta su funcionamiento, potencialidades y limitaciones.
- Identificar, formular y resolver problemas apropiando conocimiento científico y tecnológico, teniendo en cuenta algunas restricciones y condiciones; reconocer y comparar las
- Identificar, formular y resolver problemas a través de la apropiación de conocimiento científico y tecnológico, utilizando diferentes estrategias, y evaluando rigurosa y sistemáticamente las soluciones teniendo en cuenta las condiciones, restricciones y especificaciones del problema planteado y sus manifestaciones (artefactos, procesos, productos, servicios y sistemas) como elaboración cultural, que ha evolucionado a través del tiempo para cubrir necesidades, mejorar condiciones de vida y solucionar problemas.
- Producir y almacenar información fílmica, sonora, musical y fotográfica a través del uso de hardware especializado y software aplicativo; comprender y usar otras herramientas digitales de Internet para solucionar necesidades de telecomunicación. Analizar y explicar la manera como el ser humano, en diversas culturas y regiones del mundo, ha empleado conocimientos científicos y tecnológicos para desarrrollar artefactos, procesos y sistemas que buscan resolver problemas y que han transformado el
- Producir y almacenar información multimedial a través del uso de hardware especializado y software aplicativo y utilizar otras herramientas de Internet.
- Participar en discusiones y debates sobre las causas y los efectos sociales, económicos y culturales de los desarrollos tecnológicos y actuar en consecuencia, de manera ética - Analizar las implicaciones éticas, sociales y ambientales de las manifestaciones tecnológicas del mundo en que vive, evaluará críticamente los alcances, limitaciones y beneficios de éstas y tomar decisiones responsables relacionadas con sus aplicaciones.
Instrumentos Evolución de la Sistema de Monopatín
de medición vivienda posicionamiento global
Concepto de monopatínOsciloscopio Sociedades tribales Concepto de GPS Estructura
Voltímetro Mundo antiguo Características Funcionamiento
Amperímetro Edad Media Funcionamiento
Teolodito Renacimiento
Siglo XIXSiglo XX
Producción Fabricación de Fabricacación Fabricación de
de papel calzado de textiles abono orgánico
Definición de papel Estructura Estructura Estructura
Fabricación manuel Funcionamiento Funcionamiento Funcionamiento
Fabricación mecanizada Ubicación
Papel reciclado
Mantenimientodel computador personal
Hadware: Hadware: Hadware:Ensamble 2 Mantenimiento preventivo Cionfiguración de un P.C. Instalación del Sistema Operativ
Mantenimiento correctivo Preparación del Disco Duro
Utilitario SymantecNortón
Software Sofware SofwareEdición de Música Cargar y salir Visual Basic Macromedia flash
Ambiente Visual BasicHerramientasRutinas de mantenimiento preventivo
Protocolo HTTP
Comunicaciones: Concepto de protocolo HTTP Comunicaciones: Comunicaciones:Cableado Estructurado (2) Pasos para establecer la sesión Diseño de Red Configuración de la Red
HTTP Implementación de Redes
Normas de Fabricación de Ultrasonido Fabricación deseguridad en el deporte y la vidrio automóviles
recreación aplicada a la reproducciónConcepto de sistema de transporte Estructura Estructura
En el deporte Funcionamiento Estructura FuncionamientoEn la recreación Funcionamiento
Tecnología para la reproducción
en la medicina y tecnología
Tecnología e Informática
- Formar en competencias tecnológicas e informáticas para solucionar problemas del entorno y proponer innovaciones e invenciones tecnológicas. - Formar en competencias tecnológicas e informáticas para solucionar problemas del entorno y proponer innovaciones e invenciones tecnológicas.Estándares de grado
- Producir y almacenar información multimedial a través del uso de hardware especializado y software aplicativo y utilizar otras herramientas de Internet.
Grado Décimo Grado UndécimoCuarto Período Primer Período Segundo Período Tercer Período
Instrumentos Sistema de Sistema de Energía nuclearde medición repetición de satélites transporte inteligente
Concepto de energía nuclearEsfigmómetro Concepto de sistema de repeticConcepto de sistema de transporte FuenteEstación de aforo de satélites inteligente Transformaciones
Puente de Wheatstone Estructura y funcionamiento EstructuraVatímetro Ubicación Funcionamiento
- Interpretar la tecnología y sus manifestaciones (artefactos, procesos, productos, servicios y sistemas) como elaboración cultural, que ha evolucionado a través del tiempo para cubrir necesidades, mejorar condiciones de vida y solucionar problemas.
- Interpretar la tecnología y sus manifestaciones (artefactos, procesos, productos, servicios y sistemas) como elaboración cultural, que ha evolucionado a través del tiempo para cubrir necesidades, mejorar condiciones de vida y solucionar problemas.
- Seleccionar y utilizar eficientemente en el ámbito personal y social, artefactos, productos, servicios, procesos y sistemas tecnológicos, teniendo en - Seleccionar y utilizar eficientemente en el ámbito personal y social, artefactos, productos, servicios, procesos y sistemas tecnológicos, teniendo en cuenta su funcionamiento, potencialidades y limitaciones.
- Identificar, formular y resolver problemas a través de la apropiación de conocimiento científico y tecnológico, utilizando diferentes estrategias, y evaluando rigurosa y sistemáticamente las soluciones teniendo en cuenta las condiciones, restricciones y especificaciones del problema planteado y sus manifestaciones (artefactos, procesos, productos, servicios y sistemas) como elaboración cultural, que ha evolucionado a través del tiempo para
- Identificar, formular y resolver problemas a través de la apropiación de conocimiento científico y tecnológico, utilizando diferentes estrategias, y evaluando rigurosa y sistemáticamente las soluciones teniendo en cuenta las condiciones, restricciones y especificaciones del problema planteado y sus manifestaciones (artefactos, procesos, productos, servicios y sistemas) como elaboración cultural, que ha evolucionado a través del tiempo para cubrir necesidades, mejorar condiciones de vida y solucionar problemas.
- Producir y almacenar información multimedial a través del uso de hardware especializado y software aplicativo y utilizar otras herramientas de
- Analizar las implicaciones éticas, sociales y ambientales de las manifestaciones tecnológicas del mundo en que vive, evaluará críticamente los alcances, limitaciones y beneficios de éstas y tomar decisiones responsables relacionadas con sus aplicaciones.
- Analizar las implicaciones éticas, sociales y ambientales de las manifestaciones tecnológicas del mundo en que vive, evaluará críticamente los alcances, limitaciones y beneficios de éstas y tomar decisiones responsables relacionadas con sus aplicaciones.
Diseño y Criterios de Producción de Combustibles
construcción de maquetas selección de soluciones cerveza fósiles
sobre un sistema de fabricación tecnológicasde queso Estructura El petróleo
Calidad Funcionamiento El carbón
Idea Eficiencia El gas natural
Diseño Relación beneficio costo
Contrucción ImpactoEvaluación
Propuestas de Producción de Producción de Soluciones
solución tecnológica del entorno juguetes de madera madera tecnológicas en condiciones
de incertidumbre
Experimentación Estructura Estructura
Evidencias Funcionamiento Funcionamiento Problema
Razonamiento lógico Ubicación Propuesta
Ventajas y dificultades ImplementaciónDección de fallas
Puertos
Hadware: Concepto de puerto Hadware: Hadware:Configuración de dispositivos y periféricos Paralelo Personalizar un P.C. por medio dProyecto 1
SerialUsb
CorelDrawSofware (Nivel 3) Sofware SofwareMacromedia flash Instalación de antivirus Instalación de ofimáticas
Herramientas profesionales Drcan were
Periódicos yrevistas digitales
Concepto de publicación digitalSecciones de un periódico digitalPrincipales periódicos digitales
Comunicaciones: Sección de una revista digital Comunicaciones: Comunicaciones:Administración de la Red Principales revistas digitales Tipos de servidores Dispositivos de redes compartido
Redes Inhalámbricas
Selección de Robot Sistema Derechos yproductos de consumo humano de transporte Transmilenio deberes de los ciudadanos en un
Concepto de robot mundo de tecnologíaComponentes Estructura Estructura
Efectos en la salud Funcionamiento Funcionamiento DerechosUsos Deberes
- Formar en competencias tecnológicas e informáticas para solucionar problemas del entorno y proponer innovaciones e invenciones tecnológicas.
- Producir y almacenar información multimedial a través del uso de hardware especializado y software aplicativo y utilizar otras herramientas de Internet.
Grado UndécimoCuarto Período
Fabricación deladrillos
EstructuraFuncionamiento
- Interpretar la tecnología y sus manifestaciones (artefactos, procesos, productos, servicios y sistemas) como elaboración cultural, que ha evolucionado a través del tiempo para cubrir necesidades, mejorar condiciones de vida y solucionar problemas.- Seleccionar y utilizar eficientemente en el ámbito personal y social, artefactos, productos, servicios, procesos y sistemas tecnológicos, teniendo en cuenta
- Identificar, formular y resolver problemas a través de la apropiación de conocimiento científico y tecnológico, utilizando diferentes estrategias, y evaluando rigurosa y sistemáticamente las soluciones teniendo en cuenta las condiciones, restricciones y especificaciones del problema planteado y sus manifestaciones (artefactos, procesos, productos, servicios y sistemas) como elaboración cultural, que ha evolucionado a través del tiempo para cubrir necesidades, mejorar condiciones de vida y solucionar problemas.
- Analizar las implicaciones éticas, sociales y ambientales de las manifestaciones tecnológicas del mundo en que vive, evaluará críticamente los alcances, limitaciones y beneficios de éstas y tomar decisiones responsables relacionadas con sus aplicaciones.
Seguridad
laboral
Normas de seguridad
Riesgos y prevención
Elementos de protección
Fabricación de
vidrio
Funcionamiento
Estructura
Hadware:Instalación y desistalación de Programas varios.
SofwareProyecto 2
Comunicaciones:Proyecto Final
Derechos deautor
Patentes
CopyrightMarca registrada