Date post: | 12-Mar-2016 |
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NOLI ME TANGERE
Beato Angelico
Arq. Felipe J. Rico Patiño Operatore dei beni culturali della Chiesa
2
La pintura es un trasunto de lasperfecciones de Dios
y una reminiscencia de su pintar…
Michelangelo Buonarroti.
3
PRESENTACION
El presente estudio forma parte de un ensayo final del cursoStoria dell’arte
Cristianarealizado en la Pontificia Universidad Gregoriana.
He elegidoel fresco Noli me Tangere del Beato Angelico por dos motivos:
Elprimero,porqueel tema del encuentro con Jesusresucitadosintetiza la fe
cristiana, una feque tiene sentido solo a la luz de la resurección, tema
quelosgrandesartistas han tenido la facinaciòn
derepresentarobteniendopocosresultadospositivosa nivelteológico(apresciación
personal); sin embargo, comosegunda motivo, el Beato Angelico con su
estiloparticolar:simple, claroy de coloresvivos ha logra realmente crear en esta
obra, un ambiente comunicativo entreJesus, Maria Magdalena y elobservador;
este es precisamente elobejetivoque ha perseguidoel autor: provocar en losfrailes
de su comunidad la participaciòn mistica del encuentro con elJesusresucitado a
travès de la contemplaciòn de su obra.
Con este estudioquiero mostrar que en Noli me Tangere se
conjuganvariosfactoresquedancomoresultado final una obra autenticamente sacra.
La personalidaddel autor, la tradicionestilisticarecibida y la simbologìa de la
tradicion cristiana,constituyen la escencia de estaobra.
4
CONTENIDO
IDescripcionliteral del objeto
1.- Elementosintegrantes
2.- Composición
II Ejecucion de la obra
1.- Técnica
2.- Estilo
IIISituaciònhistorico-social
IVAutor, titulo, ubicación y datación
VLa semiotica
1.- Datación
2.- Representación
3.- Simbologia en la tradición cristiana
VILas variasrepresentaciones de losartistas
VIIMensajedoctrinal
VIIIConclusión.
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6
La escena se desenvuelve en torno a dos personajes ubicados en primer plano, al centro
del conjunto en actitud comunicativa. La acción se representa en un espacio abierto, entre la
hierva y arboles en segundo plano; cinco de ellos bien definidos, estan separados del resto del
follaje por una empalizada que corre de un estremo al otro. Un tercer elemento que destaca es
unmonticulo de pietra situado al extremo izquierdo, que simula estar tallado hasta formar un
vano perfectamente delineado a manera de entrada.
1.- ELEMENTOS INTEGRANTES
Elpersonaje de la derecha es un hombre de pie, de cabello largo y
rubio con barba tupida. Se encuentra vestido con un ropaje blanco-marfil
al que podemos llamar tunica a usanza del primer siglo. Porta sobre sus
hombros una herramienta de trabajo de la gente del campo: el asadón,
que sostiene con la mano izquierda, mientras que la derecha hace un
gesto de querer tomar la mano del otro personaje, o tambièn de querer
alejarse. El pie izquierdo forma un eje con el resto del cuerpo, mientras
que el derecho se encuentra movido hacia el lado izquerdo, en diagonal,
justo en posicion para dar la media vuelta. La tunica posee certo
movimento en la parte inferior y un poco mas fuerte en la parte superior,
a la altura de la espalda (movimento que parece ser provocado por el
viento).
Por la actitud que presenta este personale podemos decir que se
encuentra en una posicion de despedida, de alejamiento. En una ropa
ligera, el movimento que se observa en la tunica solo se logra cuando la
persona despues de estar en posición estatica realiza un movimento
rapido hacia un extremo.
Lleva sobre las manos y los pies unaespecie de marcas rojasapenas visibles.
La cabeza se encuentraenmarcadapor un disco dorado en el que se representantres bandas de
colorrojo en diferentesdirecciones: unohaciaarriba y los otros dos hacia los extremis.
Su rostro denota serenidad y reflexion con la mirada dirijida hacia el suelo a unos 45°.
I. DESCRIPCION DEL OBJETO
7
Elpersonaje de la izquierda es una mujer de tez clara con cabello largo hasta media
espanda de color dorado. Se encuentra inclinada en una actitud que puede designar suplica,
reverencia o sorpresa, pues mantiene en alto la rodilla izquierda, mientras que la derecha (por
la proporcion del cuerpo) podemos decir que toca el suelo.
Ambos brazos, lijeramente separados, se extienden
suavemente hacia adelante, en donde la mano izquierda
busca tocar la mano derecha del hombre de pie.
Se encuentravestida con un ropaje largo (que
tambien podriamos llamar tunica), y porta sobre su
espalda una larga capa que llega hasta el suelo. Todo el
atuendo es de un color rojo ipalido, tendiente al naranja
brillante.
Su cabezatambien se enmarca por un disco
dorado. Su mirada, con rostro sereno, permanece fijo
hacia el rostro del hombre.
El monticalo de piedra forma parte del primer plano en la
composicion de la escena.
Se trata de un pequegno monte de pietra blanca ubicado al lado
izquierdo del quadro. Se representa de tal forma que da laimpresión de
estar tallada hasta formar una oquedad con un marco de puerta bien
perfilado, esto hace indicar que se trata de alhojo-resguardo en medio
del campo.
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Los arboles, que podrian foman parte de la ambientacion, se encuentran ubicados en la
parte posterior de la escena, en un segundo y tercer plano. Los de segundo plano, foman una
alineacion de cinco arboles de diferente especie, claramente definibles. El segundo grupo se
ubica hasta el fondo de la composición con una distribución homogenea y densa, natural,
salvaje.
Elprimergrupo alineado loconforman:
Se advierte, ademas en esta ambientación, la ausencia del cielo azul en un espacio
despejado, probablemente se intente representar un dia nublado, o muy de mañana.
Cedro
Cipres
Palmera
Olivo
Alamo
9
Con loselementos descritos hasta ahora podemos afirmar que en el caso de:
El hombre, se trata de un jardinero con su herramienta de trabajo listo
para realizar sus labores.
La mujer, galantemente ataviada nos hace pensar que no pertenece al
lugar, que esta de paso, con una actitud de dialogo suplicante o
reverencial con el jardinero.
La cueva con un marco finamente tallado nos hace suponer que es el
rifugio del jardinero. La empalizada que vemos al fondo y los cinco
arboles en disposicion ordenada nos sugieren, sin lugar a dudas, que se
trata de una propiedad privada.
Lodicho hasta ahora lo podemos sintetizar en pocas palabras dicendo que, la escena
que vemos, se trata de una dialogo sostenido por un jardinero y una dama cercanos al
refugio de un huerto, pero con la particularidad de que se trata de personajesque son
resaltados por el disco de oro queadornansuscabezas.
10
2.- COMPOSICION:
Los dos personajes se encuentran localizados un poco desfazados de del conjunto;
guardan entre ambos cierta interacción armonica con un flujo de movimiento que puede
iniciar en la cabeza de la mujer, que pasa por su brazo izquierdo, lo recibe la mano derecha
del jardinero, pasa por su cuerpo concluyendo con el pie derecho.
Elvestido de la mujer permanece estatico, mientras que el del jardinero posee ligeros
movimientos.
La distanzia entre ambos rostros tiene su centro visual en la ondulacion que forman los
brazos de la mujer y del jardinero enfatizado y equilibrado por la verticalidad de la palmera,
justo en el eje de este centro visual.
Los treselementos en su conjunto: jardinero-mujer-palmera, forman una conposición
piramidal, que va de la punta de la palmera, la capa tendida de la mujer y el pie derecho del
jardinero. Tal disposición proporciona al conjunto: orden, serenidad y solidez. Y mas aun,
con el flujo de movimento entre ambos personajes, le da cierto dinamismo al conjunto.
La cueva-refugio podria ocacionar disequilibrio en la composicion si se ubiese pintado
del color natural de la roca (obscuro). Sin embargo, el artista parece ser que busco un color
claro, ligero y un contrapeso para equilibrar todo el consunto. La solucion: la vestitura del
jardinero. La vestitura y la pietra tienen el mismo color, de esta forma se ha mantenido el
equilibrio, o por lo menos, el peso de la roca no desvalancea todo el conjunto.
El contorno físico de la obra es de forma rectangular con terminacion, en la parte
superior, en arco de medio punto, en adaptacion a la bobeda. Poner la palmera junsto al
centro fisico de la obra podria tener el efecto de angustia en el equilibrio; que, por la
presencia de la rocapsicologicamente tenderia a desbalancear el conjunto.
Sin embargo la palmera se ubico a unos centimetros del eje, hacia el lado opuesto del
monticulo. Esto le restar peso y evita tal angustia.
11
12
En la obratambien se avdierteorden el la colocación de los elementos.
Orden en la cerca (empalizada) : la misma altura, las mismas lineas.
Orden en la plantación de los cinco arboles
Orden y limpieza en el exterior de la roca
Orden y limpieza en la representacion de los personajes con sus vestiduras bien
puestas, los plieguesson un poco rigidos pero limpios y delineados.
La obra esta representada con recursos tecnicos como el piramidal (clasico del
rencimineto) que dan equilibrio y solidez; ademas estan presentes el dinamismo, el orden y
la limpieza.
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1.- TECNICA
En cuantoa la tecnica, el artista utiliza el fresco sobre muro para realizar su obra.
2.-EL ESTILO
En cuantoal estilo, lo podemos determinar mediante el metodo de deducción; esto es,
resaltar sus caracteristicas y verificar en las diferentes escuelas a las que podria pertenecer:
Manejo de cierta perspectiva que le da profundidad al paisaje
Manejo de de los colores: rojo, verdes, tierras, dorados
Manejo de las sombras: en los arboles, en la roca
Representacionfiel del cuerpo humano en cuanto a proporciones y volumentrra.
Estascaracteristicasgenerales se ubican en un tiempo preciso que no se encuentra ni antes
del 1300 (gotico) ni despues del 1500, en donde tales caracteristicas se expresan de una
forma evolucionada y refinada, sobre todo en Italia.
Por tal razón, la obra la podemos ubicar inmersa en los albores del renaciminto (1400), muy
cercana a la escuela italiana.
El estilo en bogadel 1400 es aqueldenominadoEstiloInternacional. Llamadoasipor las
analogias que presentadurante la segundamitaddelsiglo XIV y principiosdel XV en
diversospaises de Europa: en las cortes de Paris y Borgona, en el Levante español, en el
norte de Alemaniam en Bohemia, en el norete de Italia.
II.- EJECUCION DE LA OBRA
14
Mas que un estilo determinado, esta corriente se presenta ante todo como una actidud
del espiritu y de la fantasia.
Sus caracteristicas son:
Gusto por el movimiento curvilineo; los personajes ondulan, y sus ropajes caen
haciaelsuelo formando curvas y contracurvas de caracter decorativo
Colorido vibrante y esplendido
Creciente interes naturalista
Un cierto aire cortezano que, socialmente corresponde a las estructuras sociales en
que predomina la aristocracia y la nobleza de la sangre.
Se desarrolla el paisaje con cierta novedad: se levanta notablemente la linea de
horizonte, para que pueda alzanzarse mas amplio campo de vision.
En la pintura religiosa se crea el tipo jardin mistico, pleno de verdory esmaltado
de flores…
A pesar del impulso naturalista, el paisaje del estilo internacional es un paisaje
romantico y estilizado en el que las penas y los montes se alargan y se curvan como
lasfiguras humanas, participando en el mismo afan de espiritualizacion.1
De acuerdo a esta descripciónla obra corresponde perfectamente a un estilo internacional; es
decir, los inicios del renacimiento, a lo que comunmente se le denomina protorenacimiento.2
1 JUAN PLAZAOLA, Historia y sentido del Arte Cristiano, Biblioteca de Autores Cristianos, Madrid 1996. Pp 555-556 2 LYDIA SALVIUCCI, Storia dell’ Arte Cristiana, Secoli XV-XVI, - Ad uso degli Studenti. Editrice Pontificia Universita Gregoriana, Roma 1999. Pp 5-11
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1.- LOS SUCESOS
En Italia los sucesospoliticoscomprometen aalgunasciudades, que en los
añosalzanzasiempremayorpoder: Florencia, Mantova,Ferrara, Urbino, que son dirigidaspor
grandes familias que se distinguenpordeterminadaslineaspoliticas de tipoegemónico.
Surge en toda Europa unanueva clase social, formadaporbanqueros y ricoscomerciantes,
que alimentan sobre todo las ciudadesemergentes. La familia tedesca Fugger inicia el
primer acuerdo comercial entre los estados europeos, facilitando asi de manera eficiente la
comunicación entre las varias ciudades.
1408 El duque de Borgona,Juan sin Miedo se poseciona de Paris
1412 Filippo Maria Visconti se vuelveduque de Milan
1420 Tratado de Troyes: primer intentoporponer fin a la guerra de los cienaños
entreInglaterra y Francia
1423En Florencia, Cosimo de Medicci inicia un periodo de grande
holgura economica y cultural.
1427Batalla de Maclodio: victoria de Venecia y Florencia sobre Milán
1429Coronamiento de Carlos VII como rey de Francia
1438Paza de Ferrara: Venecia amplia sus territorios con Bergamo y Brescia
1439Concilio de Florencia
1450Batalla de Formigny: concluye definitivamente la guerra de los Cienaños
1453Toma de Constantinopla por los Turcos
1454Paz de Lodi: promovida por el papa Nicolas V, animada Venecia,
y Florencia, por cocluir las luchas contra el duque Francisco Sforza.
1469 Ataque de los Turcos a la isla de Eubea; despues de muchotiempo se
interrumpe definitivamente las relaciones comerciales entre
Venecia y el Oriente.
1492 Descubrimiento del Nuevo Mundo.3
3 Idem. Pp. 5-11
III.- SITUACION HISTORICO-SOCIAL
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En esta epoca nos encontramos con un fuerte fenomeno cultural, filosofico y religioso llamado
Renacimiento, que abarca practicamente dos siglos (XV y XVI), que nace en Florencia y que a los
comienzos del quinientos se difunde por toda Italia.
En la segunda mitad del quinientos Roma sustituye a Florencia consiguiendo los resutaldos mas clasicos (en ambito artistico).
Al mismo tiempo se empieza a difundir en el resto de Europa, sucitando una revolucion artistica
total, cuyos efectos duran –con vicisitudes alternas- durante siglos, casi hasta los umbrales de nuestra era.
Este movimiento, aun siendo complejo y variado en su interior, elavoro principios, metodos y
sobre todo formas originales y tipicas, pero al mismo tiempo comunes. Tales formas derivan de dos bases principales: la reutilización, despues de un intervalo de casi un
milenio, de las formas caracteristicas del arte clasico, es decir, greco-romano, y al mismo tiempo, la
aplicacion de un nuevo hallasgo tecnico: la perspectiva, es decir, un conjunto de reglas graficas y
matematicas que permite reproducir sopre el papel, con exactitud cientifica, el aspecto de la realidad.
4
Esta época deve ser siempre entendida en un amplio discurso religioso y cultural, que considera interesantes transformaciones e innovaciones de varios tipos.
La componente literario cultural del renacimiento toma el nombre de humanismo. “No es un
sistema filosofico… Se trata de una renovación y revificación de la literatura clasica (pagana) latina y greca, no solamente por una necesidad y finalidad estética, sino mas bien por la formacióndel
hombre completo, por el orientamiento de su obrar, por el estimulo de su comportamiento y de sus
aspiraciones dentro de la situacion del siglo en el que vive, por el renovamiento de su cultura, o
mejor, de sus expreciones (Fosis)”. El programa cultural de este periodo, de hecho, se basa prevalentemente sobre la linea de los
humanitatis studia: vienen referidos los textos de los autores clasicos como Aristoteles, Ciceron,
Seneca, Virgilio. Se asiste a un resaltado interes hacia el hombre, su humanidad y hacia su ser conciente de la
propia fuerza y de la propia capacidad.
Aveces se pueden comparar algunas formas de laicado etico, pero mas bien se mueven siempre en
una delcarada y sentida presencia cristiana.5
4FLAVIO CONTI, Como reconocer el arte del Renacimiento, Editorial Medica y Tecnica,
Barcelona 1980, Pp. 3-5 5 LYDIA SALVIUCCI, Storia dell’Arte Cristiana – Secoli XV-XVI,Pp. 5-11
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1.-AUTOR (Vida y Obra)
Esta obra se le atribuye a Guidolino di Pietro, y queasi era reconocidocomo pintor,
discipulo de Lorenzo de Monaco (1417).
(Segunel Vasari, nace en el 1387, en el Mugello, cerca de Vecchio, probablemente a San
MicheleenRipecanina6).
Cuando tomo elhabito de losdominicos se llamo Fra Giovanni de Frisolo (c. 1418).
En 1437, en San Marco de Florencia, convento dominico, decoro lasceldas de losmonjes
con pinturas(Dentro de lascuales se encuentrala obraqueestudiamos).
Se le considera un pintor extraordinario, desdeel punto de vista formal y tecnico; su
estilo no le interesa cambiarlo por lasinnovaciones del momento, pues se le ve pintar en
losfondos de suscuadrosunasvecesbobedasgoticas y otrasvecesarquitecturasrenacentistas.
Fra Angelico (comofuenombrado posteriormente en su comunidad religiosa) es un pintor de
la luz diurna; sabeexpresar con mediospictoricoselgozo religioso de la creacion. Acepta el
nuevosistema de describir el espacio en perspectiva; pero mas que la perspectiva y el
clarooscuro, que caracterizan a otrosartistascontemporaneoscomo Masaccio, el Angelico se
distingue por los valorescualitativos de la luz y por los tonosluminosos de los colores (rojo,
rosa, azules y oros) que tan bien cuadran en sus pinturasreligiosas.
Temasmuyfrecuentes en el son la Anunciación y la Coronacion de Maria,
perotambienabordocasitodos los espacios de la vida de Cristo.7
6 JOHN POPE-HENNESSY, Angelico, Scala Passigli Editori, Firenze 1985. P. 3 7 JUAN PLAZAOLA, Historia y sentidodel Arte Cristiano. P. 582
IV.- AUTOR, TITULO, UBICACION Y DATACION DE LA OBRA
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2.-TITULO DE LA OBRA
Eltìtulo de la obra se refiere al texto de Jn 20, 17°:
NOLI ME TANGERE
3.-UBICACION Y DATACION
En1437 se inicia la reconstruccion del convento de San Marco en Florencia, gracias al
patrocinio de Cosimo de Medici. Y es ahi en donde se decidepintarunaserie de pasajescomola
Anunciación, la Coronacóon de la Virgen y algunosepisodios de la Vida de Jesús.
Los frescos se encuentran en cada una de las 44 celdas del convento, ademas del ingreso
principal y del corredor.
La obra en analisis se encuentra al interno de la pequeñacelda 1, inmediatamente despues
del ingreso, en donde se encuentran los frescos del Cristo sobre la cruz y la Anunciacion.
La obra data del 1440-1 con dimenciones de 177 x 139 cm. 8
8 JOHN POPE-HENNESSY, Angelico. Pp 1, 30, 34
19
1.- DESTINATARIOS
Noexiste pintor con elcuallasimagenesestencolocadas mas exactamente con elobjetivo de
alentar la meditación y estimularaquellosvalores morales que son el centro de la vida
espiritual.9
Esta es pues la finalidad de la obra de Fray Angelico, la de estimular la meditación de los
frailes dominicos del convento de San Marcos en Florencia; en el que sus frescos, con la
caracteristica del estilo Internacional, poseen el alma de un espiritu lleno de oracion y
piedad…”No se puede negar que el hilo de oro de la fe corre verdaderamente por toda la
obra del Angelico”; prueba de ello como han declarado algunos que Fra Giovanni no
pintaba si no se ponia antes a hacer oración.10
Arte y oración son los dos elementos que caracterizan su obra, elementoseficaces
depropagandaespiritual.11
9 Idem. P.4 10 Idem. P.4 11 Idem. P.4
V.- LA SEMIOTICA
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2.- REPRESENTACION
La escena representada por el artista hace una clara y explicita referencia a un pasaje del
Nuevo Testamento en donde en el Evangelio de Sn. Juan 20, 11-18,se narra lo siguiente:
Maria se quedó a llorar cerca de la tumba. En un tratto, arrodillandose hacia el
sepulcro, ve dos angeles vestidos de blanco. Estabansentadosdonde antes estaba el
cuerpo de Jesús, uno en la parte de la cabecera y el otro en la parte de los pies. Los
ángeles le dijeron:
-Mujerpor que lloras?
Maria respondio:
- Se llevaron a miSeñor y no se donde lo pusieron.
Mientrashablaba se volteo y ve a Jesus de pie, pero no savia que era El. Jesús le dice:
- Por que lloras ? A quien buscas? Maria penso que fuese el jardinero y le dice:
- Senor, si tu te lo llevaste dime donde lo pusiste, y yo ire a por el.
Jesus le dijo:
- María!
Ella se volteo en seguida y le dijo:
- Rabbuni! (que en hebreo significa: Maestro)
Jesús le dijo:
- Dejame, porque todavia no he ido al Padre. Ve y dile a mis hermanos que regreso a
mi Padre mio y suyo, a mi Dios y su Dios.
Entonces María Magdalena fue con los discipulos y les dijo: “He vito al Señor”.
Despues refirió todo lo que Jesus le habia dicho.12
Se trata,pues,del episodio en donde Jesucristo resucitado se le aparece a María Magdalena
fuera del sepulcro. Es un acontecimiento del que innumerables teologos han hecho estudios
exaustivos, pues se trata de un acontecimiento en el que la resurrección de Cristo y su
manifestacion gloriosa a los hombres forma parte del nucleo central de la fe cristiana. Del
mismo modo, los artistas se han inspirado en este acontecimiento glorioso, intentadolo
plasmar con imágenes.El beato Angelico ha querido representar el episodio evangelico con
su estilo espiritual y artistico.
12 Bibbia …
21
DESCRIPCION SIGNIFICADO (segúnlosEvangelios)
1)El personaje de la derecha,
Es un hombre depie, de cabello largo y
castaño con barba tupida. Se encuentra
vestido con un ropaje blanco-marfil al
que podemos llamar tunica a usanza
del primer siglo.
Porta sobre sus hombros una
herramienta de trabajo de la gente del
campo: el asadón …
… hace un gesto de querer tomar la
mano del otro personaje, o tambien de
querer alejarse…( )…justo en
posicion para dar la media vuelta…(
)…en una posicion de despedida, de
alejamiento…
Lleva sobre las manos y los pies
unaespecie de marcas rojasapenas
visibles.
La cabeza se encuentraenmarcadapor
un disco dorado en el que se
representantres vandas de colorrojo en
diferentesdirecciones: unohaciaarriba y
los otros dos hacia los extremos.
Jesus de Nazaret (En
representaciontradicional)
…Maria pensoque fuese el jardinero y le
dice:
- Señor, si tu te lo llevaste dime donde lo
pusiste,
y yo ire a porél.
- Dejame, porque todavia no he ido al
Padre…
Las llagas de la crusifixión (Jn 20, 25b)
22
2) Elpersonaje de la izquierda
Es una mujer de tez clara con cabello
largo hasta media espanda de color
dorado…Se encuentravestida con un
ropaje largo (que tambien podriamos
llamar tunica), y porta sobre su espalda
una larga capa que llega hasta el suelo.
Todo el atuendo es de un color rojo
intenso, tendente al naranja brillante.
Se encuentra inclinada en una actitud
que puede designar suplica o
reverencia… ( ) …Ambos brazos,
lijeramente separados, se extienden
suavemente hacia el primer personaje,
en donde la mano izquierda busca
tocar la mano derecha del hombre de
pie.
Su cabeza tambien se enmarca por un
disco dorado. Su mirada, con rostro
sereno, permanece fijo hacia el rostro
del hombre.
Maria de Magdala ( Representacion
tradicional)
Ella se volteo en seguida y le dijo:
- Rabbuni! (que en hebreo significa:
Maestro)
Jesus le dijo:
- Dejame, porque todavia no he ido al Padre.
( El dejame hace clara referencia a que Maria
Magdalena hace el intento de tocar o abrazar
a Jesus)
23
3) El monticalo de piedra
… Se trata de un pequegno monte de
piedra blanca... ( )…Se representa de
tal forma que da la impresion de estar
tallada hasta formar una oquedad con
un marco de puerta bien perfilado, esto
hace indicar que se trata de alhojo-
resguardo en medio del campo.
Los arboles, quepodrian foman parte
de la ambientación… ( ) …foman una
alineación de cinco arboles de
diferente especie, claramente
definibles…( )… La empalizada en
disposiciónordenada (De los arboles)
nos sugieren, sin lugar a dudas, que se
trata de unapropiedadprivada.
Se advierte, ademas en esta
ambientacion, la ausencia del cielo
azul en un espacio despejado…
Maria se quedo a llorar cerca de la tumba.
En un tratto, arrodillandose hacia el
sepulcro…(Jn 20, 11a)
Sepulcro de José de Arimatea
Huerto de Jose de Arimatea
Muy de manana…
24
3.-SIMBOLOGIA EN LA TRADICION CRISTIANA
Para representar la vida en el Reino de los Cielos, los primeros cristianosadoptaron una
serie de elementos para designar tal hecho;tal es el caso de loselementosvegetales:13
ELEMENTO TRADICION SIGNIFICADO
14
El Jardin
Como ya se ha venidomensionando, el artista adopta la
tradiciondel EstiloInternacionalelcual, a menudo, busca
crear el tipo de jardin mistico: lleno de verdor y esmaltado
de flores.
En este fresco,pues, se busca la representacióndel Reino de
losCielos por medio del jardinidílico.
ElParaiso
El Cedro*
Es el àrboldel que se sacò la madera paraconstruir el
Templo de Jerusalén
Tiene la cualidad de ser incorruptible
La Inmortalida
ElCipres
Pino-Tejo
El pino y el tejo son arbolessempreverdes con frutos de
inmortalidad
La Inmortalidad,
la Eternidad
La Palmera
Simbolizaelanuncio del reino del Mesias, hijo de David.
Simbolizael trionfo sobre la muerte.
La Victoria
El Reinode lo
Cielos
El Olivo
Del olivo se extraìaelaceite para ungir al nuevo profeta, al
nuevorey y al nuevo sacerdote de Israel.
La Victoria y la
Paz
ElAlamo*
Tomado de la tradiciònflaminga
La Castidad y la
Pureza
13 Giovanna Mutzi, Dispense per la introduccion allo studio dell’iconogradia cristiana, PUG. Pag 40 14 * P. Pfaiffer, H.Seminario sulla Cappella Sistina. Pontificia Università Gregoriana, Periodo 2001-2002
La explicacion de la simbologia del Pino, la Palmera y elOliv,o es sacada del libro de Maurice Dilasser, Chiese e Simboli; Editrice Ellenici; Torino 1999. P. 41
25
Siguiendo la tradición cristiana, el significado de los colores se establece como sigue:
COLOR UBICACION SIGNIFICADO
15
Elblanco
Vestidura de Cristo y
del sepulcro
La luz divina
La teofania, la manifestación de la gloria divina: la
transfiguración de Cristo la Epifanía, la Pascua, la Asunción.
La victoria sobre la muerte.
La pureza La fe.*
El verde
Forma parte de la
ambientacion del huerto
Elregresoprimaveral de la vidaque se traduce en esperanza.
Elrojo
Vestiduras de Ma.
Magdalena, en la cruz
de la aureola de Cristo y
en sus llagas
El color de la pasion y delamor
Representa la sangrederramada por Cristo y porlosmartires.
Tradizionalmente representa un color imperial.
La caridad.*
El oro
En la aureola de Cristo
y de Ma. Magdalena.
La trasendencia e irradiación de la presencia divina.
El fondo de oro indica la gloria de Dios, representaelmundo
celeste.
Representan la santidad, la sabiduria y el cielo de Dios.*
El negro
En la entrada la sepulcro
Un simbolo tenebroso y de luto.
15 Maurice Dilasser, Chiese e Simboli; P. 50 *P. Pfaiffer, H. Seminario sulla Cappella Sistina.
26
VI.-LAS VARIASINTERPRETACIONES DEL LOS ARTISTAS
RembrantHarmensz van Rijn
Herzog Anton Urich – Museum
54 x 79 cm
Bronzino
Casa Buonarroti
Firenze
175 x 130 cm
Martin Schongauer
1478
MuseèUnterlinder, Colmar
116 x 87 cm.
Polidoro di Caravaggio
1575
San Silvestro al Quirinale, Roma
Le Titien
National Galery, Londres
Correggio
1523 ca.
Madrid, Prado
130 x 103 cm
27
El mensaje doctrinal que nos sugiereestaobra de artereligiosalopodemosobtener en base al
análisisobtenido.
Este fresco cargado demisticismo, se enfoca claramente al hecho del Noli me Tangere =
no me toques. Maria Magdalena, perteneciente a las realidades de este mundo, aun no ha
comprendido la nueva realidad asumida por Cristo en su resurrecion y que va mas alla de lo
sensitivo: una realidad no de la carne sino del espiritu. Asirse de Cristo ya no es posible por
medio de los sentidos, hace falta dar el paso a una fe verdaderaque nos permita participar de
esta nueva realidad de Cristo, la realidad del Reino de los Cielos. Una nueva realidad que nos
permite ver a Cristo en un jardinero.
Para poder tocar la nueva relalidad de Cristo, hace falta dejar las realidades de este
mundo que se encuentra inmersa en la oscuridad del pecado (interior del sepulcro) que
conduce a una vida desordenada y perecedera (la foresta del fondo). Hace falta cultivar en
este nuevo jardin (azadón) una vida espiritual llena de caridad (rojo del vestido) y de pureza
(alamo) a imitacion de aquel que ha vencido la muerte (sepulcro), pues El es la eternidad
(cipres), la gloria (palmera), la inmortalidad (cedro) y la vida (jardin).
VII.- MENSAJE DOCTRINAL
28
Contemplar y sentirse arrebatado es la mas fuerte experiencia mistica que el hombre haya
tenido jamas; y es este el objetivo que el beato Angelico quiso provocar en sus cohermanos
con sus representaciones pictóricas.
Elencuentro de Ma. Magdalena con el Cristo resucitado ha sido, sin lugar a dudas, un
encuentro poetico de jubilo y de amistad que el beato Angelico supo representar con calidez,
orden, limpieza y sencillez, valiendose de la tradición artistica cristiana y de los recursos
tecnicos que los albores del mas grande moviemiento artistico le ofrecio: el renacimiento.
Movimiento en el que el tema del hombre se torna fundamental al hombre como creatura
perfecta del creador.
Es pues el Noli me Tangere una creacion artistica mistica y poetica de una artista que
busca la perfeccion de lo creado por y para el creador.
VIII.- CONCLUSION
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PONTIFICIA UNIVERSITA GREGORIANA
FEBRERO 2002
ROMA