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Programa 21 marzo, 2015

Date post: 24-Jul-2016
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Primavera de Schumman y Beristaín Boris Berman, piano
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Ligia Amadio, Directora Invtada Orquesta Sinfónica de Xalapa 21 de Marzo Tlaqná, Sala de Conciertos Xalapa, Ver.| 20:30 hrs. Lanfranco Marcelletti, Director Titular 1a. Temporada de Conciertos 2014 ¡Tu orquesta, tu sala! imavera de Schumann y Beristaín
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Page 1: Programa 21 marzo, 2015

Ligia Amadio, Directora Invtada

Orquesta Sinfónica de Xalapa

21 de MarzoTlaqná, Sala de Conciertos

Xalapa, Ver.| 20:30 hrs.

Lanfranco Marcelletti, Director Titular

1a. Temporada de Conciertos 2014 ¡Tu orquesta, tu sala!

Primaverade Schumann y Beristaín

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Universidad Veracruzana

Dra. Sara Ladrón de Guevara GonzálezRectora

Mtra. Leticia Rodríguez AudiracSecretaria Académica

Mtra. Clementina Guerrero GarcíaSecretaria de Administración y Finanzas

Dr. Octavio Agustín Ochoa ContrerasSecretario de Rectoría

Dra. Esther Hernández PalaciosDirectora General de Difusión Cultural

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Joaquín BeristaínObertura 'Primavera' (8')

Olivier MessiaenPájaros Exóticos (15')

Boris Berman, piano

Robert SchumannSinfonía No. 1, Op. 38 “Primavera” (34')

I. Andante un poco maestoso. Allegro molto vivaceII. LarghettoIII. Scherzo. Molto vivaceIV. Allegro animato e grazioso

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Programa

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Nacido en la Ciudad de México, Joaquín Beristáin (1817-1839) inició sus estudios musicales a muy temprana edad y, según sus contemporáneos, mostró un talento precoz y una dedicación poco común. Estudió el piano y el violoncello, instrumentos en los que destacó desde muy joven, y estudió también teoría musical y composi-ción. En 1834 formó parte de la sección de violoncellos de la Orquesta de la Colegiata de Guadalupe y fue nombrado Maestro Director de la Ópera. Comenta Otto Mayer-Serra que la labor musical de Beristáin en el campo de la ópera fue especialmente apreciada por los músicos y cantantes italianos que por aquellos tiempos hacían frecuentes giras a México. En 1838, Beristáin fundó una academia de música, dando curso así a su vocación por la enseñanza. Casi toda su producción musical fue realizada entre 1837 y 1839, año en que murió a los 22 de edad. Además de la obertura La primavera y una Misa, Mayer-Serra menciona una composición de Beristáin cuyo título suena muy miste-rioso, pero que tiene una interesante explicación histórica y anecdóti-ca. La obra en cuestión se titula Versos de orquesta de octavo tono obligados a pistón, y en su mención a los versos y al octavo tono, Beristáin parece referirse a la música de órgano del siglo XVI. En cuanto al pistón, el compositor se refiere a la trompeta, que apenas hacia 1815 había adquirido el primer mecanismo semejante a los pistones que hoy la caracterizan. Mayer-Serra informa que esta curiosa obra fue escrita para el trompetista Manuel Salot, y que su composición se debió al hecho de que un violinista de nombre José María Chávez había importado de Europa la que quizá fue la primera trompeta de pistones que se sopló por estos rumbos. Por cierto, en su tiempo Beristáin fue conocido como “el Bellini mexicano”. Al parecer, la obertura La primavera de Joaquín Beristáin fue una de las primeras obras de música descriptiva escritas en México, y ciertamente sigue una tendencia muy generalizada en la música de concierto: la de describir las estaciones del año a través de imágenes sonoras. Cabe anotar que la obertura La primavera fue transcrita para piano por el compositor mexicano Julio Ituarte (1845-1905), y que es una pieza de presencia más o menos

regular en el repertorio de algunas bandas.

Es preciso mencionar que si bien los pájaros fueron una de las fuentes de inspiración fundamentales para Olivier Messiaen (1908-1992), no fueron la única; el pensamiento musical del compositor de Avignon está marcado también por una visión cristiana y profundamente humanista de la vida y el mundo, así como por un genuino interés en las culturas orientales. En las mejores obras de Messiaen es posible encon-trar una síntesis orgánica de estos elementos e influencias, cuya resul-tante es un lenguaje sonoro altamente individual y de una pode-rosa capacidad de evocación. Una de las mejores interpretaciones de su obra Pájaros exóticos es la que grabó el gran director finlandés Esa-Pekka Salonen al frente de la Sinfonietta de Londres, con Paul Crossley en el piano solista. El texto que acompaña a la grabación fue escrito por el propio Crossley, quien afirma que la obra está claramente dividida en tres secciones: una introducción, una secuencia de cadenzas para el piano e interludios

instrumentales con dos grandes tutti, y una coda. En la parte final de su texto, después de afirmar que con esta obra Messiaen prácticamente creó un nuevo lenguaje musical, Crossley dice:

Más allá de que los tutti de la sección central están anclados en ritmos griegos e hindúes, Pájaros exóticos no contiene otra cosa más que cantos de pájaros. A partir de esta obra, Messiaen habría de avanzar hacia un estilo más integrado en el que incorporó elementos de cada etapa de su carrera.

Pájaros exóticos fue una de las obras que Messiaen compuso pensando específicamente en Yvonne Loriod, una pianista que primero fue su alumna, después su admiradora, más tarde su colaboradora y finalmente su esposa. Se dice que el propio Messiaen enseñó a Yvonne Loriod las técnicas especiales de digitación requeridas para la correc-ta reproducción el canto de las aves en el piano.Pájaros exóticos está escrita para piano solista, dos flautas, oboe, tres clarine-tes, clarinete bajo, fagot, dos cornos, trompeta y seis percusiones. La obra, compuesta por encargo de Pierre Boulez, fue estrenada el 10 de marzo

de 1956 en el marco de los concier-tos del Domaine Musical, en el Petit Marigny de París. La solista al piano fue Yvonne Loriod y la dirección estuvo a cargo de Rudolf Albert.

En el año 1840, Robert Schumann (1810-1856) se casó con la pianista Clara Wieck, que había sido su alumna. Al parecer, los primeros, felices tiempos de casado fueron una inmejorable fuente de inspiración para Schumann, quien se decidió a abordar de nuevo la creación de una sinfonía, después de haber realizado años antes un primer intento que resultó fallido. Además, Schumann tomó como pretexto un poema de Adolph Böttger relativo a la prima-vera para dar título a su sinfonía. De hecho, Schumann fue más allá, dando títulos a cada uno de los cuatro movimientos de la obra: Despertar de la primavera; Noche; Alegres compañeros de juego; El adiós de la prima-vera. Estos títulos, sin embargo, fueron descartados más tarde por el compositor cuando la sinfonía quedó lista. La alegría y el optimis-mo que caracterizan la obra parecen confirmar que Schumann, en efecto, pasaba por uno de los mejores

momentos de su vida. El estreno de la obra se llevó a cabo en Leipzig el 31 de marzo de 1841 bajo la dirección de Félix Mendelssohn, quien por entonces era el director de la famosa Orquesta de la Gewandhaus. La reacción del público ante la nueva obra fue cordial mas no apoteó-tica, a pesar de lo cual Schumann, quien por entonces gozaba de excelente humor, consideró el estreno un triunfo. Antes de entregar la partitura de su sinfonía Primavera al editor, Schumann revisó a fondo la orquestación de la obra.Tiempo después, en 1843, cuando la sinfonía Primavera se iba a inter-pretar en Berlín, el compositor escribió al director de la orquesta lo siguiente:

¿Podría usted infundir a su orquesta durante la interpretación de mi sinfonía el mismo anhelo por la primavera que sentí cuando la escribí en febrero de 1841? La primera entrada de las trompetas, quisiera que sonara como si viniera de lo alto, como una llamada al despertar. Y quisiera que se leyera entre líneas, en el resto de la introducción, cómo por todas partes surge el verde, cómo vuelan las mariposas. Y luego, en el Allegro, cómo poco a poco todo parece pertenecer a la primavera. Sé que estos son pensamientos fantasiosos que me vinieron después de terminar la obra; sólo quiero decirle que el cuarto movimiento me pareció un adiós a la primavera.

Sobre estos impulsos poéticos de Schumann respecto a esta obra suya, el musicólogo inglés Mosco Carner escribió lo siguiente:

Es precisamente esta intrusión de ideas poéticas lo que da al trabajo sinfónico de Schumann su valor especial. Él abrió para la sinfonía un mundo de imágenes y lirismo romántico que era a la vez nuevo y personal.

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Nacido en la Ciudad de México, Joaquín Beristáin (1817-1839) inició sus estudios musicales a muy temprana edad y, según sus contemporáneos, mostró un talento precoz y una dedicación poco común. Estudió el piano y el violoncello, instrumentos en los que destacó desde muy joven, y estudió también teoría musical y composi-ción. En 1834 formó parte de la sección de violoncellos de la Orquesta de la Colegiata de Guadalupe y fue nombrado Maestro Director de la Ópera. Comenta Otto Mayer-Serra que la labor musical de Beristáin en el campo de la ópera fue especialmente apreciada por los músicos y cantantes italianos que por aquellos tiempos hacían frecuentes giras a México. En 1838, Beristáin fundó una academia de música, dando curso así a su vocación por la enseñanza. Casi toda su producción musical fue realizada entre 1837 y 1839, año en que murió a los 22 de edad. Además de la obertura La primavera y una Misa, Mayer-Serra menciona una composición de Beristáin cuyo título suena muy miste-rioso, pero que tiene una interesante explicación histórica y anecdóti-ca. La obra en cuestión se titula Versos de orquesta de octavo tono obligados a pistón, y en su mención a los versos y al octavo tono, Beristáin parece referirse a la música de órgano del siglo XVI. En cuanto al pistón, el compositor se refiere a la trompeta, que apenas hacia 1815 había adquirido el primer mecanismo semejante a los pistones que hoy la caracterizan. Mayer-Serra informa que esta curiosa obra fue escrita para el trompetista Manuel Salot, y que su composición se debió al hecho de que un violinista de nombre José María Chávez había importado de Europa la que quizá fue la primera trompeta de pistones que se sopló por estos rumbos. Por cierto, en su tiempo Beristáin fue conocido como “el Bellini mexicano”. Al parecer, la obertura La primavera de Joaquín Beristáin fue una de las primeras obras de música descriptiva escritas en México, y ciertamente sigue una tendencia muy generalizada en la música de concierto: la de describir las estaciones del año a través de imágenes sonoras. Cabe anotar que la obertura La primavera fue transcrita para piano por el compositor mexicano Julio Ituarte (1845-1905), y que es una pieza de presencia más o menos

regular en el repertorio de algunas bandas.

Es preciso mencionar que si bien los pájaros fueron una de las fuentes de inspiración fundamentales para Olivier Messiaen (1908-1992), no fueron la única; el pensamiento musical del compositor de Avignon está marcado también por una visión cristiana y profundamente humanista de la vida y el mundo, así como por un genuino interés en las culturas orientales. En las mejores obras de Messiaen es posible encon-trar una síntesis orgánica de estos elementos e influencias, cuya resul-tante es un lenguaje sonoro altamente individual y de una pode-rosa capacidad de evocación. Una de las mejores interpretaciones de su obra Pájaros exóticos es la que grabó el gran director finlandés Esa-Pekka Salonen al frente de la Sinfonietta de Londres, con Paul Crossley en el piano solista. El texto que acompaña a la grabación fue escrito por el propio Crossley, quien afirma que la obra está claramente dividida en tres secciones: una introducción, una secuencia de cadenzas para el piano e interludios

instrumentales con dos grandes tutti, y una coda. En la parte final de su texto, después de afirmar que con esta obra Messiaen prácticamente creó un nuevo lenguaje musical, Crossley dice:

Más allá de que los tutti de la sección central están anclados en ritmos griegos e hindúes, Pájaros exóticos no contiene otra cosa más que cantos de pájaros. A partir de esta obra, Messiaen habría de avanzar hacia un estilo más integrado en el que incorporó elementos de cada etapa de su carrera.

Pájaros exóticos fue una de las obras que Messiaen compuso pensando específicamente en Yvonne Loriod, una pianista que primero fue su alumna, después su admiradora, más tarde su colaboradora y finalmente su esposa. Se dice que el propio Messiaen enseñó a Yvonne Loriod las técnicas especiales de digitación requeridas para la correc-ta reproducción el canto de las aves en el piano.Pájaros exóticos está escrita para piano solista, dos flautas, oboe, tres clarine-tes, clarinete bajo, fagot, dos cornos, trompeta y seis percusiones. La obra, compuesta por encargo de Pierre Boulez, fue estrenada el 10 de marzo

de 1956 en el marco de los concier-tos del Domaine Musical, en el Petit Marigny de París. La solista al piano fue Yvonne Loriod y la dirección estuvo a cargo de Rudolf Albert.

En el año 1840, Robert Schumann (1810-1856) se casó con la pianista Clara Wieck, que había sido su alumna. Al parecer, los primeros, felices tiempos de casado fueron una inmejorable fuente de inspiración para Schumann, quien se decidió a abordar de nuevo la creación de una sinfonía, después de haber realizado años antes un primer intento que resultó fallido. Además, Schumann tomó como pretexto un poema de Adolph Böttger relativo a la prima-vera para dar título a su sinfonía. De hecho, Schumann fue más allá, dando títulos a cada uno de los cuatro movimientos de la obra: Despertar de la primavera; Noche; Alegres compañeros de juego; El adiós de la prima-vera. Estos títulos, sin embargo, fueron descartados más tarde por el compositor cuando la sinfonía quedó lista. La alegría y el optimis-mo que caracterizan la obra parecen confirmar que Schumann, en efecto, pasaba por uno de los mejores Messiaen

momentos de su vida. El estreno de la obra se llevó a cabo en Leipzig el 31 de marzo de 1841 bajo la dirección de Félix Mendelssohn, quien por entonces era el director de la famosa Orquesta de la Gewandhaus. La reacción del público ante la nueva obra fue cordial mas no apoteó-tica, a pesar de lo cual Schumann, quien por entonces gozaba de excelente humor, consideró el estreno un triunfo. Antes de entregar la partitura de su sinfonía Primavera al editor, Schumann revisó a fondo la orquestación de la obra.Tiempo después, en 1843, cuando la sinfonía Primavera se iba a inter-pretar en Berlín, el compositor escribió al director de la orquesta lo siguiente:

¿Podría usted infundir a su orquesta durante la interpretación de mi sinfonía el mismo anhelo por la primavera que sentí cuando la escribí en febrero de 1841? La primera entrada de las trompetas, quisiera que sonara como si viniera de lo alto, como una llamada al despertar. Y quisiera que se leyera entre líneas, en el resto de la introducción, cómo por todas partes surge el verde, cómo vuelan las mariposas. Y luego, en el Allegro, cómo poco a poco todo parece pertenecer a la primavera. Sé que estos son pensamientos fantasiosos que me vinieron después de terminar la obra; sólo quiero decirle que el cuarto movimiento me pareció un adiós a la primavera.

Sobre estos impulsos poéticos de Schumann respecto a esta obra suya, el musicólogo inglés Mosco Carner escribió lo siguiente:

Es precisamente esta intrusión de ideas poéticas lo que da al trabajo sinfónico de Schumann su valor especial. Él abrió para la sinfonía un mundo de imágenes y lirismo romántico que era a la vez nuevo y personal.

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Nacido en la Ciudad de México, Joaquín Beristáin (1817-1839) inició sus estudios musicales a muy temprana edad y, según sus contemporáneos, mostró un talento precoz y una dedicación poco común. Estudió el piano y el violoncello, instrumentos en los que destacó desde muy joven, y estudió también teoría musical y composi-ción. En 1834 formó parte de la sección de violoncellos de la Orquesta de la Colegiata de Guadalupe y fue nombrado Maestro Director de la Ópera. Comenta Otto Mayer-Serra que la labor musical de Beristáin en el campo de la ópera fue especialmente apreciada por los músicos y cantantes italianos que por aquellos tiempos hacían frecuentes giras a México. En 1838, Beristáin fundó una academia de música, dando curso así a su vocación por la enseñanza. Casi toda su producción musical fue realizada entre 1837 y 1839, año en que murió a los 22 de edad. Además de la obertura La primavera y una Misa, Mayer-Serra menciona una composición de Beristáin cuyo título suena muy miste-rioso, pero que tiene una interesante explicación histórica y anecdóti-ca. La obra en cuestión se titula Versos de orquesta de octavo tono obligados a pistón, y en su mención a los versos y al octavo tono, Beristáin parece referirse a la música de órgano del siglo XVI. En cuanto al pistón, el compositor se refiere a la trompeta, que apenas hacia 1815 había adquirido el primer mecanismo semejante a los pistones que hoy la caracterizan. Mayer-Serra informa que esta curiosa obra fue escrita para el trompetista Manuel Salot, y que su composición se debió al hecho de que un violinista de nombre José María Chávez había importado de Europa la que quizá fue la primera trompeta de pistones que se sopló por estos rumbos. Por cierto, en su tiempo Beristáin fue conocido como “el Bellini mexicano”. Al parecer, la obertura La primavera de Joaquín Beristáin fue una de las primeras obras de música descriptiva escritas en México, y ciertamente sigue una tendencia muy generalizada en la música de concierto: la de describir las estaciones del año a través de imágenes sonoras. Cabe anotar que la obertura La primavera fue transcrita para piano por el compositor mexicano Julio Ituarte (1845-1905), y que es una pieza de presencia más o menos

regular en el repertorio de algunas bandas.

Es preciso mencionar que si bien los pájaros fueron una de las fuentes de inspiración fundamentales para Olivier Messiaen (1908-1992), no fueron la única; el pensamiento musical del compositor de Avignon está marcado también por una visión cristiana y profundamente humanista de la vida y el mundo, así como por un genuino interés en las culturas orientales. En las mejores obras de Messiaen es posible encon-trar una síntesis orgánica de estos elementos e influencias, cuya resul-tante es un lenguaje sonoro altamente individual y de una pode-rosa capacidad de evocación. Una de las mejores interpretaciones de su obra Pájaros exóticos es la que grabó el gran director finlandés Esa-Pekka Salonen al frente de la Sinfonietta de Londres, con Paul Crossley en el piano solista. El texto que acompaña a la grabación fue escrito por el propio Crossley, quien afirma que la obra está claramente dividida en tres secciones: una introducción, una secuencia de cadenzas para el piano e interludios

instrumentales con dos grandes tutti, y una coda. En la parte final de su texto, después de afirmar que con esta obra Messiaen prácticamente creó un nuevo lenguaje musical, Crossley dice:

Más allá de que los tutti de la sección central están anclados en ritmos griegos e hindúes, Pájaros exóticos no contiene otra cosa más que cantos de pájaros. A partir de esta obra, Messiaen habría de avanzar hacia un estilo más integrado en el que incorporó elementos de cada etapa de su carrera.

Pájaros exóticos fue una de las obras que Messiaen compuso pensando específicamente en Yvonne Loriod, una pianista que primero fue su alumna, después su admiradora, más tarde su colaboradora y finalmente su esposa. Se dice que el propio Messiaen enseñó a Yvonne Loriod las técnicas especiales de digitación requeridas para la correc-ta reproducción el canto de las aves en el piano.Pájaros exóticos está escrita para piano solista, dos flautas, oboe, tres clarine-tes, clarinete bajo, fagot, dos cornos, trompeta y seis percusiones. La obra, compuesta por encargo de Pierre Boulez, fue estrenada el 10 de marzo

de 1956 en el marco de los concier-tos del Domaine Musical, en el Petit Marigny de París. La solista al piano fue Yvonne Loriod y la dirección estuvo a cargo de Rudolf Albert.

En el año 1840, Robert Schumann (1810-1856) se casó con la pianista Clara Wieck, que había sido su alumna. Al parecer, los primeros, felices tiempos de casado fueron una inmejorable fuente de inspiración para Schumann, quien se decidió a abordar de nuevo la creación de una sinfonía, después de haber realizado años antes un primer intento que resultó fallido. Además, Schumann tomó como pretexto un poema de Adolph Böttger relativo a la prima-vera para dar título a su sinfonía. De hecho, Schumann fue más allá, dando títulos a cada uno de los cuatro movimientos de la obra: Despertar de la primavera; Noche; Alegres compañeros de juego; El adiós de la prima-vera. Estos títulos, sin embargo, fueron descartados más tarde por el compositor cuando la sinfonía quedó lista. La alegría y el optimis-mo que caracterizan la obra parecen confirmar que Schumann, en efecto, pasaba por uno de los mejores

momentos de su vida. El estreno de la obra se llevó a cabo en Leipzig el 31 de marzo de 1841 bajo la dirección de Félix Mendelssohn, quien por entonces era el director de la famosa Orquesta de la Gewandhaus. La reacción del público ante la nueva obra fue cordial mas no apoteó-tica, a pesar de lo cual Schumann, quien por entonces gozaba de excelente humor, consideró el estreno un triunfo. Antes de entregar la partitura de su sinfonía Primavera al editor, Schumann revisó a fondo la orquestación de la obra.Tiempo después, en 1843, cuando la sinfonía Primavera se iba a inter-pretar en Berlín, el compositor escribió al director de la orquesta lo siguiente:

¿Podría usted infundir a su orquesta durante la interpretación de mi sinfonía el mismo anhelo por la primavera que sentí cuando la escribí en febrero de 1841? La primera entrada de las trompetas, quisiera que sonara como si viniera de lo alto, como una llamada al despertar. Y quisiera que se leyera entre líneas, en el resto de la introducción, cómo por todas partes surge el verde, cómo vuelan las mariposas. Y luego, en el Allegro, cómo poco a poco todo parece pertenecer a la primavera. Sé que estos son pensamientos fantasiosos que me vinieron después de terminar la obra; sólo quiero decirle que el cuarto movimiento me pareció un adiós a la primavera.

Sobre estos impulsos poéticos de Schumann respecto a esta obra suya, el musicólogo inglés Mosco Carner escribió lo siguiente:

Es precisamente esta intrusión de ideas poéticas lo que da al trabajo sinfónico de Schumann su valor especial. Él abrió para la sinfonía un mundo de imágenes y lirismo romántico que era a la vez nuevo y personal.

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Nacido en la Ciudad de México, Joaquín Beristáin (1817-1839) inició sus estudios musicales a muy temprana edad y, según sus contemporáneos, mostró un talento precoz y una dedicación poco común. Estudió el piano y el violoncello, instrumentos en los que destacó desde muy joven, y estudió también teoría musical y composi-ción. En 1834 formó parte de la sección de violoncellos de la Orquesta de la Colegiata de Guadalupe y fue nombrado Maestro Director de la Ópera. Comenta Otto Mayer-Serra que la labor musical de Beristáin en el campo de la ópera fue especialmente apreciada por los músicos y cantantes italianos que por aquellos tiempos hacían frecuentes giras a México. En 1838, Beristáin fundó una academia de música, dando curso así a su vocación por la enseñanza. Casi toda su producción musical fue realizada entre 1837 y 1839, año en que murió a los 22 de edad. Además de la obertura La primavera y una Misa, Mayer-Serra menciona una composición de Beristáin cuyo título suena muy miste-rioso, pero que tiene una interesante explicación histórica y anecdóti-ca. La obra en cuestión se titula Versos de orquesta de octavo tono obligados a pistón, y en su mención a los versos y al octavo tono, Beristáin parece referirse a la música de órgano del siglo XVI. En cuanto al pistón, el compositor se refiere a la trompeta, que apenas hacia 1815 había adquirido el primer mecanismo semejante a los pistones que hoy la caracterizan. Mayer-Serra informa que esta curiosa obra fue escrita para el trompetista Manuel Salot, y que su composición se debió al hecho de que un violinista de nombre José María Chávez había importado de Europa la que quizá fue la primera trompeta de pistones que se sopló por estos rumbos. Por cierto, en su tiempo Beristáin fue conocido como “el Bellini mexicano”. Al parecer, la obertura La primavera de Joaquín Beristáin fue una de las primeras obras de música descriptiva escritas en México, y ciertamente sigue una tendencia muy generalizada en la música de concierto: la de describir las estaciones del año a través de imágenes sonoras. Cabe anotar que la obertura La primavera fue transcrita para piano por el compositor mexicano Julio Ituarte (1845-1905), y que es una pieza de presencia más o menos

regular en el repertorio de algunas bandas.

Es preciso mencionar que si bien los pájaros fueron una de las fuentes de inspiración fundamentales para Olivier Messiaen (1908-1992), no fueron la única; el pensamiento musical del compositor de Avignon está marcado también por una visión cristiana y profundamente humanista de la vida y el mundo, así como por un genuino interés en las culturas orientales. En las mejores obras de Messiaen es posible encon-trar una síntesis orgánica de estos elementos e influencias, cuya resul-tante es un lenguaje sonoro altamente individual y de una pode-rosa capacidad de evocación. Una de las mejores interpretaciones de su obra Pájaros exóticos es la que grabó el gran director finlandés Esa-Pekka Salonen al frente de la Sinfonietta de Londres, con Paul Crossley en el piano solista. El texto que acompaña a la grabación fue escrito por el propio Crossley, quien afirma que la obra está claramente dividida en tres secciones: una introducción, una secuencia de cadenzas para el piano e interludios

instrumentales con dos grandes tutti, y una coda. En la parte final de su texto, después de afirmar que con esta obra Messiaen prácticamente creó un nuevo lenguaje musical, Crossley dice:

Más allá de que los tutti de la sección central están anclados en ritmos griegos e hindúes, Pájaros exóticos no contiene otra cosa más que cantos de pájaros. A partir de esta obra, Messiaen habría de avanzar hacia un estilo más integrado en el que incorporó elementos de cada etapa de su carrera.

Pájaros exóticos fue una de las obras que Messiaen compuso pensando específicamente en Yvonne Loriod, una pianista que primero fue su alumna, después su admiradora, más tarde su colaboradora y finalmente su esposa. Se dice que el propio Messiaen enseñó a Yvonne Loriod las técnicas especiales de digitación requeridas para la correc-ta reproducción el canto de las aves en el piano.Pájaros exóticos está escrita para piano solista, dos flautas, oboe, tres clarine-tes, clarinete bajo, fagot, dos cornos, trompeta y seis percusiones. La obra, compuesta por encargo de Pierre Boulez, fue estrenada el 10 de marzo

de 1956 en el marco de los concier-tos del Domaine Musical, en el Petit Marigny de París. La solista al piano fue Yvonne Loriod y la dirección estuvo a cargo de Rudolf Albert.

En el año 1840, Robert Schumann (1810-1856) se casó con la pianista Clara Wieck, que había sido su alumna. Al parecer, los primeros, felices tiempos de casado fueron una inmejorable fuente de inspiración para Schumann, quien se decidió a abordar de nuevo la creación de una sinfonía, después de haber realizado años antes un primer intento que resultó fallido. Además, Schumann tomó como pretexto un poema de Adolph Böttger relativo a la prima-vera para dar título a su sinfonía. De hecho, Schumann fue más allá, dando títulos a cada uno de los cuatro movimientos de la obra: Despertar de la primavera; Noche; Alegres compañeros de juego; El adiós de la prima-vera. Estos títulos, sin embargo, fueron descartados más tarde por el compositor cuando la sinfonía quedó lista. La alegría y el optimis-mo que caracterizan la obra parecen confirmar que Schumann, en efecto, pasaba por uno de los mejores

momentos de su vida. El estreno de la obra se llevó a cabo en Leipzig el 31 de marzo de 1841 bajo la dirección de Félix Mendelssohn, quien por entonces era el director de la famosa Orquesta de la Gewandhaus. La reacción del público ante la nueva obra fue cordial mas no apoteó-tica, a pesar de lo cual Schumann, quien por entonces gozaba de excelente humor, consideró el estreno un triunfo. Antes de entregar la partitura de su sinfonía Primavera al editor, Schumann revisó a fondo la orquestación de la obra.Tiempo después, en 1843, cuando la sinfonía Primavera se iba a inter-pretar en Berlín, el compositor escribió al director de la orquesta lo siguiente:

¿Podría usted infundir a su orquesta durante la interpretación de mi sinfonía el mismo anhelo por la primavera que sentí cuando la escribí en febrero de 1841? La primera entrada de las trompetas, quisiera que sonara como si viniera de lo alto, como una llamada al despertar. Y quisiera que se leyera entre líneas, en el resto de la introducción, cómo por todas partes surge el verde, cómo vuelan las mariposas. Y luego, en el Allegro, cómo poco a poco todo parece pertenecer a la primavera. Sé que estos son pensamientos fantasiosos que me vinieron después de terminar la obra; sólo quiero decirle que el cuarto movimiento me pareció un adiós a la primavera.

Sobre estos impulsos poéticos de Schumann respecto a esta obra suya, el musicólogo inglés Mosco Carner escribió lo siguiente:

Es precisamente esta intrusión de ideas poéticas lo que da al trabajo sinfónico de Schumann su valor especial. Él abrió para la sinfonía un mundo de imágenes y lirismo romántico que era a la vez nuevo y personal.

El arte de Boris Berman es bien conocido por el público en mas de 40 países. Se ha presentado con orquestas de la talla de la Royal Concertge-bouw Orchestra de Ámsterdam, la Gewandhaus de Leipzig, Philharmonia (Londres), Toronto Symphony, Israel Philharmonic, Minnesota Orchestra, Detroit Symphony, Houston Symphony, Atlanta Symphony, Saint Peters-burg Philharmonic y la Royal Scottish Orchestra. Se presenta frecuente-mente en recitales y festivales importantes, tales como Marlboro, Waterloo, Bergen, Ravinia e Israel Festival, solo por mencionar algunos.Boris Berman nació en Moscú y estudió en el Conservatorio Tchaikovsky de esta ciudad bajo la dirección de Lev Oborin, graduándose con hono-res como pianista y clavecinista. Desarrolló una intensa carrera en la Unión Soviética como recitalista y solista de numerosas orquestas, inclu-yendo la Filarmónica de Moscú y la Orquesta de Cámara de Moscú. En 1973 emigró a Israel, donde rápidamente se estableció como uno de los pianistas más solicitados y una de las personalidades musicales más importantes de este país. Actualmente reside en los Estados Unidos, como director del Departamento de Piano de la Universidad de Yale.Es un intérprete frecuente en música de cámara, presentándose en nume-rosos conciertos con artistas y grupos como Misha Maisky, Heinz Holli-ger, Aurele Nicolet, Shlomo Mintz, Gyorgy Pauk, Ralph Kirshbaum, Frans Helmerson, Natalia Gutman, Tokyo Quartet, Vermeer Quartet, The Netherland Wind Ensemble y muchos otros.Poseedor de una extensa discografía, ha realizado grabaciones para los sellos Philips, Deutsche Gramophon y Melodia. Recientemente presentó un álbum con todas las sonatas para piano de Alexander Scriabin, con la etiqueta Music and Arts, y un recital con las obras de piano de Shostako-vich (Ottavo Recordings), que fue galardonado en Holanda con el Edison Classic Award, el equivalente holandés del Grammy. La grabación de los

Boris BermanPiano

tres conciertos para piano de Prokofiev con la Royal Concertge-bouw Orchestra, bajo la dirección de Neeme Jarvi, con la etiqueta Chandos, marcó el principio de un ambicioso proyecto para grabar la obra completa para piano solo de Prokofiev. Boris Berman es el primer pianista que afronta este proyecto, lo que le ha valido obtener una gran crítica. Adicio-nalmente, Chandos ha publicado sus recitales con obras de Debussy, Stravinsky y Schnittke, asi como también música de cámara de Janacek, y con la Orquesta de la Suisse Romande, bajo la dirección de Neeme Jarvi, el Concierto de Stravinsky.En el año 2000, la prestigiosa Yale University Press publicó su libro 'Notes from the Pianist's Bench' (Notas desde el banco del Pianista). En este libro, Berman narra sobre su vasta experiencia como intérpre-te y como profesor, explorando temas sobre técnica pianística e interpretación musical. Este libro ha sido traducido a varios idiomas y su autor ha sido frecuentemente invitado a dar conferencias sobre estos temas en distintas universida-des alrededor del mundo.

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fotografía: Eka Ríos

Director apasionado y versátil, desde niño supo que la música era su mundo. Un mundo exigente y férreo, que requería disciplina y mucho estudio. Empezó en el Conservatorio Pernambucano, de su natal Recife (Brasil). Después, hizo las maletas. Continuó su formación en la Vieja Europa, Viena y Zurich, y en el nuevo mundo, Yale, EUA, y supo extraer la esencia musical de cada espacio. Ganó premios como pianista y como director orquestal, profesión por la que finalmente se inclinó, convirtién-dose en discípulo de directores de la talla de Eleazar de Carvalho, Kurt Masur, Sir Colin Davis, Julius Redel y Znedek Mácal.Ha actuado como Director Huésped con distintas orquestas en Europa y América; de Argentina a Polonia; de Chile a Estados Unidos; de Rusia a España... En México, además de su labor con la OSX, ha sido Director Huésped de las Orquestas Filármoni-cas de la UNAM, de la Ciudad de

México y del Festival Instrumenta de Oaxaca. En su natal Brasil ha colabo-rado con la Orquesta Sinfónica Brasi-leira, la Orquesta del Estado de São Paulo y la Orquesta del Teatro Nacio-nal de Brasilia. En el ámbito de la Ópera, una de sus preferencias personales, destacan las producciones dirigidas en el Rossini Opera Festival en Italia; en el Glim-merglass Opera Festival de la New York City Opera; en la Common-wealth Opera de Massachusetts; en el Teatro Calderón de Valladolid, España; en la Italian Operatic Expe-rience y en la Universidad de Albany, NY. También ha colaborado en producciones realizadas en el Teatro Real de Madrid, en el Vlaamse Opera de Bélgica, en el Edimburgh Festival del Reino Unido y en la Ópera de Tampa Bay, EUA.Su relación con la Orquesta Sinfónica de Xalapa se remonta al año 2006, cuando fue invitado por primera vez a participar como Director Huésped en el Festival Junio Musical, con un programa dedicado a la música de Brasil. A partir de esta fecha, sus apari-ciones con la OSX se convirtieron en una constante, y sus visitas a Xalapa se convirtieron en algo familiar, tanto para la orquesta como para el público.

Director Titular

LanfrancoMarcelletti

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El arte de Boris Berman es bien conocido por el público en mas de 40 países. Se ha presentado con orquestas de la talla de la Royal Concertge-bouw Orchestra de Ámsterdam, la Gewandhaus de Leipzig, Philharmonia (Londres), Toronto Symphony, Israel Philharmonic, Minnesota Orchestra, Detroit Symphony, Houston Symphony, Atlanta Symphony, Saint Peters-burg Philharmonic y la Royal Scottish Orchestra. Se presenta frecuente-mente en recitales y festivales importantes, tales como Marlboro, Waterloo, Bergen, Ravinia e Israel Festival, solo por mencionar algunos.Boris Berman nació en Moscú y estudió en el Conservatorio Tchaikovsky de esta ciudad bajo la dirección de Lev Oborin, graduándose con hono-res como pianista y clavecinista. Desarrolló una intensa carrera en la Unión Soviética como recitalista y solista de numerosas orquestas, inclu-yendo la Filarmónica de Moscú y la Orquesta de Cámara de Moscú. En 1973 emigró a Israel, donde rápidamente se estableció como uno de los pianistas más solicitados y una de las personalidades musicales más importantes de este país. Actualmente reside en los Estados Unidos, como director del Departamento de Piano de la Universidad de Yale.Es un intérprete frecuente en música de cámara, presentándose en nume-rosos conciertos con artistas y grupos como Misha Maisky, Heinz Holli-ger, Aurele Nicolet, Shlomo Mintz, Gyorgy Pauk, Ralph Kirshbaum, Frans Helmerson, Natalia Gutman, Tokyo Quartet, Vermeer Quartet, The Netherland Wind Ensemble y muchos otros.Poseedor de una extensa discografía, ha realizado grabaciones para los sellos Philips, Deutsche Gramophon y Melodia. Recientemente presentó un álbum con todas las sonatas para piano de Alexander Scriabin, con la etiqueta Music and Arts, y un recital con las obras de piano de Shostako-vich (Ottavo Recordings), que fue galardonado en Holanda con el Edison Classic Award, el equivalente holandés del Grammy. La grabación de los

Con ochenta y cinco años de historia (se fundó en 1929), la Orquesta Sinfónica de Xalapa es fiel reflejo del compromiso de la Universidad Veracruzana en la difusión de la cultura. Gracias al esfuerzo de sus integrantes, hombres y mujeres, mexicanos y de diversas nacionalidades, la OSX hoy es una de las orquestas sinfónicas más reconocidas del país. Su dinamismo y entrega en tareas de divulgación le han valido numero-sos reconocimientos, realizados por instituciones académicas y artísticas, asociaciones civiles, ayuntamientos y gobiernos de los estados.

Durante su existencia, ha tenido como directores titulares a Juan Lomán (1929-1944), José Ives Limantour (1944-1952 y 1967-1969), Luis Xímenez Caballero (1952-1962), Francisco Savín (1963-1967, 1984-1986 y 1990-2001), Fernando Avila (1969-1975), Luis Herrera de la Fuente (1975-1984), Enrique Diemecke (1986), José Guadalupe Flores (1987-1990), Carlos Miguel Prieto (2001-2007), Fernando Lozano (2008-2011). En el 2012, la OSX inició una nueva etapa, bajo la dirección de Lanfranco Marcellettti. En este periodo se ha buscado

acrecentar el prestigio musical de la orquesta y brindar dinamismo y frescura a la organización, integran-do nuevos conceptos y dinámicas musicales y buscando atraer nuevos públicos.

La OSX ha sido sede de importantes acontecimientos en la vida artística nacional, entre los que destaca el Festival y Concurso Internacional de Violonchelo Pablo Casals en 1959, que trajo a Xalapa a figuras de la talla del propio Casals, Mstislav Rostropo-vich, Heitor Villalobos y André Nava-rra. Su nombre está ligado a un importante listado de directores y solistas invitados de todo el mundo, entre los que cabe mencionar a Hermann Scherchen, Fritz Reiner, Julián Carrillo, Hans Zanotelli, Bruno Campanella, Zuohuang Chen, Carlos Riazuelo, Yoel Levi, Yoshimi Takeda, Manfred Neuman, Akira Endo, Camilla Kolchinski, Brian Priestman, Horacio Gutiérrez, Henry Szering, Plácido Domingo, Rosario Andrade, Norman Krieger, Shigeyuki Takano, Manuel Ramos, Philippe Quint y Richard Stoltzman, entre otros.

Más allá de nuestras fronteras, la OSX ha representado a México en

OrquestaSinfónicade Xalapa

el Festival Europalia (1993), y realiza-do presentaciones en Bélgica, Holan-da, Luxemburgo y Alemania, en el año 2004. En el ámbito nacional, ha realizado numerosas giras por las principales ciudades de Veracruz y por diversas ciudades del territorio nacional, actuando en eventos de la importancia del Festival Internacio-nal Cervantino y el Festival de Música de Morelia. Recientemente se ha presentado con gran éxito en los máximos foros nacionales para la música sinfónica, la Sala Nezahual-cóyotl y el Palacio de Bellas Artes, en la Ciudad de México.

tres conciertos para piano de Prokofiev con la Royal Concertge-bouw Orchestra, bajo la dirección de Neeme Jarvi, con la etiqueta Chandos, marcó el principio de un ambicioso proyecto para grabar la obra completa para piano solo de Prokofiev. Boris Berman es el primer pianista que afronta este proyecto, lo que le ha valido obtener una gran crítica. Adicio-nalmente, Chandos ha publicado sus recitales con obras de Debussy, Stravinsky y Schnittke, asi como también música de cámara de Janacek, y con la Orquesta de la Suisse Romande, bajo la dirección de Neeme Jarvi, el Concierto de Stravinsky.En el año 2000, la prestigiosa Yale University Press publicó su libro 'Notes from the Pianist's Bench' (Notas desde el banco del Pianista). En este libro, Berman narra sobre su vasta experiencia como intérpre-te y como profesor, explorando temas sobre técnica pianística e interpretación musical. Este libro ha sido traducido a varios idiomas y su autor ha sido frecuentemente invitado a dar conferencias sobre estos temas en distintas universida-des alrededor del mundo.

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VIOLINES PRIMEROSMikhail Medvid (Concertino), Joaquín Chávez Quijano (Asistente), Manuel Lozano Torres (Asistente), Janina Harasymowicz, Luis Rodrigo García Gama, José Homero Melgar, Andrzej Zaremba, Luis Sosa Huerta, Tonatiuh Bazán Piña, Alain Fonseca Rangel, Alexis Fonseca Rangel, Erasmo Capilla Montes, Antonio Méndez Escobar, Alejandro Kantaria, Ilya Ivanov Gotchev, Melanie Rivera Gracia, Eduardo Carlos Juárez López

VIOLINES SEGUNDOSJuan Manuel Jiménez (Principal), Ryszard Zerynger (Asistente), Estela Cuervo Vera, Adelfo Sánchez Morales, Elizabeth Gutiérrez Torres, Marcelo Dufrane McDonald, Borislav Ivanov Gotchev, Lázaro Jascha González, Emilia Chtereva, Mireille López Guzmán, David de Jesús Torres, Jonathan Manacchio Parillo, Anayely Olivares Romero, Carlos Quijano Vásquez (interino)

VIOLAYurii Inti Bullón Bobadilla (Asistente), Ernesto Quistián Navarrete, Marco Antonio Rodríguez, Andrei Katsarava Risk, Marco Antonio Díaz Landa, Jorge López Gutiérrez, Gilberto Rocha Martínez, Eduardo Villalpando (Interino), Anamar García Salas (Interino), Rosa Alicia Cole Avendaño (Interino)

VIOLONCELLOSDavid Nassidze (Principal), Dale Knight Hoaglin (Asistente), Alfredo Alva Guzmán, Teresa Aguirre Martínez, Daniela Derbez Roque, Roland Dufrane McDonald, Maurilio Castillo Saenz, Ana Aguirre Martínez, Makcim Fernández Samodaiev (Interino), Yahel Jiménez López (Interino)

CONTRABAJOSAndrzej Dechnik (Principal), Hugo G. Adriano Rodríguez (Asistente), Carlos Barquín Viveros, William Love, Enrique Lara Parrazal, Fernando Menchaca (Interino), José Miguel Mezura (Interino), Elliott Torres (Interino)

FLAUTA Othoniel Mejía Rodríguez (Asistente), Cecilia Valdés de Hoyos, David A. Rivera Martínez (Flauta y piccolo Interino)

OBOESDonald Callahan Dinardo (Principal) Esther Gleason Cook (Co-principal), Michael Sydney McVicar, Laura Baker (Corno Inglés)

CLARINETESAbel Pérez Pitón (Principal), José Alberto Contreras (Asistente), Juan Manuel Solís, David John Musheff (Requinto)

FAGOTESRex Gulson Miller (Principal), Armando Salgado Garza (Asistente), Arturo Hernández Salgado, Jesús Armendáriz Ramírez (Fagot y contrafagot)

CORNOSEduardo Daniel Flores (Principal), Dawn Droescher (Asistente), David Keith Eitzen, Tadeo Suriel Valencia, Larry Glenn Umipeg

TROMPETASJeffrey Smith (Principal), Bernardo Medel Díaz (Asistente), Timothy McKeown, Jalil Jorge Eufracio

TROMBONESDavid Pozos Gómez (Principal), John Stringer (Asistente), Jakub Dedina.

TROMBÓN BAJOJohn Day Bosworth

TUBAEric Fritz

TIMBALESRodrigo Álvarez Rangel (Principal)

PERCUSIONESJesús Reyes López (Principal), Sergio Rodríguez Olivares, Gerardo Croda Borges

ARPAEugenia Espinales Correa

PIANOJan Bratoz

Director apasionado y versátil, desde niño supo que la música era su mundo. Un mundo exigente y férreo, que requería disciplina y mucho estudio. Empezó en el Conservatorio Pernambucano, de su natal Recife (Brasil). Después, hizo las maletas. Continuó su formación en la Vieja Europa, Viena y Zurich, y en el nuevo mundo, Yale, EUA, y supo extraer la esencia musical de cada espacio. Ganó premios como pianista y como director orquestal, profesión por la que finalmente se inclinó, convirtién-dose en discípulo de directores de la talla de Eleazar de Carvalho, Kurt Masur, Sir Colin Davis, Julius Redel y Znedek Mácal.Ha actuado como Director Huésped con distintas orquestas en Europa y América; de Argentina a Polonia; de Chile a Estados Unidos; de Rusia a España... En México, además de su labor con la OSX, ha sido Director Huésped de las Orquestas Filármoni-cas de la UNAM, de la Ciudad de

México y del Festival Instrumenta de Oaxaca. En su natal Brasil ha colabo-rado con la Orquesta Sinfónica Brasi-leira, la Orquesta del Estado de São Paulo y la Orquesta del Teatro Nacio-nal de Brasilia. En el ámbito de la Ópera, una de sus preferencias personales, destacan las producciones dirigidas en el Rossini Opera Festival en Italia; en el Glim-merglass Opera Festival de la New York City Opera; en la Common-wealth Opera de Massachusetts; en el Teatro Calderón de Valladolid, España; en la Italian Operatic Expe-rience y en la Universidad de Albany, NY. También ha colaborado en producciones realizadas en el Teatro Real de Madrid, en el Vlaamse Opera de Bélgica, en el Edimburgh Festival del Reino Unido y en la Ópera de Tampa Bay, EUA.Su relación con la Orquesta Sinfónica de Xalapa se remonta al año 2006, cuando fue invitado por primera vez a participar como Director Huésped en el Festival Junio Musical, con un programa dedicado a la música de Brasil. A partir de esta fecha, sus apari-ciones con la OSX se convirtieron en una constante, y sus visitas a Xalapa se convirtieron en algo familiar, tanto para la orquesta como para el público.

Músicos

Page 11: Programa 21 marzo, 2015

VIOLINES PRIMEROSMikhail Medvid (Concertino), Joaquín Chávez Quijano (Asistente), Manuel Lozano Torres (Asistente), Janina Harasymowicz, Luis Rodrigo García Gama, José Homero Melgar, Andrzej Zaremba, Luis Sosa Huerta, Tonatiuh Bazán Piña, Alain Fonseca Rangel, Alexis Fonseca Rangel, Erasmo Capilla Montes, Antonio Méndez Escobar, Alejandro Kantaria, Ilya Ivanov Gotchev, Melanie Rivera Gracia, Eduardo Carlos Juárez López

VIOLINES SEGUNDOSJuan Manuel Jiménez (Principal), Ryszard Zerynger (Asistente), Estela Cuervo Vera, Adelfo Sánchez Morales, Elizabeth Gutiérrez Torres, Marcelo Dufrane McDonald, Borislav Ivanov Gotchev, Lázaro Jascha González, Emilia Chtereva, Mireille López Guzmán, David de Jesús Torres, Jonathan Manacchio Parillo, Anayely Olivares Romero, Carlos Quijano Vásquez (interino)

VIOLAYurii Inti Bullón Bobadilla (Asistente), Ernesto Quistián Navarrete, Marco Antonio Rodríguez, Andrei Katsarava Risk, Marco Antonio Díaz Landa, Jorge López Gutiérrez, Gilberto Rocha Martínez, Eduardo Villalpando (Interino), Anamar García Salas (Interino), Rosa Alicia Cole Avendaño (Interino)

VIOLONCELLOSDavid Nassidze (Principal), Dale Knight Hoaglin (Asistente), Alfredo Alva Guzmán, Teresa Aguirre Martínez, Daniela Derbez Roque, Roland Dufrane McDonald, Maurilio Castillo Saenz, Ana Aguirre Martínez, Makcim Fernández Samodaiev (Interino), Yahel Jiménez López (Interino)

CONTRABAJOSAndrzej Dechnik (Principal), Hugo G. Adriano Rodríguez (Asistente), Carlos Barquín Viveros, William Love, Enrique Lara Parrazal, Fernando Menchaca (Interino), José Miguel Mezura (Interino), Elliott Torres (Interino)

FLAUTA Othoniel Mejía Rodríguez (Asistente), Cecilia Valdés de Hoyos, David A. Rivera Martínez (Flauta y piccolo Interino)

OBOESDonald Callahan Dinardo (Principal) Esther Gleason Cook (Co-principal), Michael Sydney McVicar, Laura Baker (Corno Inglés)

CLARINETESAbel Pérez Pitón (Principal), José Alberto Contreras (Asistente), Juan Manuel Solís, David John Musheff (Requinto)

FAGOTESRex Gulson Miller (Principal), Armando Salgado Garza (Asistente), Arturo Hernández Salgado, Jesús Armendáriz Ramírez (Fagot y contrafagot)

CORNOSEduardo Daniel Flores (Principal), Dawn Droescher (Asistente), David Keith Eitzen, Tadeo Suriel Valencia, Larry Glenn Umipeg

TROMPETASJeffrey Smith (Principal), Bernardo Medel Díaz (Asistente), Timothy McKeown, Jalil Jorge Eufracio OSX

TROMBONESDavid Pozos Gómez (Principal), John Stringer (Asistente), Jakub Dedina.

TROMBÓN BAJOJohn Day Bosworth

TUBAEric Fritz

TIMBALESRodrigo Álvarez Rangel (Principal)

PERCUSIONESJesús Reyes López (Principal), Sergio Rodríguez Olivares, Gerardo Croda Borges

ARPAEugenia Espinales Correa

PIANOJan Bratoz

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PróximosConciertos

Tlaqná, Sala de ConciertosXalapa, Ver.

ProgramaJ. S. Bach / Stokowski

Tocata y Fuga en Re menor

Leroy OsmonConcierto No. 3, para tuba y orquesta de cámara

Anton DvorakSinfonía No. 6

Eric Fritz, TubaMichael Rossi, Director Invitado

Localidades en taquilla el día de conciertoy en Café Don Justo Ánimas, Ágora y Américas

Leroy Osmon para tuba y cámara28 de marzo 2014

Page 13: Programa 21 marzo, 2015

Con extractos de obras de:Richard Wagner, Felix Mendelssohn, Gioacchino Rossini, Giuseppe Verdi, Dmitri Shostakovich,

Sergei Prokofiev, Leonard Bernstein

Ludwig Carrasco, Director Invitado

2 y 3 de Abril 10:00 y 12:00 hrs.4 de abril 10:00 y 20:30 hrs.

Entrada con pase de cortesía

Amor y Odio: Shakespeare SinfónicoConciertos Didácticos Universitarios

ProgramaGustav Mahler

Sinfonía No. 2 “Resurrección”

Celia Gómez, sopranoCarla López Speziale, mezzosoprano

Juan Carlos Lomónaco, Director Invitado

Localidades en taquilla el día de conciertoy en Café Don Justo Ánimas, Ágora y Américas

La Resurrección de Mahler11 de abril 2014

Page 14: Programa 21 marzo, 2015

Enrique Vázquez SelemSecretario Técnico

Nelly PérezAsistente del Director

Doris Martínez GarcíaJefe del Dpto. de Administración y Logística

Elsileny Olivares RiañoJefe del Departamento de Mercadotecnia

Ulises S. Bullón SalcedoJefe de Personal

Mauro Torres SánchezJefe de Foro

Dulce María Hernández GarcíaAsistente de Jefe de Personal

José Luis Carmona AguilarResponsable de Biblioteca

Ana MedranoSecretaria de Administración

Marissa Sánchez CortezSecretaria de Mercadotecnia

Alina Luna ReyesRelaciones Públicas

Yanet Cruz SánchezPromoción y Ventas

Frida Aguirre MerlosDiseño y Publicidad

Perseo BernalProductor Audiovisual

María del Rocío Herrera HernándezGloria Sosa OlivoAlfredo GómezAuxiliares Administrativos

Bartolo ReducindoGerardo HernándezMartín CeballosLuis Humberto OlivaAuxiliares Técnicos

Cristina Herrera CasanovaAuxiliar de Biblioteca

José Guadalupe TreviñoMirna LandaMartín SoteloAuxiliares de Oficina

DirectorioAdministrativo

David Hernández Tinoco, percusiónEduardo H. Téllez Alonzo, percusiónGabriela Martínez López, percusiónEduardo González, flautaRafael Caballero, corno

MúsicosExtras

Page 15: Programa 21 marzo, 2015

[email protected]. 8180834 ext. 106 y 107

Obten tu Abono¡Soy Estudiante OSX! 2014Con el que podrás asistir a 16 Conciertos de la Temporada¡Abierto a todos los estudiantes! Costo $100.00

Pueden adquirir sus Abonos en las oficinas de la OSX ubicadas en el 2º Piso del Teatro del Estado de 10:00 a 14:00 hrs. de lunes a viernes.Informes: 8180834 ext. 105 y 106 / [email protected]

ProgramaBenefactores y Amigos Corporativos OSXEste programa promueve un nuevo modelo de comunicación empresarial y un nuevo movimiento de personas y organizacio-nes en torno a las activiades de la OSX. Los recursos donados generosamente son destinados al apoyo de proyectos específi-cos que impulsan el fomento a Experiencias Trascendentales, Fomento de Desarrollo: Archivo musical, Pro-Instrumentos Fomento de Expediciones y Círculo de Promoción.

Oro (+ de $1,000,000)

Difundir y promocionar los conciertos a través de RTV

Bronce ($5,000.00 a $14,999)

Plata ($15,000.00 a $49,999)

Oro (+ de $50,000)

Amigos Corporativos OSX

Benefactor OSX

www.orquestasinfonicadexalapa.com

Page 16: Programa 21 marzo, 2015

Benefactor OSXFomento de Desarrollo / Pro Instrumentos

Diamante

Bronce

Plata

Promoción Musical OSX

Oro

Amigos Corporativos OSX

David Hernández Tinoco, percusiónEduardo H. Téllez Alonzo, percusiónGabriela Martínez López, percusiónEduardo González, flautaRafael Caballero, corno

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Ligia Amadio, Directora Invtada

Orquesta Sinfónica de Xalapa

21 de MarzoTlaqná, Sala de Conciertos

Xalapa, Ver.| 20:30 hrs.

Lanfranco Marcelletti, Director Titular

1a. Temporada de Conciertos 2014 ¡Tu orquesta, tu sala!

Primaverade Schumann y Beristaín


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