+ All Categories
Home > Documents > r · 2012-06-11 · Auditorio Nacional de Música, dentro de los horarios habituales de despacho de...

r · 2012-06-11 · Auditorio Nacional de Música, dentro de los horarios habituales de despacho de...

Date post: 09-Aug-2020
Category:
Upload: others
View: 2 times
Download: 0 times
Share this document with a friend
7
AUDITORIO NACIONAL DE MÚSICA Sala de Cámara 1. RAQUEL ANDUEZA / LA GALANÍA 2. LES ARTS FLORISSANTS 3. LA FOLÍA 4. ACCADEMIA DEL PIACERE 5. CAPELLA DE MINISTRERS 6. IL GIARDINO ARMONICO 7. LES TALENS LYRIQUES 8. EUROPA GALANTE 9. LA REAL CÁMARA 10. LE POÉME HARMONIQUE UNIVERSO BARROCO
Transcript
Page 1: r · 2012-06-11 · Auditorio Nacional de Música, dentro de los horarios habituales de despacho de la sala. Para la renovación será necesario mostrar la entrada correspondiente

AUDITORIO NACIONAL DE MÚSICA Sala de Cámara

1. RAQUEL ANDUEZA / LA GALANÍA

2. LES ARTS FLORISSANTS

3. LA FOLÍA

4. ACCADEMIA DEL PIACERE

5. CAPELLA DE MINISTRERS

6. IL GIARDINO ARMONICO

7. LES TALENS LYRIQUES

8. EUROPA GALANTE

9. LA REAL CÁMARA

10. LE POÉME HARMONIQUE

UNIVERSO BARROCO

gema.parra
Cuadro de texto
CNDM CENTRO NACIONAL DE DIFUSIÓN MUSICAL Temporada 12/13
Page 2: r · 2012-06-11 · Auditorio Nacional de Música, dentro de los horarios habituales de despacho de la sala. Para la renovación será necesario mostrar la entrada correspondiente

27UNIVERSO BARROCO

AUDITORIO NACIONAL DE MÚSICA Sala Sinfónica

1. IL COMPLESSO BAROCCO

2. CECILIA BARTOLI / KAMMERORCHESTER BASEL

3. FREIBURGER BAROCKORCHESTER

4. LA CAPELLA REIAL DE CATALUNYA / HESPÈRION XXI TEMBEMBE ENSAMBLE CONTINUO

5. AL AYRE ESPAÑOL

6. THE ACADEMY OF ANCIENT MUSIC ORCHESTRA AND CHOIR

UNIVERSO BARROCO

George Frideric Haendel (1685-1759)Rodelinda, regina de’Longobardi, HWV 19 (1725)Ópera seria en tres actos con libreto de Nicola Francesco Haym

Alan Curtis es uno de los grandes especialistas de Haendel en nuestros días. Al frente de su Complesso Barocco y un elenco de grandes figuras haendelianas (Gauvin, Prina, Basso, Lehtipuu…) ofrece esta vez una de las óperas del maestro de Halle que más éxito han tenido en época contemporánea, Rodelinda, regina de’Longobardi, obra estrenada en el Teatro del Rey de Haymarket en 1725, durante la etapa más arrolladora y triunfal del compositor en Londres, cuando su nombre, como ahora, era sinónimo de éxito.

IL COMPLESSO BAROCCO

MADRIDAUDITORIO NACIONAL DE MÚSICA

Sala SinfónicaDOMINGO 28/10/12 18:00h

ALAN CURTIS, director

Karina Gauvin, Rodelinda (soprano)Sonia Prina, Bertarido (contralto)Romina Basso, Eduige (alto)Delphine Galou, Unulfo (alto)Topi Lehtipuu, Grimoaldo (tenor)Matthew Brook, Garibaldo (bajo-barítono)

DESCUBRIR HAENDEL I

Page 3: r · 2012-06-11 · Auditorio Nacional de Música, dentro de los horarios habituales de despacho de la sala. Para la renovación será necesario mostrar la entrada correspondiente

28UNIVERSO BARROCO

29UNIVERSO BARROCO

MADRIDAUDITORIO NACIONAL DE MÚSICA

Sala SinfónicaJUEVES 13/12/12 19:30h

© U

li W

eber

/ D

ecca

Amistades peligrosas

Programa a determinar

CECILIA BARTOLI, mezzosoprano

KAMMERORCHESTER BASEL

Un universo tan dado a los excesos y la mitomanía como el de la ópera necesita estrellas siempre nuevas que alimenten los sueños y las fantasías de un melómano cuya pasión acaso solo encuentre referente parecido en el deporte. La mezzo romana Cecilia Bartoli es hoy uno de esos astros que iluminan la escena de la lírica con un fulgor que recuerda el de las grandes divas del pasado. El impacto de Bartoli en los años 90 fue descomunal: esa técnica extraordinaria que le permitía resolver las agilidades virtuosísticas más extremas, unida a su bella voz, con un centro aterciopelado especialmente agraciado, hizo que muchos desempolvaran el recuerdo de las más prodigiosas voces de la historia, de Giuditta Pasta a María Callas.Bien aconsejada, Bartoli supo moverse en el terreno que mejor le convenía, el mundo de Mozart y Rossini, de algunas de cuyas heroínas dejó muestras para el recuerdo, y luego entendió que el Barroco era también un espacio que convenía especialmente bien a sus medios. Un disco dedicado a Vivaldi junto a Il Giardino Armonico en 1999 encendió la mecha. Siguieron entonces colaboraciones con los mejores conjuntos historicistas europeos con música de Gluck, Salieri, Haendel y otros muchos maestros del XVIII, alcanzando un éxito espectacular, que desbordó los límites del clásico, con Sacrificium, un programa dedicado al mundo de los castrati.En el Auditorio de Madrid, Bartoli cantó justo cuando se produjo la eclosión de su figura, en el Festival Mozart de 1991, pero no volvía a este escenario desde entonces. Ahora lo hará con el acompañamiento de la Orquesta de Cámara de Basilea, un grupo que en los últimos años, y convertido a los instrumentos de época, ha alcanzado un altísimo prestigio internacional, y con un programa del que aún no se conocen detalles pero que responde al sugerente título de Amistades peligrosas. Vayan fortaleciendo los corazones.

colabora:

CONCIERTO EXTRAORDINARIO FUERA DE ABONO

Page 4: r · 2012-06-11 · Auditorio Nacional de Música, dentro de los horarios habituales de despacho de la sala. Para la renovación será necesario mostrar la entrada correspondiente

30UNIVERSO BARROCO

31UNIVERSO BARROCO

Uno de los grandes éxitos de los últimos años de ese Jordi Savall conscientemente mestizo han sido estas folías criollas en las que los músicos de formación clásica de Hespèrion XXI comparten experiencia con el conjunto mexicano Tembembe Ensamble Continuo, un grupo que lleva más de quince años dedicado al estudio de los puntos de conexión entre el Barroco y el folclore americano. La fusión toma auténtica forma y profundidad con el vitalista componente improvisatorio que el gran músico catalán aplica a todo lo que hace.

La ruta del Nuevo Mundo. Folías criollasEl diálogo musical entre la España antigua y las tradiciones barrocas y vivientes huasteca, llanera y jarocha del Nuevo Mundo.

Obras de Mateo Flecha, Santiago de Murcia, Diego Ortiz, Bartolomé Cárceres, Juan Arañés, Gaspar Fernandes, Pedro Guerrero, Gaspar Sanz, Antonio Valente, Juan García de Zéspedes y anónimos tradicionales americanos.

JORDI SAVALL, director

LA CAPELLA REIAL DE CATALUNYAHESPÈRION XXITEMBEMBE ENSAMBLE CONTINUO

MADRIDAUDITORIO NACIONAL DE MÚSICA

Sala SinfónicaLUNES 15/04/13 19:30h

G.F. HaendelIl trionfo del Tempo e del Disinganno, HWV 46a (1707)Oratorio en dos partes con libreto de Benedetto Pamphili

Conjunción extraordinaria de talentos: uno de los grandes conjuntos barrocos de la actualidad a cuyo frente estará una de las batutas más influyentes de las últimas décadas. En programa, el primer oratorio que el joven Haendel escribió recién llegado a Roma en 1707: El triunfo del tiempo y del desengaño, una alegoría moral que con su sucesión de recitativos y arias da capo calcaba la estructura de las óperas, prohibidas entonces en la capital pontificia. Música ágil y virtuosística para un cuarteto vocal de primera línea.

FREIBURGER BAROCKORCHESTER

MADRIDAUDITORIO NACIONAL DE MÚSICA

Sala SinfónicaDOMINGO 10/02/13 18:00h

RENÉ JACOBS, director

DESCUBRIR HAENDEL II

Sunhae Im, Bellezza (soprano)Julia Lezhneva, Piacere (mezzosoprano)Christophe Dumaux, Disinganno (alto)Jeremy Ovenden, Tempo (tenor)

© F

hilip

pe M

atsa

s

Page 5: r · 2012-06-11 · Auditorio Nacional de Música, dentro de los horarios habituales de despacho de la sala. Para la renovación será necesario mostrar la entrada correspondiente

32UNIVERSO BARROCO

MADRID

G. F. HaendelAgrippina, HWV 6 (1709)Ópera seria en tres actos con libreto del cardenal Vincenzo Grimani

EDUARDO LóPEz BANzO, director

AUDITORIO NACIONAL DE MÚSICA

Sala SinfónicaDOMINGO 12/05/13 18:00h

AL AYRE ESPAÑOL

G.F. HaendelImeneo, HWV 41(1740)Ópera seria en tres actos con libreto de Silvio Stampiglia

Christopher Hogwood es un mito viviente de la música barroca. Con la Academy of Ancient Music que él mismo fundara hace casi cuarenta años, el director británico se atreve ahora con uno de los títulos líricos más infrecuentes de Haendel, Imeneo, la penúltima ópera escrita por el genio alemán. La obra se estrenó en el otoño de 1740, cuando el género estaba en claro retroceso en Londres y el compositor había empezado a dedicarse al oratorio. Los resultados no desmerecen en absoluto la inspirada capacidad dramática del músico.

THE ACADEMY OF ANCIENT MUSIC ORCHESTRA AND CHOIR

MADRIDAUDITORIO NACIONAL DE MÚSICA

Sala SinfónicaDOMINGO 26/05/13 18:00h

CHRISTOPHER HOGWOOD, director

DESCUBRIR HAENDEL IVDESCUBRIR HAENDEL III

David Daniels, Trinto (alto)Rebecca Bottone, Rosmene (soprano)Lucy Crowe, Clomiri (soprano)Vittorio Prato, Imeneo (bajo)Stephen Loges, Argenio (bajo)

Anne Hallenberg, Agrippina (mezzosoprano)Vivica Genaux, Nerone (mezzosoprano)María Espada, Poppea (soprano)Carlos Mena, Ottone (alto)Luigi de Donato, Claudio (bajo)Enrique Sánchez Ramos, Pallante (bajo)José Hernández Pastor, Narciso (contratenor)Elías Benito, Lesbo (bajo)

33UNIVERSO BARROCO

Tras el no demasiado éxito de su Rodrigo, escrito para Florencia, Haendel compuso en Italia una segunda ópera que alcanzaría mucha más resonancia y que puede considerarse sin duda como su principal aportación al género antes de que cruzara el Canal de La Mancha para instalarse en Londres. Estrenada en Venecia en diciembre de 1709, la obra contaba con un estupendo libreto del cardenal Vincenzo Grimani sobre un episodio especialmente difundido de la historia de Roma. Eduardo López Banzo lleva años trabajando intensamente en torno

a la ópera de Haendel y aquí presenta para celebrar el 25º aniversario de su conjunto esta Agrippina con un elenco excepcional, que cuenta en el rol titular con una de las grandes haendelianas de nuestros días, la mezzo sueca Ann Hallenberg, que encabeza un equipo en el que también figuran intérpretes tan bien conocidos como Vivica Genaux, María Espada o Luigi di Donato.

Page 6: r · 2012-06-11 · Auditorio Nacional de Música, dentro de los horarios habituales de despacho de la sala. Para la renovación será necesario mostrar la entrada correspondiente

Temporada 2012/13

ABONOS Y LOCALIDADES

gema.parra
Cuadro de texto
CNDM c/ Príncipe de Vergara, 146 28002 – Madrid Teléfono: 91 337 02 40 Fax: 91 337 02 11 [email protected] www.cndm.mcu.es
Page 7: r · 2012-06-11 · Auditorio Nacional de Música, dentro de los horarios habituales de despacho de la sala. Para la renovación será necesario mostrar la entrada correspondiente

160ABONOS Y LOCALIDADES

161ABONOS Y LOCALIDADES

gema.parra
Cuadro de texto
CNDM |TEMPORADA 12/13 Ciclo UNIVERSO BARROCO Sala Sinfónica ABONOS y LOCALIDADES para AMIGOS DE LA ÓPERA Se establece un abono -renovable para la temporada 2013/14 - para los cinco conciertos del ciclo Universo Barroco que tendrán lugar en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música de Madrid, con un descuento del 20% sobre el precio de las entradas libres. Los actuales abonados podrán renovar su abono para este ciclo del 12 al 29 de junio de 2012, ambos inclusive, en las taquillas del Auditorio Nacional de Música, dentro de los horarios habituales de despacho de la sala. Para la renovación será necesario mostrar la entrada correspondiente al último concierto del ciclo en la temporada 11/12 (Gabrieli Consort & Players. 20 de junio de 2012). Si desean adquirir su butaca para el concierto extraordinario de Cecilia Bartoli, lo podrán hacer a la vez que renuevan su abono de temporada, sin descuento adicional. Los nuevos abonados pertenencientes a la Asociación “Amigos de la Ópera” tendrán prioridad para adquirir 100 nuevos abonos. Para ello, deben reservar hasta el lunes 25 de junio en la Asociación “Amigos de la Ópera” indicando primera y segunda opción (por si la primera ya no estuviera disponible) de zona, sector y número de abonos solicitados y si desean incluir en la compra el concierto de Cecilia Bartoli. Zonas y Sectores Zona A (Patio de butacas y 1er. Anfiteatro) Zona B (Laterales del 1er. Anfiteatro -selección zona B-, Laterales del 2º Anfiteatro -seis primeras filas-, 2º Anfiteatro -seis primeras filas-) Zona C (Laterales del 1er. Anfiteatro -selección zona C-, Laterales del 2º Anfiteatro -desde fila 7-, 2º Anfiteatro -desde fila 7- y Galerías) Zona D (Bancos del Coro) Zona E (Tribunas)
gema.parra
Cuadro de texto
ZONA A ZONA B ZONA C ZONA D ZONA E Abono 5 conciertos 160 € 128 € 96 € 72 € 60 € Abono + C. Bartoli 250 € 198 € 151 € 112 € 80 € Localidades * 40 € 32 € 24 € 18 € 15 € Localidades C. Bartoli * 90 € 70 € 55 € 40 € 20 € * Venta de localidades sueltas, si las hubiere, a partir del 6 de septiembre de 2012.

Recommended