REGGIO
EMILIA
LORIS MALAGUZZI
INICIOS Principios del siglo XIX Salas de custodia.
A finales del siglo XIXJardines de infancia al estilo
Froëbel
Influencias de las hermanas Agazzi y María Montessori.
Tras la Segunda Guerra Mundial con materiales
abandonados Las primeras escuelas construidas por
madres con sus propias manos
Primero Autogestionada por el pueblo.
Después Gestión Municipal.
1963 Primera Escuela de Reggio Emilia.
Mitad años 80 la red municipal de las instituciones
educativas estaba compuesta por 21 Escuelas de la infancia
y 13 Nidos.
1994 Nace Reggio Children, Centro Internacional para la
defensa y la promoción de los derechos y las
potencialidades de las niñas y los niños.
Loris Malaguzzi
Maestro y Pedagogo Italiano.
Uno de los fundadores de
las escuelas Reggio Emilia.
Dedicó su vida a la construcción de una
experiencia de calidad educativa y de autogestión.
Principales aportaciones: los 100 lenguajes del niño y la
noción de Atelier.
En las reflexiones teorías se tiene en cuenta el contexto
y el momento.
Búsqueda y experimentación sustentado por una
formación permanente de los profesores.
Organización del trabajo, interprofesional y relacional.
La importancia del ambiente visto como un tercer
maestro.
La presencia del taller.
Las relaciones sinérgicas con las culturas territoriales.
Malaguzzi reconoce todas las maneras diferentes
que tiene el niño de interpretar el mundo y
representar sus ideas y teorías acerca del mundo.
Escuchar es visto como un verbo activo, no pasivo.
Escuchar da significado al mensaje, y valor a la persona que
lo da.
Gracias a su perspectiva construccionista social, desde la que
se considera el lenguaje como un elemento productivo, son
conscientes de que ésa a sido su elección, es su construcción,
ese niño rico produce, a su vez, más riqueza. (Dahlberg)
Los lenguajes del sonido, de los olores, de la
luz y del tacto permiten un aumente de la
consciencia de las conexiones entre todas las
cosas.
La noción del Atelier
Taller para niños, donde los materiales son vistos
como lenguajes, donde cada niño puede usar todos
los elementos que necesite para expresar sus
creaciones, pueden hacer proyectos solos, en
pequeños grupos de 2 o 4 niños o en grandes
grupos.
A este taller se asiste diariamente si es necesario
sin un horario determinado.
El Docente, en las
escuelas Reggio Emilia.
El profesor no prepara simplemente el ambiente y pregunta
cuestiones oportunas. El docente, a través de la
documentación, deja constancia de este proceso, reflexiona
diariamente con sus compañeros, vuelve a ver las
experiencias con los niños y planifica los próximos pasos
para los siguientes encuentros con ellos.
Trabajan colectivamente
implicados en la
intersubjetividad, es decir,
llegar a la compresión mutua
de lo que otros tienen en
mente. (Edwards)
Los profesores trabajan
por parejas para salir de la
soledad y de una
tradicional y malentendida
autonomía y libertad
didáctica.
Trabajo por proyectos.
Las actividades tales como dibujar,
escribir, leer, anotar observaciones y
realizar entrevistas.
El maestro se esfuerza por convertirse
en co- creador, en lugar de ser
simplemente un transmisor de
conocimientos y cultura.
En las escuelas Reggio Emilia se trabaja por proyectos. Un
proyecto es una investigación en profundidad de un tópico que
vale la pena estudiarse, no solamente buscar respuestas, sino,
aprender más sobre éste.
La investigación es llevada a cabo, normalmente, por un grupo
pequeño de niños, a veces por la clase entera y en ciertas
ocasiones por un solo niño.
FIN
LOS NIÑOS TIENEN 100 MANERAS
DE EXPRESARSE, PERO LES
QUITAMOS 99
Edith Rosa Hernández.
Silvia Guerrero Caja.
Gloria Fernández Ponce.
María del Mar Reverte Sánchez.
Natalia Martínez Giner.