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Seminario de la trinidad

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Los sacerdotes "no se ceñirán cosa que los hagasudar "(Ezequiel 44:18).

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Cualquier conversación acerca de Dios nos lleva a latierra santa.

Al tratar cualquier tema relacionado con Dios, debemos mostrar reverenciay evitar de cualquier especulación.

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El ser y la naturaleza de Dios es un granmisterio.

Un aspecto de misterio es este el de laTrinidad que consta de tres Seres unidos en propósito y actividad,pero distintos en personalidad. esteconcepto no es fácil de entender oexplicar.

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La palabra "trinidad" no se encuentra enla Biblia, ni el concepto esexplícitamente definido allí

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Por un lado, varias referenciasBíblicas apuntan claramente a lapluralidad de personas en laDeidad haciendo las pruebas parala comprensión de la deidad.

Por otro lado, hay que admitir quehay algunos textos ambiguos enla Biblia.

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Sin embargo, los textos ambiguos y lasdeclaraciones de la Biblia deben seraclaradas por la biblia misma.

Nuestra atención se centra en los textos claros

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Es la idea de las tres personas deel Dios bíblico?

La respuesta es: ¡Sí!

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El Antiguo TestamentoUn fuerte énfasis en el monoteísmo esla razón principal de que la pluralidaddentro de la Divinidad no está explícitamenteespecificado en el Antiguo Testamento - Deut.6: 4; 4:35.

Sin embargo, la pluralidad de las personasde la Deidad en el Antiguo Testamento pueden ser deducidas de las referencias dispersas.

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La forma plural de la palabra hebreapara Dios: Elohim.

"Escucha, oh Israel! El Señor es nuestro Dios,[Elohim] es uno "(Deut. 6:4).

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La auto identificación de Dios en el pluralforma:

• Génesis 1:26-27 - "Hagamosal hombre a nuestra imagen, conforme aconforme a nuestra semejanza. “

Elohim (plural) creó (singular)

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• Génesis 3:22 - "el hombre tienellegar a ser como uno de nosotros sabiendoel bien y el mal ";

Génesis 3:5 - "Porque Dios sabeque el día que comáis de él. . .Seréis como dioses, conocedores delel bien y el mal. "

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• Génesis 11:7 - "Bajemosy confundamos allí su lengua.Así que el Señor los dispersóen el extranjero a partir de ahí…

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• Isaías 6:8 - "¿A quién enviaré,y quién irá por nosotros? "Entonces dije: "Heme aquí Enviar(singular) me! "

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Isaías 6:3 - el triple "santo"fórmula para hacer frente a Dios:

"Santo, Santo, Santo, es el Señor de los ejércitos. “

Lo mismo en Apocalipsis 4:7

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Números 6:22-27 – la triplebendición:

"Jehová te bendiga, y te guarde; Jehová haga resplandecer su rostro sobre ti, y tenga de ti misericordia; Jehová el ascensor su rostro sobre ti y te conceda en ti paz. Y pondrán mi nombre sobre los hijos de Israel, y yo los bendeciré. "

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Un intento de explicar esta auto-identificación textual como la pluralidad de la majestad no es admitido por el Antiguo Testamento.

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La unidad de la Deidad en elAntiguo Testamento en su propósito yacción contrasta fuertemente conlos dioses cananeos que participanluchando y compitiendo con otros o entreotros.

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El Nuevo Testamento

La pluralidad de las personas de laDeidad está más claramente enel Nuevo Testamento:

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Mateo 28:19-20 - ". . . bautismoen el nombre del Padre y delel Hijo y el Espíritu Santo. “

Nota: "en el nombre" está en singular.

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La bendición apostólica -2 Corintios 13:14

"La gracia del Señor Jesucristo,y el amor de Dios, y lacomunión del Espíritu Santo sean con todos ustedes.

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La distribución de los regalos a los iglesia involucra a los tres miembros de la Trinidad

1 Corintios 12:4-6, 11:

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Efesios 4:4-6. NVI

"Hay un solo cuerpo y un solo Espíritu,así como fuisteis también llamados en una mismaesperanza de vuestra vocación; un Señor, unafe, un bautismo, un Dios yPadre de todos, que está sobre todos,por todos y en todos. "

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Judas 20-21

"Pero vosotros, amados edificados,sobre vuestra santísima fe, orando en el Espíritu Santo, guardando en el amor de Dios, esperando la misericordia denuestro Señor Jesucristo para vida eterna. "

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Las tres personas de la Deidad enApocalipsis 1:4-6:

"Gracia a vosotros y paz, de aquelque es y que era y que ha devenir, y de los siete Espíritusque están delante de su trono, y deJesucristo. . . . “

Las mismas tres personas de la Trinidadse hace referencia en los caps. 4-5.

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Otras referencias:

• Mat. 3:16-17 (donde las tresPersonas de la Trinidad sonManifestadas de manera especial).

• Juan 14:16-17, 14:26, 15:26.

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El cristianismo histórico definió a Dioscomo "una sustancia, tres personas"que apunta a la unidad de Dios, mientras que se hace énfasis en laPersonas de la Deidad.

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"El Padre, el Hijo y el SantoEspíritu son uno en su esencialla divinidad. Pero a medida que las personas, los tres son distintas.

"Ellos son uno en propósito, en la mente, encarácter, pero no en persona "(EllenWhite, El Min. Curación de, 422).

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La palabra Trinidad no se debe confundircon tres teísmo (tres dioses).

Los cristianos no son politeístas creyentesen tres dioses separados, pero en un solo Dios que se manifiesta en tres personas, todos los involucrados en el plan de salvación.

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Para tener en cuenta:

• La palabra "personas" refiriéndonos a la divinidad no se hace refieren a la personalidad humana (con excepción de Cristo en la carne), pero debe ser entendido en un sentido teológico.

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• El término "personas" apunta a ladistinción entre el ser interiorde Dios mismo.

Sin embargo, cómo las tres personasde la Trinidad se distinguenpersonalmente y sin embargo completamente uno no se revela a nosotros y es más allá de nuestra comprensión.

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Padre, Hijo y Espíritu Santo son eldenominación bíblica de los miembrosde la Deidad describir sutriple manifestación en elhistoria del plan de la salvación -1 Corintios 15:24-28.

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1 1+1+1

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"El Padre es toda la plenitud de laDivinidad corporalmente, y es invisible paravista mortal. El Hijo es toda laplenitud de la Deidad manifestada.. . . El Consolador. . . es El Espíritu entoda la plenitud de la Deidad, poniendo de manifiesto el poder de la divina la gracia, para todos y creen en Cristo como un Salvador personal. "(Ellen White, Evangelismo, 614).

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Deidad del Espíritu Santo

La gente normalmente no tiene unproblema con el concepto delPadre como Dios (como persona).

Además, el concepto de Jesús como Diosque se manifiesta en forma humana esgeneralmente aceptado.

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Sin embargo, el concepto del EspírituSanto como Dios es algo que la genteencuentra difícil de entender y aceptar.Consideran que el Espíritu Santo como algunos creen que es una especie de fuerza impersonal, algunos el poder divino de Dios el emisor Padre.

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La Biblia señala claramente al EspírituSanto como una persona divina en el mismo sentido que el Padre y el Hijo.

Su trabajo se identifica con el del Padre y el Hijo:

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Juan 14:16-17

Jesús llama al Espíritu Santo: ἄλλοςπαράκλητος [parakletos allos]("Otro Consolador / Ayudante /Abogado ")

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παράκλητος que significa literalmente "un llamado a nuestro lado ".

La palabra se usa para una persona que proporciona una ayuda para otra persona.

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En 1 Juan 2:1, Jesús es llamado elπαράκλητος [parakletos].

El Espíritu Santo es designado por Jesús como otro παράκλητος [parakletos] porque él llena el lugar de Cristo en el mundo, mientras que Cristo no está en el mundoen forma corporal por más tiempo.

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Más adelante Jesús se refiere al Espíritu Santo como otro Parácleto.

Griego allos ἄλλος [] significa "otro dela misma clase ", en contraste con ἕτερος [heteros] que significa "otro algo diferente ".

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Es importante tener en cuenta queel Espíritu Santo no es el mismo Jesús, pero una persona diferente: es"Otro".

"El Espíritu Santo, que el Padre leenviará en mi nombre, él os enseñarátodas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho “ (Juan 14: 25).

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Ellen White - "Mas el Consolador queCristo prometió enviar después de haberascendió al cielo, es el Espíritu entoda la plenitud de la Deidad,poniendo de manifiesto el poder de la divina gracia a todos los que reciben y creen en Cristo como un Salvador personal. Son tres personas vivientes en el trío celestial, en el nombre de ellas tres poderes- el Gran Padre,

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el Hijo y el Santo Espíritu-losque reciben a Cristo por la fe sonbautizados, y estos tres poderescooperará con la obedientesujetos del cielo en sus esfuerzos por vivir la nueva vida en Cristo. "(Ev, 615).

El papel del Espíritu Santo en ladeidad, el papel del Espíritu Santoparece ser de ejecutor

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Sus atributos son los de Dios:

• Él es omnipresente (Salmo 139:7-10)

• Él es omnisciente (1 Cor. 2:10-11)

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Las referencias al Espíritu y Diosse encuentran a veces de manera intercambiable:

Paralelismo en 2 Sam. 23:2-3

"El Espíritu de Jehová ha hablado por mí, y su palabra ha estado en mi lengua;El Dios de Israel dijeron: El Roca deIsrael me habló. "

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Hechos 5:3-4 - Mentir al Espíritu Santo significa mentir a Dios:

"Y dijo Pedro: Ananías, ¿por qué Llenó Satanás tu corazón para mentir al Espíritu Santo y te quedaras con parte de el precio de la heredad? . . . No mentido a los hombres sino a Dios. '"

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1 Corintios 12:11 y 28.

"Pero uno y el mismo EspírituHace todo, repartiendo a cadauno en particular como él quiere. . . .Y a unos puso Dios en la iglesia, primeramente apóstoles, segundoprofetas, lo tercero maestros,. . . . "

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Hechos 28:25-27 refiriéndose a Isaías 6:8-10

"El Espíritu Santo habló con razón, a través del profeta Isaías a su padres,. . . "(Hechos 28:25).

En Isaías, esto es lo que el Señor (Yahweh) habló.

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Hebreos 10:15-17 se refiere aJeremías 31:32-33

"Y el Espíritu Santo también da testimonio de nosotros. . . . "(Heb. 10:15).

En Jeremías, esto es lo que el Señor (Yahweh) habló.

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2 Pedro 1:2 paralelismos con2 Timoteo 3:16

"Porque nunca la profecía fue traída por un acto de voluntad humana, sino que hombres inspirados por el Espíritu Santo hablaron de parte de Dios “ (1 de Pedro 1: 21).

“Toda la Escritura es inspirada por Dios”( 1Tim. 3:15).

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1 Corintios 6:19 paralelismos con2 Corintios 6:16

"Tu cuerpo es templo del Espíritu Santo"(1 Cor. 6:19).

"Nosotros somos el templo del Dios vivo "(2 Cor. 6:16).

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Cuando nos referimos al Espíritu Santo como una persona, nos referimos a un ser divino, no humano "Persona." se manifiesta a sí mismo a los seres humanos, no asume una forma física visible como el Padre y el Hijo. Es más bien presenta en emblemas diferentes:

• fuego (Hechos 2:3; Mateo 2:11)• viento (Juan 3:8, Hechos 2:2)• paloma (Mateo 3:16).

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El Espíritu Santo en el Antiguo Testamento

El Antiguo Testamento indica claramente que el Espíritu Santo había estado en el trabajo en nombre de la humanidad a lo largo de los tiempos del Antiguo Testamento:

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Génesis 1:2 - "Y la tierra estabadesordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y elEspíritu de Dios se movía sobre lasuperficie de las aguas ".

Génesis 6:3 - El Señor le dijo:

"No contenderá mi espíritu con el hombre para siempre, porque ciertamente él es carne; sin embargo, sus días será de un ciento veinte años. "

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El Espíritu Santo prepara a ciertosindividuos para realizar tareas especiales(Éxodo 31:3; 24:2; Números de Jueces3:10; 6:34, 1 Samuel 10:6; 2Crónicas 24:20).El Espíritu Santo habla a través deprofetas (Números 24:2; 2 Samuel23:2; Ezequiel 11:5; Miqueas 3:8).

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El Espíritu Santo en el Nuevo Testamento

La persona y la actividad del Santa Espíritu son más claramente en el Nuevo Testamento.

La muerte de Jesús en la cruz marca una nueva etapa en las actividades de la Espíritu Santo:

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Juan 7:39 - "Esto dijo del Espíritu, que habían de recibir; los que creyesen en él. Pues aún no había de venido el Espíritu Santo, porque Jesús no había sido aun glorificado . "A pesar de que el Espíritu Santo

teníatrabajó con los seres humanos desdela entrada del pecado, su trabajo no era manifestado en su plenitud. Que ocurrió después de la muerte de Jesús en la cruz y la resurrección de su glorificación.

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Juan 7:39 se refiere al Día dePentecostés - Hechos 2 (cf. Hechos 1:8).

Fue después de la exaltación de Jesús a el trono celestial, el Espíritu vino en plena gloria y el poder

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Hechos 2:33 - "Este Jesús Dios le resucitó de nuevo, para que todos nosotros somos testigos.Así que, exaltado a la diestra de Dios, y que tiene recibido del Padre la promesa del Espíritu Santo, ha derramado esto que vosotros veis y oís. "

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Elena G. de White - "la ascensión de Cristo al cielo fue la señal de que suseguidores iban a recibir la prometida bendición. Para esto se que esperar antes de que entraran en su trabajar. Cuando Cristo pasó en el puertas celestiales, fue entronizado en medio de la adoración de los ángeles. Tan pronto como esta ceremonia fue terminado, el Espíritu Santo descendió

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sobre los discípulos en las corrientes ricas, y Cristo fue glorificado en efecto, incluso con la gloria que tenía con el Padre desde toda la eternidad. La Efusión pentecostal era del cielocomunicación que el Redentorinauguración se llevó a cabo. De acuerdo con Su promesa que le había enviado el Espíritu Santo desde el cielo a su

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seguidores como un símbolo de lo que tenía, como sacerdote y rey, recibió toda la autoridad en el cielo y la tierra, y fue la Ungido sobre su pueblo (Hechos delos Apóstoles, 38-39).

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Sin embargo, este no fue el primeraparición del Espíritu Santo en latierra. Como pudimos ver, fuepresente en la Tierra, desde la creación del tierra. Sin embargo, fue después de la cruz y la exaltación de Jesús en la trono celestial, a la derecha, que el plenitud de las actividades de la Santa Espíritu se manifiesta en la tierra.

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La Personalidad del Espíritu Santo

Puesto que Jesús se manifiesta en la tierra sí mismo en la forma humana, no es difícil pensar en él como persona. Por el contrario, el Espíritu Santo no asume una forma física visible. Esta es una razón por la cual algunas personas encuentran difícil de entender y aceptar él como persona

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Ellos lo ven más bien como una especie de fuerza o poder divino impersonal oinfluir.

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otra razón por la que algunos encuentran difícil aceptar que el espíritu santo como una persona es porque el espíritu en griego es sin sustantivo neutro sin embargo, los escritores del nuevo testamento se refieren a el como "el".

El Espíritu Santo sí refiere a Sí Mismo Como"I" (Hechos 13:2) - "Apartadme aBernabé y a Saulo para la obra a que los he llamado "

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En Juan 2:24, Dios es Espíritu (neutro), sin embargo Él es "El" no “lo" en el texto:

"Dios es espíritu, y los que adoranDeben adorar en espíritu y verdad. "

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El Nuevo Testamento presenta a la Santa Espíritu como una persona divina:

Los textos que identifican el Espíritu Santo como miembro de la Trinidad también identificarlo como una persona – Mateo 28:20, 2 Corintios 13:14; Jude20-21, 1 Corintios 12: 4-6.

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Jesús se refiere al Espíritu Santo como unapersona ("El"), que actúa como una persona(Juan 14:16-17, 26; 15:26; 16:7-14).

"Que Él esté con vosotros para siempre“

(14:16). "El mundo no lo ve" y "No sabe a Él" (14:16).

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"Él morará con vosotros y Él serácon usted (14:17).

"Él os enseñará todas las cosas"(14:26).

"Se le recordará todo lo que yo dijeusted "(14:26)

"Él dará testimonio acerca de mí" (15:26)

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"Si no me voy, el Parácletono vendrá a vosotros "(16:7)

"Él os guiará a toda la verdad"(16:13)

"Él no hablará por su cuenta, perotodo lo que oiga, y Él va a revelara usted lo que ha de venir "(16:13)

"Él me glorificará" (16:14)

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La iglesia primitiva lo veían como un persona:

“porque ha parecido bien al espíritu santo y a nosotros "- Hechos 15:28.

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Jesús dijo que cualquier palabra en contraJesús será perdonado, pero "blasfemiacontra el Espíritu Santo no seráperdonados "(Mateo 12:31 - 32).

a) En la Biblia, Dios sólo puede serblasfemado. Esto podría ser cierto sóloY si el Espíritu Santo es Dios.b) Si es blasfemia contra Cristocomo una persona, que es también contra la Espíritu Santo como una persona.

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El Padre envió al Hijo (Gal. 4:4),así que él también envió al Espíritu Santo (Juan 14:26, 15:26).

El Espíritu Santo "habla explícitamente"[acerca de lo que sucederá en el futuro]-1 Timoteo 4:1

Habla - Hechos 8:29; 10:19-20; 11:12; 13:02

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Como el Padre envió al Hijo (Gálatas 4:4), así que él también envió al Espíritu Santo (Juan 14:26, 15:26).

El Espíritu Santo "habla explícitamente“ [acerca de lo que sucederá en el futuro]1 Timoteo 4:1

Habla - Hechos 8:29; 10:19-20;11:12; 13:02

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Expresa emociones – Romanos 8:26

Él intercede-Romanos 8:26

Junto a la iglesia, Él hace unallamar a todos a venir a Cristo -Apocalipsis 22:17

Él puede llorar - Isaías 64:10;Efesios 4:30

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Él puede ser insultado - Hebreos 10:29

Él distribuye los dones espirituales - 1Corintios 12:4, 11- 28

Se prohíbe (Hechos 16:6) y no permite (Hechos 16:7) acciones de una persona.

El envía a la gente al campo misionero -Hechos 13:4

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Hace ancianos en la iglesia-Hechos 20:28

Él habla a las siete iglesias(Apocalipsis 2-3)"Tenemos que darnos cuenta

de que el Santo Espíritu, que es tanto una persona como Dios es una persona, está caminando a través de estas bases "(Elena G. de White, El evangelismo, 616).

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El papel del Espíritu Santo en laiglesia• Él trae la presencia deCristo (Juan 14:17-18).

• El guía el gobierno y lasactividades de la iglesia (cf. Hch13:2; 20:28; 1 Cor. 12:4-11,28).• El trae convicción de pecado yun deseo de perdón y unavida en justicia (Juan16:8).

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• El Espíritu Santo que obra en elindividuo - el fruto delEspíritu (Gálatas 5:22-23).

• El Espíritu Santo obrando a través deel individuo - los dones espirituales (1Corintios 12).

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En conclusión:

¿Es el concepto de las tres personasde la Divinidad bíblica?

¿Hay alguna diferencia siel Espíritu Santo es una persona divina ono?


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