Umberto Eco
(Alessandria, Piamonte, 1932)
Semiólogo y escritor italiano. MLA
Semiótica
Presenta: Lorena Meneses López
Se doctoró en Filosofía en la Universidad de Turín,
con L. Pareyson.
Su tesis fue sobre El problema estético en Santo
Tomás (1956), y su interés por la filosofía
tomista y la cultura medieval se hace más o
menos presente en toda su obra, hasta emerger
de manera explícita en su novela El nombre de
la rosa (1980).
Umberto
Eco
Trabajó como profesor en las universidades de
Turín y Florencia antes de ejercer durante dos
años en la de Milán.
Después se convirtió en profesor de Comunicación
visual en Florencia en 1966. Fue en esos años
cuando publicó sus importantes estudios de
semiótica Obra abierta 1962 y La estructura
ausente 1968, de sesgo ecléctico.
Desde 1971 ocupa la cátedra de Semiótica en la
Universidad de Bolonia.
Umberto
Eco
También cofundó en 1969 la Asociación
Internacional de Semiótica, de la que es
secretario.
En febrero de 2001 creó en esta ciudad la Escuela
Superior de Estudios Humanísticos, iniciativa
académica solo para licenciados de alto nivel
destinada a difundir la cultura universal.
Umberto
Eco
Novelas• Se consagró como narrador con El nombre de la rosa 1980, novelahistórica culturalista susceptible de múltiples lecturas (como novelafilosófica, novela histórica o novela policíaca)
•El péndulo de Foucault (1988), fábula sobre una conspiración secretade sabios en torno a temas esotéricos
• La isla del día de antes (1994), parábola kafkiana sobre la incertidumbre y la necesidad de respuestas • Baudolino (2000), una novela picaresca -también ambientada en la EdadMedia- que constituye otro rotundo éxito y su última obra, •La Misteriosa Llama de la Reina Loana (2004).
Umberto
Eco
Ensayo:
•Obra abierta (1962) •Diario mínimo (1963)
•Apocalípticos e integrados ante la cultura de masas (1965)
•La estructura ausente (1968)
•Il costume di casa (1973)
•La forma y el contenido (1971)
•El signo (1973)
•Tratado de semiótica general (1975)
Umberto
Eco
•El super-hombre de masas (1976)
•Desde la periferia al imperio (1977) •Lector in fabula (1979)
•Semiótica y filosofía del lenguaje (1984),
• Los límites de la interpretación (1990)
• Seis paseos por los bosques narrativos (1990)
• La búsqueda de la lengua perfecta (1994)
• Kant y el ornitorrinco (1997)
Ensayo:
Umberto
Eco
• Cinco escritos morales (1998)
Es miembro del Foro de Sabios de la Mesa del
Consejo Ejecutivo de la UNESCO y Doctor Honoris
Causa por más de treinta universidades de todo el
mundo, entre ellas, la Complutense (1990), la de
Tel Aviv (1994), la de Atenas (1995), la de Varsovia
(1996), la de Castilla-La Mancha (1997), la
Universidad Libre de Berlín (1998) y la
Universidad de Sevilla (2010).
En 2000 recibió el premio Príncipe de Asturias de
Comunicación y Humanidades y es caballero de la
Legión de Honor francesa.
1) Todo concepto filosófico, toda expresión
artística y toda manifestación cultural, de
cualquier tipo que sean, deben situarse en su
ámbito histórico.
2) La necesidad de un método de análisis único,
basado en la teoría semiótica, que permita
interpretar cualquier fenómeno cultural como un
acto de comunicación regido por códigos y, por
lo tanto, al margen de cualquier interpretación
idealista o metafísica.
Presupuestos en la producción del autor:
Tratado de semiótica general
Limites y fines de una teoría semiótica
Este estudio reviste la forma de una teoría SEMIÓTICA general capaz de explicar
toda clase de casos de FUNCION semiótica desde el punto de vista de
sistemas subyacentes relacionados por uno o más CODIGOS.
Tratado de semiótica generalUn proyecto de semiotica general comprende :
1) una TEORíA DE LOS CÓDIGOS y,2) una TEORÍA DE LA PRODUCCIóN DE SIGNOS:
a) Uso natural de los diferentes “lenguajes” b) Evolución y transformación de los códigos c) Comunicación estéticad) Interacción comunicativae) El uso de los signos para mencionar cosasf) Estados del mundo
Tratado de semiótica general
Sostiene que hay un sistema de significación (y por tanto código), cuando existe una posibilidad establecida por una
convención social de generar funciones semióticas, independientemente de que los
funtivos de dichas funciones sean unidades discretas llamadas “signos” o
grandes porciones del habla.
Tratado de semiótica general
Hay un PROCESO DE COMUNICACIÓN, cuando se aprovechan las posibilidades
previstas por un sistema de comunicación para producir físicamente expresiones para
diferentes fines prácticos.
Tratado de semiótica generalOPOSICIÓN REGLA & PROCESO
Cuando los requisitos para la ejecución de un proceso se reconocen socialmente y preceden al propio proceso, entonces
dichos requisitos deben considerarse como reglas (reglas de competencia procesal).
Por lo tanto pueden estudiarse desde una teoría de la producción física de los signos
sólo en la medida en que se hayan codificado previamente.
Tratado de semiótica general
Una teoría semiótica general está destinada a encontrar límites y/o “umbrales”. Los
primeros se llaman LÍMITES POLITICOS y los segundos LÍMITES NATURALES.
Tratado de semiótica general
1) LIMITES POLÍTICOS:
a) Límites académicos: otras disciplinas ya han desarrollado investigaciones sobre temas que el semiólogo no puede dejar de reconocer como propios.
Por ejemplo: la lógica formal, la lógica de los lenguajes naturales, la semántica filosófica, etc.
Tratado de semiótica general
LIMITES POLÍTICOS:
b)Límites cooperativos: otras disciplinas han elaborado teorías o descripciones que todo el mundo reconoce como típicamente semióticas.
Por ejemplo: la lingüística o teoría de la información que han desarrollado el concepto de código; la cinésica y la proxémica que exploran los modos de comunicación verbal o no verbal.
Tratado de semiótica general
LIMITES POLÍTICOS:
c) Límites empíricos: se encuentran fenómenos aún no analizados. Piénsese en el universo de los objetos de uso y de las formas arquitectónicas.
2) LIMITES NATURALES
Son los que la investigación semiótca no puede traspasar
Tratado de semiótica general
UNA TEORÍA DE LA MENTIRA
La semiótica se ocupa de cualquier cosa que pueda considerarse como signo.
SIGNO es cualquier cosa que pueda considerarse como sustituto significante de cualquier otra cosa. Esa otra cosa no debe necesariamente existir ni debe substituir de hecho en el momento en el que el signo la represente.
UNA TEORÍA DE LA MENTIRA
En ese sentido, la semiotica es, en principio, la disciplina que estudia todo lo que puede usarse para mentir.
Si una cosa no puede usarse para mentir, tampoco puede usarse para decir la verdad: en realidad no puede usarse para decir nada.
Tratado de semiótica general
Tratado de semiótica general
La semiótica estudia todos los procesos culturales como PROCESOS DE
COMUNICACIÓN. Y dichos procesos subsisten sólo porque debajo de ellos se
establece un SISTEMA DE SIGNIFICACIÓN.
Tratado de semiótica generalPROCESO COMUNICATIVO
Paso de una Señal (que no es necesariamente un Signo) desde una Fuente, a través de un Transmisor, a lo largo de un canal, hasta un destinatario (o punto destino).
Es un proceso entre una máquina y otra, la señal no tiene capacidad significante: sólo puede determinar el detinatario. No hay comunicación, aún cuando se pueda decir que hya paso de información.
Tratado de semiótica general
PROCESO DE COMUNICACIÓN
Cuando el destinatario es un ser humano, estamos en un proceso de comunicación, siempre que la señal no se limite a funcionar como simple estimulo, sino que solicite una respuesta interpretativa del destinatario.
Se verifica sólo cuando existe un código.
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CóDIGO
Un código es un sistema de significación que reune entidades presentes y entidades ausentes.Siempre que una cosa MATERIALMENTE presente a la percepción del destinatario REPRESENTA otra cosa a partir de reglas subyacentes, hay significación.
Tratado de semiótica general
Para que haya significación basta con que el código establezca una correspondencia entre lo que REPRESENTA y lo representado, correspondencia válida para cualquier destinatario posible, aún cuando no exista ni pueda existir destinatario.
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SISTEMA DE SIGNIFICACIÓN
Es una construccion semiótica autónoma que posee modalidades de exitencia abstractas, independientes de cualquier posible acto de comunicación que las actualice.
Cualquier proceso de comunicación entre seres humanos presupone un sistema de significación como condición propia necesaria.
Tratado de semiótica general
Es posible (aunque no del todo deseable) establecer una semiótica de la significación que sea independiente de una semiótica de la comunicación; pero es imposible establecer una semiótica de la comunicación independiente de una semiótica de la significación.
En los procesos culturales, los dos fenómenos van estrechamente ligados.
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Límites políticos: el dominioMuchas zonas de investigación pueden considerarse hoy como otros tantos aspectos de dominio semiótico:Zoosemiotica: considera el comportamiento comunicativo de comunidades no humanas, no culturales.Entre lo animal y lo humano estan los estudios de:Sistemas olfativos: que revelan la existencia de olores que funcionan como indicios o como indicadores proxémicos.
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Comunicación táctil: considera comportamientos sociales como el beso, el abrazo, el golpecito en el hombreo.
Codigos del gusto: que tiene que ver con los gustos culinarios.
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Paralinguistica: estudia las diferencias entre fonemas, formas de entonación, ruptura del ritmo de elocuión, el sollozo, el suspiro, las interjecciones vocales como sistemas comunicativos.
Semiótica médica: estudia la relación motivable entre determinadas alteraciones externas o alteraciones internas (síntomas); y por otro lado la relación comunicativa y los códigos empleados en la interacción entre médico y paciente.
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Cinesica y proxemica: estudia los gestos, las posturas del cuerpo, la posición recíproca de los cuerpos en el espacio que son elementos de un sistema de significación.
Lenguajes formalizados: lógica, algebra, química.Sistemas gramatológicos: lenguajes cifrados o códigos secretos.Sistemas musicales:Lenguas naturalesComunicaciones visuales
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GRAMÁTICAS NARRATIVAS, estructuras del relato, que van desde la sistematización de los repertorios más institucionalizados (estudios etnográficos) hasta las GRAMÁTICAS TEXTUALES, que intentan descubrir sistemas de reglas queactúan al nivel de sectores de discurso, ligadas a la LÓGICA DE LAS PRESUPOSICIONES y a la RETÓTICA.
Tratado de semiótica general
TIPOLOGÍA DE LAS CULTURAS: la semiótica desemboca en la antropología cultural y ve los comportamientos sociales, los mitos, los ritos, las creencias, las subdivisiones del universo, como elementos de un vasto sistema de significaciones que permite la comunicación social, la sistematización de las ideologías, el reconocimiento y la oposición entre grupos.
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BibliografíaTratado de semiótica generalUmberto Eco, 1975
Ligas interesantes:http://www.filosofia.tk/oprhernandez/tomismo.htmhttp://www.umbertoeco.com/en/http://www.booksfactory.com/writers/eco_es.htmhttp://signosdeeco.blogspot.com/2009/11/humberto-eco_23.html