Romolo Ferrari la chitarra in Italia nella prima Edicion a ... · PDF fileBenedetto di Ponio,...

Post on 03-Feb-2018

229 views 4 download

transcript

por autor. Ellibro conc1uye conuna amplia bibliografia y unosvaliosos indices que facilitanla busqueda segtin distintoscriterios: por autor, editor,instrumento, y hasta por eldedicatario de cada metodo.

No es esta obra, evidentemente,el fruto de un trabajo aisladosino uno de los mas maduros-que ya es decir en un casocomo el de Stenstadvold- de losque toda una vida de devotadedicacion a la investigacion hallegado a ofrecer. Su autor es unveterano musicologo que supo,con su perennemente jovenespiritu, esperar el momentajusto en que su investigacion

llego a ser tan completa comopara regalar a los guitarristasuna obra de esta envergaduray -dentro de 10humanamenteposible- perfeccion. En elapartado de agradecimientosse recuerda con respeto ycarino la ayuda del gran RobertSpencer en los albores de estainvestigacion. Estoy seguro deque estaria muy felizy orgullosode haber estimulado la laborde Stenstadvold porque la tallaprofesional de este investigadoresta, segtin mi criterio, a unaaltura solo comparable con suentusiasmo por el trabajo y sugenerosidad para compartirlo.

VV.AA.: Romolo Ferrari e la chitarra in Italia nella primameta del Novecento. Edicion a cargo de Simona BONI,Modena: Mucchi Editore, 2009, 448 pp., ISBN: 978-88-7000-514-1

Una de las personalidades masimportantes del siglo pasadopara la guitarra en Italia fuesin duda Romolo Ferrari. A suespiritu inquieto, sus multiplesy ec1ecticos talentos y suenorme capacidad de trabajose deben logros que marcarianlas bases materiales para laresurreccion de la guitarra en elpais transalpino. Practicamentedesconocido para la mayoriade los guitarristas actuales(inc1uidos los italianos), lasemblanza de este modenes yel retrato de su entorno se nospresenta con todo detalle enuna importante monografia que

inc1uye, ademas de interesantesarticulos de diversa indole,gran abundancia de fotografias,documentos y otras muchasilustraciones. Con la excusa delcincuentenario de su muerte ygracias al empeno de la editora-la musicologa y tambienguitarrista Simona Boni- pororganizar un as jornadas deestudio dedicadas a Ferrari,la Accademia Nazionale di

Scienze, Lettere e Arti di Modena(organismo dependiente delMinisterio de Cultura Italiano)ha auspiciado esta novedadeditorial. Imaginen ustedes lacapacidad de persuasion queha de tener (no basta solo contener talento intelectual ennuestros dias para llevar a buenpuerto estas iniciativas) para,en la Italia actual, conseguirel patrocinio publico para unaempresa de esta naturaleza; maaun si tenemos en cuenta queel director del citado organismodec1ara en la Introduzione quepese a su paisanaje, no habiaoido jamas hablar de RomoloFerarri antes de que Boni lespresentara el proyecto.

Apesar de esto, la guitarraitalian a tiene que agradecer aFerrari cosas tan importantescomo la organizacion dediversos y pioneros congresosguitarristicos internacionalesa 10largo y ancho del pais,la creacion de la SociedadGuitarristica "Mauro Giuliani"de Bolonia (de gran relevanciadesde su fundacion en los anoveinte del siglo pasado) y sudecisiva participacion para crearlas primeras catedras de guita...rn:.en los conservatorios italianos :Y'para situarla por tanto, dentroel sistema educativo, a un nivelequip arable al de los otrosinstrumentos. Notable interprerede guitarra-lira (instrumento queestuvo muy de moda en Italiadurante las ultimas decadas de_siglo XIX y las primeras del xx -que hizo famoso Luigi MozzaniFs.

18 No debemos confundirlo con la lira 0 lira-guitarra (que, como aclara la especialistaEleonora Vulpiani en su pagina web, es un instrumento muy distinto, musical yorganol6gicamente hablando, a esta guitarra-lira mozzaniana). Puede consultarse en<http:j jwww.eleonoravulpiani.comjstoria.htm> Iconsultada en diciembre de 201OJ.

profesor de contrabajo,compositor, investigador ypromotor de eventos artisticosy musicologicos, Romolo Ferrarifue una de las puntas de lanza deaquel colectivo de profesionalesitalianos relacionados con laguitarra (a cuya cabeza estuvoLuigi Mozzani)que, en ausenciade una figura mediatica dela importancia e influenciade un Segovia, unieron susesfuerzos para revitalizar elpanorama guitarristico de unpais historicamente no menosimportante para nuestroinstrumento que Espana.

Los articulos contenidosen este libro, como bienindica su editora, han sidoagrupados en tres bloques biendefinidos aunque c1aramenteinterrelacionados. El primeroesta dedicado a Ferrari y formadopor tres articulos: un ampliotrabajo biografico (a cargode la propia Simona Boni) yotros dos estudios dedicadosrespectivamente a su labor comocompositor y a su nada pequenofondo de musica para guitarradel periodo c1asico-romanticoque, como podemos leer,consta de casi 200 obras entremanuscritos e impresos. Algunosde estos ultimos son ejemplaresunicos de autores que podriamoscalificar como menores perocuyas publicaciones aportan unavision mas completa del mundoguitarristico ottocentesco.

El segundo bloque, dedimensiones mucho mayores,esta compuesto por articulosque nos acercan a 10que fuela realidad de la guitarra en laItalia de la primera mitad delsiglo xx, abarcando asuntosde muy distinta indole: la

educacion, el repertorio, elmovimiento de recuperacionde la musica antigua, loscompositores italianos noguitarristas con obra para 0 conguitarra -en particular, desdelos dos representantes de laGenerazione dell'Ottanta que seinteresaron por ella (OttorinoRespighi y Gian FrancescoMalipiero) hasta Bruno Maderna,pasando, naturalmente, porMario Castelnuovo-Tedesco-, larelacion guitarristica entre Italiay otros paises, las publicacionesperiodicas, las grabacionesdiscograficas y hasta un ensayosobre los constructores deguitarras en Italia.

El tercer y ultimo grupo dearticulos esta dedicado a algunosde los protagonistas de esemovimiento guitarristico del quehable anteriormente. Si paranosotros resultan familiares losnombres de Ruggero Chiesa,Oscar Ghiglia 0 Angelo Gilardinopor sus aportaciones en elterreno pedagogico, interpretativoo de la investigacion musicologicaen la ultima parte del pas adosiglo 0 en la actualidad, en aquelperiodo eran Luigi Mozzani (quienno necesita presentacion), laprecoz Teresa de Rogatis, MariaRita Brondi (que fue una de lasalumnas favoritas de Tarregay autora de una monografiafamosisima, n liuto e la chitarra) yel reconocido virtuoso Benvenuto

Terzi, por nombrar algunos de losmas relevantes, quienes tomabanlas riendas del devenir de laguitarra en Italia.

Otros nombres menos conocidospara quien aqui escribe y queaparecen en el volumen sonlos de Elena Padovani (alumnapredilecta de Maria Luisa Anido,de gran sensibilidad musicala juzgar por las referencias yde muy italica belleza a juzgarpor las fotografias que ilustranel articulo), Giovanni Murtula,Pasquale Taraffo, Carlo Palladino,Carmelo Coletta y CesareLutzemberger. Cabe destacar laaportacion que Giuliano Balestra-quien hasta hace pocos anosfue profesor de guitarra delConservatorio di Santa Ceciliaen Roma- hace en su emotivorelato del perfil artistico ydidactico del que fue su maestroy primer profesor de guitarraen un conservatorio Italiano(tambien en Santa Cecilia,entre 1955 y 1964, ano de sumuerte): Benedetto Di Ponio. Lafotografia del primer grupo desus estudiantes entre los quedescubrimos a un jovencisimoe impecablemente bien trajeadoBalestra y a un adolescenteOscar Ghiglia (que luce unsorprendentemente actualdesalino) no tiene desperdicioe ilustra con un toque tierno ycercano el ambiente que Di Poniocreo a su alrededor.19

19 Hubo tres candidatos para las pruebas de selecci6n de esta primera catedra de Roma:Benedetto di Ponio, Mario Gangi y Elena Padovani. Seglin podemos leer en el articulo deMaria Angela BIANCHINI:"Elena Padovani. Una vita per la chitarra", pp. 413-426, Padovaniqued6 en segundo lugar can la misma puntuaci6n que Gangi y par detras, ambos, de DiPonio. En este mismo libro encontramos aun mas informaci6n sabre dicho concurso en unarticulo de Silvia MASTROGREGORI:"L'istituzione delia cattedra di chitarra nei Conservatoriitaliani", pp. 131-144. En este descubrimos que la selecci6n se hizo par medio de unconcurso de meritos academicos, pedag6gicos y artisticos (no se menciona prueba practicaalguna), par un tribunal que incluia a Goffredo Petrassi entre sus miembros. El falla, como

Simona Boni afirmaacertadamente en la Prefazioneque nos encontramos ante unamonografia que constituye ununicum en su campo puesto quehasta el momento, tal vez porla cercania en el tiempo, esteperiodo no habia sido objeto deestudio para los music6logositalianos. Tal hecho otorgariapor si solo un valor considerablea la publicaci6n pero ni muchomenos es el unico. Ellibro esriguroso, de amena lectura,tematica variada y a todas lucesmuy recomendable para losque se interesen por la reciente

historia de la guitarra. No dejen,queridos lectores de lenguacastellana a quienes atraigael tema pero no dominen lalengua de Dante, que el hechode que este escrito en italianoles disuada de adquirirlo. No hayotra lengua que yo conozca masbella y mas similar a la nuestra,y el contenido de este libro esuna buena raz6n para empezar aconocerla.

no podia ser menos cuando se trata de este tipo de pruebas, no estuvo exento de polemica yGangi redact6 una carta de protesta que envi6 al Ministerio y que no fue considerada. Nadanuevo bajo el sol, queridos lectores ...

La incorregible curiosidad de nuestra editora ejecutiva (gracias ala cual atesora unacultura casi enciclopedica sobre asuntos de 10 mas dispar) me hizo llegar un documentoradiof6nico que tampoco tiene desperdicio. Se trata de un programa de Radio Frammentidedicado a la guitarra y, particularmente, a Elena Padovani como exponente del papelhist6rico de la mujer en el mundo guitarristico italiano. Esta version actualizada de lapolemica del concurso de Roma se puede escuchar on line (con ciertos tintes de prensaamarilla, todo hay que decirlo). Incluye todo tipo de divertidas conjeturas que la locutoralanz6, con seguridad, tras la lectura del articulo de Maria Angela Bianchini, entre las que nofaltan insinuaciones de favoritismo y hasta de machismo para defender el talento de una, atad as luces, brillante guitarrista. Las segundas me resultan casi comprensibles si tomamosen cuenta las indignas y cotidianas declaraciones presidenciales que las mujeres italianastienen que soportar casi a diario y que sensibilizan su percepci6n de unos asuntos queprobablemente (a mi entender) no se corresponden directamente con esta lamentable realidadsocial italiana.

<http:j jframmenti.podomatic.comjentry j2010-12-11TlO_04_36-08_00> [consultada endiciembre de 20101.