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diario de campo2

Date post: 01-Mar-2016
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Parque Bolívar. La Catedral Basílica Metropolitana San Alejo un espacio de multiculturalidad. 4. Capítulo 2. Capítulo 3. Capítulo 1. Capítulo
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1. CAPITULO. 2. CAPITULO. San Alejo un espacio de Multiculturalidad. La retreta dice adios al Parque Bolívar. Parque Bolívar. Es un evento totalmente cultural en el cual el Parque Bolívar se convierte en el centro de atención de personas de la misma ciudad, del resto del país, como también extranje- ros. Es increíble la transformación que sufre el ambiente en este espacio público, la variedad de las personas que lo visitan, vale decir, un cumulo de pensamientos, razas, costumbres, todos integradas por un mismo evento que es de gran magnitud en nuestra ciudad. El San Alejo de una manera u otra se convierte en un motivo de encuentro y esparcimiento para las diferentes culturas que cada personaje representa. Todas estas circunstancias someramente descritas hacen que enfatice en los objetivos que plantee desde un principio en este proyecto los que podemos concretar así: Progra- mar y desarrollar actividades artísticas, deportivas, educativas en todos los niveles y este proceder por si solo seleccionará el personal de acuerdo con sus inclinaciones y Incenti- var las actividades propias del mercado de San Alejo para que sus variedades sean de fácil acceso a todo tipo de público y desarrollar así esta actividad económica, estos como marco general de la actividad y de esta manera reforzar el pensamiento de que sería muy buena idea establecer la realización de este tipo de eventos con mas continui- dad en este sitio ya que como lo mencione anteriormente, es increíble la forma en que vivencié esta experiencia comparada, lógicamente, con lo que nos ofrece en los días ordinarios en los que la cotidianidad es la protagonista, es decir lo habitual que se perci- be en este espacio y que hace referencia a la similitud de las personas que allí concu- r r e n . Quiero resaltar en este capítulo que este tipo de actividades es un ejemplo vital que da cuenta de la importancia tan gigante que estos tienen desde el punto de vista cultural y en el fondo para el Parque y como esta actividad beneficia también a cada uno de los comerciantes que se integran al San Alejo, a los venteros ambulantes y a los propieta- rios, administradores y trabajadores de los locales comerciales de alrededor. De esta forma tomo esto como aspecto demostrativo y basándome en el registro fotográfico que pretendo llegar al publico objetivo o elegido que en este caso es precisamente la Alcal- día de Medellín y la Subsecretaría de Espacio Público que es a quienes compete la proyección, presentación y desarrollo, de este tipo de actividades multitudinarias. Por otra parte considero innecesario tener como publico objetivo a extranjeros o a los mismos habitantes de Medellín porque son justamente estos quienes dan fe de los extraordinario que es vivir un día de San Alejo en el Parque Bolívar. Esta actitud de los concurrentes es una prueba más para ser presentada a los encargados de promocionar y patrocinar este tipo de actividades en las que se complementan el comercio, la cultura la recreación, y el esparcimiento ya que genera una atracción enorme para concurrir al Parque los primeros sábados de cada mes y no se trata, de ninguna manera, plantear la inquietud de que ellos se realice todos los días, sino que sea un fundamento ejemplar para todos los actores de las administración municipal se vean invitados y precisados a desarrollar otro tipo de actividades que hagan del Parque un lugar de constante inquie- tud cultural y comercial y de esta manera terminar por derrotar la inseguridad que es uno de los factores mas preocupantes dentro de la investigación. En éste capítulo quiero esbozar los hallazgos que se presentaron durante la integra- ción y en los que pude establecer que la Sinfónica de la Universidad de Antioquia, por tradición, presentaba todos los domingos, al terminar la sagrada eucaristía de las 10.00 a. m. un concierto dirigido a toda aquella población que se aglomeraba en el parque de Bolívar a deleitarse con sus intervenciones musicales, tradición ésta que se había mantenido en el tiempo desde cuando se inauguró la Basílica Metropolitana de Nues- tra Señora de la Inmaculada Concepción de María, es decir en el año de 1913. Así mismo, me llamo poderosamente la atención un artículo en la prensa que obedece a la siguiente titulación: “La retreta no será todos los domingos”. Y ya en su texto se infor- mó que 26 de los integrantes de la sinfónica se quedaban sin trabajo debido a la cance- lación de sus contratos. Es un hecho bastante lamentable que aquella tradición centenaria, de gran acogida en el público, venga a ser truncada por problemas internos ajenos a todos los músicos. En protesta por estas decisiones tomadas por la facultad de Artes de la Universidad de Antioquia, la Sinfónica realizó un concierto en el parque de Bolívar en los días en los que estos lamentables hechos ocurrieron. No es para los habitantes un hecho desconocido y mucho menos sin importancia, ya que como se expresó atrás, se trata de una tradición de más de una centuria, en la cual el primer concierto que brindo la sinfónica, que en ese tiempo tenía como nombre “Sinfónica de la Policía Metropolitana”, fue en la inauguración de la Catedral Basílica Metropolitana. Este evento era uno de los mas llamativos para el público que convive en el Parque, una actividad en la cual se comprendía un nivel de cultura altísimo por lo que esto mismo representa. El haberse sabido esta triste noticia por la sociedad en sí llevo a la misma comunidad a enviar innumerables comunicaciones de queja y reclamo a la UdeA en las que se exigía la explicación del porque de la ruptura de esta tradición y reiterativas en el sentido de que volviera a deleitar a los concurrente al Parque. Con el ánimo de profundizar en esta información obtuve una entrevista muy sustancio- sa con uno de los integrante de la banda sinfónica y en la que se aclaran muchas dudas respecto al porque de lo sucedido con la retreta, y esto fue lo que pude establecer en dicha entrevista. Los concierto que se brindaban a la gente tenían muy buena acogida por el publico a ella concurrían, muchas familia y conocedores de música y en especial por la interpre- tada por esta banda musical. De ella se puede extractar y afirmar que era ese tipo inte- grador culturas y que, digámoslo así aglomeraba todo tipo de turistas que se apresta- ban a disfrutar de un buen concierto al aire libre en un ambiente tranquilo y familiar. Es aquí de nuevo donde toco el tema que responde a los objetivos propuestos y es el de hacerle una cordial invitación a la UdeA mancomunadamente con la Alcaldía munici- pal para que este tipo de espectáculos que generan y trasmiten tan cultura y que de alguna manera opaca cualquier tipo de inseguridad en el parque, por la concurrencia multitudinaria, sea algo digno de mantenerse a través del tiempo y de ser posible mas reiterativo en sus presentaciones y de esta manera difundir la cultura musical y hacer de ella una costumbre para quienes visiten el parque y así reflejar una muy buena imagen que no es difícil de sostener y adquirir.
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Page 1: diario de campo2

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Cuenta nuestra Ciudad de Medellín con una gran variedad de centros artísticos, culturales De recreación, esparcimiento y gala de atractivos naturales y físicos acondicionados que el solo hecho de enumerarlos sería interminable. Dentro de todos ellos elegí el que más me ha llamado la atención por ser histórico en su existencia, a más de haberse destacado como uno de los centros de presentación de grandes eventos y por la concurrencia de personajes de todos los matices, culturas, estirpes, nacionalidades, religiosas, políticas y de estratos. Todo este concipal de mi trabajo es por todos conocido como El Parque de Bolívar”.Situado en el corazón de Medellín se encuentra entre las calles Caracas y Bolivia; y, entre las carreras Venezuela y Ecuador. Majestuoso como el que más, poblado de centenarios árboles que le imprimen un aire de naturaleza desbordante en todo el corazón de la ciudad. En sus alrededores ya no se aprecian las viejas mansiones de las gentes de altos estratos sociales de otrora, ya no están y en su lugar se han erigido modernos edificios, naturalmente con vista al Parque. Está plasmado de zonas verdes enmarcadas dentro de rejas protectoras para cuidar de su belleza y colorido. En su costado nororiental fue construida una fuente de agua que por sus acondicionamientos le llena de una fuerza natural indescripti-ble. Su proximidad con el atrio de la Catedral le da aun más majestuosidad y es un verdadero espectáculo observarlo desde Caracas, en su toda su imponencia y plenitud. En su interior encontramos construcciones más bien recientes que desempeñan las funciones de CAI de la Policía Metropolitana y otra que alberga los baños públicos. Lateral a estos se han instalado otros baños, conocidos como móviles y que prestan igual servicio que los otros, pero en forma gratuita.-Su nombre obedece a la instalación en su centro de una estatua gigante del libertador Simón Bolívar en su cabalgadura, ornamento éste admirado en todas las esferas por ser un logro indiscutible de los escultores Giovanni Anderlini, quien la proyectó y Eugenio Macagnani, quien la fundió para ser instalada en el año de 1923 en el centro del parque se había inaugurado en el año de 189.-Al fondo, con imponencia indescriptible tenemos la Catedral, ahora conocida como “La Basílica de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción”, advoca-ción de la virgen santísima que fue erigida como la patrona de esta Catedral. De ella nos ocuparemos más adelante para destacar algunas de sus características propias.Ese interior presenta amplísimos corredores cubiertos en adoquines instalados con estética artesanal y que dan muy buen aspecto a esta materialidad.Pero este conjunto armónico de bellezas naturales, arquitectónicas y escultura-les se estableció con un propósito definido; El Público. Y de unos y otros me ocuparé a lo largo de labor consagrada en los diferentes apartes que componen el trabajo realizado. En el se destacan los pro y los contras, se analiza el compo-nente humano, sus comportamientos, una breve reseña sobre la historia del Parque, lo que en el mismo puede disfrutarse, apreciar y criticar y todos aquellos detalles que, con absoluta seguridad, incitaran a un conocimiento más profundo de ese emblemático corazoncito en el corazón de la ciudad.

1. Capítulo

2. Capítulo

3. Capítulo

San Alejo un espacio demulticulturalidad.

La retreta dice adios al ParqueBolívar.

El Teatro LIDO atrayente deturismo.

4. Capítulo

La Catedral Basílica Metropolitana

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San Alejo un espacio deMulticulturalidad.

La retreta dice adios alParque Bolívar.Parque Bolívar.

Es un evento totalmente cultural en el cual el Parque Bolívar se convierte en el centro de atención de personas de la misma ciudad, del resto del país, como también extranje-ros. Es increíble la transformación que sufre el ambiente en este espacio público, la variedad de las personas que lo visitan, vale decir, un cumulo de pensamientos, razas, costumbres, todos integradas por un mismo evento que es de gran magnitud en nuestra ciudad. El San Alejo de una manera u otra se convierte en un motivo de encuentro y esparcimiento para las diferentes culturas que cada personaje representa.

Todas estas circunstancias someramente descritas hacen que enfatice en los objetivos que plantee desde un principio en este proyecto los que podemos concretar así: Progra-mar y desarrollar actividades artísticas, deportivas, educativas en todos los niveles y este proceder por si solo seleccionará el personal de acuerdo con sus inclinaciones y Incenti-var las actividades propias del mercado de San Alejo para que sus variedades sean de fácil acceso a todo tipo de público y desarrollar así esta actividad económica, estos como marco general de la actividad y de esta manera reforzar el pensamiento de que sería muy buena idea establecer la realización de este tipo de eventos con mas continui-dad en este sitio ya que como lo mencione anteriormente, es increíble la forma en que vivencié esta experiencia comparada, lógicamente, con lo que nos ofrece en los días ordinarios en los que la cotidianidad es la protagonista, es decir lo habitual que se perci-be en este espacio y que hace referencia a la similitud de las personas que allí concu-r r e n .

Quiero resaltar en este capítulo que este tipo de actividades es un ejemplo vital que da cuenta de la importancia tan gigante que estos tienen desde el punto de vista cultural y en el fondo para el Parque y como esta actividad beneficia también a cada uno de los comerciantes que se integran al San Alejo, a los venteros ambulantes y a los propieta-rios, administradores y trabajadores de los locales comerciales de alrededor. De esta forma tomo esto como aspecto demostrativo y basándome en el registro fotográfico que pretendo llegar al publico objetivo o elegido que en este caso es precisamente la Alcal-día de Medellín y la Subsecretaría de Espacio Público que es a quienes compete la proyección, presentación y desarrollo, de este tipo de actividades multitudinarias. Por otra parte considero innecesario tener como publico objetivo a extranjeros o a los mismos habitantes de Medellín porque son justamente estos quienes dan fe de los extraordinario que es vivir un día de San Alejo en el Parque Bolívar. Esta actitud de los concurrentes es una prueba más para ser presentada a los encargados de promocionar y patrocinar este tipo de actividades en las que se complementan el comercio, la cultura la recreación, y el esparcimiento ya que genera una atracción enorme para concurrir al Parque los primeros sábados de cada mes y no se trata, de ninguna manera, plantear la inquietud de que ellos se realice todos los días, sino que sea un fundamento ejemplar para todos los actores de las administración municipal se vean invitados y precisados a desarrollar otro tipo de actividades que hagan del Parque un lugar de constante inquie-tud cultural y comercial y de esta manera terminar por derrotar la inseguridad que es uno de los factores mas preocupantes dentro de la investigación.

En éste capítulo quiero esbozar los hallazgos que se presentaron durante la integra-ción y en los que pude establecer que la Sinfónica de la Universidad de Antioquia, por tradición, presentaba todos los domingos, al terminar la sagrada eucaristía de las 10.00 a. m. un concierto dirigido a toda aquella población que se aglomeraba en el parque de Bolívar a deleitarse con sus intervenciones musicales, tradición ésta que se había mantenido en el tiempo desde cuando se inauguró la Basílica Metropolitana de Nues-tra Señora de la Inmaculada Concepción de María, es decir en el año de 1913. Así mismo, me llamo poderosamente la atención un artículo en la prensa que obedece a la siguiente titulación: “La retreta no será todos los domingos”. Y ya en su texto se infor-mó que 26 de los integrantes de la sinfónica se quedaban sin trabajo debido a la cance-lación de sus contratos.Es un hecho bastante lamentable que aquella tradición centenaria, de gran acogida en el público, venga a ser truncada por problemas internos ajenos a todos los músicos. En protesta por estas decisiones tomadas por la facultad de Artes de la Universidad de Antioquia, la Sinfónica realizó un concierto en el parque de Bolívar en los días en los que estos lamentables hechos ocurrieron.No es para los habitantes un hecho desconocido y mucho menos sin importancia, ya que como se expresó atrás, se trata de una tradición de más de una centuria, en la cual el primer concierto que brindo la sinfónica, que en ese tiempo tenía como nombre “Sinfónica de la Policía Metropolitana”, fue en la inauguración de la Catedral Basílica Metropolitana. Este evento era uno de los mas llamativos para el público que convive en el Parque, una actividad en la cual se comprendía un nivel de cultura altísimo por lo que esto mismo representa. El haberse sabido esta triste noticia por la sociedad en sí llevo a la misma comunidad a enviar innumerables comunicaciones de queja y reclamo a la UdeA en las que se exigía la explicación del porque de la ruptura de esta tradición y reiterativas en el sentido de que volviera a deleitar a los concurrente al Parque.Con el ánimo de profundizar en esta información obtuve una entrevista muy sustancio-sa con uno de los integrante de la banda sinfónica y en la que se aclaran muchas dudas respecto al porque de lo sucedido con la retreta, y esto fue lo que pude establecer en dicha entrevista.Los concierto que se brindaban a la gente tenían muy buena acogida por el publico a ella concurrían, muchas familia y conocedores de música y en especial por la interpre-tada por esta banda musical. De ella se puede extractar y afirmar que era ese tipo inte-grador culturas y que, digámoslo así aglomeraba todo tipo de turistas que se apresta-ban a disfrutar de un buen concierto al aire libre en un ambiente tranquilo y familiar.Es aquí de nuevo donde toco el tema que responde a los objetivos propuestos y es el de hacerle una cordial invitación a la UdeA mancomunadamente con la Alcaldía munici-pal para que este tipo de espectáculos que generan y trasmiten tan cultura y que de alguna manera opaca cualquier tipo de inseguridad en el parque, por la concurrencia multitudinaria, sea algo digno de mantenerse a través del tiempo y de ser posible mas reiterativo en sus presentaciones y de esta manera difundir la cultura musical y hacer de ella una costumbre para quienes visiten el parque y así reflejar una muy buena imagen que no es difícil de sostener y adquirir.

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La monumentalCatedral.

El teatro LIDOatrayente de turismo.

Es de suma importancia, para la Basílica Metropolitana de Medellín, el contenido del siguiente aparte de éste trabajo. En efecto, el público que concurre o debe concurrir lo es justamente las Fundaciones legalmente establecidas, valga decir, Fundación Ferro-carril de Antioquia; Fundación San Vicente de Paúl, Fundación Pablo Tabón Uribe, y todas las demás existentes que dicho sea, son bastantes en nuestra ciudad.Este público específico, aunando esfuerzos con la Curia de la Arquidiócesis de Mede-llín, la Alcaldía Municipal en su Secretaria de Infraestructura y Espacio Público, el Departamento de Antioquia y el Gobierno Central de la República, todos absolutamen-te todos deben concurrir con sus aportes en todas las especies para salvar este patrimo-nio Nacional, pues así fue declarada la Catedral el día doce (12) de marzo de mil nove-cientos ochenta y dos.Público convocado, ocurre que nuestra catedral, por el transcurso del tiempo, no se olvide que su construcción se inició en el año 1872 bajo la dirección de Monseñor Mon-toya, quien más adelante fuera reemplazado por Monseñor Jesús María Marulanda para que encargaran de realizar el proyecto de la construcción de nuestra Catedral y en cumplimiento de esta acometida, el último de los anotados, luego del fracaso del Arquitecto que le antecedió, contrato los servicios del también Arquitecto Francés Charles Émile Carré quien elaboró los nuevos planos y bajo su dirección de inicia la construcción en el año 1890. En 1914 ya estaba construida parte de ese monumento y prestaba, parcialmente, alguna utilidad para celebraciones religiosas. Finalmente, es totalmente terminada en el año 1914 y se inicia la etapa de adecuación interna, es decir dotarla de todos los accesorios inmuebles necesarios para el cumplimiento de su finali-dad, lo que se logra para el año de 1931. Esta breve pero real reseña histórica es con el propósito de que se tome conciencia de que el andamiaje que sostiene el techo que cubre un área cúbica de más de nueve mil metros, por el transcurso del tiempo ha venido sufriendo deterioros que le están colocando en un estado físico que amerita pronta atención, pues de lo contrario, ni pensar lo que podría ocurrir. Es que según lo manifestado por el señor Luis Carlos Mejía, se ha venido recurriendo a ciertos meca-nismos transitorios tratando de evitar a toda costa que tan magna obra pueda colapsar. Se requiere pues de la intervención efectiva de todos aquellos que se sienta integrados con esta voz de emergencia para que dispongan de todos los recursos necesarios, de toda clase, es decir, aportes técnicos, estudios profesionalizados, y el más importante, el factor económico, todo orientado a conjurar definitivamente la amenaza que se cierne sobre tan hermoso templo.Ésta mole de ladrillo tan perfectamente colocados es digna de toda admiración por todo el país ya que su estilo y diseño son reconocidos mundialmente como una de las grandes obras de la época. Su estratégica colocación en el marco de la plaza pública de Bolívar y su integración con la misma, hace obligatoria la participación de todos auna-dos en un solo esfuerzo que le proporcione a ese monumento la estabilidad y conserva-ción que amerita, pues sí ahora se escudan en una improbable falta de recursos, que será si ese mal, ya previsto, se torna insuperable..?. No quisiera ser testigo de semejante hecatombe. De manera pues que, manos a la obra por ti Medellín.

En tiempo atrás presenciar cualquier tipo de actividad en el teatro LIDO era algo “cachezudo” por decirlo así, es por esto que digo que es atrayente de turismo por lo que el teatro con su historia a dejado marcado, presentando artistas importantísimos de la ópera y que solo unos pocos anteriormente podían observar. No se puede dejar de lado todo lo positivo que el teatro con su imagen ha generado para el mismo Parque. Era costumbre que por cualquier evento en el teatro los asistentes disfruta-ran de un tintico mientras esperaban a que la función comenzara.

Hoy en día todos los eventos que se programan en el LIDO son abiertos a todo tipo de público y también son gratuitos, de una u otra forma esto se puede aprovechar para que de alguna manera, y obviamente en conjunto con el teatro, para así integrar al Parque Bolívar con ese tipo de actividades que este brinda. De esta forma se sigue con la misma línea que con los anteriores capítulos se forma, la cual se trata de que siempre hay que estar promoviendo todo tipo de actividades que integren este espa-cio público, no solo con la gente que lo frecuenta, sino también con los lugares aledaños que al igual pueden brindar algún tipo de contribución para que así se fomente una determinada cultura que se va ir recuperando al poner en práctica todas esas actividades ya mencionadas.

En una entrevista que le realice a la secretaria del teatro, la cuel me dio sus opiniones sobre varios de los factores importantes que se tratan en el proyecto. Algo muy parti-cular y tiene que ver con los dicho unas palabras atrás es que mientras las personas hacen la fila para ingresar al teatro personajes del Parque Bolívar con su performan-ce los entretienen, hasta que los asistentes comiencen a entrar a la función. Esto es un gran ejemplo de cómo los actores sociales que utilizan el Parque como escenario para mostrar su arte pero en un ámbito más privado, es aquí donde se evidencia el contraste para generar el turismo en el Parque Bolívar.

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